"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

viernes, 17 de junio de 2011

Y continúa el caso Bombas. Sexta semana de preparación del juicio oral y acciones solidarias.

Info extráida de Liberación Total: aquí

Seguimiento anterior del caso en este mismo blog:
Continúa la preparación del juicio oral del Caso Bombas. Cuarta y quinta semana.

 Más información:

- Sexta semana de preparación del juicio oral. Del 6 al 12 de Junio.

Según informan lxs compas chilenxs, la dinámica que estaba siguiendo la preparación del juicio oral no ha cambiado en absoluto. La fiscalía continúa sacando carpetas y carpetas repletas de datos incoherentes e irreales que sólo manifiestan su desesperación por encontrar un pretexto que mantenga a flote sus pruebas, testigos protegidxs y peritos.

La fiscalía ha asumido durante esta semana que varias de las fotos en las que supuestamente aparecía la compañera Candelaria Cortez, no se correspondían en realidad con ella sino que era otra mujer que se le parecía. Manda huevos, y aún lo admiten lxs tíxs...

- Se retira el sobreseimiento a Cristian Cancino. El compañero vuelve a entrar en escena.

El compañero Cristian Cancino fue detenido en un allanamiento al Centro Social Okupado La idea en Mayo de 2009, poco después del triste suceso en el que murió Mauricio Morales (+ info aquí) y le cargaron los 475 kgs. de pólvora encontrados, que terminó por reconocer como suyos para así salir del caldero y quedar simplemente obligado a firmar periódicamente en comisaría.

Cuando en Agosto del 2010 tuvieron lugar los allanamientos y detenciones de la operación Salamandra (nombre oficial del Caso Bombas) se volvió a detener a Cristian y se le vinculó nuevamente con la ilusoria e inexistente asociación terrorista que formarían, según los delirios de la fiscalía y la acusación, el resto de compañerxs detenidxs. Su rol en la citada estructura sería el de suministrar la pólvora para fabricar los diferentes explosivos usados por lxs demás. Obviamente, ésta detención, al igual que la otra, se realiza sin prueba concluyente alguna que lo vincule con la por otro lado, repito, falsa asociación terrorista y dado que sus leyes asquerosas prohíben juzgar dos veces a una persona por un mismo hecho (en este caso, la posesión de esa pólvora), el juez Avilés declara sobreseimiento en los primeros días de preparación del juicio oral para el compa, determinando que ya fue juzgado por ese delito y que se estaba usando de nuevo esa misma infracción para juzgarle de nuevo en otro contexto diferente.

Sin embargo, el pasado día 7 de Junio la fiscalía apeló dicha decisión y la corte de apelaciones volvió a meter al compañero en el juicio, concluyendo que podría tener un papel determinante en dicha asociación.

Aún así, se ha declarado que el compañero no podrá ser formalizado, procesado ni mucho menos condenado por la anterior tenencia de pólvora. De momento, el juicio del compa se llevará por separado. El 4 de Julio comenzará la preparación de su juicio oral, pese a que se le ha metido en el mismo saco que al resto, acusándole en principio de asociación ilícita con fines terroristas. Vamos, que tendrán que encontrarle otra movida para juzgarle, tengo curiosidad y estoy impaciente por ver qué se inventan ahora estxs miserables.


- ¡Inhabilitado el juez por petición de la fiscalía!.

Inaudito. Resulta que ahora, aprovechando la novedad de que el compañero Cristian Cancino vuelva a entrar en el proceso, la escoria de la fiscalía intenta por todos los medios anular las 6 semanas de preparación del juicio oral y comenzar una nueva, con otro juez que acepte todas sus pataletas y sus mentiras.

Desde que comenzó la audiencia de preparación del juicio oral, el juez no se ha doblegado ante las paparruchas de la fiscalía y aunque en efecto ha hecho la vista gorda a alguna que otra conducta sospechosa por parte de ésta, lo cierto es que ha sabido plantarles cara de manera bastante justa, poniendo freno a la avalancha de irregularidades de las que era responsable la fiscalía. Así, el juez, que hizo varias declaraciones criticando los argumentos de la fiscalía para juzgar dos veces a Cristian Cancino (calificando la investigación del ministerio público, equivalente chileno al ministerio del interior, de "cuarta categoría" y diciendo que usaron argumentos de "sociología barata"), ha sido atacado por ésta y le han abierto sumarios internos para investigar su supuesta vinculación con lxs acusadxs, dado que según afirmó la fiscalía, habrían estudiado en el mismo colegio (aún van a acusar de terrorismo internacional al juez, yo es que me parto jajaja).

Enlaces a noticias del medio burgués La tercera donde se recogen estos hechos aquí y aquí.

Decir lo siguiente. El juez es éso, un juez. Es parte del mismo mecanismo represivo que la fiscalía y lxs abogadxs y de ningún modo goza de mi simpatía. No obstante, ésto refleja sólo la intención por parte de la fiscalía por acallar todas las voces que aún dentro del ejercicio burocrático, deciden ser portadorxs de la verdad y no consentir sus ilegales tretas para hacer cumplir una ley y una sóla ley, la suya, la ley que criminaliza y persigue a toda voz disidente, independientemente de qué armas use, sólo para extender el miedo entre todas aquellas personas que deciden cuestionar su sistema o su violenta paz social y cómo no, para llenar las celdas de sus campos de extermin... dígoo, de sus cárceles.

De este modo, me posiciono en este caso y sólo hasta cierto punto a favor del juez pues ha demostrado que dentro de la injusticia, todavía quedan resquicios de justicia y que éstos, son también víctimas de los intereses demenciales de una élite corrupta que no quiere justicia a no ser que le traiga beneficios.

- Inhabilitadxs también algunxs peritos y testigos.

Dado que algunos peritos y testigos han cometido varias infracciones a lo largo del proceso (intentar hacer pasar a personas que se parecían como si fuesen lxs acusadxs, mentiras en sus declaraciones e informes y el intento de incluír en la investigación bombazos que no se contaban entre los recogidos por la acusación, no teniendo nada que ver en el ya de por sí insostenible y falso caso Bombas, por ejemplo) se eliminaron distintos peritajes y a sus respectivxs autorxs.

Lxs compas chilenxs se refieren en la página citada como fuente al comienzo del artículo a Erick Martín Cuevas, un psicólogo de la policía autor del análisis pericial del Caso Bombas (y que podéis encontraros en la contrainformativa chilena Hommodollars, aquí) por las pelis de ciencia ficción que se ha montado el notas con redes sociales y relaciones sospechosas que afectaban incluso a algunxs abogadxs. Si a algunx le interesa podéis visitar su blog aquí.

También se excluyó del proceso a Carlos Aqueveque Bastidas, miembro de la DIPOLCAR, cuyo estúpido análisis sobre algunas declaraciones y reivindicaciones de lxs compañerxs le llevaron a vincularlxs con Alfredo María Bonanno, un hecho que ya roza el absurdo y que sigue con la intención de demonizar y pintar como al mismo Satanás al compañero italiano Bonanno cuyos libros "Malatesta y la violencia revolucionaria" o "El placer armado", entre otros, son muy recomendables. Escribir "El placer armado", de hecho, le costó 18 meses de cárcel. El Estado llevó a cabo una quema de libros por todo el país y todas las librerías, bibliotecas o editoriales que tenían un ejemplar recibieron una carta del Ministerio del Interior ordenando la destrucción de éstos y pese a que algunxs librerxs o bibliotecarixs se negaron a destruír los volúmenes (comparando con mucho acierto esa medida con la quema de libros de lxs nazis) tanto su difusión como su consulta están actualmente prohibidas en Italia. Podéis leerlo aquí. En este caso, se ha cesado a Carlos Aqueveque como perito pero continúa todavía participando en el circo en calidad de testigo.

En cuanto a lxs testigos descartados destaca Bernardo Olivares Gonzalez, Mayor de la policía que se inventó varias declaraciones sobre las relaciones de lxs compas durante su estancia en prisión. Recordemos que entre lxs compañerxs hay peña de ideas políticas muy distintas e incluso incompatibles, algo que refuerza más todavía si cabe lo absurdo de las acusaciones que se llevan contra ellxs. No obstante, han sido obligadxs a sobrellevar una misma situación y por éso han juntado fuerzas, para hacer frente a la única entidad que sería capaz de juntarlxs a todxs en el mismo saco (la represión) y que siempre busca crear una delirante imagen de los movimientos sociales que escapan de sus políticas o de su control, una imagen distorsionada pero que se corresponde con sus discursos de "profesionales de la investigación" que pretenden arrejuntar todo como si fuesen simples piezas de una misma lucha, la lucha "antisistema" que por ejemplo en el Estado español englobaría a comunistas, anarquistas, republicanxs, independentistas (de izquierda y de derecha, nunca hacen distinciones), ecologistas radicales, movimientos ciudadanistas...

En fin, menudo espectáculo, y nunca mejor dicho lo de espectáculo.

- Manifestación por cumplirse 10 meses del montaje del Caso Bombas.

El pasado martes 14 de Junio se cumplieron 10 meses desde que el pasado 14 de Agosto de 2010 las fuerzas de represión del Estado chileno entraron en algunas casas okupadas y algunos domicilios secuestrando a 14 personas, 10 de las cuales estuvieron 8 meses bajo prisión preventiva en régimen de aislamiento y soportando las condiciones infrahumanas y el hostigamiento y vejación constantes de lxs carcelerxs.

Sus nombres: Mónica Caballero, Andrea Urzúa, Rodolfo Retamales, Vinicio Aguilera, Pablo Morales, Felipe Guerra, Carlos Riveros, Camilo Pérez, Francisco Solar, Omar Hermosilla, Cristian Cancino, Candelaria Cortez, Diego Morales e Iván Golderberg.

Hoy, a viernes día 17 de Junio de 2011, se desarrolla ya la séptima semana de preparación del juicio oral contra lxs detenidxs del 14-A y las pruebas y testigos se han reducido a un 33% ante la obvia incongruencia e insultante falsedad de la gran mayoría de ellas, por no decir de todas.

Lxs encarceladxs han pasado a arresto domiciliario y sus hogares, antes acogedores, han pasado a ser sus celdas. Vigiladxs constantemente, no pueden poner un pie en la calle y su intimidad se vuelve una mentira cruel con las "visitas cordiales" de la policía que comprueban varias veces al día que siguen allí, violando su privacidad en su propia casa tanto de noche como de día pese a que de noche es ilegal (ilegal dentro de su propia ley, claro).






- Ataque incendiario contra una iglesia en construcción en Perú en solidaridad con lxs compas.

El pasado 11 de Junio se provocó un incendio en una de las partes laterales de una iglesia que se encuentra en construcción en donde tras trepar un muro para llegar a una zona llena de madera, se dejó un artefacto explosivo compuesto por dos botellas llenas de gasolina, unidas con cinta aislante y provistas de una mecha para incendiarse. Así mismo, se roció gasolina por el suelo y las paredes para avivar más el fuego.

En las botellas que componían la "bomba", se pegó un adhesivo solidario con el compañero Mauricio Morales y se abandonaron en la zona varios panfletos alusivos a lxs compañerxs del Caso Bombas y a lxs compas Marie Mason y Enric McDavid, eco-anarquistas secuestradxs también en las cárceles del capital.

También se hicieron pintadas días antes en el mismo lugar, mientras se realizaba un estudio de la zona previo al ataque.

Podéis leer el comunicado aquí. Firmado por Federación Anarquista Informal, concretamente el Círculo de Acción Iconoclasta.




En fin, hasta aquí la info de la que se dispone hasta ahora, seguiremos informando.

Por la guerra social, presxs a la calle.
Contra toda autoridad, viva la anarquía.