"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

martes, 14 de junio de 2011

Actualización de info sobre las Jornadas Anarquistas de Galicia.

Viene de: aquí

Bueno.

A finales del mes pasado anunciaba una serie de actividades que se enmarcaban en las llamadas Xornadas pola anarquía e a extensión da revolta, la mayoría de las cuales tendrían lugar en la biblioteca anarquista A Ghavilla, en Santiago de Compostela (entre otros espacios tanto de Galiza como del pueblo de Balboa, donde tuvo lugar un paréntesis para unas jornadas solidarias con el pueblo mapuche).

Lamento decir que las jornadas llegan ya a su fin ya que la charla sobre la última reforma del código penal con dos abogados de Madrid ha tenido que posponerse para más adelante, así como la charla que quedaba por confirmar, con dos mujeres saharauis que venían a hablarnos sobre la cruel represión que el Estado marroquí ejerció sobre su pueblo y cómo ellas la habían vivido, tanto como miembros de un pueblo saharaui como en calidad de mujeres, degradadas por la "cultura" implícita en Marruecos.

Ambas charlas se pospondrán al menos por el momento y se informará en caso de que éstas tengan lugar en los próximos meses.

Respecto a las charlas a las que yo he asistido, bueno.

La charla con Massimo Passamani ha sido de lo más interesante. Una forma diferente de comprender el día a día de un/a anarquista, de analizar ciertas actitudes o de repasar las características que todxs, como anarquistas, debemos poseer.

La perseverancia, la sinceridad con lxs compañerxs (que nos permita expresar nuestro desacuerdo o descontento con un hecho u opinión determinada aún siendo lxs únicxs que lo vemos así), el valor (que hace que aún con el viento en contra y sabiendo a lo que nos exponemos, sigamos adelante aún cuando las adversidades nublan el horizonte), la coherencia, la puntualidad, el compromiso, la autosuperación o la curiosidad (esa necesidad de algunxs de nosotrxs que vuelve vital el aprender, debatir y aprender constantemente) son algunos ejemplos.

Por motivos legales, el invitado mapuche Rodrigo Curipán Werkem, portavoz de la comunidad de Rankinko, no ha podido desplazarse para dar la charla el pasado jueves y en su lugar contamos con un compañero anarquista que dio otra interesante charla sobre la evolución del movimiento antiautoritario desde la dictadura de Pinochet hasta ahora, así como acerca del montaje del Caso Bombas y la situación del pueblo mapuche en Chile.

Y por último, el viernes tuvo lugar la actividad sobre la crisis en Grecia, las últimas huelgas generales y la situación del movimiento anarquista griego desde el asesinato del compañero Alexis Grigoropoulos hasta ahora. Se proyectó el documental "Deudocracia" (recomendado, si puedo encontrarlo con subtítulos o en castellano lo subiré en breves), cuya temática señalaba la deuda externa provocada por las políticas neoliberales del FMI como desencadenante de la salvaje crisis griega comparando el caso de Grecia con otros como el de Argentina o Ecuador, encontrando paralelismos que una vez más demuestran que las crisis que observamos en cada vez más países no son coyunturas concretas, sino señales de un problema estructural a escala global que sólo responde a las consecuencias que derivan de la lógica de mercado por la que se rige el funcionamiento de este puto sistema. Tras el docu, tuvo lugar un debate en el que se abordaron varios temas, como la brutalidad policial (en la que también se habló de los paralelismos entre algunas estrategias de la poli griega y de la española o italiana) o la evolución de la conciencia social y de cómo ciertas acciones torpes afectaron negativamente a ésta etc... y al debate, le siguió una deliciosa cena vegana con platos típicos de Grecia que fue totalmente gratuíta, con un bote para aportar quién quisiera, la voluntad para apoyar a la publicación Punto de Fuga.

Sin duda otra jornada muy guapa que aunque no se encontraba dentro de las jornadas, sí que resultó digna de asistencia.

Básicamente este es un resumen, se os mantendrá informadxs si finalmente tienen lugar las charlas suspendidas.

Disculpas por las molestias, salud y anarquía.