"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

viernes, 25 de noviembre de 2011

De cómo de la semilla de la rabia y el desencanto floreció la esperanza. Okupado en Vigo el barrio do cura.

Aprovecho que está de plena vigencia la temática de la okupación para anunciar que aún a pesar del desalojo temprano de la Sala Yago, la okupación continúa transformando espacios abandonados en armas contra el poder, el Estado y su lógica de mercado. Me complace anunciar que en Vigo también ha empezado una nueva okupación (Coruña con su larga trayectoria, Pontedeume, Santiago, Vigo... parece que Galiza está que no para últimamente) en un complejo de edificios en el llamado Barrio do cura que curiosamente y al igual que la vigente okupa coruñesa de Palavea (con la que su homóloga viguesa rivaliza en tamaño, algo bastante complicado todo sea dicho) pertenecían al ex-jugador del Celta de Vigo Valery Karpin cuya fama futbolera no eclipsó desgraciadamente su faceta de especulador inmobiliario. Junto al alcalde de Vigo (el sr. Abel Caballero, alias "El dinero es lo primero") pretendían convertirlo en una amplia zona de centros comerciales y pisos de alta gama pero no pensaron en que tal vez hubiese gente en la ciudad en desacuerdo con que alguien saborease ese caramelo tan suculento para las inmobiliarias y la clase pudiente de la ciudad.

Pese a que la okupación buscaba llevarse en silencio al menos durante un poquito más, las filtraciones de alguna lengua larga a los mass-media han obligado a hacerla pública y a ofertar desde ya algunas actividades.

Así, la okupa viguesa tendrá este fin de semana su estreno al público con una exposición fotográfica acerca de la historia del barrio que empezaba hoy a partir de las 17:00 de la tarde y que irá seguida de un magosto popular y una foliada que empezarán sobre las 20:00.

Mañana a partir de las 10:00 y durante todo el día habrá gente trabajando en un huerto que se ha rehabilitado y se pretende usar con fines colectivos. Si te apuntas, lleva tus herramientas.

A partir de las 12:00 de la mañana tendrá lugar una ruta guiada por el barrio que saldrá desde el olivo del Paseo de Alfonso.

A las 14:00 si todo va según lo previsto habrá comida popular en la capilla del asilo (supongo que vegana aunque no lo sé con certeza) y luego a las 18:00 con todo bien digerido se presentará la revista de pensamiento crítico "Cul de sac" (más info en su blog, aquí). A las 22:00, en la capilla, se proyectarán documentales acerca de las emblemáticas okupas C.S.O. Casa das Atochas (A Coruña), C.S.O.A. Casas Viejas (barrio del Pumarejo, Sevilla) y Kukutza III (la recientemente desalojada y mítica okupa de Bilbao).

El domingo por último comenzará a las 11:00 de la mañana el aula práctica de agricultura ecológica y a las 14:00 otro comedor popular, al que seguirá finalmente a las 17:00 una nueva asamblea a la que todx aquel/lla que esté interesadx en participar puede acudir (absténganse policías, periodistas y otrxs perrxs del Estado).

Y nada más, invitaros a todxs a pasaros y participar del proceso de revitalización y recuperación de este barrio para uso social, alegre y combativo.

Dejo el cartel, haced click encima para verlo más grande: