"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 18 de julio de 2011

Entrevista al Black Block de Génova 2001

La siguiente entrevista fue extraída del "Fanzine sobre la Resistencia Anticapitalista", editado por las personas que integraron aquella lucha concreta que surgió para hacer frente de manera contundente a las dos cumbres que se avecinaban por aquel entonces en la ciudad de Karcelona. La cumbre del G-8 en el 2001 (un mes antes de la de Génova) y a posteriori, la cumbre de la presidencia de la UE, en el 2002.

Dado que en tres días se cumplen 10 años desde que Carlo fue asesinado por el agente de los Carabinieri Mario Placcanica, me gustaría difundir una entrevista realizada por individualidades anarquistas a tres de lxs integrantes del bloque negro que luchó contra la policía el 20 de Julio del 2001, en el medio del cual también luchaba Carlo Giuliani.

De ningún modo ésto busca ser un intento por espectacularizar o martirizar la imagen de Carlo como un nuevo adalid del insurreccionalismo o del Black Block como estrategia ofensiva. Sin embargo, creo conveniente difundir el documento pues nadie mejor para acercar sus posturas sobre lo allí sucedido que aquellxs que precisamente lo vivieron en sus carnes.

Salud.

---------

Se identifican como Thomas, Andreas y Ralph y forman parte del bloque negro que luchó contra la policía en Génova y al que aseguran que pertenecía Carlo Giuliani, el joven muerto por los carabinieri. Por motivos de seguridad se niegan a ser fotografiados, porque advierten de que la represión está muy generalizada. Los tres miembros del bloque negro explican los objetivos de su organización y los métodos que utilizan además de valorar lo sucedido en Génova.

¿De dónde viene el nombre de Bloque Negro?, ¿podemos hablar de una organización o es un movimiento autónomo?.

Es verdad que este bloque ha recogido una experiencia que se dio en Alemania en los años '80 cuando una buena parte de la izquierda radical* autónoma alemana se vestía de esta forma, de negro, y llevaban capuchas negras en los enfrentamientos con la policía. Era el deseo de participar en una cultura política o quizás en una subcultura. Nunca ha existido un Bloque Negro como organización sino que ahí confluyó mucha gente de diversos países que se unieron con la idea de atacar la zona roja** como descontento por la globalización capitalista.

¿Qué valoración hacen de lo acontecido en Génova?.

Estaba claro que una parte de la manifestación iba a atacar la zona roja y que también se iban a atacar símbolos de la zona capitalista como bancos, grandes comercios o multinacionales. La acción de Génova fue un éxito porque convergieron las tres formas de lucha a pesar de que se pagó un precio      altísimo, costó un muerto y varias decenas de heridxs. Pero sin embargo se ha demostrado que hay un claro objetivo de atacar los símbolos de la globalización, el capitalismo y el poder de la clase dominante.

Se está trasladando el verdadero debate a parámetros de violentxs - no violentxs, con lo que, ¿se está desvirtuando?.

Es importante ver que es una manera de dividir la lucha. Algunos grupos antiglobalización parten del hecho de que hay infiltración policial y no quieren admitir que hay gente dispuesta a este tipo de lucha contra la globalización. Es probable que el fundamento de este debate sea que nosotrxs queremos destruir el capitalismo como sistema y muchos de los grupos que hacen esas críticas no quieren más que reformas. Es cierto que hay un debate acerca de que la acción directa solapa el debate sobre la globalización pero en Génova hubo un contracongreso y los medios no dijeron nada acerca de éso, tal y como lo hacen habitualmente. Sólo a través de la acción directa se puede romper el bloqueo de los mass-media. Queda claro que para nosotrxs la cuestión principal es luchar  para convencer las conciencias, para crear una conciencia anticapitalista. Por lo tanto, ¿cuál es el resultado de la acción directa?, que las clases dominantes no saben donde hacer su próxima cumbre y van a tener que irse hasta las montañas rocosas de Canadá. La clase dominante tiene que esconderse de la población y está siendo dominada. Al final tiene que irse a un lugar aislado porque la protesta está siempre presente.

Viendo estas perspectivas de criminalización, ¿qué coordinación va a llevar a cabo el Bloque Negro?.

Las cumbres y las acciones que se llevan a cabo son sólo momentos de una lucha permanente. Se trata de una lucha política dentro del movimiento. Sólo en algunos casos es necesario que se concrete esa acción directa. El movimiento antiglobalización es un movimiento muy joven y ha logrado integrar sectores muy amplios, desde cristianxs que luchan por abolir la deuda externa hasta movimientos anticapitalistas. El intento de la clase dominante de dividir el movimiento mediante la inserción del debate violentxs - no violentxs es viejo. Tenemos que luchar dentro del movimiento con todos los instrumentos de debate para que el movimiento antiglobalización se convierta en anticapitalista y que la resistencia local se convierta en resistencia internacionalista de corte anticapitalista.

¿Ha existido infiltración policial en el Bloque Negro?.

Es cierto que la policía se infiltró en el Bloque Negro con dos motivos: Identificar a la gente y cometer provocaciones. Ésto se tradujo en ataques a pequeños comercios y coches que no es la cultura política de lxs activistas del Bloque Negro. Por éso cuando ésto sucedió lxs militantes del Bloque Negro respondieron parando estas agresiones y diciendo que ésa no era nuestra manera de actuar. Por lo tanto es cierto que hubo policía, pero era residual porque hubo unxs 30 o 40 policías que no pueden dirigir toda la actuación en masa de casi 3.000 personas que actuaron de forma clara y sistemática contra bancos y símbolos de la globalización y no de una manera desorganizada y caótica.

Lxs miembros del Bloque Negro tienen muy clara la necesidad de la confrontación directa contra el capitalismo, ¿también en sus respectivas ciudades y no sólo en las cumbres?.

Es muy justo que se trate de vincular la lucha y la movilización contra estos eventos con una lucha diaria contra los efectos del capitalismo. Organizar la lucha diaria contra los ajustes sociales para vincularla como lucha popular contra los símbolos. Estamos presentes en las fábricas, en los conflictos laborales, estamos presentes en la lucha ecologista contra los residuos nucleares y en Alemania, por ejemplo, estamos muy presentes en la lucha contra el fascismo.

Está claro que el Bloque Negro se desplaza para hacer frente a las grandes cumbres. ¿Hay coordinación o es espontáneo este movimiento?.

Es cierto que existe la necesidad de una coordinación activa pero el movimiento es muy reciente, de ahí que la posibilidad de la coordinación esté en una fase muy inicial. Si bien es cierto que antes de la reunión de Génova hubo reuniones para coordinar logística y mensaje. Pero hoy en día, debido a la represión, no nos es posible detallar ese aspecto .El llamado Bloque Negro se está activando de una forma organizada e inteligente, se están llevando a cabo reuniones para evitar que algunxs militantes se conviertan en un peligro, para evitar actitudes irresponsables.

--

Notas:

* Pese a que la estrategia del Black Block se encuentra inspirada en las luchas de izquierda radical autónoma de Alemania, yo personalmente me desvinculo del concepto de anarquía como movimiento de extrema izquierda pues considero la extrema izquierda otra mentira del espectáculo social. 

** La zona roja es el perímetro establecido por las fuerzas de seguridad a partir del cual se permite el uso de fuerza para reprimir toda muestra de descontento. La zona amarilla es el perímetro previo a la zona roja, que se estableció como punto al que SI podían llegar las manifestaciones (aunque la policía atacó la manifestación pacífica no sólo antes de llegar a la zona roja sino también al llegar a la zona amarilla).