"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

viernes, 1 de julio de 2011

¿Antropocentrismo en el antiespecismo?

El otro día, hablando con una chica sobre liberación animal, contextualizando la conversación en un hipotético futuro donde conviviríamos animales no-humanxs e individuxs humanxs en armonía, donde la tierra ha sido liberada de la esclavitud del óxido y la máquina y todo es muy bonito y chachi-piruli, me surgió un debate con ella que la verdad, me dio que pensar.

Resulta que ella me planteaba que una vez lográsemos reducir a cero el sufrimiento de animales no-humanxs por causa humana así como su explotación de cualquier clase, lo correcto, por así decirlo (no olvidemos que "lo correcto" y "lo malo" o "inadecuado" son conceptos relativos y en ningún caso constituyen verdades absolutas), sería ir castrando a las crías de depredadorxs para que así, con el tiempo, lxs animales carnívorxs y omnívorxs se fuesen extinguiendo, quedando en la tierra sólo lxs herbívorxs de manera que como las plantas no sienten apego por la vida, el asesinato desaparecería y con él, la crueldad o la jerarquía.

Bueno, yo tengo varias cosas que decir al respecto de ésto, que sea dicho de paso, me parece una absoluta barbaridad, totalmente inadmisible en una persona que tiene el valor de declararse antiespecista y que es vegana desde hace tiempo.

Para empezar, decir que lo que plantea me resulta algo totalmente antropocentrista, al considerar ella, como humana que cree poseer una verdad absoluta sobre el bien y el mal (producto de una serie de influencias determinadas) que tiene alguna potestad sobre la suerte de lxs carnívorxs porque son "malxs" al alimentarse de otrxs animales. No puedes culpar a un/a animal carnívorx por matar para comer a otrx animal, pues es su naturaleza, nos guste o no. Lo especista, lo cruel, sería exterminar a esxs animales por el simple hecho de que se alimentan de otrxs, nosotrxs podemos escoger, pero no me parece aceptable imponer nuestro concepto de justo-injusto a otrxs y menos de este modo, sabiendo que no pueden escoger y que no tienen la opción que nosotrxs sí hemos tenido y sí hemos escogido.

También me gustaría criticar el aspecto referente al efecto que ésto tendría en el equilibrio natural. Veamos, la humanidad, muy justa y magnánima ella, acaba sin dolor con las poblaciones de animales carnívorxs de la tierra. Ergo, ¿qué haces con lxs herbívorxs?, ¿cómo haces para abastecer a una humanidad hipotéticamente vegana al mismo tiempo que no haces nada por controlar la superpoblación de lxs herbívorxs que antes eran devoradxs desgraciadamente por lxs carnívorxs?, ¿o también interferirías en ésto?, ¿exterminamos entonces a todxs lxs animales en nombre de su liberación total?. Es del todo absurdo desde mi punto de vista.

Por otro lado, me gustaría referirme para terminar al típico discurso que por cierto, es muy recurrido en la propaganda y publicidad de lxs "profesionales" y las "vanguardias" de la liberación animal (ésas que quieren, de manera muy "inteligente", liberar a lxs animales de las garras del especismo malvado pero sin pensar siquiera en cuestionar el capitalismo y la actual realidad tecno-industrial que sepulta sus ecosistemas bajo cemento y artificialidad) por el cual se afirma que en un mundo estrictamente vegano el sufrimiento desaparece por arte de magia. Pensar ésto es algo que no tiene pies ni cabeza, el dolor y el sufrimiento son realidades consustanciales a la existencia, igual que la alegría o el placer. Cuando un/a animal no-humanx va correteando por el bosque, libre y salvaje y sin querer cae accidentalmente por un barranco y se pega el leñazo padre contra el suelo, a no ser que la palme al instante, esx ser sufrirá dolor y ésto no podemos evitarlo, pues no es culpa nuestra. ¿Acaso no es precisamente la capacidad de esxs animales de sufrir y padecer la que nos lleva a no alimentarnos de ellxs y a no financiar los diversos circuítos en los que se lxs explota?.

Como recurso de sensibilización para las masas especistas se suele señalar el sufrimiento animal como una consecuencia humana, alegando que si todxs fuésemos veganxs, éste desaparecería. De ningún modo desaparecería, aunque obviamente, dejaría de ser culpa nuestra pero pensar que el dolor desaparece es tan estúpido como pensar que una leona va a dejar de matar a una gacela sólo porque tú, yo o el/la vecinx seamos veganxs.

Por tanto, yo personalmente concluyo que esta actitud no es más que un especismo soslayado, producto de una mente que todavía no ha comprendido que vivir en un entorno salvaje es, en muchos aspectos, algo extremadamente violento y duro. Yo no he tenido la experiencia y por tanto no me voy a dedicar aquí a charlatanear sin puta idea, no obstante, sí, hay formas y formas de vivir en un entorno de tales características, pero plantear el eliminar la "violencia" de lxs carnívorxs a base de acabar con ellxs, me parece no menos que censurable.

Nadie ha dicho que la naturaleza sea justa, sólo que es sabia. La naturaleza NO es justa y de hecho, encontramos en ella el origen de una gran forma de injusticia, la ley del/de la más fuerte.

De todos modos, ésto no es una reflexión masticada y mezclada con saliva, lista para tragar mientras asentimos sin más. Me gustaría que cada unx piense para sí y saque sus conclusiones, pues quizás el que está equivocado sea yo.

Salud y liberación.