"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 14 de agosto de 2011

Jornadas Dentro, Fuera, Dentro en Madrid

A lo largo del mes de Septiembre tendrán lugar en Madrid las jornadas Dentro, Fuera, Dentro con la idea de acercar las diversas realidades carcelarias (psiquiátricos, Centros de Internamiento de Extranjerxs, prisiones, centros de menores, el control social en las calles y las comunicaciones...) a nuestra cotidianeidad y reflexionar a través de debates y charlas acerca de cómo éstas se manifiestan en nuestras vidas y cómo nos afectan a nosotrxs y a lxs que están a nuestro alrededor intentando contribuir al desarrollo colectivo de estrategias con las que hacer frente a este fenómeno.

Los objetivos de estas actividades van desde un intento de ruptura con la aceptación social del encierro como forma de represión hasta un cuestionamiento global del mismo y de las instituciones que lo utilizan como herramienta con la que perpetuar su violenta paz social y su asqueroso modelo socio-económico.

En principio y si el tiempo acompaña, la idea es celebrar las jornadas en la plaza de Xosé Tarrío, ubicada en el barrio de Lavapiés, no siendo aquellas celebradas en el Local Anarquista de la Magdalena o en la librería Enclave. Para llegar a la plaza popularmente conocida como Plaza de Xosé Tarrío (nombre tristemente adecuado para el espacio de estas jornadas), esquina de las calles Calvario y Ministreles. Ésto surge intentando también recuperar las calles como espacios de reflexión, debate y lucha en un momento en el que las calles se parecen cada vez más a las galerías de una cárcel, con cámaras, policía (secreta y uniformada), con sus comercios y sus multinacionales y con las personas circulando como robots, presas del reloj y de la alienante realidad capitalista.

Dejo información de las diferentes actividades que enmarcan las jornadas:

- Viernes 2:

19:00 - Psiquiatrización y lucha cotidiana: Acercamiento a la necesidad de organizarnos, afrontar nuestros problemas y socializar conocimientos desde la condición compartida de personas afectadas por el orden psiquiátrico.

- Sábado 3:

12:00 - Nociones básicas sobre nutrición vegana: Charla interesante sobre los puntos básicos de una alimentación vegana y algunos trucos y posibilidades para llevarla a la práctica sin demasiadas complicaciones.

19:00 - La cárcel como institución compleja: Orígenes, evolución y situación actual: Un intento de profundizar en la comprensión del proceso de desarrollo y cambio de la realidad carcelaria centrándonos en la situación actual en ésta y buscando sus paralelismos con el proceso de gestión de las clases bajas y reflexionando sobre cómo la cárcel ha afectado de manera indeleble a muchas personas que han pasado por ella no por ser peligrosas criminales internacionales, sino por ser pobres y poner en entredicho la injusta lógica económica por las que se rige este sistema.

- Domingo 4:

19:00 - Situación actual de la compañera Tamara: Se hablará de la situación actual de la compañera Tamara, detenida por su implicación en las luchas por las personas presas, contra su tortura y contra el atentado a su dignidad así como contra la propia institución carcelaria como inhumano método de represión que no reinserta, sino que asesina.

Dejo más información de la situación de la compa Tamara aquí y la carta de Honorio Gómez realizando un llamamiento a la solidaridad con ella aquí.

- Viernes 9:

19:00 - ¿Qué está pasando en los Centros de Menores?: Contando con la presencia de algunas de las personas que lo han sufrido en sus carnes y compartiendo conocimientos, experiencias y reflexiones intentaremos comprender mejor el objetivo de estas instituciones y el papel que juegan en su devenir cotidiano hechos como la tortura a menores internadxs (asusta ver las cifras de denuncias al año, por no hablar de todos los casos que por miedo o por impotencia no son denunciados), las muertes sucedidas tras sus muros y nunca investigadas (la más reciente la del joven Ramón Barros), el uso de psicofármacos como herramienta para anular totalmente a lxs jóvenes presxs (info aquí) etc...

- Sábado 10:

12:00 - De lo terapéutico a la terapia; derribando tópicos en salud mental: Se hablará y debatirá sobre el papel actual de lo que llaman terapia y de cómo lo terapéutico se ha ido convirtiendo en una máquina expendedora de falsa felicidad mediada, delegada y a la venta anulando la autonomía de cada individux de buscar y construir su optimismo por sí mismx.

19:00 - El CIRE, la vanguardia del negocio de las prisiones: Esta charla a cargo del compañero Amadeu Casellas, esta charla hablará sobre el CIRE (Centre d' Iniciatives per a la Reinserció) es decir, la nueva empresa pública (iniciativa los cojones) de la Generalitat con la cual se pretende maquillar la intención del Estado y la Generalitat de sacar provecho de una fuerza de trabajo supuestamente encarcelada tratando los talleres de las prisiones de Cataluña como una nueva empresa soslayada tras la tapadera de la falsa reinserción de lxs presxs.

- Domingo 11:

19:00 - Los CIE (Centros de Internamiento de Extranjerxs): Sobre el papel de estas cárceles encubiertas donde se interna, tortura y margina a todas las personas que han llegado al Estado español sin el correspondiente permiso de residencia mientras se formaliza la emisión de su orden de expulsión o su deportación a sus países de origen.

- Viernes 16:

19:00 - Acerca de las luchas contra el Centro de Menores del Picón del Jarama: Tendremos la oportunidad de conocer a algunas de las personas que han estado presas en este centro de Madrid y poder debatir acerca de la cotidianeidad en el mismo así como esbozar posibles estrategias de lucha y activismo hacia su clausura definitiva.

- Sábado 17:

12:00 - Nacimiento de la cárcel terapéutica: Asistiremos a unas reflexiones acerca del nuevo modelo de cárcel que quiere impulsar el Estado español, conocido como la cárcel terapéutica. Ponencia concedida por el compañero Darío Malvent, de la Revista Víscera (que también será presentada en el marco de estas jornadas) y que intenta acercar las intenciones del Estado por transformar las cárceles actuales en un nuevo prototipo concebido como un laboratorio donde experimentar nuevas formas de represión y de autoridad en las cárceles.

19:00 - Explotación animal y especismo: Una charla más que necesaria en estos tiempos en los que tantxs "anarquistas" olvidan que la relación hombre/mujer - animal no humanx es, a día de hoy, una relación de dominación cruel, antinatural, violenta e insana que actúa más como una más de las pseudonecesidades con las que el Capitalismo sustenta sus estructuras que como una necesidad biológica verdadera.

Se incidirá en las diferentes formas en las que esta relación se presente en nuestra vida cotidiana y se reflexionará sobre nuestra relación diaria con el resto de especies animales.

21:30 - Monólogo bajo el título "Si pudiera escaparía".

- Domingo 18

12:00 Presentación del proyecto e informe de la Brigada Vecinal de Observación de Derechos Humanos: Presentación y difusión del proyecto en el cual diversas individualidades y colectivos/movimientos sociales afines en Madrid se han organizado con el fin de hacer frente a las cada vez más frecuentes e injustas identificaciones y detenciones "preventivas", así como redadas protagonizadas por la policía hacia las personas migrantes que esconden bajo papeluchos de leyes y más leyes hechas a medida del mundo de lxs ricxs el racismo que desde las instituciones se viene fomentando y ejerciendo desde hace varios años (agravándose la situación cada año respecto al anterior).

19:00 - Psiquiatría y cárceles: Reflexiones sobre el rol que desenvuelven el uso de psicofármacos como estrategia de control de masas presas en las cárceles del Estado.

- Lunes 19: 

19:00 - Esta charla tendrá lugar en la librería Enclave, (C/ Relatores, 16) 

Presentación de la revista Vísceras y del libro Umbrales, fugas de la institución total, entre captura y vida.

- Viernes 23:

19:30 - Esta charla tendrá lugar en el Local Anarquista La Magdalena (C/ Magdalena 29, 2º piso a la izquierda). Para llegar, Metro Antón Martín.

- Vigilancia y control: La libertad y las nuevas tecnologías: Una charla con contenido también interesante para ahondar en cómo desde hace aproximadamente un siglo los grandes poderes económicos y sus delegadxs de la burocracia política han usado la tecnología para espiarse unos a otros y de cómo en los últimos años esta estrategia se ha extendido a la ciudadanía de a pié, interceptando comunicaciones y usando métodos de control social para vigilar a todxs aquellxs que no acepten la imposición de su no-vida.

- Sábado 24:

12:00 - Historia de la liberación animal en el Estado español (charla a cargo de Antartis): Un recorrido por la historia del movimiento por la liberación animal y contra el especismo en el Estado español en los años 70, 80 y hasta hoy, así como a través de las primeras acciones y de cómo éstas han ido afectando a la globalidad del problema.

19:00 - Control social, código penal y cárcel. Ponencia a cargo de Daniel (abogado) y de Joaquín, un compañero que ha estado preso.

Charla sobre las últimas reformas del código penal y de cómo estas han afectado tanto a las vidas de las personas presas como al día a día de la sociedad, su acogida por parte de la opinión pública y las masas y el beneficio que pueden oportar a sus principales defensorxs e impulsorxs, es decir, la clase política y sus portavoces de los mass-media.

- Domingo 25:

19:00 - Malos tratos en prisión o la prisión como maltrato: Acerca de las torturas y malos tratos a presxs por parte de carcelerxs en prisiones del Estado. Palizas, torturas, conductas vejatorias y violaciones son algunas de las escalofriantes medidas "de control del comportamiento" a las que deben enfrentarse día a día las personas presas. La estructura carcelaria tanto en su aspecto metafísico como en su arquitectura física revelan una progresiva deshumanización de sus víctimas y la destrucción paulatina de cualquier conducta desobediente. Mujeres deben compartir prisión con sus hijxs recién nacidxs que crecen entre palizas y mal trato a sus madres y barrotes y celdas, los medios se callan y limpian la sangre. Se abordará también de manera especial la situación concreta de la mujer presa, cuyo contexto acostumbra a ser más cruel dada su condición de mujer (débil e indefensa a los ojos de un puñado de bastardos criados en la ignorancia del patriarcado y la obediencia a la fuerza).

- Viernes 30:

19:00 Esta charla tendrá lugar en el Local Anarquista de la Magdalena (info de ubicación y metro para llegar arriba).

La lucha contra la tortura en el Estado español: Charla que parte de las tres grandes mentiras en torno a la existencia y denuncia cada vez más constante y preocupante de torturas en las cárceles y dependencias policiales del Estado español.

- La tortura no existe (sin comentarios... no hay más ciegx que el/la que no quiere ver).
- La democracia y el Estado de derecho imposibilitan la práctica de tortura (jajajajajajajaja democracia dice jajajajajaja)
- La mayor parte de la ciudadanía está en contra de la tortura (¿pero cómo van a estar en contra si una mitad la ignora y otra mitad afirma su no-existencia?).

IMPORTANTE: Si las condiciones climatológicas impidiesen el correcto desarrollo de las actividades en la plaza antes citada, éstas se trasladarían al Local Anarquista de la Magdalena, siempre con previo aviso. Atentxs a posibles cambios en el blog de las jornadas, click aquí.

Nada más, invitaros a todxs a pasaros por allí y pediros toda la difusión posible.
Salud y revuelta en vuestros corazones.

Aquí dejo el cartel de las jornadas con todas las actividades, para verlo mejor y más grande haced click encima.