"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Cinco anarquistas acusados de terrorismo en Dinamarca

Info extraída de: Liberación Total.

Tras cuatro meses de prisión preventiva, el 22 de Agosto fueron presentados los cargos contra los compas detenidos el pasado 26 de Abril bajo cargos de haber llevado a cabo numerosos incendios intencionados contra los siguientes objetivos: dos empresas peleteras, una sucursal del banco Nordea (el segundo más grande del país), la estación central de policía, una academia policial, la embajada griega y otras sucursales bancarias de la ciudad de Copenhague.

Según declaran lxs amigxs y compañerxs de los presos, estos cargos se podían esperar dadas las declaraciones de la policía pero no se esperaban la acusación de terrorismo.

Ahora se les acusa de intentar desestabilizar el Estado danés a través de estos supuestos ataques y además, les endosan la responsabilidad de otra serie de sabotajes que nunca pudieron haber cometido pues tuvieron lugar mientras estaban en prisión.

Estos últimos habrían sido contra el edificio del Parlamento, contra la guardia real de la reina, contra la sede del poder legislativo y contra propiedades de una secta fundamentalista que en su día, causó el desalojo del espacio okupado Ungdomshushet 69 (más info en este documental, aquí) el cual se había transformado tras 25 años de actividades en un punto de encuentro para la música punk y combativa y los grupos autónomos y marginales. De allí salió la banda de anarkopunk Skarpretter, que a mí personalmente me gustan bastante.

Compañerxs danesxs definen sin dudar estos hechos como parte de una estrategia política para criminalizar a los movimientos anarquistas o de izquierda extraparlamentaria para desviar la atención de la población al respecto de un reciente descubrimiento que vincula a altos cargos policiales con la extrema derecha, grupos hooligans de tendencia fascista y organizaciones neonazis. Además, las detenciones buscarían amedrentar una posible respuesta contundente ante las próximas elecciones nacionales en el país.

Los cinco detenidos han declarado su absoluta inocencia en todos los cargos que se les imputan, incidiendo especialmente en los cargos que les son imputados aún encontrándose ellos en prisión.

Desde aquí sumarme a la voz de sus allegadxs y afines que insisten en su inocencia y que denuncian que nadie haya podido hablar con ellxs y que no hayan podido hacer ninguna declaración desde su arresto en Abril, negándoles la posibilidad de defenderse.

Los compas permanecerán al menos hasta sus respectivos juicios bajo custodia y por petición de sus abogados sus nombres permanecerán ocultos al menos por ahora. Se sabe sin embargo que son amigos de varixs compas que se encuentran participando de diversas luchas en Copenhague.

Ante esta nueva agresión del Capital, sólo podemos hacer una cosa: insistir en la solidaridad directa y en todas sus expresiones para con lxs compañerxs.

Para aquellxs que deseen comunicarse con ellos pueden hacerlo por la siguiente vía:

Escribid lo que queráis decirles en un e-mail a la siguiente dirección: Solidaritetshilsner@gmail.com y sus compañerxs se encargarán de imprimir los diversos mensajes y hacérselos llegar.

Los cinco compañeros hablan y entienden con fluidez tanto el inglés como el danés, por lo que podéis escribirles en cualquiera de las dos lenguas. Es importante sin embargo controlar lo que escribís y tener cuidadito con cosas que puedan comprometerles dado que la policía interviene todo su correo y lo lee antes de entregárselo.

Rompamos el aislamiento. Presxs anarquistas a la calle.
Muerte al Estado y al capital.