"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 31 de julio de 2011

Nueva okupación en Coruña.

"Cuando un dueño de la tierra proclama:

- ¡Para quitarme tal propiedad tendrían que pasar sobre mi cadáver!.

Debería tener en cuenta que a veces... pasan." Mario Benedetti.

No hace tanto del desalojo de aquel emblemático centro social okupado en Coruña que bajo el nombre de CSO Casa das Atochas trajo de culo a la mafia especulativa de la ciudad durante 3 breves (lo bueno suele acabar antes de que nos demos cuenta) aunque intensos años de okupación a lo largo de los cuales pasaron por allí conciertos de todo tipo de estilos (aunque éso sí, siempre desde los circuitos no comerciales), obras de teatro, exposiciones, charlas sobre diversas temáticas, distribuidoras, ateneo libertario, comedores y cenadores veganos con ingredientes reciclados, presentaciones de libros y un sinfín de actividades que sinceramente, no me da la olla para citar pero que convirtieron aquel espacio antes dejado y sucio en un nuevo referente de lucha social tanto en un plano gallego como a nivel estatal.

Todo lo bueno acaba pero a pesar de que fue para muchxs de nosotrxs muy duro el encontrarnos aquel espacio sin tejado ni ventanas, envuelto otra vez en la soledad y las ruínas esperando la puñalada de las excavadoras, ésto no ha hecho más que avivar las llamas que calientan nuestros corazones y nos hacen creer que si algún día la utopía recibió un nombre éste no fue anarquía, sino indiferencia. Sabemos que el mundo que llevamos en nuestros corazones es posible, que el espectáculo de neón, consumo y deseos incompletos con el que compran nuestras almas sólo camufla una realidad fría, cruel, desigual, injusta y egoísta y lo más importante, sabemos que nosotrxs, aún siendo sus esclavxs, podemos organizarnos para plantar cara a sus arquitectxs.

Por ello, desde hace unos días algunas personas habitan un edificio correspondiente a un antiguo internado y ubicado en las afueras de la ciudad, cerca del centro comercial Alcampo (a diferencia de su predecesor, sito justo en el centro). Arrancado de las garras especulativas de Nova Caixagalicia (nueva entidad bancaria surgida tras la fusión de Caixagalicia y Caixanova) este espacio pretende ser un nuevo intento de moldear un proyecto de autogestión horizontal y asambleario, beligerante con todas las formas y expresiones de dominación y enfocado a construir, desde la autonomía, nuevas formas de relacionarnos y de convivir intercambiando experiencias y conocimientos que permitan forjar nuevas estrategias de lucha contra este sistema criminal.

El espacio pretende ser un generador que nos proporcione herramientas con las cuales poder gestionar nuestras vidas sin depender de instituciones ni entidades que sólo buscan su beneficio a costa de nuestra explotación, sometimiento y sumisión conforme a sus asquerosos modelos de ciudadanx sumisx, gregarix y cobarde.

Aunque todavía se encuentra en una fase primaria, el lugar cuenta con una huerta exterior de unos 7.000 metros cuadrados, entre los cuales están edificados los 3500 con los que cuenta el interior del inmueble okupado.

Como era de esperar los mecanismos represivos del capital no tardaron en introducir su hocico porcino y en los últimos días se han visto agentes de la Brigada de Información con ropa de paisanx paseando por los alrededores del edificio y la policía nació-mal ha identificado ya a dos de las personas integrantes de la asamblea. No obstante, el proyecto sigue adelante y se pide a la ciudadanía consciente y activa (y a la inconscientemente inconsciente y pasiva también) que se acerque al espacio y eche una mano, participe del mismo y compruebe el potencial subversivo que cuatro paredes pueden adquirir si se les da el enfoque adecuado.

¿Qué, que piensas que lxs okupas son unxs vagxs, unxs yonkis, unxs deshechos sociales, unxs aprovechadxs, unxs niñxs de papá, hippies, kostras, antisistemas, fracasadxs, delincuentes y en definitiva, todas esas etiquetas morbosas a la par que rimbombantes que entendidillxs del tema, investigadorxs, recuperadorxs, cobardes y lenguas demasiado largas se han dedicado a atribuir al movimiento desde que éste apareció allá por los '80?. Bueno, habrá de todo como en todos lados pero estaría de puta madre que en vez de juzgar desde fuera con la comodidad del/de la que critica pero no se moja, os dignaseis a acercaros a consultar vuestras dudas o a comprobar si de verdad son ciertas vuestras opiniones pues al fin y al cabo, éso de repetir lo que ha dicho el telediario la noche anterior empieza a cansar un poquito.

A continuación reproduzco sendas versiones en castellano de los dos comunicados en galego editados ya por miembros de la asamblea:

- Primer comunicado. Nuevo intento de okupación en Coruña.

Desde comienzos de esta semana un grupo de activistas sociales de la ciudad de A Coruña habita un espacio a las afueras del núcleo urbano. Se trata de un antiguo internado ubicado muy cerca del conocido Centro comercial Alcampo. Cuenta con una finca de 7.000 metros cuadrados y un edificio que supera los 3.500.

El proceso de okupación, aunque en una fase muy primaria, pretende convertirse en referente de la lucha social anticapitalista contra la especulación inmobiliaria y en pos de la cultura libre y los espacios liberados y nace con el ánimo de dotar a los movimientos sociales gallegos de una nueva experiencia y posibilidad de okupación dando un paso cualitativo en el avance de este reciente movimiento que se viene asentando en Galiza estos últimos 4 años.

Rogamos que la ciudadanía consciente esté pendiente de las novedades que puedan surgir a partir de este momento del mismo modo que invitamos a intervenir en el proyecto desde dinámicas asamblearias y horizontales.

Sin más, un fuerte abrazo.
Salud

pd: Este no es más que el comienzo de una serie de novedades que irán surgiendo en los próximos días.

- 2º Comunicado desde las oblatas.

Lxs activistas que resisten en el espacio okupado de las Oblatas continúan regenerando el espacio para próximas actividades.

Durante las últimas horas agentes de la Brigada de información merodearon alrededor del edificio, dentro de la finca. Posteriormente, una patrulla de la policía nacional identificó a dos de lxs integrantes de la asamblea.

La propiedad corresponde a Nova Caixagalicia siendo éste un lugar que deja morir con el fin de incrementar sus ganancias con una actividad especulativa. En estos tiempos en los que las situaciones de precariedad se agudizan mientras la gran banca se enriquece a nuestra costa entendemos la acción directa contra sus intereses como propia y legítima de la lucha anticapitalista.

Este nuevo espacio se trata, de este modo, de un espacio sin ánimo de lucro al que pretendemos dar vida no dejándolo morir en beneficio de unxs pocxs. Un espacio al margen del sistema donde podamos desarrollar dinámicas para autogestionar nuestras vidas como la creación de una huerta en la finca que rodea el edificio así como talleres, charlas y conciertos proporcionando actividades fuera de las dinámicas del capitalismo. La iniciativa no es más que otra herramienta con la que fortalecemos a los movimientos sociales gallegos creando y liberando un nuevo espacio.

Se trata así de un proyecto abierto a iniciativas populares al margen de instituciones, partidos y sindicatos. Un proyecto en el que animamos a participar y colaborar desde el principio con el fin de construirlo entre todxs.

De tal manera defendemos la okupación como alternativa a la crisis económica y social y la autonomía y la autogestión como recursos desde los cuales construir nuevos modos de vida alejados de la lógica capitalista.

Salud.

En un mundo enfermo de infelicidad y sometido a los dictámenes de un mercado que trafica con vidas humanas y especula con sus ilusiones, encontramos en la desobediencia a vuestras leyes (elaboradas para proteger los intereses de todo aquello que nos explota, mata y que vigila cada uno de nuestros pasos) una forma de sentirnos vivxs y llenxs. Nunca comprenderéis que hay sueños que no se venden en las grandes superficies, nunca entenderéis que hay voces que no se venden por un deportivo más rápido, un puesto más privilegiado en la empresa o una vivienda de lujo junto al mar. Nunca entenderéis lo que sentimos y por ello jamás podréis pararnos.

Seguimos dando vida a espacios muertos, no desalojaréis nuestras conciencias.
¡La propiedad privada es un robo!.

Un fuerte abrazo y un saludo para lxs compas de Coruña, que no caiga el ánimo.
Salud y revuelta en vuestros corazones.