"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

martes, 3 de mayo de 2011

Cartas de lxs compañerxs respecto al abandono de la huelga de hambre y datos sobre el juicio

Seguimiento anterior del caso en este mismo blog:

Con el fin de que la entrada no se haga demasiado larga o pesada de leer, os enlazo a las dos cartas escritas por las compañeras y luego por el grupo con respecto al abandono de estxs de su huelga de hambre, la cual duró 65 largos días y sirvió de vehículo para la reivindicación de su libertad del montaje del Caso Bombas, por el cual se encuentran secuestradxs en las cárceles de exterminio del Estado chileno desde el pasado 14 de Agosto del 2010.


(Nota: algunos de lxs compas que redactan este comunicado se encuentran bajo arresto domiciliario tras serles conmutada su medida cautelar en diversas audiencias celebradas los últimos días).

- Comienzan a preparar el juicio oral para lxs compañerxs del Caso Bombas
  
Ayer lunes día 2, en pleno desplome del montaje conocido como Caso Bombas, comenzaron los preparativos para el juicio oral de nuestrxs compañerxs, por el cual se juzgaría a estxs por su supuesta participación en una inexistente y absurda asociación ilícita con fines terroristas, solicitando para casi todxs ellxs una pena mínima de 10 años, no siendo para algunxs a lxs que sólo se les acusaría de colaborar económicamente a la financiación de dicha asociación patraña. Además, para Rodolfo Retamales y para Pablo Morales, se habría solicitado cadena perpetua, al ser señalados por la fiscalía como los líderes o cabecillas de su película de ciencia ficción.

Resulta absurda dicha acusación por varios motivos:

- Rodolfo Retamales, alias "El garza", es un preso político anarquista mientras que aquel que supuestamente sería su compañero en la dirección de dicha asociación, es Pablo Morales, un ex-lautarista que ya en dos ocasiones negó el simpatizar lo más mínimo con las ideas anarquistas, percibiéndose como Marxista-Leninista además de reconocer que tras su condena por participar en el Mapu Lautaro, decidió alejarse de la lucha armada, formando una familia y llevando una vida, por así decirlo, normal.

- Es incongruente pensar que un/a antiautoritarix comparta asociación con un/a Marxista-Leninista.

- Es incongruente pensar que un/a antiautoritarix pudiere ejercer de líder y/o tomar parte en una estructura vertical o jerarquizada. ¿Qué parte de antiautoritarix no comprende o no le interesa comprender a la prensa burguesa?.

- La mayoría de presos y presas que se encuentran víctimas de este montaje no se conocían antes de ser detenidxs y encerradxs juntxs y entre ellxs, se cuentan varias diferencias ideológicas, algo que no impidió sin embargo que pudiesen forjar acuerdo común para enfrentarse a la cruda realidad del encierro y el aislamiento.

Por estos motivos y por varios más, podemos concluir que la asociación terrorista que se atribuye a nuestrxs hermanxs presxs existe sólo en la enfermiza mente del ministerio de defensa, del ministerio del interior y de la fiscalía, que trabaja en total colaboración con el Estado, principal interesado en este montaje, que no tiene otro fin que el de (intentar) amedrentar al movimiento antiautoritario consciente, consecuente y combativo, asi como aplastar o desvirtuar a la disidencia auto-organizada fuera de sus circuítos tradicionales.

En fin, en estas circunstancias, el ministerio público asegura que entre todas las evidencias recopiladas hast el 24 de Marzo, cuando oficialmente se cerró el plazo investigativo (tras 7 meses de prisión para nuestrxs compas sin una puta prueba concluyente) cuenta con alrededor de 800 testigos, entre lxs cuales se sabe que hay cuatro que son narcotraficantes y demás escoria a lxs que el Estado ha prometido mejoras en su vida carcelaria para que cuenten sus mentiras por ellxs, 220 peritajes en los cuales se sabe que la escena del crimen fue manipulada por efectivos policiales para hacerlas encajar dentro de sus declaraciones inconexas y más de siete mil pruebas, a cada cual más absurda y falsa que la anterior. En el desarrollo del juicio, si habéis ido siguiendo las entradas, sabréis que no han sido precisamente pocas las ocasiones en las que la fiscalía se puso a sí misma en evidencia al quedar demostrado que algunas de las pruebas que tan jocosamente enarbolaban contra nuestrxs compañerxs, ni habían pasado siquiera por comisaría o habían sido totalmente sacadas de contexto. Sirva a modo de ejemplo aquel vídeo en el cual se veía cómo un compañero filmaba desde una bicicleta con una cámara de vídeo los exteriores de una comisaría para intentar recoger imágenes de las pintadas hechas en solidaridad con Mauricio Morales, compañero muerto al explotar un artefacto que transportaba a la academia policial durante una madrugada.

El vídeo fue grabado tras la muerte de Mauricio, para filmar las pintadas en su memoria. No obstante, la fiscalía contó que había sido grabado a priori de la desgracia, intentando inmiscuir a lxs compañerxs en el atentado que habría muerto perpetrando Mauri. Esto es sólo uno de los cientos de ejemplos que podría poner de cómo el Estado chileno ha manipulado todo a placer para que coincidiese con su mentira.

Os dejo para más información y aunque ya lo había puesto en otra entrada, el documento íntegro de la acusación, donde se recoge toda la info de este proceso (click aquí).

En fin, según informan compañerxs chilenxs, la preparación del juicio podría tener una duración de hasta un mes, durante el cual todxs lxs acusadxs deben pasar a diario por el centro de in-justicia donde se realiza dicho juicio. De este modo, lxs que continúan presxs serán sacadxs de sus celdas mientras que lxs que están bajo arresto domiciliario serán a su vez trasladadxs por agentes que vigilan sus hogares hasta el centro, para luego comer y recuperarse de la huelga de hambre en cortos periodos de tiempo y después, ser devueltxs a sus respectivos hogares o a sus celdas.

Ahora más que nunca es necesaria la solidaridad, ningún/a compañerx está sólx ni dentro ni fuera de sus prisiones.

- Últimas acciones solidarias en Lublin (Polonia) y en Londres (Inglaterra, Reino Unido).

El 27 de Abril de madrugada, unxs compañerxs polacxs mostraron su solidaridad con lxs compañerxs chilenxs presxs por el Caso Bombas así como con lxs guerrillerxs (y personas que han negado pertenecer a la organización pero se encuentran presas igualmente) de la Conspiración de Células de Fuego en Grecia.

Para ello, sabotearon a un banco que a pesar de encontrarse a sólo 100 metros de una comisaría de policía, fue atacado con pintura y en sus paredes se escribieron consignas solidarias tanto con lxs griegxs de la CCF como con lxs compas de Chile. La acción no sólo se atribuye a un acto solidario sino que además, se apela en su contenido a una muestra de celebración del 1º de Mayo, en claro rechazo a las ineficaces manifestaciones buenrollistas preparadas en la ciudad.

También se hace referencia en el comunicado (que por cierto, podéis leer aquí) a la beatificación del papa Wojtyla, más conocido como Juan Pablo II, para cuya beatificación se escogió, (qué casualidad más casual) precisamente el 1ºde Mayo, para llenar todos los espacios televisivos de los medios con este hecho en un intento de desviar la atención y restar importancia al movimiento antagonista , la santificación de un bastardo que a pesar de que a muchxs aún les parece un viejecito inocente y bonachón, tiene a sus espaldas algún que otro trapo sucio. Su oposición a la reforma de la iglesia católica, su apoyo a la represión contra el movimiento revolucionario de liberación teológica, su amistad incondicional con genocidas neoliberales como la Tatcher o Donald Reagan y su silencio sepulcral en la condena de la pederastia vaticana son algnuos ejemplos.


- Solidaridad en Londres

El pasado jueves 28 de Abril se reunieron un grupo de personas solidarias con lxs presxs del Caso Bombas en la embajada chilena en el centro de Londres, como una pequeña muestra de solidaridad con lxs compañerxs.

Se extendió una pancarta en la que se podía leer "Freedom to the anarchists comrades in Chile accused in the on hunger strike since 21-2-11" (Libertad para lxs camaradas anarquistas en Chile acusadxs en el Caso Bombas y en huelga de hambre desde el 21/02/11).

También se entró en el edificio gritando consignas por lxs presxs y tirando panfletos al aire, que también fueron repartidos entre lxs transeúntes que pasaron por delante de la concentración. Unxs compas intentaron (sin éxito, lógicamente) conseguir una cita para hablar con el cónsul y ante la negativa de este, se dispusieron a marchar en una pequeña manifestación por varias calles de la ciudad, visitando también a varios medios de comunicación y arrojando más panfletos.