"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

viernes, 1 de julio de 2011

Grecia estalla. La revolución no será domesticada.

Fuentes: Aquí y aquí.

Nota: He resumido bastante la información de la que dispongo. En las citadas fuentes podéis encontrar una documentación más extensa de los hechos.

Perdonad la tardanza pero lo cierto es que entre haches y bés estos días he tenido cosillas que hacer y no he tenido mucho tiempo de redactar algo sobre la impresionante huelga griega, la cuarta del año. Otras contrainformativas como La haine (aquí) o Occupied London (aquí) se han venido haciendo eco de los sucesos actualizando minuto a minuto y estableciendo canales de Livestream para poder enterarse en todo momento de la situación. Su trabajo sin duda es de agradecer.

Bueno, estas dos últimas jornadas han sido de huelga en el país heleno, dónde tras la última huelga hace sólo dos semanas y con una situación de tensión en el país mientras en el parlamento se producía la votación del nuevo paquete de recortes y medidas del FMI los sindicatos mayoritarios (GSEE y ADEDY) han convocado una nueva huelga general para hacer por fin frente a un nuevo intento del FMI (en clara colaboración con el gobierno socialdemócrata de Giorgos Papandreou) de precarizar y pauperizar las condiciones de vida de la población más todavía en un país donde la austeridad y la justicia social hace ya tiempo que brillan por su ausencia.

Se determinó que el metro sólo funcionaría durante la segunda mitad de la jornada del miércoles, permaneciendo cerradas las líneas el resto de la huelga salvo la línea verde de metro (ISAP) que sí funcionaría el martes aunque sólo para facilitar el transporte de manifestantes y que obviamente, viajarían gratis. Mientras, no habría ni tranvías ni trenes (cerrando la red nacional de ferrocarriles OSE e igual que el metro, habiendo transportes concretos para manifestantes) ni autobuses. Tampoco vuelos nacionales ni barcos a las islas (militantes tanto del PAME (central sindical combativa) como del KKE (partido comunista griego de corte Marxista-Leninista bloquearon el puerto del Pireo, principal zona portuaria del país, desde primeras horas de la mañana del martes. Habrá algunos barcos pero sólo para transportar manifestantes de las islas que deseen ir a alguna de las manis en la península) y las farmacias no abrirían el miércoles (el martes sí). Los servicios sanitarios sólo atenderían urgencias con el personal de emergencia.

Primera jornada, miércoles 29.

En este marco, la huelga comenzó durante la medianoche del martes al miércoles (primera jornada de la huelga). Desde primeras horas de la madrugada, docenas de trabajadorxs de la misma y personas solidarias se han ido concentrando a las puertas de la cooperativa-fábrica de cría de aves de corral de la ciudad de Arta, Oeste de Grecia con objeto de bloquearla hasta el fin de la huelga pero finalmente, dicho bloqueo duró apenas unas horas, hasta las 4:30 de la madrugada puesto que habrían cedido a las exigencias de las patronales, que amenazaban con despidos y otras represalias para lxs que participasen en la huelga. Pasando por alto su esquirolaje, el motivo por el cual personalmente no me solidarizo con su causa es que estoy en contra del negocio especista y sinceramente, poco me importan las condiciones de trabajo de aquellxs que viven esclavizando y asesinando a otrxs animales no-humanxs, por lo mismo que me da igual un/a carcelerx o un/a poli. Menciono ésto como dato de una de las movilizaciones que hubo con motivo de la huelga, no obstante, su explotación me importa mayormente una mierda. Más explotadas están sus víctimas, así de claro.

Varios miles de personas se han ido concentrando desde primeras horas del amanecer en la plaza de Syntagma en Atenas. La tensión comenzó cuando alrededor de las 15:00 de ayer, cuando había transcurrido aproximadamente una hora de la llegada de la manifestación general a la plaza del parlamento, la policía intentó separar a los distintos bloques usando de manera exagerada botes de gas lacrimógeno y fuertes cargas, siendo respondidos con duros enfrentamientos con lxs manifestantes.

En la calle Orothos, un grupo de cerca de 10 lumbreras neonazis con ganas de juerga se dedicaron a gritar tonterías desde una esquina, siendo "saludados" por un grupo de personas procedentes del bloque anarquista que les trataron toda la amabilidad que semejantes despojos merecían (ninguna). Durante esos enfrentamientos, llegó la policía que cargó contra lxs anarquistas para dar oportunidad a los tontitos de turno de escapar. Se sucedieron nuevos enfrentamientos entre lxs anarquistas y los antidisturbios.

También la peña concentrada en la calle Karageorgi Servias y la plaza Stadiou mantuvieron choques con la poli durante casi una hora. Al parecer, según testigos, la policía cargaba y disparaba gases indiscriminadamente contra todo el mundo, en un alarde de violencia totalmente desproporcionado.

La policía, además, ha respondido a las piedras de lxs manifestantes devolviéndolas, convirtiendo la ciudad de Atenas en un campo de batalla, además de en una cámara de gas lacrimógeno al aire libre.

Finalmente, los intentos de la policía por despejar la plaza Syntagma daban su fruto cuando el reloj marcaba casi las 16:00 de la tarde. Fue entonces cuando la gente, incapaz de seguir, se separa en varios bloques más pequeños que se dispersan por diversas calles, mientras un nutrido grupo de manifestantes se refugia en la universidad politécnica. Se cuentan por estos instantes dos detenciones como mínimo.

Al mismo tiempo, grupos de manifestantes logran que la policía recule en la calle Filellinon.

A los pocos minutos de dispersarse, la masa que se dispersó en un momento dado para evitar la detención, regresa a la plaza recibiendo aplausos por parte de la peña que allí resistía a las ofensivas de la policía y reuniéndose de nuevo el bloque principal.

Sobre éstos momentos se informa de la constancia de al menos un nuevo detenido, siendo 3 hasta el momento (16:15 aprox. de ayer) lxs detenidxs en Syntagma. El bloque ya reconstituído hace retroceder a la policía, que se moviliza hacia la zona inferior de la plaza aunque sin perder de vista el parlamento, objetivo de lxs manifestantes. Se informa además de un poli que renunció a su deber y tiró su casco, su máscara antigas y su escudo negándose a seguir reprimiendo la protesta. Sus coleguitas le recordaron a golpes que lo que hacía era delito y abandono de sus funciones, obligándole a continuar. Joder, luego os quejáis cuando os apedreamos, ¿qué esperáis si para uno de vosotrxs que parece dar señales de razón entre tanto hijo de puta enfarlopado le partís los piños a golpes?.

Éste dato anecdótico sería bueno para la gente que suele excusar la brutalidad policial en que "es que les han educado así" o "es que sólo hacen su trabajo". Aquí se demuestra que actúan de manera totalmente consciente y deliberada, por lo tanto, si uno la palma, lo celebraré. No son más que escoria cobarde.

Sobre las 17:00 de la tarde eran cerca de 2000 personas las que permanecían en la plaza del parlamento resistiendo el asedio policial y atacando los alrededores aunque apenas se cuentan individuxs perteneciente al bloque anarquista. No obstante y pese a la fuerza de lxs manifestantes, parece que la gente no encuentra oportunidad de enfilar las calles aledañas (fuente: Occupied London). En la boca de metro de San Amalias, en los alrededores, se concentra una gran nube de gases, provenientes tanto de las bombas de lacrimógeno de la pasma como de los neumáticos y materiales quemados para hacer las barricadas.

Vídeos de los enfrentamientos:



Algunas fotos:





Se produce una invasión (literalmente) de polis que entran a Syntagma por la parte superior, donde se encuentra el parlamento. Se llegan a producir tensos choques cuerpo a cuerpo entre manifestantes y maderos.

Los medios burgueses comienzan a informar de que son al menos 22 las personas detenidas a estas alturas, en el marco de los enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos represores en Syntagma así como otras 270 aproximadas que presentarían contusiones, heridas y/o problemas respiratorios graves, siendo atendidas de urgencia en algunos campamentos médicos improvisadxs en algunos puntos de la ciudad.

Así mismo, los medios estiman en 50.000 las personas que participaron en las protestas de Atenas.

Dejar claro de nuevo que fue la policía la que empezó atacando a lxs manifestantes, que actuaron de manera totalmente adecuada arrojando cócteles molotov a la poli, así como destrozando literalmente las tiendas y establecimientos de las principales firmas y marcas de lujo de la zona. Así aprendéis a soltar a vuestros perros sin motivo.

A partir de aquí son pocas las personas que permanecen en Syntagma (obviamente, comparándolo con la situación que se vivía al mediodía y siendo aún así un grupo importante). Se toma constancia de una furgoneta propiedad de una empresa de telefonía móvil que explotó y un camión de bomberos se desplaza a la zona para apagar el fuego. No obstante, la mayoría de los informes no señalan a lxs manifestantes como responsables de destruír el vehículo, citando como posible causa el estallido próximo de una de las granadas de shock (granadas que al estallar, producen un fuerte pitido así como desorientación y liberan gas fósforo) usadas por la poli.

Son cerca de las 17:40 y vuelve el hostigamiento policial y los enfrentamientos. El número de detenidxs es ya indeterminado, aunque se especula en algunos informes con cuatro detenidxs en estos nuevos choques, mientras que 21 habrían sido encarceladas (desconozco si se referían a calabozos de dependencias policiales o a alguna prisión propiamente dicha). Se cuentan también cuatro polis heridos de diversa consideración.

Una unidad móvil de la cruz roja (en griego Erithros Stavros) comienza a evacuar de nuevo a las personas heridas y afectadas de problemas respiratorios a los puntos médicos, para atención inmediata.

La poli logró dispersar a la masa pero no tardan en visibilizarse nuevos intentos de acceder a la plaza, en este caso por la calle Amalia. 

A las 19:00 se denunciaba que dos hombres que se encontraban en la esquina que una la calle Panepistimiou con Orimou, uno de profesión reportero gráfico y otro abogado, fueron amenazados e insultados por agentes antidisturbios porque se pararon a ayudar a un par de manifestantes detenidos que estaban heridos. Se comienza a concentrar gente de nuevo en Syntagma, pero no para responder a las cargas policiales, sino para limpiar los productos químicos que quedan en el suelo con cubos de agua, consecuencia de los gases y armamento usado por la poli que volvían el aire prácticamente irrespirable.

Llegan informes de que en otras ciudades se okupan ayuntamientos y se hacen acciones a menor escala, así como de una marcha en motocicleta desde Tesalónica que se plantea llegar a Atenas para sumarse a las manifestaciones del día siguiente.

También se avisa de un barco que salió del puerto de Heraklion, en la isla de Creta, hacia el puerto del Pireo en Atenas, lleno de manifestantes organizadxs en diversos grupos para sumarse también a su vez a las acciones del jueves.

En Syntagma, a excepción de pequeños choques de una tónica más circunstancial, la cosa se calmó desde las  19:00 hasta cerca de las 20:00, cuando la policía antidisturbios comenzó nuevas cargas contra la gente de Syntagma, alegando que les estaban arrojando desde allí botellas de plástico.

Fue sobre las 21:00 cuando regresaron los enfrentamientos, observándose choques entre policía y manifestantes en el hotel Grand Bretagne, en el centro de Atenas donde se contaron también heridxs por el uso policial de granadas de gas lacrimógeno y bombas de ruído. También se volvieron a registrar enfrentamientos en Syntagma cuando una vez más, la poli cargó sin previo aviso, alegando que tenían que desalojar la plaza, pero no tuvieron éxito por la respuesta proporcionada por lxs manifestantes allí concentradxs. A posteriori y tras una calma se decidió dar paso al concierto que un grupo de espectáculos de lxs acampadxs en Syntagma (movimiento "Indignadxs") había programado. No obstante, durante el desarrollo de éste y siendo alrededor de las 23:30 de la noche, la policía rodeó la plaza y una vez la tenían bien cercada, descargaron varios gases sobre la masa del público, causando un descontrol demencial en la zona que no consigue sin embargo detener el concierto y alguna gente intenta limpiar los productos químicos y alejar los gases, hasta que finalmente, la organización se ve obligada a suspender el concierto y la plaza vuelve a convertirse en un campo de batalla tras la detención de otra persona en la calle Amalia, en la parte norte de la plaza, cercana al parlamento. Lxs revoltosxs arrojan piedras y otros objetos contundentes a los antidisturbios.

Destacar el dato de que la policía disparó algunas granadas de shock directas a la cabeza de algunxs manifestantes, algo que podríamos decir que es cuestión de mucha suerte que no haya causado ninguna muerte. Sin embargo, como siempre, seguro que lxs radicales terroristas violentxs antisistema malxs-malísimxs que desayunan niñxs y pisan la hierba son lxs manifestantes ¿verdad?.

Aquí os dejo el comunicado que lxs Indignadxs de Syntagma editaron para la prensa burguesa griega, traducido por lxs indignadxs de aquí: Leer aquí.

No entraré ahora a hacer una reflexión exhaustiva sobre mi opinión sobre lxs indignadxs, pues creo que ya la he dejado clara en otras entradas y en ésta no tiene sentido.

En este vídeo, la propia prensa burguesa reconoce que la brutalidad policial del miércoles fue algo inaudito, peor a cualquier cosa vista antes. No obstante, la gente permaneció en la calle plantando cara al régimen neoliberal de Papandreou hasta altas horas de la noche, observándose destellos de rabia hasta casi las 00:00 cuando la gente se retiraba para continuar al día siguiente.


- Segunda jornada y votación parlamentaria. Caos en Atenas.

El jueves las primeras movidas comenzaron tempranito y a las 11:30 de la mañana aproximadamente un bloque de manifestantes que intentaba cerrar la intersección de las calles Mihalakopoulou con Mousikis Megaro, a la altura del hotel Hilton. Nuevas personas se sumaron al bloque ante la represión y se registran ya las dos primeras personas heridas de la jornada, horas antes de la votación parlamentaria. La primera detención tendría lugar en las proximidades del estadio de Kalimarmaro, del equipo de fútbol griego Panathinaikos, donde se registraron también cargas policiales contra lxs manifestantes.

A las 12:15 se registraron los primeros enfrentamientos en Syntagma, donde más de 15.000 manifestantes de diversas organizaciones, así como individualidades afines a la huelga, se han enfrentado a la policía que cargó cuando ante la presencia huelguista, no encontraban manera de que lxs políticxs accediesen al parlamento sin peligro de que lxs linchasen. La tensión crece por momentos y son ya al menos 8 lxs manifestantes heridxs.

En medio de la revuelta, una manifestante de 28 años que se identificó como Artemis Moscholia declaró a lxs perio-listxs de los mass-mierda: "No es una juventud indignada la de Grecia. Es una juventud rabiosa. Nos destruyeron nuestro presente y nuestro futuro. Están vendiendo nuestro país. Aquí va a pasar lo mismo que en Argentina. El futuro en Grecia tiene color negro".

Desde varios puntos de Atenas se corean consignas que denuncian que la Junta militar no se disolvió en 1973, en clara referencia a la dictadura que padeció Grecia, cuyo final (final oficial, pues salimos de la dictadura de Franco para entrar en la dictadura de la mercancía, la transición fue una broma de mal gusto) fue prácticamente paralelo a la disolución de la dictadura franquista en el Estado español.

Acercándose al medio día, sobre la 13:45, se calma un poquito la cosa aunque siguen pequeños enfrentamientos sobre todo en los alrededores de Syntagma y en el hotel Great Britain, donde la calle luce totalmente distinta tras ser arrancado todo el mármol de las aceras para ser usado como proyectil por lxs manifestantes.

Alrededor de las 14:45, a escasos minutos de la votación final en el parlamento, la prensa burguesa empieza a llenarse la boca con que la poli ha desalojado Syntagma. Los cientos de miles de personas allí congregadas son suficiente para callar sus mentiras y es finalmente a las 15:00 de la tarde, pasadas unos minutos, cuando finalmente la votación es aprobada por 155 diputadxs. Atenas explota en una guerra.

Los motorratones de la policía DELTA, sabiendo lo que se les viene encima, cargan con brutalidad contra la plaza y vuelven a arder las barricadas en la plaza. Aumenta considerablemente el número de personas heridas y detenidas y la poli vuelve a su táctica de disparar indiscriminadamente gases y bombas de choque contra la masa manifestante. La plaza, tomada por varios miles de personas se convierte nuevamente en una irrespirable atmósfera de gas tóxico, pero la gente resiste.

Llegan noticias por medio de la red social Twitter de que en Chania (segunda ciudad más grande de la isla de Creta) manifestantes han atacado la sede del PASOK (partido socialdemócrata griego en el poder), dejándola prácticamente destruída.

Tras un breve alto el fuego de media hora, la policía lleva a cabo una intervención simultánea por las cuatro esquinas de Syntagma, arrojando más guerra biológica y continúan los enfrentamientos. La Eriathros Stavros (Cruz roja griega) menciona en sus informes a más de 100 personas evacuadas a un lugar seguro que presentan problemas respiratorios mientras que mínimo 45 tendrían heridas de diversa consideración como contusiones, brechas, quemaduras etcétera.

Ésto sucedía a las 17:50 y minutos después uno de lxs miembros del equipo médico informa de que la policía está lanzando gases y granadas de shock a la boca de metro de Syntagma, donde una gran cantidad de gente se ha apelotonado huyendo de la condensación de gases del exterior. La gente no puede respirar y desde la cruz roja se informa de que hay peligro de muerte para lxs allí hacinadxs que luchan por salir mientras la policía desenvuelve su represión más inhumana.

En los exteriores, se informa por Twitter de que el edificio correspondiente al ministerio de hacienda ha sido pasto de las llamas pero poco después se puede ver por el Livestream (un vídeo en internet donde se pueden ver en todo momento imágenes en directo de las calles desde cualquier punto del mundo) que lxs bomberos llegan a la zona, sofocando las llamas. Hace falta ser masoca para ayudar en Grecia al poder pero en fin, vuestro salario compra vuestra alma.

En la calle Propilaia y en la plaza de Plaka la policía ataca a lxs manifestantes mientras que el banco Taxidromiko Tamieftirio es atacado por un bloque de gente que le prenden fuego. La represión policial ya ha dejado más de 500 heridxs en las dos jornadas de huelga y la revuelta continúa en Syntagma, donde la policía muestra desesperados intentos por desalojar la plaza.

Mientras, en el parlamento, aquellas personas que votaron en contra de las medidas son expulsadas del partido. Aquí se evidencia la bajada de pantalones por parte del PASOK que éstas medidas suponen, poniendo el culete bien untado de vaselina para la penetración del FMI y la UE. Todx aquel/la que no esté de acuerdo, expulsadx del partido. Ya no hay democracia ni entre lxs propixs miembros de la plutocracia.

Los distintos puntos de voluntariado médico no dan abasto para atender a todo el mundo, en un desesperado intento por dar agua y curar a las personas afectadas por problemas derivados de la inhalación ininterrumpida de gases, que no paran de llegar por doquier.

Entre gritos de "Policías cerdos asesinos" la madera ataca a gente en el interior de algunas cafeterías e incluso se informa de que la policía llegó a lanzar gases al interior de una cafetería de la calle Ermou. ¿Qué había hecho esa gente además de esquirolear, haciéndole el juego a vuestrxs amxs?, ¿tomarse un café?.

A las 18:30 - 18:45 se hace un llamamiento a concentrarse en Propileos a las 19:00 y llegan informes de policías que paran las ambulancias y atacan a lxs médicxs y enfermeras por ayudar a lxs manifestantes heridxs. Algunxs de lxs voluntarixs del servicio médico son agredidxs por policías antidisturbios. La policía arroja también piedras contra lxs manifestantes.

Son las 19:00 y todavía no hay manifestantes en Propileos aunque allí se han instalado ya varias unidades antidisturbios. En Syntagma queda un reducido núcleo de manifestantes, mientras que el resto se ha dispersado por las calles aledañas o se ha refugiado en el edificio universitario del Departamento de medios y comunicaciones, en la calle Kalamiotou, plaza de Kapnikareas que fue después atacado por la policía, que fue repelida por la respuesta manifestante.

Según informa Twitter a las 19:40 el diputado Athanasiadis llegó a ser atrapado por un grupo de manifestantes en Valaoritou, que no pudieron llegar a golpearle. Sin embargo, está conmocionado y asustado. Mientras, en Panepistimiou, la calle frente a la universidad de Atenas ardía otra sucursal bancaria, de la que tuvieron que ser rescatados tres empleados que se encontraban esquiroleando dentro. Los bomberos apagaron el fuego. También en el Banco Agrícola, manifestantes lograron romper las vallas y el cerco que protegían la puerta y penetrar al edificio, donde rompieron ordenadores y mobiliario.

A las 20:15 lxs antidisturbios vuelven a la carga (y nunca mejor dicho) en la periferia de Syntagma mientras que la Cruz roja solicita refuerzos sanitarios puesto que necesita urgentemente tanto personal como más material como máscaras antigas, medicinas para tratar las intoxicaciones por los ácidos usados por la poli, mantas y bombonas de oxígeno para la gente con problemas respiratorios.

A las 21:30 aprox. la web de contrainfo Babilonia.gr (aquí, en griego) informó de que las movilizaciones en Tesalónica ya habían comenzado con un ambiente bastante cañero, dividida en dos grandes bloques que rondaban las 2.500 personas cada uno. El primero marchó desde Victory Boulevard mientras el segundo salió de la calle de Egnatia.

A las 22:30 en Atenas, por su parte siguen registrándose frentes de lucha por toda la ciudad, destacando Syntagma y las barricadas levantadas ante el hotel Rey Jorge. La ciudadanía ha respondido en cierta parte a las llamadas desesperadas de ayuda de lxs manifestantes ante las incontables bajas que han sufrido, tanto por lxs heridxs como por lxs detenidxs. Mucha gente se une y la policía detiene nuevamente una ambulancia atacando al personal médico. En Syntagma, un joven es detenido y tras ser alejado del resto del bloque, los agentes le pegan una paliza sin darle oportunidad alguna de defenderse.

Otro manifestante explica: "3 policías cayeron sobre mí y me golpearon en la cabeza utilizando el reverso de la porra. Tuve que ver a lxs médicxs de la plaza. He perdido bastante sangre y yo estoy agotado".

Sobre las 23:00 la gente comienza a concentrarse en la plaza de Monastiraki, respondiendo finalmente al llamado hecho horas antes para coordinar las diferentes estrategias y acciones auto-organizadas. Las asambleas oscilan entre la más que satisfactoria cifra de 600 y 700 personas, que si bien es mucho menor a las asambleas de horas antes, debemos tener en cuenta que han sido dos días de lucha muy muy intensa y que creo que muy pocxs estamos en condiciones de juzgar (yo de hecho, no lo estoy).

También por estos momentos 5 agentes de las brigadas DIAS y DELTA, a lomos de sus respectivas motos, se dedicaron a perseguir y hostigar a la gente que paseaba por la calle (ajena totalmente a la revuelta) por los alrededores de la estación de metro del Akrópolis, lanzando gases sin ningún pudor al interior de algunos establecimientos hiriendo a algunxs transeúntes. Se reporta que en alguno de los asaltos gratuítos que la policía llevó a cabo contra la gente que tranquilamente intentaba tomar algo en los bares pasando ampliamente de ayudar a lxs demás (esquiroles de mierda) fue golpeado salvajemente un fiscal, así como varixs turistas.

En cuanto a las diferentes zonas del país, la información entre las 23:00 y las 00:00 de ayer viernes es la que sigue. En Tesalónica una mani de 6000 personas se dirige al ayuntamiento con el fin de okuparlo. La policía blinda el edificio. En Kozani continúan desarrollándose asambleas y actos diversos en un Centro de trabajo okupado por lxs manifestantes. En la isla de Quíos lxs manifestantes han okupado el ayunta y en Patra sigue en curso la asamblea popular abierta a todxs lxs que deseen tomar parte en la misma. En Chania también se okupó el ayuntamiento y se hacen asambleas mientras que en Mytilini (localidad de la isla de Lesbos) había convocada una concentración para ratos antes en la plaza de Sapfous.

Se informó pasadas las 00:00 del jueves (00:00 horas del viernes) en la web "Autonomy against barbarism" (aquí, en inglés y griego) de un nuevo arresto por parte de la policía en otra carga policial a Syntagma.

Aquí dejo la web de lxs acampadxs Indignadxs en Grecia.

Aquí se puede leer el comunicado del Colegio Griego de Médicxs y de la Federación de Médicxs de Hospital donde tildan el ataque policial con gases contra los puestos médicos improvisados en Syntagma como un "crimen de guerra" puesto que en semejante coyuntura, arrojar explosivos y gases contra un puesto médico donde se está atendiendo a gente cuya vida corre serio peligro está considerado como tal internacionalmente.

Aquí la galería con más fotos de los sucesos y aquí la galería de vídeos. Dejar claro que con ésto no pretendo ni mucho menos alimentar el espectáculo o el morbo que suele originarse en estas situaciones, cuando de repente, se disparan las reproducciones de vídeos de disturbios desde la comodidad del salón de casa. Adjunto el material como aporte, que cada unx lo vea si quiere o no.

- A modo de cierre:

En fin, ésto es básicamente todo. Bueno, no, de ningún modo es todo pues en Grecia lo que ha pasado estos días es algo que marcará historia no sólo del país heleno, sino del rumbo que seguirá el mundo contemporáneo. Lo que ha hecho el gobierno no será nunca perdonado y han despertado una insurrección que ya nadie podrá detener. El comunicado de prensa remitido por el centro de información de Syntagma lo deja claro (podéis leerlo aquí).

Por mucho que digan sus asquerosos monopolios informativos, no sólo han sido sólo "encapuchadxs antisistema" ni "anarquistas" o "pequeños grupos radicales" lxs que han respondido con admirable contundencia, valor y perseverancia a las chulescas agresiones de la policía, arriesgando (y no exagero) su propia vida en la gran mayoría de los casos. Todo ésto, para que aquí os importe un puto resultado de fútbol o si la Campanario se ha follado a X o Y fracasado. Me cago hasta en Dios, os voy a meter los televisores por el culo, me cago en Sálvame Deluxe y su puta madre, ¡¡despertad coño!!. ¿Qué necesitáis?, el índice de paro por las nubes, los sueldos cada vez más bajos, los recortes sociales cada vez más abusivos, el buque de lxs necixs a punto de hundirse, es que me dáis asco joder, no sé a qué esperáis la gente de este país, os lo tienen que dar todo hecho y hasta que no veáis piedras volando no reaccionáis y ni así reaccionaréis, os refugiaréis en vuestras casas calentitas mientras pedís protección a la poli, a la misma que protege los intereses de quiénes os explotan y matan. Sois peores que lxs burguesxs.

Como decía el texto del Sofa-fascismo (o sofascismo, aquí), como no despertéis, os vamos a quemar el sofá y entonces veréis cómo os dais cuenta de que algo falla. En este país la peña no protestará como es debido hasta que prohíban el fútbol, las corridas de toro, el botellón y la ignorancia que va de resabidilla. Cuando todo éso esté considerado terrorismo, saldréis a la calle a reclamar vuestro derecho a no hacer nada.

Tanto Aldous Huxley con su libro Un mundo feliz como Orwell y su distópica pesadilla tecnocrática tenían mucha razón pero ahora, vuestra sociedad perfecta se derrumba y no tenéis escapatoria. Habéis despertado a la bestia y ahora sólo queda que su furia se extienda como el fuego por un rastro de pólvora..

Va siendo horita de cambiar las cosas. Adelante la huelga salvaje, general e indefinida, por la guerra social, contra el capitalismo y toda autoridad, ¡viva la anarquía!.