"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

viernes, 6 de mayo de 2011

Novedades varias sobre el Caso Bombas

Seguimiento anterior del caso en este mismo blog:

Esto tendría que haberlo publicado ayer pero he andado ocupadico con otras cosas y no me ha dado tiempo (aparte de que se me fue el santo al cielo vaya) pero bueno, aquí estoy otra vez.

- ¡Todxs lxs compañerxs bajo arresto domiciliario!.

El pasado martes día 3 el tribunal dictó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario a otrxs 3 compas. Mónica Caballero, Andrea Urzúa y Omar Hermosilla salieron de la cárcel y siguen esperando por el juicio oral pero al menos están en sus respectivos domicilios.

Pese a que la fiscalía no mostró objección en la libertad de Andrea y Omar, sí se opuso a la de Mónica, alegando que a ella se la había acusado de colocar artefactos explosivos. No obstante, el juez determinó que si a Rodolfo Retamales y Pablo Morales, supuestos líderes de esa inexistente asociación terrorista cuya formación y actividad se imputa a lxs encausadxs por el Caso Bombas, se les concedió el, entre comillas, privilegio (no olvidemos que tanto Omar, Mónica y Andrea como los demás que han salido todavía se encuentran a espera de juicio y bajo una vigilancia constante) de salir de la cárcel y continuar bajo arresto domiciliario, no veía motivos para negárselo a Mónica.

La noticia fue bien recibida entre lxs solidarixs, amigxs y familia de lxs compañerxs a pesar de que todavía se quedaban a fecha del martes dos compañeros entre las rejas y los muros de la Cárcel de Alta Seguridad. Felipe Guerra y Francisco Solar. No obstante, su caso se revisó el miércoles en la corte de apelaciones y a día de hoy (viernes 6 de Mayo) se encuentran también en sus respectivos hogares.

Por tanto, no quedan compas entre rejas, no obstante, recalco que no debemos olvidar que siguen presxs del sistema, pero esta vez, las cárceles son sus casas. Por ello, es necesario seguir informando por todos los canales posibles de los que humildemente podamos disponer para denunciar alto y claro que el Caso Bombas es mentira, un montaje de la fiscalía y el entramado judicial que trabajan en total colaboración con el Estado que busca con estas acusaciones y con todo el bombo mediático que en Chile se le está dando al asunto criminalizar, desvirtuar y "ghettificar" por así decirlo al movimiento anarquista y disidente activo no sólo dentro de sus fronteras sino por todas partes, facilitando así su persecución al poner al pueblo en contra nuestra.


- Acerca de Cristian Cancino

Volviendo a la audiencia del pasado martes, además de conceder el arresto domiciliario a tres compañerxs, se dictó finalmente sobreseimiento para Cristian Cancino, (que se encuentra acusado de ser supuesto colaborador de la misma asociación terrorista patraña que atribuyen a lxs compas tras encontrarse imágenes y documentación tildada de "tinte anarquista" por la fiscalía, en el allanamiento que la poli hizo en su casa), -inciso, ¿documentación con "tinte anarquista"?, entonces yo soy terrorista por tener este blog ¿no?. El juez accedió a la petición de la defensa de que se retirase de la acusación la prueba referente a unos 475 g. de pólvora que habrían sido encontrados en posesión de Cristian, motivo por el cual fue ya detenido e independientemente de su culpabilidad o inocencia (dato que en realidad desconozco), él mismo se declaró culpable para asi suavizar las consecuencias y por esto se encuentra desde el pasado año 2009 y durante un margen de 3 años obligado a firmar mensualmente. La defensa acusó a la fiscalía de duplicar las investigaciones, presentando dos veces la misma prueba (la pólvora), intentando ahora juzgarle de nuevo por posesión de armas cuando él ya se encuentra cumpliendo su castigo por dicho cargo.

El propio juez declaró “No se pueden enjuiciar dos veces el mismo hecho. Si el Ministerio Público tuvo una mala investigación en la causa anterior y lo condenó por ley de armas, no puede ahora volver a condenarlo por otro hecho”, y agregó que no era admisible el volver a presentar la misma prueba, ya que “esa pólvora, esa evidencia ya fue enjuiciada con respecto a Cancino”.

Al ver que el juez no se ponía de su parte (al parecer no están acostumbradxs a tanta presión) el fiscal Francisco Rojas protestó por la decisión del juez, pero su pataleta infantil fue silenciada cuando el juez contestó que “así de contundente es el derecho cuando se habla en serio, y no con estos argumentos de cuarta categoría de sociología barata, no alcanza ni para psicología jurídica. Esa era la investigación, estos eran los antecedentes, mira qué sencillo, una regla de pregrado de derecho. Qué regla de pregrado, ¡de enseñaza básica!" y añadió "si la fiscalía falló al primer tiro, falló definitivamente. Eso es la cosa juzgada”.

- Pintadas solidarias en la fachada de la embajada chilena en París