"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

martes, 17 de mayo de 2011

La policía desaloja la acampada de Sol en Madrid

Más info y una reflexión personal en este blog sobre lo sucedido el pasado día 15 aquí.

El pasado domingo 15 de Mayo, la policía en Madrid utilizó la acción del bloque autónomo (que funcionó en una onda más insurrecta) para justificar varias cargas desproporcionadas contra estudiantes y personas que, ajenas a esa convocatoria en concreto, se manifestaban de forma pacífica. Así es todo, el mayor número de detenidxs eran de la convocatoria pacífica. Al parecer, cuando tiras un par de piedras, ciertos parásitos se lo piensan dos veces antes de molestar. En cambio, si gritas sentado en el suelo con tu pancarta, lo que sucede es que te llevarás una paliza, te detendrán y te acusarán igualmente de haber sido tú el que tiró las piedras, rompió los cristales y alteró el sacrosanto orden público capitalista, esa paz social que se alimenta de VIDAS HUMANAS en el otro lado del mundo.

El resultado son varixs heridxs y unxs 24 detenidxs que según explicó la policía (fíate tú de esos bastardos), habrían quedado en 19 personas detenidas, mientras que las restantes no han aclarado si han sido sólo identificadas o si por el contrario ya prestaron declaración y fueron por tanto puestas en libertad.

El asunto es que tras terminar la manifestación con una represión policial muy al estilo de lo que nos tiene acostumbradxs la dictadura de la mercancía, un grupo de personas comenzó a organizarse por varias redes anti-sociales como Facebook o Twitter, con el objetivo de convocar una acampada en la puerta del Sol, en solidaridad con las personas detenidas el día anterior.


Total, que esta madrugada, alrededor de las 5:00 numerosos furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), unidad de miserables más conocida como "antidisturbios", llegaron a Sol con el objetivo de desalojar como fuera la acampada que reunía todavía hoy a unas 60 personas que entre mantas y sacos de dormir, exigían una vez más la total potestad del pueblo en sus decisiones para salir de la crisis financiera capitalista y el fin de la dictadura de la mercancía.

La policía la emprendió, tras formar varios cordones alrededor de la plaza, a empujones con lxs allí presentes que respondían gritando consignas como "Esto es una dictadura, queremos una democracia" o cantaban la ya mítica "lo llaman democracia y no lo es". Entre amagos de carga que sólo buscaban intimidar y amenazas varias, al parecer (según informa la prensa burguesa, aquí) uno de los polis habría resultado herido leve, siendo detenido su supuestx agresor/a acusadx de atentado y desobediencia a la autoridad además de imputársele un delito de resistencia al arresto.

A pesar de que la masa aguantó durante un rato las cargas de la policía, finalmente no tuvo más remedio que replegarse, momento en el que entró en acción el servicio de limpieza, que arrancó las pancartas y dejó la plaza como siempre.

Dejo un vídeo de la democrática intervención policial.


A continuación, me gustaría expresar una serie de puntos que yo, a nivel personal, no sólo no comparto, sino que hasta me parece vergonzoso tener que aclararlos a estas alturas pero bueno.

- No comparto de ningún modo las convocatorias a través de redes sociales. Estos portales, además de una forma deshumanizada, fría y autómata de hacer "amigxs" (si se puede llamar así a un nombre en una pantalla de ordenador) son también el perfecto gran hermano. La policía nacional y la guarrada civil tienen total acceso a cualquier información compartida en dichas redes independientemente de que esta sea compartida por medio de un chat, de mensajería privada, comentarios o cualquier otra de las maneras que existen de intercambiar datos. Por ello, ojo con lo que se publica, joder. Vamos a ponérselo difícil al menos.

- Me gustaría referirme a todxs esxs familiares de lxs estudiantes represaliadxs anteayer que continúan pidiendo que se envíe el vídeo a los medios de comunicación. Veamos, los medios de comunicación de esta democracia no son precisamente famosos por su pluralidad a la hora de vender la verdad (su verdad comercial) sino más bien, se les conoce por ser un monopolio de la información donde todos venden la misma mentira pero vista desde puntos de vista ilusoriamente distintos. Son la neo-lengua del capitalismo, manipularán imágenes y hechos y mentirán todo lo que haga falta con tal de satisfacer los intereses de sus jefxs. Recordemos por ejemplo a Telecinco, cadena propiedad del pederasta, mafioso y asesino neoliberal y fascista Berlusconni.

Por lo tanto, ¿puedo saber por qué debemos confiar en ellos?, existen contrainformativas para algo, joder. ¿Que queréis, parar al sistema pero desde el sistema no?, estamos apañadxs...

- Referirme también a toda esa peña que al parecer, se cree que puede ir por ahí criticando la respuesta violenta que aunque irrisoria, sí logró poner en jaque a la poli mientras ellxs se han limitado a sentarse en el suelo. El lema de la manifestación era al parecer "Toma la calle", pero yo diría "Patalea en la calle", pues eso es lo único que se ha visto reflejado en los medios, una pataleta y aún por encima, criminalizada por unxs y ninguneada por otrxs ya que mientras algunos medios se esfuerzan en unir la convocatoria pacífica de Juventud sin futuro con la convocatoria del bloque anarquista (totalmente independientes entre sí ya que Juventud sin futuro declara en su propia web que convoca una marcha pacífica y lejos de los ideales personales), hay otros medios que se han limitado a precisamente, generalizar el tono pacifista y pseudohippie para así, invisibilizar la actividad de aquellxs que hicieron algo más que chillar y quejarse de vicio.

No todxs tenemos pensado poner la otra mejilla constantemente mientras esxs bastardxs se ríen de nosotrxs. Si no queréis apuntaros al festival, muy bien, vosotrxs veréis pero algunxs estamos hasta las pelotas (o hasta los ovarios) de vuestro berrinches infantiles y de vuestra falta de coherencia. Criticáis al sistema pero luego seguís apostando por el buen rollito y cuantas más hostias os dan, más pedís. No le encuentro el sentido, lo siento.

- Por último, criticar la falta de un programa político y una organización sólida en Juventud sin futuro, Democracia real YA y demás plataformas convocantes. Escondiéndose en un discurso que pretende aparentar una falsa heterodoxia con respecto al status quo del estándar conformista y apático del Estado español, lo cierto es que la gran mayoría de sus reivindicaciones se estancan en la crítica facilona y superficial al sistema y el llamamiento a la protesta sin entrar a pesar de esto en una reflexión que permita poner sobre la mesa y llevar a cabo un ataque frontal y directo al eje que perpetúa el funcionamiento del mismo, es decir, su paz social.

Así mismo, adoptan ciertos discursos con respecto a algunas problemáticas como por ejemplo el progreso y la cuestión tecnológica que denotan un claro componente antropocentrista y les dan un aire de ciudadanismo progre y modernillo que huele mal a medio kilómetro. Al parecer, en algunos de estos grupúsculos todavía hay miedo a elaborar una crítica coherente con el discurso predicado que permita destruir un sistema que es, en su simple devenir cotidiano, máxima expresión de la violencia más sutil a la par que más salvaje, inhumana y excluyente.

Se sigue teniendo miedo a "lo radical", cuando ha sido precisamente la visión radical la que siempre ha dado pie a la evolución y el cambio. Radical no tiene por qué ser algo malo, y simplemente, se refiere a aquello que, lejos de quedarse en la periferia, encuentra la forma más fácil de solucionar los problemas yendo al grano, es decir, a la raíz del asunto. Ahora pregunto, ¿por qué quedarnos en las luchas a medias cuando este mundo es tan injusto?, ¿quiénes son lxs malxs?, ¿lxs radicales que de verdad hacemos algo por el cambio o lxs reformistas de salón que seguís quejándoos de lo mal que va el mundo pero tenéis miedo a hacer un cuestionamiento y un análisis real del marco social, político y económico vigente?.

Todas estas patas cojas encuentran su razón de ser en la profunda desinformación y falta absoluta de conciencia y teoría política que abunda en estos ambientes. Estudiantes con rastas, gafas de pasta, amantes de Bob Marley y con camisetas del Che deciden organizarse para "combatir al sistema", pero no aportan una alternativa ni mucho menos, se atreven a romper el orden social que vomita la máquina imperante, no sea que papá y mamá les riñan al llegar a su casa, resguardadxs por el calorcito de la vida acomodada que minutos antes venían criticando.

Por eso, yo me voy a remitir a una de mis principales premisas a la hora de militar y actuar ya no como anarquista sino como persona que pretende aportar su grano de arena en la demolición de una vez por todas de esta estructura.

Sin conciencia, no hay cambio. Leer, debatir, reflexionar y re-inventar la praxis antiautoritaria se vuelve necesario puesto que el capital recupera constantemente todas nuestras prácticas subversivas y las vuelve inofensivas, convirtiéndolas en parte de sí. Recordemos cómo el capitalismo, por medio de la publicidad, la introducción subliminal de las drogas o la monopolización de dicha subcultura, anuló gran parte de la rebeldía del punk en los años 80.

Por ello, critico desde aquí y de manera tajante a todas estas organizaciones que como si de una especie de segundo anonymous se tratara, deciden movilizarse cuando el 80% no saben ni por qué lo hacen, haciendo gala de una gregaria heteronomía que termina por ser contraproducente.

A pesar de todo, aplaudo el hecho de que por fin alguien haya logrado movilizar a tanta peña en las calles. Esperemos que siga aumentando pero no sólo de manera cuantitativa sino también cualitativa.

En fin, me gustaría a continuación y ya para terminar dejar un enlace a un texto editado por lxs compas del grupo de afinidad Bandera negra, de la FIJA (Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas), cuya lectura y difusión he considerado adecuada dadas las circunstancias.

Sal a la calle y patalea (click aquí)

SALUD Y ANARQUÍA, MUERTE AL ESTADO.