"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 29 de mayo de 2011

Continúa el caso bombas. Más pruebas basura, control social y manipulación informativa.

Info extraída de: aquí

Seguimiento anterior del caso en este mismo blog:
Novedades varias sobre el Caso Bombas 
* Resumen de los primeros días en los preparativos del juicio del Caso Bombas


- Sobre la 3ª semana de preparación del juicio oral.

Del 16 al 21 de Mayo continúan descartándose pruebas, al no poder demostrarse la vinculación de estas con los hechos en cuyo contexto se enmarcan. También siguen apareciendo pruebas correspondientes exclusivamente a otros casos de ya procesados con anterioridad.

Así mismo, se discute la implicación en el caso y la situación de páginas web como Hommodollars (aquí) y Liberación total (aquí) como canales de difusión de un supuesto plan criminal, plan que según informan lxs compas chilenxs, implicaría no sólo aquellos ataques incendiarios o de sabotaje sino cualquier acto de crítica que afecte en mayor o menor medida a la continuidad de su asquerosa paz social.

Se suspende la medida cautelar contra Candelaria Cortez, Diego Morales y Cristian Cancino, lxs cuales recordemos que tras ser detenidxs junto con el resto de compañerxs el pasado mes de Agosto, "sólo" tuvieron como medida represiva la prohibición de encontrarse entre sí o de acercarse a cualquier espacio vinculado a los movimientos sociales, además de firmar obligatoriamente cada quince días.

Otro hecho salientable se observa cuando ante la paupérrima calidad de las pruebas y el discurso acusador empleado por la fiscalía desde que comenzó este montaje así como en la previa campaña mediática que dio origen al mismo, el tribunal concede a ésta dos días más para intentar dar sentido a sus ilógicos delirios. Contundente en la cantidad pero vacía en lo que a cumplir los requisitos legales se refiere, su palabrería intenta ahora con más desesperación que nunca encontrar un apoyo en el que sostenerse antes de venirse abajo por su propio peso. Se pilla antes a un/a mentirosx que a un/a cojx dicen por ahí pero cuando no es un/a mentirosx, cuando es un tribunal, una fiscalía, unos medios de comunicación masivos, una policía, llenos de ellxs, entonces, la cosa se complica.

Dicen algunxs ilusxs que la realidad del capitalismo post-industrial no es comparable a aquella pesadilla de cerebros lavados y vigilancia constante y obsesiva que Orwell profetizó en su obra 1984. No obstante, como suele pasar en estos casos, la realidad supera a la ficción y en Chile pueden dar buena cuenta de ello.

Al parecer, han esperado hasta el final para dejar que saliese a la luz una verdad que afecta no sólo a lxs compañerxs acusadxs por el Caso Bombas sino también a cualquier individuo o individua propensx a aparecer en su punto de mira. Desde el pasado mes de Febrero del 2010, la fiscalía utiliza un nuevo dispositivo designado por ella misma para vigilar las conversaciones de toda persona sospechosa de actividad delictiva, pudiendo intervenir los datos que crean necesarios sin dar explicaciones a nadie. Esta nueva medida ha afectado a lxs compañerxs cuando se ha manifestado que el ministerio público (equivalente al ministerio del interior en el Estado español) autorizó una media de 80 intervenciones diarias (unas 1.600 mensuales) a las conversaciones telefónicas no sólo de lxs procesadxs sino también de sus familias e incluso de sus abogadxs (algo que por cierto, constituye una infracción expresa en la misma ley en la que dicen ampararse para ratificar este circo liberticida).

De este modo, extienden todavía más sus ya largas y despiadadas zarpas, pudiendo inmiscuírse en la vida de otrxs sin más motivo que las sospechas o la imagen que por medio de televisión, prensa y radio puedan generar de una persona o de un grupo o colectivo de personas determinado. Con una razón utilitarista, este mes de Mayo ha aparecido el RESIT (REgistro de Solicitudes de Intervenciones Telefónicas), un nuevo organismo administrativo encargado de aglutinar y gestionar todas las peticiones que la fiscalía realize a los tribunales.

Destaca también un nuevo ejemplo de cómo los medios crean miedo en la sociedad hacia lxs anarquistas o logran siempre ponernos como a lxs malxs de la peli. El pasado sábado 21, en los alrededores del Congreso nacional de Valparaíso se produjeron fuertes disturbios, motivados por unas declaraciones presidenciales insultantes. Es en este contexto en el cual un/a periodista con una miopía de la ostia fotografió a uno de lxs manifestantes, para luego publicar su foto junto a la del compañero anarquista Vinicio Aguilera, actualmente bajo arresto domiciliario tras ser modificada la medida cautelar por la cual ingresó en Agosto en una cárcel de manera "provisional", intentando señalar que se trataba de la misma persona.

El arresto domiciliario de lxs compañerxs suele malinterpretarse y ser visto como una forma de encierro "humana" o "moderada" y es cierto que esta medida con respecto al ingreso en prisión, sea el tiempo que sea, resulta mucho más llevadera. No obstante, en los últimos días el hostigamiento a lxs compas bajo la excusa de evitar una posible fuga se ha vuelto mucho más agresivo y constante. Todos los días, agentes de policía entran sin avisar dos o tres veces como mínimo en las viviendas donde habitan lxs procesadxs, violando de manera incluso burlesca y prepotente el derecho a la intimidad de todxs ellxs e incluso irrumpiendo a altas horas de la madrugada pese a que esto es también ilegal, perturbando el sueño de lxs compañerxs y sometiéndoles a la incertidumbre de no saber cuándo será la próxima vez que un poli entrará en su casa para revisarlo todo. Sin contar por supuesto la cantidad de agentes que, vestidxs de civil, patrullan en todo momento las calles próximas a las viviendas vigiladas.

Esto genera un desgaste psicológico brutal e inhumano que impide a las personas poder pensar con claridad y hacer vida normal, dado que se encuentran en alerta 24 horas al día.

Conviene destacar para entender mejor esta nueva jugarreta sucia del poder que dos de lxs testigos protegidos que usó la fiscalía durante el proceso y entre lxs que también se contaban narcotraficantes que recibían mejoras en su vida en la cárcel a cambio de recitar como suyas unas declaraciones ya redactadas con anterioridad por la propia acusación, son periodistas e intentan ahora relacionar a Vinicio con el hombre fotografiado durante la revuelta en Valparaíso hasta el punto de sacar en la tele dos fotos acompañadas de un titular sensacionalista y absurdo, dado que ni Vinicio ni ningún/a compañerx se pueden ni tan siquiera plantear el poner un pie en la calle a no ser que quieran regresar a prisión o servir de diana para las armas de Carabineros y PDI.

Esto sin duda, alimentará el morbo y el espectáculo que giran en torno a la farsa del Caso Bombas y dará qué hablar a la fiscalía y tribunales, que intentarán por todos los medios relacionar a Vinicio (encerrado en su domicilio, blindado por un dispositivo policial que impide huída alguna) con el varón de la foto en la manifestación. No obstante, sus mentiras y sus sandeces no callarán el grito de solidaridad internacional que desde Chile y desde todas partes del mundo, retumba cada vez con más fuerza, iluminando nuestros corazones y llamando al fuego contra esta máquina ecocida e insolidaria, que limita a la humanidad a una gris turba compuesta por sombras sin rostro que caminan cabizbajas por una de esas necrópolis llamadas ciudades, recogiendo del suelo los añicos de su dignidad mientras, absortas, reflexionan sobre cuál será su siguiente gasto. Todo con tal de tener bien claro en qué derrochar la miseria con la que patronales y empresarixs compran su por otro lado inexistente futuro.


- Acciones solidarias 

- Acto solidario en el aeropuerto de Buenos Aires 

El pasado 21 de Mayo en Buenos Aires (Argentina), un grupo de individualidades solidarias se dirigieron al aeropuerto, donde extendieron una pancarta tapando durante un rato el mostrador correspondiente a la compañía "Lan". Durante la acción se habló primero con las personas que pasaban y se interesaban y se repartieron panfletos, además de leer para finalizar un comunicado por medio de un megáfono, donde se informaba de la situación de lxs compas y de la necesidad de solidaridad internacional con ellos y ellas.



- Incendiada una sucursal de BBVA-Bancomer en México 

Por medio de un comunicado (aquí) lxs compas mexicanxs reivindican la acción incendiaria contra una sucursal de BBVA-Bancomer ubicada en la calle Ignacio Zaragoza a la altura de la esquina con Agua caliente, en la Delegación Iztacaldo del Distrito Federal. 

La acción, reivindicada en solidaridad con lxs presxs en Chile por el Caso Bombas y con otrxs que nos han dejado como Mauricio Morales o Patricia Heras, la joven víctima de un montaje judicial sin precedentes que hace no mucho llenó de rabia nuestros corazones por estas tierras, se encuentra además enmarcada en la guerra abierta y no declarada que libran compañeros y compañeras de México contra el avance depredador de las multinacionales y los bancos y del cual la entidad BBVA es una de las principales responsables con acciones tan "legales", "admirables" y "ejemplares" como el apoyo al estallido de conflictos bélicos por todo el mundo al haber financiado e impulsado la industria armamentística, (pagando entre otras cosas las bombas racimo que Gadaffi utilizó para masacrar la ciudad de Misrata, en Libia), blanqueo de dinero procedente del narcotráfico (actividad "delictiva" de la que el poder saca demasiado provecho como para erradicarla por completo, criminalizando el consumo pero orquestando la venta) así como el patrocinio de varios ecocidios como sus contribuciones a Repsol YPF o Iberdrola o su ayuda al Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en Ecuador, por no hablar ya de sus constantes agresiones al pueblo mapuche, que es encarcelado, reprimido y asesinado sin cesar por no ceder ante las exigencias de los gigantes económicos, que pretenden despojarles de sus tierras y de su derecho a la dignidad como pueblo y como seres humanxs, que no quieren aceptar el modelo de desarrollo capitalista y sólo piden unas tierras donde vivir en paz sin putos restaurantes de comida rápida ni progreso que artificialice sus vidas.

Porque mejor vivir un sueño que soñar una vida. Si nos robáis el futuro, nos cobraremos el destino y será con intereses. Que no se apague la mecha, que la guerra social por la liberación animal, humana y de la tierra se extienda por todas partes y que nuestras voces atraviesen muros y rompan cadenas. Ninguna reja puede despojarnos de nuestros ardientes deseos de libertad.

Muerte a la yuta, presxs del mundo a la calle.
Abajo el Caso Bombas, ¡¡viva la anarquía!!. 

“Para el/la esclavx, la revolución es un imperativo. Es un acto inspirado por el amor, un acto consciente de desesperación. Es agresiva, no es moderada ni precavida. Es aventurada, audaz, violenta. Es una expresión de odio desdeñoso y frío. De no ser así, cae en una contradicción fundamental. Si la revolución no es un arma eficaz de defensa/ataque y si no se presenta ante el pueblo como un caballo de guerra para montar ahora mismo, entonces no tiene chiste para la gran mayoría de lxs esclavxs. Si la revolución se atiene a la política inescrutable de largo plazo, no le habla a la persona que cree que se va a morir mañana...” GEORGE JACKSON