"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 22 de mayo de 2011

Jornadas por la anarquía y la extensión de la revuelta (Santiago de Compostela)

En un contexto social como el que nos rodea, donde las ideas y prácticas que desbordan el cauce de lo inocuo y estéril planteando una crítica global al conflicto beligerante con lo democráticamente recuperable son cada vez más perseguidas y criminalizadas, creemos necesario desarrollar e impulsar los espacios de contrapoder y disidencia, donde encontrarnos, conocernos y debatir e intercambiar experiencias y puntos de vista lejos de la lógica del intercambio monetario como principal motor, tejiendo redes de autonomía y extendiendo las ya existentes a fin de seguir profundizando en la construcción colectiva de unas bases sobre las cuales seguir proyectando las diversas luchas que aglutinan la guerra social y la lucha anarquista y anticapitalista,

De tal manera, surgen un año más las jornadas anarquistas, esta vez bajo el nombre de Xornadas pola anarquía e a extensión da revolta (Jornadas por la anarquía y la extensión de la revuelta). Dichas jornadas, tienen lugar en la biblioteca anarquista A Ghavilla, de Santiago de Compostela, inaugurada recientemente y que ya ha organizado varias actividades pese a su breve existencia (más información en el blog de la biblioteca, aquí). También tendrán lugar en otros espacios que añadiré al final.

Las jornadas ya han empezado, lo lamento pero me he enterado tarde. Estos días he andado ocupado, pero bueno, lo he pillado a tiempo. Informo:

Próximas actividades:

El viernes día 20 tuvo lugar una charla debate sobre la problemática de los centros de menores cerrados a cargo de Fer, un miembro de ESCULCA (más info aquí ), observatorio para la defensa de derechos y libertades civiles. En la charla, se buscaba incidir en el cruel funcionamiento de estas cárceles para niñxs que entre palizas, amenazas, hostilidad y miedo, convierten la ternura de sus corazones en monstruos, perfecta carne de cañón para su sociedad deshumanizada. Niñxs convertidxs en bestias o ahorcándose en sus celdas con una sábana por culpa de los psicofármacos.

El próximo jueves 26 de Mayo tendrá lugar una charla sobre la privatización del agua en Galiza, una problemática que desde Enero se ve materializada en la nueva ley de aguas de Galiza, con la cual un recurso tan esencial ha pasado a ser la mercancía en manos de una empresa llamada Aguas de Galicia. En la charla se hará un recorrido por las causas y consecuencias del proceso de privatización del agua y se hablará sobre el papel de lxs políticxs en el mismo, desde una perspectiva global a una local y analizando cómo afecta a nuestras vidas.

Al día siguiente, viernes 27 habrá otra charla sobre el MAT (línea de Muy Alta Tensión), a cargo de compas de Karcelona que participan de la lucha contra esta infraestructura ecocida, aportando nuevas tácticas y reflexionando sobre las ya existentes en el marco de las luchas contra la tecnología y el progreso capitalistas.

El miércoles 8 de Junio, habrá una charla-debate a cargo de un invitado al que no me pienso perder por nada del mundo, Massimo Passamani, un compañero italiano escritor de varios textos que podríamos incluir en la teoría insurreccionalista publicados recientemente en el Estado bajo el título "El desorden de la libertad". La charla, que lleva por título Las actitudes subversivas pretende servir de vehículo para la reflexión acerca de varios puntos de la acción y el pensamiento anarquista actuales. Una forma de intentar entender el verdadero significado de las ideas, la capacidad de pensar por unx mismx incluso a la hora de interpretar el propio discurso anarquista, la tenacidad, la gratitud, el compañerismo y la solidaridad, la destreza, la auto-crítica constante o la imprevisibilidad de cara a nuestrxs enemigxs.

Os dejo con un texto de Massimo Passamani que yo mismo publiqué en este blog hace algún tiempo.


El jueves 9 de Junio, habrá una charla acerca de la situación y el contexto vigente en las luchas del pueblo mapuche que como muchxs ya sabréis, se encuentran desde hace ya varios años envueltxs en una encarnizada lucha contra el Estado chileno y sus políticas neoliberales que les roban la tierra y su derecho de vivir como les plazca y ejercer su derecho a la autogestión de su vida y su entorno, lejos de la invasión de las multinacionales que lxs paramilitares, el ejército y la policía, sirviendo a los intereses del Estado chileno (que sólo busca unas migajas del pastel que se llevarán las grandes corporaciones) pretenden imponerles.

La charla será a cargo de Rodrigo Curipán Werkem, uno de lxs presxs mapuches excarceladxs recientemente por el Estado chileno tras una muy dura huelga de hambre que todavía mantienen muchas personas en el interior de las cárceles asesinas chilenas. Otra gran visita sin duda.

El viernes 17 de Junio tendrá lugar una charla sobre la última reforma del código penal, a cargo de dos abogados de Madrid, para aprender algo más sobre el endurecimiento de las leyes y poder contribuir a la elaboración de nuevas estrategias defensivas.

También tendremos en principio a dos mujeres saharauis invitadas que nos contarán de primera mano cómo vivieron en sus carnes la salvaje represión del imperialismo genocida marroquí, tanto como saharauis como en calidad de mujeres. Esta última charla, no obstante, tiene todavía la fecha por confirmar y no se sabe seguro cuándo será, intentaré manteneros informadxs.

Las jornadas anarquistas de Santiago de Compostela se enmarcan, como ya he dicho, dentro de una actividad desarrollada en conexión con más centros social y espacios antagonistas de la geografía gallega, así como una pausa para el Bierzo.

Los otros espacios donde se darán charlas son:

El Centro Social Atreu!, en A Coruña (Travesía de San José nº 2).
El Centro Social A Cova dos ratos, en Vigo (Calle Romil, nº 3, bajo).
Y en la Palloza de Chis, en el pueblo de Balboa, en el Bierzo.

A continuación, os pongo los otros lugares donde tendrán lugar las actividades arriba citadas:

La charla sobre los centros de menores tuvo lugar también ayer, sábado 21 en A Coruña, en el Centro Social Atreu!.

La próxima charla sobre la ley de privatización de agua en Galiza tendrá lugar también el próximo jueves 2 de Junio en el C. S. Atreu! de Coruña.

La charla sobre la lucha contra el MAT con los compas catalanes tendrá lugar el sábado 28 de Junio en el C. S. Atreu! de Coruña

La charla sobre la lucha mapuche tendrá lugar también el sábado día 4 de Junio en Balboa (El Bierzo) y el miércoles 8 en Coruña, en el C.S. Atreu!.

El sábado 11 de Junio tendrá lugar en Vigo, en el Centro Social A Cova dos ratos una charla sobre psiquiatría vista como medio para el control social, proponiendo y debatiendo alternativas para la ruptura progresiva pero absoluta con ésta. Esta charla también tendrá lugar el sábado 18 en Coruña, C. S. Atreu!.

La charla con Massimo Passamani estará también el jueves 9 en Coruña, en el Atreu!.

Las otras dos charlas, la de los abogados de Madrid sobre la reforma del código penal y la de las mujeres saharauis desconozco si se harán en otros lugares además de la biblioteca anarquista de Santiago. De todos modos, estaré atento y si cambia algo actualizaré en esta misma entrada la info así que estad atentxs.

De todos modos, también podéis informaros aquí de cómo va el tema:

Obviamente, se agradece toda la difusión posible de la info, gracias a todxs.
¡¡Salud y anarquía!!.