"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

viernes, 17 de junio de 2011

Nueva huelga en Grecia. El nuevo "rescate" neoliberal vuelve a disparar la rabia.

Bueno.

Como algunxs sabréis antes de ayer, miércoles día 15 de Junio, tuvo lugar una nueva jornada de huelga general en Grecia, en respuesta al nuevo plan de rescate del FMI que Papandreou, seducido por las riquezas y el amiguismo con el violador Strauss-Kahn, (no lo niegue), director del FMI, ha aceptado, pasándose por el forro la voluntad del pueblo que exige el fin de esta situación, provocada en su totalidad por el FMI, el Banco Mundial, la OMC y demás estructuras que se enriquecen más y más y que desenvuelven su proyecto de dominación global usando la crisis para justificar y enmascarar la sistemática pauperización de las condiciones de vida y la inestabilidad, cada vez más evidente por otro lado, del Estado de bienestar que nos prometieron hace años.

La jornada de lucha dio comienzo alrededor de las 11:00 de la mañana de ayer cuando lxs manifestantes comenzaron a concentrarse en la plaza de Syntagma en Atenas, ubicación del parlamento griego, llegando a formar un núcleo que rondaba las 25.000 personas. Al poco de comenzar la marcha, algunxs huelguistas fueron más allá del paseíto turístico por la ciudad y protagonizaron enfrentamientos con la policía formando barricadas y arrojando piedras y cócteles molotov contra los antidisturbios que respondieron con brutales cargas y granadas de gases para dispersar a la masa.

Al final, los disturbios se saldaron con 10 personas detenidas que fueron puestas en libertad horas después, bajo diversas condiciones o status.



Fue alrededor de las 12:00 de la mañana cuando la policía, haciendo gala como siempre de su total respeto al derecho a huelga (ver ironía) intentó parar la manifestación en la avenida ateniense de Vasilis Sofias por medio de la improvisación de varias vallas de contención, dando lugar a nuevos enfrentamientos contra la masa manifestante, que no se echó atrás y rompieron el cordón policial continuando la marcha, azotadxs por los porrazos y los gases de la madera.

Como acción solidaria con la huelga, varios grupos de personas de las ciudades de Lamia, Creta y Sierra (centro y norte de Grecia) okuparon como zona temporalmente autónoma sus respectivos ayuntamientos, que fueron usados como punto de convergencia y debate donde poder realizar las asambleas.

Ésto ocurría sobre la 13:00, momento en el que en la plaza de Syntagma en Atenas un grupo de manifestantes protagonizaron enfrentamientos con grupos neonazis que habían atacado su bloque en los que desde el palo de las banderas de unxs y otrxs hasta botellas y piedras sirvieron como arma logrando sobrepasar con creces a lxs bastardxs y repeliendo el ataque, que vino seguido de varias cargas policiales, que dejaron como mínimo un herido grave frente al hotel Gran Bretaña.


Alrededor de las 14:00 de la tarde, un contundente bloque de manifestantes deciden asaltar la plaza Syntagma, defendida por decenas de dotaciones antidisturbios y se dan nuevos enfrentamientos a las puertas del parlamento con la intención de okuparlo. Los disturbios se extienden por algunas calles aledañas al parlamento y a la plaza Syntagma, como Rigilis y Amalia. Así mismo, lxs militantes del bloque anarquista  y antiautoritario descubren a un poli infiltrado entre sus filas vestido como un/a manifestante.








Aquí vemos a Lukánikos, el famoso perro que no sé cómo se las arregla para estar presente en todas las revueltas. Es más majo... 


A las 16:00 de la tarde los disturbios y choques con la policía en los diversos puntos de la capital helena se han ido sofocando y en plaza Syntagma se cuentan una media de 40.000 manifestantes, entre lxs que hay 6 heridxs. No obstante, las masas huelguistas deciden seguir las movilizaciones como mínimo hasta las 17:00, momento en el cual se esperaba la presentación en el parlamento del nuevo proyecto de austeridad del primer ministro Giorgos Papandreou.

A las 17:55 la policía intenta desalojar a lxs manifestantes de la plaza que bloqueaban la entrada al parlamento hasta que saliese la escoria que había dentro. La policía increpa al contingente huelguista, que se niega a abandonar el espacio público y hay una nueva revuelta, elevándose el número de heridxs de 6 a 12. También termina herido de mediana consideración uno de los maderos.

Alrededor de las 18:00 varias decenas de manifestantes deciden dar caña de nuevo y atacan el edificio del ministerio de economía y un lujoso hotel del centro.

Mientras, en Syntagma, tras resistir durante horas los asaltos y hostigamiento constantes de la policía, a las 20:45 son entre 25.000 y 30.000 lxs manifestantes que todavía okupan la plaza, contando también a lxs acampadxs que desde hace casi un mes tomaron la plaza para solidarizarse con el movimiento de lxs "indignadxs" en el Estado español.

Es finalmente cerca de las 00:00 cuando tras salir emitidas las declaraciones del primer ministro en televisión la masa de Syntagma comienza a dispersarse, quedándose allí todavía lxs acampadxs.

Esa noche tiene lugar una asamblea para reflexionar sobre las declaraciones de Papandreou en las que anuncia su deseo de crear un gobierno de coalición nacional para así salir de la crisis. Tiene gracia que ese sucio bastardo hable de salir de la crisis sólo unas horas después de haberse bajado los pantalones ante el FMI y el poder de las oligarquías financieras.

¿Qué?, ¿en este país estamos muy cómodxs en el sofá no?, las acampadas están bien para crear conciencia, sí, pero la clase política, junto con sindicatos oficiales de bastardxs y con demás organismos que no son más que máquinas expendedoras de paz social, piden a gritos una huelga de verdad y una huelga de verdad es una huelga de verdad, sin CCOO, sin UGT, sin putxs recuperadorxs del poder, sin carcelerxs exigiendo protección, sin paseítos buenrollistas de un día y con la esperanza y la determinación de querer cambiar las cosas. De nada sirve acampar si luego seguís alimentando su ciclo como borregxs.

Estamos en guerra, ésta es la guerra que daban por muerta, la de lo humano contra lo salvaje. Hay demasiadxs supermercados llenos y demasiadas casas vacías. No nos vale con reformar esta realidad, no seremos lxs sastres que zurzan el próximo disfraz de vuestro sistema, ni tampoco lxs maquilladorxs que le den un nuevo aire de cambio al continuísmo y a la reinvención de la paz social. Porque la semilla de rabia que regáis desde vuestras estándares bienestaristas con vuestros deseos incompletos y vuestros golpes está cada vez más cerca de germinar y de ella florecerán nuestros sueños, vuestras pesadillas. No habrá tregua, no habrá diálogo ni negociación. En este combate a muerte por el futuro, será vuestro presente o nosotrxs lxs que encuentren su fin entre fuego, ilusiones y los escombros de un mundo que se derrumba .

¡Muerte al Estado y viva la anarquía!.