"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Comunicado de insurreccionalistas rusxs desde la clandestinidad sobre el oportunismo nazi


El siguiente comunicado surge como respuesta a las declaraciones de un nazi que actualmente cumple condena en Rusia por el asesinato de dos compas anarquistas. El bastardo en cuestión declaró en un foro de internet su apoyo a las luchas insurreccionalistas del anarquismo ruso y soltó varias tonterías que podéis encontrar en Viva la anarquía (aquí) quiénes realizaron una traducción con un programa on-line de las declaraciones del nazi.

También sirve para conocer un poco el contexto del anarquismo ruso y de lxs compas que por allí se encuentran luchando.

A la hora de comprender y/o juzgar (aunque no nos corresponde en absoluto juzgarlo, pero bueno) el contexto que la lucha activa en las calles contra el fascismo tiene en Rusia tal vez convendría tener claro que en los últimos años, el número de asesinatos a manos de la ultraderecha de jóvenes anarquistas u otrxs opositorxs políticxs así como a personas de colectivos trans/lesbo/homo/bi/queer, minorías étnicas etc. ha experimentado un apogeo más que preocupante. Ésto ha recrudecido mucho la actitud de respuesta y ha derivado en que ésta se manifieste, muchas veces, con sangre fascista de por medio. Donde las dan las toman, dicen.

NOTA: No confundir al Bloque Negro como metodología a la hora de manifestarse dentro de grandes eventos internacionales (cumbres del G-20 o de la OTAN, Foros Sociales Mundiales...) o en ciertos contextos en los que se vuelve necesaria una acción más contundente con el Bloque Negro al cual hace referencia el comunicado y que parece ser un colectivo informal vinculado a la Federación Anarquista Informal / Frente Revolucionario Internacional.

Comunicado:

2 de septiembre 2011: Buen día. Nos gustaría arrojar algo de luz sobre varias cuestiones relativas a la actividad revolucionaria anarquista del colectivo ” Bloque Negro” en Rusia.Creemos que se debe hacer por el reciente aumento de interés por parte de lxs radicales de derecha. 

Hemos decidido publicar esta declaración después de que un asesino de la escoria de la derecha (Nikita Tikhonov, que cumple cadena perpetua por el asesinato de dos de nuestrxs compañerxs anarquistas – Stanislav Markelov y Anastasia Baburova – Trans) habló en un tono eufórico y expresó apoyo y buena voluntad hacia nuestros grupos y sus acciones (se puede disfrutar de sus ideas delirantes aquí). Ya que somos anónimxs y hay poca información sobre nosotrxs y nuestros ideales, nos gustaría que, una vez más, hablaran de lo que somos y dónde estamos. 

Primero lo primero: lo que hacemos. Tratamos de mantener el carácter clandestino de nuestra actividad, por lo que hemos estado actuando con éxito durante varios años en este país. Hemos perdido la cuenta de la cantidad total de las acciones subversivas. Nuestros objetivos principales son organismos de control, estructuras de grandes empresas y corporaciones, así como lxs miembros de la burguesía. A Nosotrxs realmente no nos importa que los autos de lujo que estén ardiendo sean de Tadzhikistán, de la China o de Rusia. Basamos nuestras acciones en el odio a las clases. Sin embargo, sí nos esforzamos por evitar herir a personas inocentes. De cualquier manera se sigue manteniendo en cero el nivel de “daños colaterales” y vidas de víctimas durante nuestros atentados o incendios provocados. Sin embargo, en nuestras acciones llevamos armas para evitar una detención rápida y sencilla en caso de que estemos frente a frente con lxs policías en las calles durante uno de los ataques. 

Nos gustaría subrayar una vez más que no nos preocupamos por la orientación sexual de nuestrxs compañerxs. Nosotrxs respetamos a todxs, no nos importa que nuestrx compañerx esté enamoradx ni con quien él/ella se construirá el nuevo mundo que sabemos que es posible. Y mientras que "lxs valientes guerrerxs de la raza blanca" están golpeando sus teclados, queers* y feministas se unen a lxs heterosexuales en los ataques con molotovs contra el sistema. Nuestrxs hermanas y hermanos gays son totalmente capaces de protegerse a sí mismxs. 

Muchas personas comunes ya han expresado su apoyo a nuestro proyecto. Por desgracia, también lo hicieron lxs nacionalistas. Alguna escoria nazi expresó públicamente su entusiasmo y buena voluntad. Algunxs murmuran que lxs “radicales de derecha no pueden presumir de este tipo de actividad”, otrxs tratan de recordarnos que somos, en primer lugar, anarquistas y que somos sus enemigxs.  

Exactamente. Vale la pena repetir una vez más. Somos anarquistas. No apoyamos ningún tipo de opresión. Y nuestras manos llevan olor a gasolina, sí. Pero sangre también. No retrocedemos al atacar a lxs nazis en el metro y en las calles usando cuchillos, pistolas y las manos vacías. En este sentido, son siempre de apoyo los grupos antifascistas, anarquistas o SHARP**. Nunca hemos cooperado con el Estado y ésto no cambiará en el futuro. No estamos recibiendo órdenes de nadie así que dejen toda esta burla hacia nosotrxs sobre que somos Z.O.G., conspiración o policías secretos, o algo por el estilo***. Todo lo que la nueva generación de la derecha degenera hemos logrado evadirlo e imitar la contra-cultura. De los códigos de vestimenta a la táctica. Esperamos que crezcan y empiecen a usar su propio cerebro ya que si no se convertirán a los 30 años de edad en payasxs Sieg heil****. 

Hasta entonces, nos vemos en las calles … 

Grupos Autonomos FIRST SQUAD, Federación Anarquista Informal / Frente Revolucionario Internacional

PD: Por favor, difundir este texto lo más amplio posible, incluyendo los foros y sitios de nazis.

* El Queer es un pensamiento y un movimiento que pretenden romper con los límites del género en la medida en que éste es identificado como una construcción social con fines comerciales y estableciendo una división entre lo que es el sexo (algo innato) y lo que por el contrario es el género (una identidad o conjunto de estereotipos y comportamientos creados artificialmente y en ningún caso inherentes al/a la individux).

** SHARP son las iniciales, por si alguien no lo sabe, de Skinheads Against Racial Prejudices (Cabezas Rapadas Contra los Prejuicios Raciales), una organización internacional de personas afines a la cultura Skinhead y radicalmente opuestas a la mistificación de ésta como un símbolo de la ultraderecha, así como al racismo y la xenofobia combatiendo ambos fenómenos en todos los frentes.

Conviene aquí recalcar que la vinculación del movimiento Skinhead a grupos neonazis es un craso error pues éste nació precisamente como una expresión de solidaridad y unidad de lxs jóvenes inglesxs residentes en barrios obreros junto con lxs inmigrantes que, desde Jamaica, traían la cultura rude boy y el Ska a Europa, surgiendo el movimiento Skinhead a raíz del mestizaje cultural entre el Ska y el Rude Boy jamaicanos y el Hard Mod inglés. De tal manera, la relación del nacionalsocialismo con el movimiento Skin es harto contradictoria dado que el movimiento Skin cuenta con raíces sudamericanas (aunque hoy en día existen nazis hasta en Ecuador, lo que hace que nos preguntemos si esa peña tiene claro el componente racista de sus ideas).

*** Con ésto, lxs compañerxs se refieren a la crítica surgida al anarquismo desde ciertos sectores de la ultraderecha (así como en algunos círculos de la cultura de la conspiranoia) y que acusan a lxs insurreccionales de ser en realidad agentes policiales infiltradxs o individuxs a sueldo del Estado para mantener la imagen de anarquistas = terroristas. Es evidente que los medios de comunicación hacen lo posible por sostener esa relación pero es absurdo pensar que todas las acciones de sabotaje, expropiación y ataque al sistema capitalista tecno-industrial y sus diferentes símbolos y estructuras sean una excusa del poder para criminalizarnos. Hay que tener claro que no todxs creemos en las luchas etapistas y algunxs hemos considerado la validez de la práctica insurreccional en este momento concreto de la historia.

**** Payaso sieg heil se refiere al saludo nazi "Sieg Heil", que significa "Salud y Victoria".

Concluyendo...

A modo de aportación personal me gustaría invitar a lxs que leáis ésto a informaros sobre las estrategias de la ultraderecha y los grupos nacionalsocialista para camuflar su discurso e incidir mejor en unas masas cada vez más quemadas por la crisis y ansiosas de una nueva abstracción a la que culpar ciegamente para no tener que pensar demasiado ni hacer nada por cambiar las cosas pudiendo culpar a otrxs de su irresponsabilidad mientras siguen con sus cómodas vidas.

En este sistema, pese a la ignorancia supina de la mayoría de las masas en lo que a temas políticos se refiere, todavía existe, afortunadamente, un sentimiento generalizado en ellas de rechazo al nazismo asociando éste a una de las mayores matanzas de la historia contemporánea.

Ésto ha influido en que la ultraderecha haya reconocido la necesidad de modificar la estética de su movimiento de arriba a abajo. De este modo, cada vez son más lxs nazis que reniegan de la estética típica de cabeza rapada que podíamos ver en películas como American History X y es más común verlxs con estéticas totalmente discretas o con ropa que no esconda sus ideas pero que tal vez podríamos calificar como más "urbana" o propia de una estética paramilitar.

Podemos ver también cómo sus organizaciones, colectivos, foros etc. copian la idiosincrasia de movimientos antifascistas modificando ciertos patrones de su simbología para adaptarla a su discurso con el objetivo de confundir y atraer a la juventud que, desinformada, busca formar parte de una cultura política determinada o rebelarse contra una situación de injusticia o pobreza que le viene heredada.

Todo ésto no tendría sentido si no fuese unido a una reforma estructural de su discurso para culpar a la inmigración o a la izquierda generalizando de manera absolutamente ridícula sobre todos los diferentes sectores de la misma, así como vinculando a ella movimientos que no siempre tienen por qué ir vinculados al izquierdismo, como es el caso del anarquismo que para mí, por ejemplo, no es un movimiento de izquierdas dado que ello conllevaría asumir unos esquemas anacrónicos y desfasados perpetuando el enfrentamiento trasnochado entre izquierdas y derechas en lugar de buscar la raíz misma de esta sociedad asquerosa y atacarla con todas nuestras fuerzas aunque sin descuidar, lógicamente, problemas periféricos como son otras luchas como el antisexismo, la lucha antifascista o la lucha contra la homofobia, por ejemplo

Así, surgen iniciativas en el seno de la extrema derecha como la llamada Casa Pound. La Casa Pound es una vivienda okupada ilegalmente en Roma por militantes de una organización neonazi y que funciona de forma parecida a la de un Centro Social Okupado que promueva ideas antiautoritarias. La idea es recuperar un espacio abandonado y en manos de la especulación inmobiliaria para darle un uso en mayor o menor medida social, combativo o político convirtiéndolo en una herramienta de transformación social que incida en la resolución (o mejor dicho, en el estallido) de la lucha de clases.

A mayores, la Casa Pound ofrece alojamiento gratuito a las familias italianas sin techo. De este modo, logran acercar el chovinismo, el racismo, su sociedad patriarcal y sus valores tradicionales de Familia, Religión y Trabajo a unas masas que sufren, como mencioné antes, el azote de una sociedad cada vez más carcelaria, estratificada, injusta y violenta. Evidentemente, este servicio se encuentra limitado a las familias con varias generaciones de antepasadxs italianxs y le está prohibido el acceso a judíxs, negrxs, homosexuales, colectivos antagonistas etc...

Podríamos citar también la recuperación (véase Recuperación según el concepto forjado en la Internacional Situacionista por el cual se define el proceso de vaciado del contenido de una lucha o elemento subversivo determinado para luego reinventarlo y adaptarlo a la necesidad oportunista del momento) de la cultura del Black Block por los grupos neonazis que han comenzado a utilizar esa forma de organizarse para una protesta pese a que ésta encuentra su origen en la izquierda autónoma alemana de los años '80. La finalidad es la misma, manipular y confundir las mentes poco ágiles en percibir este tipo de intenciones tras los bastidores de la tergiversación de los mass-media.

Podríamos citar también su simpatía con la lucha del pueblo palestino (el vehículo perfecto para su discurso antisemita), su insistencia y fomento del veganismo y la lucha por la liberación animal o su respaldo a la cultura Straight Edge, mostrando un profundo rechazo a las drogas y al negocio del narcotráfico y llevando una forma de vida basada en el deporte, la actitud positiva y la autosuperación constante.

Para más información acerca de este fenómeno, recomiendo ya para terminar la atenta lectura de este artículo: Aquí.

Ni Dios ni patria ni amx ni marido ni partido. Fascistas fuera.