"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 15 de agosto de 2011

Más información sobre el nuevo espacio okupado en Coruña

Información extraída de la Revista Anarquista Abordaxe: aquí

Bueno, estos días he andado liado y no he dejado por aquí info de las últimas actividades que el nuevo centro social okupado de a Coruña ha organizado como continuación de las jornadas de apertura. Pido disculpas por ello.

En fin, por ahora la okupación prospera. Lxs miembros de la asamblea han colgado un comunicado en algunos medios contrainformativos de la red dónde pedían material diverso para obras o muebles para acondicionar lo mejor posible el centro.

Aquí dejo el comunicado (en galego) y traduzco.

Debido a la magnitud de las obras que se pretenden llevar a cabo lxs miembros de la asamblea gestora de la okupa coruñesa solicitan ayuda total a los colectivos y centros sociales del país.

A continuación adjuntamos una lista de cosas que necesitamos para seguir construyendo el centro social:

- Tornillos varios.
- Madera
- Tablones
- Palés
- Poliespán
- Poliuretano
- Lana de roca
- Pintura
- Tela asfáltica
- Vajilla
- Cubertería

Se ruega una ayuda para poder terminar las obras cuánto antes.
Gracias de antemano.

Las asambleas son por ahora cada dos días, dado el estado primitivo del espacio y la necesidad de articular todavía tanto la arquitectura del espacio como los diferentes acuerdos asamblearios que regirán su actividad.

Por ahora, lo que se ha decidido por consenso ha sido que se trate de un espacio social autónomo, es decir, independiente de toda estructura política y/o sindical, beligerante con toda forma de exclusión (sexismo, racismo, translesbohomobifobia o cualquier otra conducta autoritaria) así como con toda forma de explotación o discriminación de animales no-humanxs con respecto a lxs animales humanxs, acordándose así mismo que todo lo cocinado en el espacio para comedores populares etc... sea 100% vegano. Se establece así mismo un compromiso para con el conflicto lingüístico del galego con objeto de plantar cara a su entierro en de la imposición del castellano y la cultura del "cosmopolitismo" (la creencia de que hablar galego es "anticuado" o "de paletos", desgraciadamente muy extendida) y por último, se acuerda evidentemente no aceptar subvenciones ni permitir el desarrollo en el espacio de actividades por parte de colectivos o agrupaciones que gocen de ellas, así como la no-colaboración (y enfrentamiento) para con la prensa burguesa y comercial, así como la entrega y respaldo a los medios contrainformativos, independientes y anticapitalistas.

Destacar sin duda la buena acogida entre lxs vecinxs que lejos de caer en tópicos y prejuicios, respaldan por ahora el proyecto. Aquí se puede ver una entrevista en el espacio Espejo Público de la cadena Dapena 3 (dígoo, Antena 3) a lxs vecinxs sobre lxs okupas de Coruña.

Además, algunxs vecinxs, especialmente lxs más jóvenes se han acercado a la okupa a proponer sus propias iniciativas y ya ha habido una actividad estos días que consistió en una charla dada por un miembro de la asamblea de indignadxs del barrio de Palavea, que hizo un recorrido por la historia del barrio coruñés y se esperan fortalecer las relaciones con asambleas vecinales y con la gente del barrio en sí.

En cuanto al marco represivo... bueno, la poli secreta sigue haciendo cordiales visitas de vez en cuando aunque su frecuencia ha disminuído. No obstante, parece ser que hace unos días, un helicóptero policial sobrevoló la okupa y los aledaños durante 15 minutos aproximadamente, algo que no sería raro que supusiese un intento de la policía de trazar posibles maneras de desenvolver su dispositivo de desalojo teniendo en cuenta salidas de la calle etc... pues ya sucedió lo mismo con el anterior centro social okupado que vio la geografía coruñesa, llamado Casa das Atochas.

En fin, nada más por ahora, invitaros a todxs a pasaros y a liberar vuestras cabezas de prejuicios y típicos tópicos arquetípicos para que este espacio, lejos de convertirse en otro ghetto político-triburbanista donde tengas que adoptar una estética, unas actitudes, una verborrea... pueda ser un espacio de lo común donde reconstruir lazos comunitarios y romper el aislamiento al que nos somete la cotidianeidad de este mundo capitalista, un mundo que se derrumba y sepulta nuestros sueños bajo sus ruinas.

Salud y resistencia, ¡seguiremos pre-okupando!.