"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Sigue el fantasma del Caso Bombas

Info extráida de Liberación Total: Aquíaquí y aquí.

Seguimiento anterior del caso en este mismo blog:

 Más información:

Bueno, entre haches y bés últimamente he dejado un poco de lado el desarrollo del Caso Bombas, un espectacular culebrón en torno al cual han venido sucediendo cosillas de lo más variopinto estos días.

- Declaraciones de Hinzpeter, ministro del interior.

El pasado 6 de Noviembre lxs compañerxs de Liberación Total publicaban algunas declaraciones del señor Rodrigo Hinzpeter, ministro del interior en Chile que supo recompensar la colaboración de su lacayo el fiscal Alejandro Peña en su momento y que pese a haber hecho un ridículo absoluto continúa con sus paupérrimas tretas y mentiras para intentar reflotar este montaje en ruinas.

Ante recientes ataques sucedidos en Chile y atribuidos o reivindicados por anti-autoritarixs como el bombazo contra la sede del grupo COPESA (+ info aquí. COPESA es la empresa que controla y posee la mayor parte de los medios de comunicación oficiales) o el atentado finalmente frustrado contra la catedral metropolitana Hinzpeter comienza una nueva oleada de declaraciones donde echa mano de la falacia para criminalizar a todo movimiento antagónico que pueda suponer una amenaza para su orden social injusto y asesino.

Una de esas declaraciones es la siguiente:

"No quiero que en 10 años más tengamos un movimiento anarquista como han tenido España, Italia o países latinoamericanos como Colombia, que han causado muchos muertos. Han puesto bombas en colegios, en jardines infantiles, en iglesias."

Bueno. 

Lxs anarquistas no han puesto bombas en ningún colegio ni en ningún jardín infantil. Las bombas en las iglesias han estallado estando estas vacías y si han sido colocadas es porque la iglesia representa valores hetero-patriarcales además de negar la libertad individual y someter al/a la individux al dogma y la obediencia de un Dios que no existe pero que debemos adorar y financiar llenando cada vez más las rebosantes arcas del Vaticano que da emotivos discursos de solidaridad y humildad mientras sus riquezas no ven la luz del tercer mundo. Se han puesto bombas en iglesias, se ha entrado y se han roto sus "reliquias", se les han prendido fuego, se han hecho pintadas y se seguirá haciendo hasta acabar con esa puta secta.

Por otro lado, creo que el capitalismo que usted y su séquito sr. Hinzpeter defienden no es el más adecuado para hablar de "causar muertxs" pues ni siquiera el holocausto nazi ha matado a tanta gente como vuestras guerras imperialistas o como vuestro indigerible estilo de vida.

También apeló al victimismo en la siguiente declaración:

"Eso no lo quiero para Chile (refiriéndose al anarquismo) y en ese sentido voy a enfrentar esta cuestión con decisión a pesar del "bullying" de la izquierda que me hace y le hace al gobierno y a todxs lxs que luchamos con ésto permanentemente".

El bullying es el abuso, generalmente dado en recintos escolares, en el que una persona con más fuerza, popularidad o respaldo se dedica a meterse con otra persona a la que hace la vida imposible por diversos motivos que él considera merecedores de ese desprecio como lo son el tener alguna minusvalía o deficiencia mental o física, gustos poco comunes etc...

Dada la definición, ¿las torturas de lxs carcelerxs armadxs hacia presxs indefensxs y en muchos casos inocentes no son bullying?, ¿y la violencia policial?, ¿y los asesinatos de Mapuches inocentes por parte de las fuerzas de Carabineros al servicio de vuestro Estado que armadas con fusiles y otras armas de fuego disparan contra personas que sólo buscan una tierra donde poder vivir en paz?, ¿no es bullying todo éso?.

En lo relativo al Caso bombas en concreto, ha hecho dos declaraciones no menos escandalosas:

“Se nos ha dicho que hemos sido parte de un montaje, que pareciera que las bombas para estas personas, que son lxs típicxs fácticxs de la izquierda del mundo del periodismo, de las leyes, del mundo político, que ponen el grito en el cielo cuando se inicia una investigación judicial porque se coloca una bomba, pero que ponen los ojos en el suelo porque miran para abajo cuando se afectan los derechos humanos de millones de otrxs compatriotas que pueden ser dañadxs o heridxs”

Tiene razón, olvidaba que tú y tus bastardxs no sentís remordimiento alguno cuando asesináis a alguien en defensa de la Santa Madre Banca. Sin embargo, lxs anarquistas siempre han (hemos) despreciado los ataques que en su desarrollo o ejecución ponían en peligro las vidas del resto de las personas que aunque alimentan con su puta pasividad el incesante giro de la aguja que da continuidad al ecocida engranaje del dominio no son directamente responsables en su funcionamiento o no al menos como lo son ud., la banca, la gran empresa, la religión o la élite financiera en general.

Ergo, ¿compatriotas dañadxs o heridxs?, ¿qué pasa cuando esxs compatriotas reciben una paliza de la policía porque exigen sus derechos, esos derechos que tú y lxs tuyxs les arrebatáis como quien embarga una vivienda?, ¿cuál es el problema?, ¿es que si protestan ya no son compatriotas o qué?.

“Se utilizo todo el poder de una izquierda que hace mucho tiempo no había emergido, que se hizo presente en declaraciones políticas, declaraciones de prensa, alegatos de montaje que por lo demás es la típica defensa que utiliza el mundo anarquista cuando es sorprendido. La verdad es que ni el Ministerio Publico ni el Ministerio del Interior tienen la formación ni tiempo para estar haciéndole montajes a lxs chilenxs”

Al respecto de vincular el anarquismo a la izquierda... habrá opiniones y opiniones y para mí, por ejemplo, el anarquismo no es un movimiento de izquierdas por varios motivos. Primero porque el definir el anarquismo como un movimiento de izquierdas supone asumir la dicotomía presente en el circo político algo que se contradice directamente con los principios de éste. Segundo porque a lo largo de la historia, tanto la izquierda socialdemócrata como la sindical como el Marxismo-Leninismo como otras expresiones de izquierda por así decirlo indefinida (movimiento anti-globalización, ecologismo, feminismo...) han demostrado ser o bien simples reparaciones de última hora para este buque de necixs que hace tiempo que hace aguas o bien falsas soluciones que no acababan con el problema (la autoridad) ya fuese porque sus luchas eran demasiado benevolentes y eran fácilmente aplastadas o recuperadas por el dominio o porque sustituían dicha autoridad por otra que les complaciese más pero que no dejó de asesinar a aquellxs que, pese a todo, le plantaron cara con valor.

Por otro lado, a estas alturas que uds. digan que no tuvieron nada que ver en el montaje resulta patético pues fuisteis vosotrxs lxs que mentisteis en los tribunales, lxs que pagasteis a narcotraficantes para que declarasen como falsos testigos ocultos, lxs que ordenasteis los allanamientos que a lo largo del proceso se han ido declarando como ilegales al no haber pruebas ni órdenes que los legitimasen, lxs que trataron de vender por TV, prensa, radio y todos los medios a su alcance y disposición una organización jerárquica de carácter anarquista e insurreccional (¿de verdad es tan complicado ver la abismal contradicción entre jerarquía y anarquía?) y en fin, podría seguir... la verdad es que el Caso Bombas daría para escribir una novela.

- Sobreseído nuevamente el compañero Cristian Cancino

Cristian Cancino fue detenido como muchxs sabréis en Mayo de 2009 cuando durante un allanamiento al Centro Social Okupado La idea donde él habitaba y participaba fue encontrada (o colocada mejor dicho) una cantidad de pólvora negra que se dijo que era suya, motivo por el que fue enviado a una extensa prisión preventiva aceptando un juicio rápido donde se declaró culpable para reducir su condena.

Cuando se desencadenó la Operación Salamandra (nombre oficial del Caso Bombas) el compañero se encontraba en la calle (cumpliendo su condena en calidad de libertad con medidas restrictivas) cuando es detenido de nuevo por el mismo delito aunque esta vez variaba el contexto en el cual este se enmarcaba y la posesión de material explosivo que ya le había llevado al talego le convierte en el supuesto encargado de proveer de pólvora a la inexistente asociación terrorista que el poder chileno se imaginaba e inventaba como quien escribe el guión de una película de ciencia-ficción de serie B de los años '80.

Así Cristian fue nuevamente involucrado en un juicio/montaje político hasta que por suerte, fue sobreseído durante la preparación del juicio oral pues es ilegal el condenar, investigar o reprimir a una persona dos veces por el mismo hecho. Sin embargo la fiscalía, tan ágil como siempre, volvió a intentarlo esta vez eximiendo al compañero de su falso rol de proveedor de pólvora y dándole otro papel en la película, el de encargado de recopilar documentos acerca de explosivos y cuyo caso sería tratado de forma independiente al resto (en una burda estrategia para sumar conexiones y espectacularidad al guión) y para ello la fiscalía echó mano de una carpeta repleta de documentos investigativos que guardaban desde el anterior proceso de 2009 esperando a que fuese útil de nuevo cambiando un poquito la historia como quien cambia en el instante oportuno una pieza de sitio para que cumpla otra función más acorde con la necesidad del momento.

Cuando el pasado 4 de Octubre eran sobreseídxs 14 compañerxs Cristian fue uno de lxs que continuaron siendo hostigadxs por el poder y sus delirios pero cuando el 28 de Octubre comenzó oficialmente la preparación para el juicio oral del compañero Cristian, la defensa solicitó en vista de lo sucedido hasta ese momento el sobreseimiento definitivo para el compañero que se hizo afortunadamente oficial pese a los torpes y paupérrimos intentos de la fiscalía por continuar con el montaje que señaló el hecho de que aún quedan dos compañerxs prófugxs cuya posible relación con Cristian no ha sido investigada pero ningunx de lxs dos ha tenido relación con Cristian y se encuentran perseguidxs por cosas diferentes además de que nunca han sido formalizadxs por este caso.

La compañera Gabriela Curilem se encuentra prófuga porque la fiscalía la busca como supuesta financista de esa inexistente asociación terrorista que ya nadie se cree.

El compañero Diego Ríos, por su parte, está fugado desde el 2009 cuando le acusaron de tenencia de explosivos.

Que lxs dos vuelen libres y lejos de las garras del poder.

La conclusión de la jueza fue que tras ser sobreseídxs lxs 14 imputadxs por esa falsa asociación (lxs 14 fueron sobreseídxs de esa supuesta asociación terrorista aunque 5 compañerxs junto al imbécil de Aliaga siguen esperando otro juicio dado que aún se les acusa de colocación de explosivos o de financiar los atentados) resultaba ridículo pensar que existiese una asociación terrorista integrada por una única persona (dado que Cristian había sido llevado en un caso aparte y su sobreseimiento fue posterior al del resto).

- En relación al sumario interno abierto contra algunos fiscales

Tras la oleada de sobreseimientos fueron muchas las críticas que de toda procedencia llegaron a la fiscalía Sur. Esto motivó la apertura de un sumario interno que en la teoría buscaría investigar los posibles aparatajes y complots que articularon y montaron el Caso Bombas para justificar la represión a aquellxs que luchan.

Sin embargo el sumario se ha visto paralizado en una serie de hechos no menos que sospechosa. Los distintos fiscales investigados por el montaje han presentado licencias médicas que les justificasen el faltar al trabajo y así evitar declarar ante el sumario contra ellos pero ¿casualidad que todos enfermen a la vez?.

El fiscal Sabas Chahuán, sucesor de Alejandro Peña supo hacer de las suyas para salvar el culo a quien le puso en ese puesto y con delirantes justificaciones como que el fiscal Emilfork, al haber sido ascendido a Fiscal Regional de Los lagos no podía ser investigado por alguien subordinado (como lo es la fiscalía sur) ha cerrado el sumario y esto ha generado una vez más polémica y una repercusión mediática mayormente cómplice aunque también alguna crítica.

El hecho de que se investigue o no a los fiscales no repercute en la situación de lxs compañerxs pero no está demás comentarla para valorar el infeccioso grado de corrupción presente en el sistema de in-justicia chileno y en todo su aparato político.

Salud y anarquía, absolución para lxs compas y a la calle lxs que luchan.