"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 7 de noviembre de 2011

IX Encuentro del libro anarquista en Madrid.

El fin de semana del 9 al 11 de Diciembre tendrá lugar en la Escuela popular de La prosperidad (C/ Luís Cabrera nº 19, Madrid) la IX edición del Encuentro del libro anarquista que un año más, trata de servir de espacio de debate y reflexión así como de vehículo para la difusión e intercambio de material e ideas libertarias.

El programa para este año es el que sigue:

- Viernes 9:

* 18:00 - Apertura de puertas.

* 19:00 - Debate: Movimiento 15-M: Reflexión sobre sus límites y virtudes. Un espacio que aprovecharemos para debatir constructivamente sobre los verdaderos resultados del 15-M así como sobre su origen, el cual aunque fuese luego canalizado de una forma más o menos equivocada, representó un estallido de descontento de una población harta de la imposición de unas políticas que configuran el marco de un proyecto socio-económico determinado: el del capitalismo y su modelo, cada vez más totalitario.

Aún con un discurso ciertamente estéril, inconcluso y altamente recuperable valores transversales al mismo como la horizontalidad, el apoyo mutuo o la solidaridad han encontrado diversas expresiones en el seno de este movimiento aunque no sin estar acompañados de otras prácticas autoritarias y burocráticas que alejaron a mucha gente de sus asambleas y espacios. Sin embargo, la lucha extendida a los barrios y/o la introducción en la vida de lxs vecinxs del asamblearismo y otras alternativas a su gris vida cotidiana constituyeron en un tiempo una verdadera brecha en el espectáculo cotidiano que muchxs no supimos canalizar o poner a la altura de las circunstancias dejando que poco a poco, su fantasma se haya ido disolviendo.

En este debate se trata de analizar algunos aspectos importantes del movimiento tales como su insistencia en la no-violencia como herramienta y como premisa básica, el asamblearismo en la vida de la gente ajena a los movimientos sociales y otras.

- Sábado 10:

* 11:00 - Apertura de puertas

* 12:00 - Presentación del libro "De memoria (II). El duelo de la inocencia: Un día de Septiembre de 1973 en Barcelona". Segunda parte de la obra de Jean Marc Rouillan, compañero del grupo armado Action Directe que se encuentra preso actualmente. En una charla a cargo de Jaques Garcín, miembro del grupo de apoyo al compañero en Francia, se profundizará en los grupos armados autónomos de los '70 y en el cómo y el por qué de aquellxs que decidieron tomar las armas para luchar contra el orden social y económico capitalista en todas sus formas.

* 17:00 - Presentación del libro "Veganismo: de la teoría a la acción" a cargo de lxs autorxs del libro  donde se hablará del libro en el cual se exponen las bases teóricas del veganismo y se reflexiona sobre el trato que actualmente se da a lxs animales no-humanxs y acerca de cómo podemos plantar cara a esa situación en la práctica de nuestras vidas cotidianas. Posteriormente taller "Coge una gallina y corre: principios y tácticas de la liberación animal" a cargo de Michael Kolesar, conocido activista checo que ha realizado numerosos rescates de animales así como investigaciones en diversos centros de explotación animal. En la charla se profundizará en todos aquellos detalles a tener en cuenta antes, durante y después de la acción: Herramientas, consejos...

* 19:00 -  Charla: "Un nuevo impulso anarquista: la lucha de las Juventudes Libertarias en los años '60. Reflexiones para el presente" a cargo de lxs compañerxs Octavio Alberola, Ariane Gransac, Salvador Gurucharri y Tomás Ibáñez que nos hablarán de sus experiencias como partícipes de aquellas luchas en el seno de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) así como autorxs de dos libros ("El anarquismo español y la acción revolucionaria 1961/1974" e "Insurgencia libertaria: las Juventudes Libertarias en la lucha contra el franquismo") con la intención de que reflexiones sobre la proyección de sus estrategias y práctica en nuestro presente.

* 22:30 - Cierre.

- Domingo 11:

* 11:00 - Apertura de puertas.

* 12:00 - Taller "Derecho laboral básico: Nociones fundamentales para defenderte de un/a empresarix" a cargo de un compañero que ejerce de abogado laboralista y donde se abordarán aspectos fundamentales en la vida laboral: ¿es verdaderamente temporal el contrato que he firmado?, ¿pueden despedirme durante el periodo de prueba?, ¿y si me despiden?, ¿puedo reclamar a la empresa aunque yo haya firmado un finiquito? etc... todo ello de manera actualizada en relación a las últimas reformas laborales impuestas por el Estado para satisfacer la demanda de los bancos.

* 17:00 - Charla "Revueltas del mundo árabe: Un análisis geo-político". Un espacio interesante donde tratar de comprender la actual coyuntura en el mundo árabe desde que en el año 2006 la derrota de Israel contra Hizbulá supuso un despertar para el pueblo árabe que encontró en la unidad entre el islamismo y la izquierda laica la fuerza necesaria para hacer frente tanto a la injerencia Occidental como a los diferentes totalitarismos.

Dado el abismo de desinformación que tanto los medios burgueses como las aportaciones sesgadas de algunos espacios contrainformativos han generado, resulta imposible comprender los objetivos, estrategias y situación de la actual coyuntura en la organización política del pueblo árabe. Alberto Cruz, colaborador de CEPRID (Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo) analizará cada caso por separado arrojando algo de luz sobre el caso de las luchas reformistas impulsadas por las clases medias y su puto bienestar en Túnez y Egipto, la influencia imperialista en el conflicto de Libia, Siria y la lucha entre las facciones Chiítas y Sunitas, las expresiones de lucha en Bahrein como el enclave estratégico de movilización en el Golfo Pérsico, las novedosas críticas a la monarquía en Marruecos o Jordania o el papel en todo ésto de Arabia Saudita y Turquía.

* 20:00 - Cierre.

Durante todo el tiempo que dura el encuentro habrá puestos de librerías, distribuidoras y proyectos editoriales participantes donde podréis adquirir material como libros, fanzines, libelos o dvd's.

El sábado y el domingo a las 15:00 de la tarde habrá comida vegana.

Para llegar a la Escuela popular de la Prosperidad, podéis pillar el Metro de Prosperidad, Cruz del rayo y Avenida de América o también en autobús parando en Avenida de América.

Para más info dejo la web del encuentro: Aquí.
Salud y anarquía.
Las mentes vacías no luchan. Leer para crecer, luchar hasta vencer.