"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 25 de abril de 2011

Y la noche se hizo herida. Avalancha de acciones solidarias con lxs compas del Caso Bombas


Seguimiento anterior del caso en este mismo blog:
- Comunicado editado por los y las compas presxs

Lxs compañerxs editan un nuevo comunicado que tiene como objeto servir de resumen de los antecedentes y objetivos de este proceso así como de las diversas necesidades que de él han surgido tanto a nivel práctico como en el campo de la reflexión teórica a medida que se han ido desarrollando los acontecimientos.

Para no hacer la entrada interminable, podéis leer el comunicado aquí.

- Pintadas y barricada en los exteriores del cuartel de Bahía Blanca (Argentina)

A 60 días de la huelga de hambre que lxs 10 compañerxs presxs en el montaje del Caso Bombas llevan adelante (recordemos que en los últimos días habían radicalizado el contenido de esta, excluyendo también líquidos y sales minerales, a excepción del agua), un grupo de solidarixs prendieron fuego a unos neumáticos en la entrada del cuartel militar de Bahía Blanca, en Argentina dónde además, dieron voz a las paredes con consignas por la libertad de lxs presxs y el fin de la ley antiterrorista.

Así mismo firman el breve comunicado dónde reivindican la acción (aquí) como "Lxs bisnietxs de la heroica huelga general de 1907 iniciada en Ing. White".





- Lienzo desplegado en la Universidad de Buenos Aires (Argentina)

El pasado miércoles 20 de Abril un grupo de compas desplegaron una pancarta en la Universidad Nacional General Sarmiento (ubicada en Los polvorines, Bueno$ Aire$) con el lema "Libertad a l@s pres@s en huelga de hambre" acompañado de una A circulada.

Además el pasado lunes 18 lxs mismxs arrojaron panfletos informativos frente a una sucursal de Banco Provincia sobre las diferentes exigencias que lxs presxs en el Caso Bombas reivindican en su huelga de hambre.


- Acción frente al Consulado chileno en Santa Cruz (Bolivia)

El 19 de Abril alrededor del mediodía, a las 12 de la mañana, un grupo de personas se dirigió a los aledaños del Consulado chileno en Santa Cruz dónde aprovechando la presencia de la Canciller y el personal funcionario desplegaron un lienzo solidario con lxs presxs, repartieron panfletos y gritaron varias consignas interrumpiendo así de manera breve la paz social que el Estado tanto aprecia (y cuya ruptura tanto teme).

La acción va también dedicada a todxs lxs presxs Mapuche que sufren la cruel represión de lxs bastardxs que les robaron su patrimonio, sus tierras y les encerraron por querer vivir a su manera, de forma natural y salvaje, según sus costumbres y oponiéndose activamente al avance del proceso de globalización neoliberal. Porque ya llevan su segunda huelga de hambre en menos de un año, tras haber soportado ya 85 días de ayuno en la anterior, vuelven a la carga, para exigir sus derechos y su libertad de unos cargos que pretenden condenarles por robar madera y por responder con rabia a la prepotencia de lxs cerdxs terratenientes y a multinacionales asquerosas (como United Colors of Benetton por ejemplo) que han financiado el hostigamiento al pueblo Mapuche tras encontrar en sus tierras su nueva mina de oro particular.

Marichiwew!!! (cien veces venceremos en lengua mapuche).


- Acciones solidarias en Barcelona (España)

Con motivo del llamamiento a la solidaridad realizado a 60 días de huelga de hambre en Barcelona se han cortado dos de las calles más transitadas de la ciudad condal, desplegando pancartas alusivas a la situación de los y las encarceladas en el montaje Caso Bombas, además de gritar por la liberación de lxs presxs disidentes, honradxs y dignxs de todo el mundo.

También se desplegó un lienzo enorme en el parque Guell, zona de Carcelona especialmente conocida por el turismo, una forma de explotación capitalista muy bien camuflada que únicamente busca esconder los conflictos sociales generados por sus políticas, bajo el manto de un espectáculo asqueroso mitificado por las cámaras fotográficas del/de la ciudadanx medix común.

Se intentó de este modo romper con la barrera que la labor desinformativa de los medios burgueses levanta entre nosotrxs, invisibilizando así los diversos golpes represivos que sus fuerzas de seguridad asestan sin compasión ni miramientos a lxs antagonistas de todo el planeta.

Comunicado aquí

- Sabotaje a una sucursal de Banco Santander en Sevilla (España)

En tan religiosas fechas, la noche del jueves 21 un grupo de insurrectos e insurrectas con muy mala leche se dirigieron a una sucursal de Banco Santander donde aprovechando la lluvia, la oscuridad y la rabia de sus corazones apedrearon la cristalera de la fachada del banco, que quedaron astilladas para luego emprenderla a golpes con los cajeros, rompiendo las pantallas y dejándolos inservibles.

A continuación, una pintada para explicar por qué les habían reventado los cristales.

"LIBERTAD PRESXS ANTIAUTORITARIXS CHILE - EL CASO BOMBAS ES UN MONTAJE".

Así gritó la fachada por la libertad de nuestrxs compañerxs, la fachada de una sucursal propiedad de una entidad bancaria miserable que se ha consolidado como una de las mayores potencias económicas en Chile, extendiendo su lengua viperina en sus tierras como perfecto símbolo del capitalismo y su desgracia.

Podéis leer el comunicado aquí.

- Sabotaje a una sucursal de Banco Chase en Seattle (EE.UU.)

El jueves 21 de Abril, alrededor de las 21:00 un grupo de enfurecidxs solidarixs atacó a pedradas a una sucursal de Chase, entidad bancaria, situada en Broadway, Capitol city. Lxs compañerxs rompieron una docena de ventanales y dejaron el suelo lleno de panfletos informativos sobre el Caso Bombas ante la mirada de peatones curiosxs que, curiosamente, reconocían que no hacían daño a nadie y que no era gran cosa el destrozo. Nadie llamó a la policía y gracias a esto no se produjeron detenidxs.

El comunicado fue firmado como "Algunxs anarquistas" para reivindicar un nuevo abrazo a lxs compas en prisión por medio de la solidaridad. Porque es necesario propagar el ataque directo contra la burocracia y las instituciones que producen toda esta miseria.




- Lienzos solidarios colgados en Cracovia (Polonia)

En una ciudad dónde la magia de la arquitectura barroca o gótica ha dejado a más de unx sin palabras, el sentimiento de solidaridad está cada vez más olvidado. Movimientos de extrema derecha aumentan su poder cada vez más deprisa mientras de modo paralelo, se sigue impulsando la ciudad como otro simple destino para el turismo, olvidando su pasado, su historia.

Un espectáculo turístico que crece al mismo ritmo que la proliferación de cámaras de vigilancia y policía en la calle. Es entonces el momento en el que unxs compañerxs libertarixs han escogido para colgar lienzos solidarios con lxs presxs chilenxs del Caso Bombas y lxs presxs griegxs cuyos lemas se podían leer en español, griego y polaco respectivamente.





- Barricadas en dos comunas de Santiasco de Chile

En el marco de la semana de agitación y propaganda por lxs presxs del Caso Bombas, se han cortado dos calles de dos comunas diferentes dónde además han sido colgados lienzos solidarios. Casi a la misma hora, rondando las 6:00 de la madrugada, se prendió fuego a neumáticos para formar barricadas que impidieron el tránsito por la intersección de La Marina con la Panamericana en San Miguel mientras otra intervención parecida se observó en el cruce de Avenida Vespucio con Av. El descanso, en Maipu.





- Mítin solidario con lxs compas en Santiago

El 21 de Abril, coincidiendo con el día número 60 de la huelga de hambre de los y las presas del Caso Bombas tuvo lugar en la plaza de armas de Santiago de Chile un encuentro solidario al que acudió un gran número de gente.

Con actuaciones teatrales, pancartas, música, reparto de material informativo (fanzines, panfletos...) y consignas se intentó visibilizar de nuevo el conflicto por el cual se encuentran injustamente encerradxs nuestrxs compañerxs, dando un ambiente festivo a la actividad.

La cosa se complicó cuando un compañero entró en la catedral de Santiago, interrumpiendo la misa de Pascua con gritos por la libertad de lxs compas. El compañero fue detenido por efectivos policiales ante la atenta mirada de los medios burgueses que como hienas a la carroña acudieron cámara en mano en busca de su sensacionalista reportaje (apareciendo al día siguiente lindezas como "Carabineros detienen a un sujeto tras incidente en la catedral de Santiago" sin hacer referencia al carácter lúdico e informativo que tenía el mítin ni mucho menos mencionar la dura situación que afrontan nuestrxs hermanxs).

Tras esto la madera declaró ilegal el mitin y sacó a la gente de la plaza a insultos y empujones, arremetiendo incluso contra los periodistas a quiénes retuvieron dentro de la catedral (ellxs pueden interrumpir una misa, nosotrxs no. Viva la democracia).





- Atacada una sucursal de BBVA en Santiago de Chile

Horas más tarde de ser disuelto el mítin alrededor de las 21:00, un grupo de encapuchadxs vestidxs totalmente de negro dio comienzo a la fiesta en la Alameda, una de las avenidas más concurridas de la capital chilena dónde cortaron el tráfico con barricadas ardiendo a la altura de la estación de la Unión Latino Americana del Metro.

Mientras el primer grupo se encargaba de cortar la calle, otro atacó a martillazos la sede del banco BBVA que se encuentra ubicada en la esquina de la Alameda con la calle Rodulfo Philippi, rompiendo todos los cristales. Tras esto, unx de ellxs penetró en el interior del banco dónde rociaron todo con gasolina para luego prender fuego.

Poco después, la pasma se puso a trabajar (menuda ironía, polis trabajando, ¡llamad a Mulder y Scully!) y comenzaron a patrullar los alrededores para encontrar a lxs responsables pero sin éxito. Mientras, los bomberos intentaban que el fuego no llegase al resto del banco y la PDI comenzaba con la investigación.

Los daños en la sucursal fueron bastante graves dado que el fuego hizo explotar dos cajeros automáticos además de calcinar por completo la cabina dónde se encontraban estos (zona incendiada por el compañero inicialmente). El fuego se extendió luego a la zona de atención al cliente que se encontraba cerrada por la noche, causando también varios destrozos.

La prensa burguesa intentó una vez más desvirtuar la acción, afirmando que las individualidades anarquistas que habían cortado el tráfico habían atacado los vehículos particulares de la gente. Esta información es lógicamente falsa y lxs propixs compañerxs desmienten la misma en el comunicado en el que reivindican la acción (podéis leerlo aquí).

La elección del objetivo para este ataque es como siempre, el hecho de tratarse de una de las estructuras responsables de esta miseria, de un mundo que se cae a pedazos por el impacto de las economías neoliberales que mercantilizan todo asomo de vida libre.

No obstante en este caso, no ha sido este el único factor que ha influído. La firma española BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentina) se adjudicó una licitación el Diciembre pasado, hecho que conllevó que Rodrigo Ubilla, subsecretario del interior, haya traspasado a este banco las 391 cuentas corrientes del ministerio, antes a cargo de BancoEstado.

Los servicios licitados fueron la apertura y manutención de las cuentas corrientes de las instituciones, servicio de pago de remuneraciones, servicio de pago de proveedorxs, servicio de recaudación de multas cobradas por el Departamento de Extranjería; y otorgamiento de condiciones preferenciales para lxs funcionarixs.

Creo por tanto que el motivo fundamental de que su sucursal sea ahora poco más que ceniza y escombros está más que claro. Una vez más, lxs bastardxs banquerxs y grandes empresarixs se untan las manos con la sangre y las lágrimas que el Estado genera, respondiendo a sus deseos.




- Nuevos enfrentamientos en los exteriores de la Universidad de Chile en Santiago de Chile

El sábado 23, la apacible y suave brisa de la mañana arropó los rostros encapuchados de unxs 50 compañerxs que volvieron a dar rienda suelta a su ira en los alrededores de la USACH (Universidad de SAntiago de CHile). Allí, reposaban desde hacía aproximadamente una semana varios vehículos policiales, parte de un dispositivo cuya motivación en realidad desconozco.

La cuestión, es que habían estado haciendo guardia durante días hasta que finalmente, lxs compañerxs encontraron la ocasión cuando aquella mañana, sólo tres furgones blindaban la zona.

Uno de ellos fue saludado con cócteles molotov y piedras, ante lo que los "pobres" agentes, que no se esperaban tal intervención, sólo pudieron esconderse dentro de sus vehículos. Craso error por su parte. Los vehículos pronto fueron pasto de las llamas y de la rabia de un grupo de amantes de la Vida y de la libertad, cansadxs de ver cómo este sistema vende nuestros sueños a lxs mejorxs postorxs, en sus centros comerciales, en sus asquerosas inmobiliarias y sus campos de fútbol, sustituyendo nuestra ilusión por sus productos manchados de sangre.

Al final, los agentes sólo pudieron huir despavoridos no sin antes regalar a lxs salvajes una mirada de dolor y miedo, el mismo miedo que hemos visto tantas veces reflejado en los ojos de lxs inocentes que pagan las consecuencias de este orden enfermo. Tres siervos del Estado recibieron impactos directos con cócteles molotov y se hicieron daño por jugar con fuego mientras que por nuestra parte, no hay que lamentar detenciones puesto que la resistencia de los maderos no fue otra que arrojar unas cuantas granadas de gases, eso sí pertrechados detrás de sus furgonetas.

El enfrentamiento duró aproximadamente 45 minutos tras los cuales lxs compas se disolvieron no sin antes (y esto sí que tiene tela) ser abordadxs y encaradxs por algunxs individuxs que habían salido de las facultades de Ciencias Médicas y de algunas ingenierías, increpando verbal y físicamente a lxs compañerxs que no se dejaron amedrentar.

Hay que joderse con lxs pequeño-burguesxs de papá y su discursito progre-pacifista. No tenemos nada que justificar, vosotrxs sois lxs únicxs que ejercéis violencia, alimentando con vuestro conformismo y vuestra vida feliz al espectáculo capitalista que causa millones de muertes al año, devasta este mundo y lo convierte en un gigantesco campo de exterminio. No importa vuestra tranquilidad estudiantil puesto que la universidad es una institución burguesa que sólo funciona como fábrica de ¿talentos?, ¿o de profesionales perfectamente preparadxs para el mercado laboral capitalista?. Algunxs compas también se encuentran estudiando, no obstante, eso no frena su sed de venganza hacia este sistema, generando subversión y revuelta en todos los huecos posibles pues a fin de cuentas, las aulas son sólo otro escenario más en donde se desenvuelve nuestra no-vida y por tanto, su sabotaje es igual de necesario que el de las calles.

A toda esa masa progre, demócrata, pacifista y feliz, deciros lo siguiente. Vuestros caprichos no son problema nuestro. Somos antiautoritarixs, no madres de beneficiencia y cuanto antes lo entendáis, mejor.





Podéis leer los dos comunicados editados con motivo de estos hechos aquí.

Afilando nuestras vidas, seguimos arrojando nuestros deseos al abismo de la esperanza, con la convicción de que algún día, nuestras palabras se harán fuego.

Viva la anarquía, ¡¡presxs del Caso Bombas a la calle!!.