"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

jueves, 25 de agosto de 2011

Acampada por la resistencia y la defensa del territorio de Girona.

Esta actividad tendrá lugar desde el miércoles 31 de Agosto hasta el Domingo 4 en la zona de Fellines (Girona).

La acampada tiene como objetivo servir de punto de encuentro para individualidades y colectivos afines a las luchas por la defensa del territorio y contra el modo de vida que nos impone el progreso, consecuencia directa del crecimiento de las estructuras capitalistas que nos esclavizan.

Entendemos que el desarrollo tecnológico y la industrialización y mecanización de la vida son factores que responden a algo más que un intento de facilitarnos el acceso a las necesidades básicas, constituyendo éste el proceso de consolidación de una realidad virtual que poco a poco sustituye nuestras vidas, el espectáculo que se apropia paulatina y discretamente de todo cuanto nos rodea, de todo cuanto vemos, sentimos, deseamos, odiamos...

Concebimos el progreso con el fin de que nos hiciese la vida más fácil y llevadera pero hoy, son las pseudo-necesidades creadas por el capitalismo las que sirven a la máquina mientras en escuelas e institutos se induce a lxs más jóvenes a asumir las condiciones del Capital, a ser masa. Así, vamos asumiendo más y más roles que nos dan una falsa razón de ser en esta obra de teatro y mientras, los lazos comunitarios se disuelven, el apoyo mutuo y la solidaridad se olvidan y demonizan y se rinde culto a la imagen que sustituye nuestra identidad, esclavxs de centros comerciales y deseos publicitarios.

La tecnología nos roba nuestra autonomía para gestionar y autoabastecer nuestras necesidades y pone tierra, mar, aire, tiempo, espacio así como nuestra fuerza de trabajo a su exclusivo servicio mientras el mundo se resquebraja y degenera en un macrovertedero de dimensiones globales. Creemos por tanto necesario y urgente contribuir a elaborar una crítica destructiva y radical a propósito del capitalismo tecno-industrial y su futuro, que sea aplicable tanto en nuestras vidas cotidianas (en lo que sea posible) como a la hora de poner en práctica la revuelta.

Adjunto a continuación el manifiesto y programa inicial de la acampada que me llegó de la mano de un compañero. Sé que llega un poquito tarde y sólo quedan unos días pero estos días he andado algo liado y por éso no lo subí hasta hoy. Perdonad las molestias.

Ahí os va:

PRESENTACIÓN:

Esta acampada de resistencia y defensa del territorio pretende ser un espacio de encuentro con personas que no aceptamos el capitalismo y que tenemos ganas de hacer frente al modelo de vida impuesto por el progreso.

Queremos que la acampada sea una puesta en común de experiencias y conocimientos. Está pensada para que haya una parte teórica y una parte práctica y el eje de esta segunda parte será la supervivencia.

No sólo entendemos la supervivencia como una simbiosis con la naturaleza sino que también la consideramos una herramienta muy coherente para tener autonomía para pasar a la acción frente a las agresiones al territorio. Creemos que actualmente la lucha contra el progreso y por la defensa del territorio reflejan muchas otras luchas, con las que podemos incidir en las bases del sistema destructor en el que vivimos.

Queremos que se organice entre todxs lxs que estemos en la acampada, nos gustaría que hubiese iniciativa, implicación, propuestas, tanto en el tiempo de preparación como en la acampada. Por esta razón os podéis poner en contacto con nosotrxs para aportar vuestras propuestas.


Programación:

Durante la acampada se harán actividades simultáneamente porque consideramos importante que todxs podamos asistir al taller de supervivencia y a las charlas que más nos interesen.

Miércoles 31:

Después de comer, por la tarde, empieza el montaje del campamento. La cena será de traje (trae tu cena para compartir).

Jueves 1:

Montaje del campamento y organización:

A las 19:00, asamblea para organizar la acampada.

Viernes 2:

10:00: Charla:

- Presentación del trazado de la M.A.T. de Bescanó a la Jonquera (Girona)
- Situación actual de la lucha contra el Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskal Herria

Pensamos que es interesante que se hagan estas presentaciones para tener más información de las grandes infraestructuras y las luchas que se llevan a cabo.

10:00: Taller de supervivencia 1:

ALIMENTACIÓN: Cómo conseguir alimentos de la naturaleza. Reconocimiento de plantas comestibles y cata.

AGUA: Nociones básicas para conseguir agua en condiciones adversas

16:30 Charla

- Eólicas. Negocio "verde" del poder: Acerca de cómo las multinacionales se aprovechan de las energías renovables.

16:30 Taller de supervivencia 2:

ORIENTACIÓN: Cómo orientarse con brújula, mapa y sólo con elementos de la naturaleza
FUEGO: Práctica de encender fuego con diferentes técnicas
REFUGIO: Destruiremos diferentes tipos de refugios con materiales de la zona

Sábado 3:

10:00 Charla: Tecnología e infraestructuras, herramientas de la dominación, a cargo de Miguel Amorós. Se hablará de cómo las nuevas tecnologías influyen en el control social.

10:00 Taller de supervivencia 1 (ver viernes 2)

16:30 Charla: La influencia de la educación en nuestro modo de vida y la des-conexión con la naturaleza, a cargo de Pedro García Olivo.

16:30 Taller de supervivencia 2 (ver viernes 2)

19:00 Charla: La militarización del terreno y el uso de los ejércitos en contra de las luchas

Domingo 4

Desmontaje del campamento por la mañana y descanso para comer.

Durante la acampada se hará alguna actividad que no sale en el programa, como puede ser un taller de construcción de una plataforma en el árbol, pases de documentales u otras que salgan de las iniciativas de lxs que estemos allí. Se organizará entre todxs, en las asambleas diarias.

¿CÓMO LLEGAR?

En coche: N-II Girona-Figueres, girar a mano derecha dirección Fellines (km. 732) y seguir los carteles de la acampada.

En transporte público: Barcelona bus, linea Barcelona-Figueres o en RENFE, línea Barcelona-Portbou, parada Sant Jordi Desvalls.

COSAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

- No se aceptarán actitudes sexistas ni autoritarias
- Todo el papeo ha de ser vegano
- Se pide una aportación por parte de todxs para así sufragar los gastos de transporte de lxs ponientes, material de difusión, comida...
- Todxs agradeceremos que no haya perrxs. No lxs traigas, por favor.
- Si tienes algún documental relacionado con el tema, tráelo para ponerlo.
- Si tienes alguna distribuidora anticomercial, tráela también.
- Si tienes abundancia de algún alimento y deseas traerlo, ponte en contacto con nosotrxs por vía e-mail.

MÁS INFO Y ACTUALIZACIONES EN EL BLOG DE LA ACAMPADA: Aquí.

Nada más, invitaros a pasaros. Se agradece toda la difusión posible.
¡Salud!