"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

viernes, 8 de julio de 2011

Resumen de las denuncias por tortura en dependencias policiales del Estado Español en el 2010.

Bueno, un año más, la gente de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura ha preparado su informe anual, el cual viene ya presentando desde hace siete años y que muestra 251 denuncias de tortura recogidas a lo largo del pasado año, puestas por un total de 540 personas afectadas denunciantes.

Las denuncias se dividen en:

- Personas que se encontraban incomunicadas.
- Personas detenidas por su participación o vinculación a movimientos sociales (Okupación, manifestaciones vecinales o sindicales...).
- Personas migrantes (internadas en CIE's, Centros de Internamiento de Extranjerxs, así como inmigrantes que han sufrido maltrato policial en la vía pública).
- Personas que han sufrido torturas encontrándose presas (en prisión, en calabozos de algún juzgado o durante su traslado).
- Personas menores de edad (internadas en centros de menores infractorxs o durante su estancia en comisaría).
- Personas que han sido maltratadas o vejadas por las FSE (Fascistas Super Enfarlopadxs o Fuerzas de Seguridad del Estado) en otras circunstancias que no se corresponden con ninguno de los bloques anteriores (fiestas locales, controles de alcoholemia o de tráfico...).

Así mismo se cita también el número y cuerpo del personal denunciado.

Cuerpo Nació-mal de Policía: 222 denunciantes que denuncian un total de 79 casos.
Guarrada Civil: 79 denunciantes que denuncian un total de 27 casos.
Monos de cuadra: 52 denunciantes que denuncian un total de 12 casos.
Ertzaintza: 17 denunciantes que denuncian un total de 10 casos.
Policía local: 85 denunciantes que denuncian un total de 39 casos.
Funcionarixs de prisión: 84 denunciantes que denuncian un total de 77 casos.
Otros cuerpos (policía porturaria, policía militar, personal de centros de menores...): 13 denunciantes que denuncian un total de 9 casos.

Ojo, se debe tener en cuenta a la hora de analizar las estadísticas que el total de casos es de casos RECOGIDOS. Muchos casos de tortura conllevan una posterior sensación de impotencia e indefensión, de miedo o de rabia que imposibilitan al/a la torturadx el poder formalizar una denuncia por lo que mogollón de casos no se recogen y obviamente, no pueden ser reflejados en el informe. De todos modos, denunciar a los mecanismos que el poder utiliza para controlarnos y reprimir cualquier asomo de desobediencia no suele solucionar los problemas, de hecho, acostumbra a agravarlos.

El título de las personas agredidas denunciantes, según cada cuerpo:

Cuerpo nazi-anal de Policía: 21 incomunicadxs, 114 personas vinculadas a movimientos sociales, 62 migrantes, 1 presx y 25 menores u otras personas más denunciantes.
Guardia Cerril: 27 incomunicadxs, 22 personas vinculadas a movimientos sociales, 17 migrantes, 2 presxs y 12 menores u otras personas más denunciantes.
Gossos de Esquadra: 30 personas vinculadas a movimientos sociales, 16 migrantes y 6 menores y otras personas más denunciantes.
Ertzaintza: 9 incomunicadxs y 8 personas vinculadas a movimientos sociales denunciantes.
Policía local: 23 personas vinculadas a movimientos sociales, 36 migrantes y 34 menores y otras personas más denunciantes.
Funcionarixs de prisión: 8 migrantes y 82 presxs denunciantes.
Otros cuerpos: 1 migrante, 12 presxs y 2 menores y otras personas más denunciantes.

Decir que se han recogido un total de 52 muertes bajo custodia en el 2010 distribuidos de la siguiente forma según el cuerpo responsable:

Cuerpo nazi-anal de Policía: 2
Guardia Cerril: 1
Monos de Esquadra: 0
Ertzaintza: 2
Policía local: 1
Funcionarixs de prisión: 46

Nota: Hay constancia de que 51 personas más murieron en las cárceles catalanas en el 2010. No obstante, la escasez de información al respecto de sus casos impidieron recogerlos en este informe. Los datos oficiales se pueden ver aquí.

Si bien discrepo con algunas de las propuestas planteadas por la Coordinadora o con la participación en la misma de estructuras continuístas, reformistas y ciudadanistas considero de interés el difundir ésta información para demostrar una vez más que en las cárceles del Estado español, hoy como en la dictadura, SE TORTURA.

Resumen del informe: Aquí
Informe completo: Aquí.
Un artículo mío de hace algún tiempo con algunos testimonios de torturas en el Estado a personas presuntamente vinculadas a delitos de terrorismo de baja intensidad: Aquí.
Vídeo de una entrevista de Boltxe Kolectiboa a Oihana Barrio, psicóloga social especializada en cómo afectan las torturas policiales a la integridad psicológica de las personas presas: Aquí.

Salud y abajo los muros de todas las cárceles.
La democracia sólo es una reforma en la gestión del capital, ¡el fascismo no ha muerto, sólo se ha institucionalizado y vestido de traje, corbata y maletín!, ¡lxs ricxs señalan, el gobierno ejecuta y los medios limpian la sangre!.