"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Disturbios en Atenas tras la conmemoración de la revuelta estudiantil de 1973 contra la dictadura.

Info extraída de La Haine: Aquí.

El pasado jueves 17 tuvo lugar una manifestación multitudinaria en conmemoración de la revuelta que en 1973 dio jaque mate a la dictadura de la junta militar apoyada por los EE.UU. La movilización congregó a entre 15.000 y 20.000 personas (según las cifras de diferentes medios) y se convirtió pronto en una movilización masiva contra las políticas de recortes impuestas por el gobierno bajo las órdenes y el control de la llamada Troika (es decir, lxs inspectorxs del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional que vigilan ojo avizor que todo salga según lo previsto por los bancos y su avaricia).

La represión policial no tardó en llegar y los escuadrones antidisturbios de los MAT utilizaron gases lacrimógenos, tanquetas de agua y balas de goma para tratar de separar las dos inmensas columnas que recorrían el centro con cánticos y banderas de toda clase. Los enfrentamientos se fueron sucediendo aunque encontraron sus expresiones más tensas cuando la movilización llegó a la plaza de Syntagma, donde está el parlamento griego y luego también hubo fuertes choques ante la embajada norteamericana, dado que ese país fue cómplice de la dictadura militar.

Al final la policía detuvo como mínimo a dos personas, además varixs heridxs. En los enfrentamientos fueron incendiados contenedores, vehículos policiales y otros enseres.

Hay que señalar que la lucha no se quedó en esta movilización y como una protesta por el nuevo impuesto de propiedad, un grupo de trabajadores y trabajadoras cortó la luz momentáneamente al ministerio de Sanidad. Esto supone un simbólico rechazo a la política que obliga a pagar los cada vez más desorbitados impuestos para poder tener luz y agua en casa (aquellxs que tienen casa, claro).

La comunidad universitaria por su parte se ha mostrado descontenta ante la introducción de la nueva ley aprobada en Septiembre en el Parlamento ante el voto a favor de los tres partidos que integran y secundan el ejecutivo de Papademos, el nuevo primer ministro que han colocado los bancos. La nueva ley se traduce en:

- Reducción drástica de la autoridad rectoral.
- Introducción de la financiación universitaria en el sector privado.
- Derrogamiento de la ley que prohibía la presencia policial en las facultades sin el consentimiento previo de la correspondiente autoridad universitaria.

En definitiva, un modelo universitario más acorde con el sistema, más carcelario, más caro, privado y controlado.

Por otro lado, conviene resaltar los sucesos que el 15 de Noviembre en el marco del primer día de las movilizaciones y acciones por la conmemoración de la revuelta de 1973.

Alrededor de las 08:00 de la mañana un grupo de unxs 150 socialdemócratas de la juventud del PASOK (equivalente griego al PSOE en el Estado español, para haceros una idea lxs desorientadxs) se presentaron ante el portón central de la Politécnica exigiendo entrar pero fueron repelidxs por lxs del EAAK (izquierda extra-parlamentaria) que les arrojaron objetos y les empujaron al exterior. Entonces lxs del PASOK atacaron de nuevo aprovechando la presencia policial y una joven del EAAK quedó atrapada entre lxs del PASOK lo que hizo que de la facultad empezasen a salir cientos de activistas del EAAK que cargaron contra lxs del PASOK para rescatar a su compañera.

Entonces apareció la policía momento en que lxs cobardes del PASOK aprovecharon para crecerse y tirar piedras contra lxs izquierdas del EAAK en una despreciable muestra de colaboracionismo con la policía del régimen. Finalmente lxs izquierdistas del EAAK retrocedieron y la juventud del PASOK avanzó pero se encontró de frente con un reducido bloque de 20 anti-autoritarixs que no dudaron en emplearse a fondo. Conclusión: lxs imbéciles del PASOK huyen por patas (150 contra 20, no está mal).

Un vídeo de estos momentos en los que las "valientes" juventudes del PASOK emprenden la huída.


Dejo también imágenes y un vídeo de la revuelta y las movilizaciones en Atenas (tenía más vídeos pero no sé por qué no van cuando los pongo aquí):