"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 18 de abril de 2011

Sobre lo sucedido en la 8ª marcha solidaria por la libertad de lxs presxs del Caso Bombas y otras novedades.

Seguimiento anterior del caso en este mismo blog:
Más información:

- 8ª marcha solidaria con lxs presxs del Caso Bombas

El pasado miércoles 13 de Abril tuvo lugar una nueva marcha solidaria con las personas presas desde el 14 de Agosto en el montaje del Caso Bombas, que tiene como fin amedrentar (sin éxito, obviamente) al creciente movimiento insurreccionalista observado en Chile en el último año.

Cuando alrededor de las 19:30 se comenzó a formar un núcleo importante de personas solidarias y compañerxs en la intersección de la calle Arturo Prat con la Alameda, la policía comenzó a realizar identificaciones a todxs lxs allí presentes mientras registraban todos los bolsos, mochilas, bolsillos etc. Todo ello, acompañado de empujones, insultos, amenazas y toda la violencia a la que estxs miserables sin empatía nos tienen acostumbradxs a lxs que intentamos resucitar este mundo muerto.

No contentxs con eso, se informó a lxs presentes de que no podían reunirse en la calle ni mucho menos desplazarse en manifestación ya que eso "constituía un acto ilegal". Prohibido reunirse, prohibido pensar, prohibido hablar, prohibido vivir, prohibido soñar, prohibido cuestionarse las cosas, ¿democracia?, me río por no llorar.

Aún así, lxs compañerxs marcharon por la calle Paseo Ahumada en cuyo final se encontraron con una barrera compuesta por antidisturbios, acompañada de camiones equipados con cañones de agua y lanzagranadas para disparar gases. Esto hizo que la masa manifestante no encontrase más opción que separarse y formar varios bloques mas pequeños que fueron por toda la ciudad pegando carteles y pegatinas, repartiendo panfletos y gritando consignas por lxs presxs.

El momento más tenso se produjo frente a la biblioteca nacional, dónde ya la semana pasada fueron detenidxs varixs compañerxs por el mismo motivo (mostrar su solidaridad) cuando uno de esos grupos reducidos decidió extender la pancarta y bajar la calle gritando y repartiendo panfletos, hecho que desató la desproporcionada y brutal represión, siendo atacadxs lxs activistas por un total de 15 vehículos policiales  que sofocó la protesta pacífica con agua a presión, micrófonos de ultrasonido, gases lacrimógenos y porrazos y patadas de lxs agentes de policía, que finalmente saciaron su sed con un total de 3 personas detenidas, las cuales fueron trasladadas a la misma comisaría dónde ya la semana pasada compañeras denunciaron agresiones sexistas y vejatorias por parte de los agentes de policía, además de sufrir torturas junto con las otras personas detenidas (un total de 12) teniendo algunx que ser incluso hospitalizadx, aunque no en estado de gravedad.

A media noche las tres personas fueron puestas en libertad, momento en el que se pudo comprobar que habían sido golpeadas con brutalidad durante el tiempo que permanecieron en comisaría. Sirva como evidencia los moratones y golpes que mostraban lxs compas por todo el cuerpo.

Os dejo con un video emitido por la prensa burguesa en Chile, referente a estos hechos y dónde una vez más, se juega con la verdad al decir que la policía "fue obligada a intervenir con la fuerza" (aquí). Vaya, quizás la falta de argumentos unida a su tremendo problema de autocontrol motivase el carácter violento de su intervención pero bueno, si nosotrxs les tiramos piedras, están obligadxs a ser violentxs. Si por el contrario, somos pacíficxs, también. ¿Qué hacemos, quedarnos calentitxs en casa mirando el fútbol?, pues no nos apetece y dado que hagamos lo que hagamos la respuesta va a ser la misma, de ahora en adelante quizás deberíamos tomarnos más en serio las cosas y tomar nosotrxs la iniciativa. Se ve que en este mundo, si no te enfrentas a cierta escoria tirando de piedras y cócteles molotov, el Estado no es capaz de controlar a sus perrxs. Parece que la única manera de que respeten una protesta pacífica y que tiene como único crimen el arruinar las mentiras que el Estado tanto se esfuerza por sustentar, es por desgracia, caer en su juego. En fin, a veces pienso que no hay suficientes piedras. Ni siquiera puedo odiaros, no podéis entender el sentimiento de solidaridad que nos une ni tampoco la afinidad que une nuestros sueños. No tenéis corazón, dignidad ni alma, me dáis asco y al mismo tiempo os compadezco. Pero bueno, sólo sois un uniforme y una placa, la milicia privada del sistema bancario. Sin vuestras armas y sin vuestra autoridad de pacotilla, vuestros cuerpos son tan frágiles como los de lxs demás y algún día, toda vuestra estructura cederá y lo último que verán vuestros ojos, será nuestra ira, la misma que vosotrxs mismxs habéis creado con vuestro sistema demente. Tenedlo claro, os estamos perdiendo el miedo.



- Acusación completa de lxs compañerxs presxs por el Caso Bombas

Compañerxs han logrado hacerse con la acusación completa que el ex-fiscal Alejandro "Jalandro" Peña filtró a la prensa, la cual sólo reflejó los aspectos más convenientes de la misma (cargos, penas solicitadas, situación de lxs compas etc...). No obstante, lxs compañerxs la han difundido y aquí os dejo el enlace desde dónde podréis bajárosla completita (click aquí). Es larga pero en ella vienen todas las acusaciones, testigos que han usado, pruebas que han usado y que planean usar, y toda esa serie de detalles que la prensa burguesa se ha callado, demostrando una vez más el nexo existente entre la política, los intereses económicos y los medios de comunicación masivos, en una clara relación de sinergia basada en usar la tele, radio y periódicos a su servicio para diseñar en cada momento el pensamiento único mientras limitan todo pensamiento crítico a su opresiva dicotomía social.

Se pide descarga y difusión masiva. Que todo el mundo se entere de las tretas de la fiscalía por mantener encerradxs a nuestrxs compas.

- Comunicado de los compañeros en huelga de hambre

Los compañeros de la Cárcel de Alta Seguridad han emitido un nuevo comunicado tras su traslado desde el Módulo de Máxima Seguridad, dónde permanecían en aislamiento desde que fueron injustamente detenidos hace 8 meses. En el comunicado informan sobre su nueva situación y hacen hincapié en continuar la movilización, puesto que a pesar de que se han cumplido ya dos exigencias (fin del plazo investigativo y fin del aislamiento) todavía quedan otras como la exigencia de libertad y la conmutación de la medida cautelar para que su procesamiento continúe con ellos en la calle, y por supuesto, la no-aplicación en este caso de la ley antiterrorista (puesto que en 8 meses y tras presentar cientos de pruebas, no se ha demostrado ni una sóla relación de los y las detenidxs con los atentados cuya responsabilidad se les imputa) así como el fin de dicha ley, cruel vestigio de una dictadura genocida como fue la de Pinochet (orquestada y armada por el neoliberalismo yanki).

El comunicado también hace una pequeña reflexión acerca del continuo hostigamiento que la gente en la calle está sufriendo por parte de la policía y los distintos organismos que componen la mafia jurídico-política del Estado chileno.


- La poli chilena se lleva un susto solidario

El pasado jueves 14 de Abril sobre las 11:40 de la mañana un grupo de compañerxs se aproximó a la comisaría ubicada en el metro Baquedano dónde depositaron una bolsa que contenía una falsa bomba, construída a partir de dos latas de desodorante vacías, un reloj despertador, varios cables sueltos y un poco de cinta adhesiva. Además, incluyeron una nota en la que escribieron "Te quedan diez minutos de vida. Presxs en huelga de hambre a la calle, círculo informal Renzo Novattore" acompañado de una A circulada.

El policía que recogió la bolsa transformó su cara en una mueca de terror al leer la notita y preguntarse cuánto tiempo llevaría la bomba activada y cuánto tardaría en explotar, bomba que no explotó, porque no era bomba, sino unos cuantos cachivaches a los que la imaginación de los y las revolucionarias dio un nuevo uso, reciclando la rabia para esta vez, no ser necesario destruir ninguna estructura ni hacer daño a nadie más que al corazón de esos cabrones (en el caso de que la poli tenga corazón, que sinceramente lo dudo) que me juego el pellejo a que aumentó el ritmo de sus latidos de manera considerable.

¿Cuántas veces habremos visto el miedo reflejado en los ojos de millones de familias que sufren día a día las consecuencias de este sistema?, ¿cuántas veces habremos visto el dolor en los ojos de niñxs?, ¿cuántas la muerte doblando la esquina armada hasta los dientes dispuesta a descargar sobre nosotrxs todo su valor de ley?. El miedo es un aliado poderoso, el sistema se sirve de su potencial para garantizar su violento orden social impuesto y por ello, es miedo lo que necesitan, para no poder coordinarse, para asistir impasibles a cómo sus fábricas de dinero (y de muerte) quedan reducidas a un montón de escombros de los cuales, algún día, florecerá la revuelta.

- Barricadas solidarias en San Miguel

El jueves 14 por la noche, compañerxs aprovecharon un montón de escombros, neumáticos y unos litros de bencina para iluminar y calentar un poco la noche, formando una barricada ardiente en la intersección de las calles Avenida Santa Rosa y Departamental. La acción se produjo de manera rápida, encendiendo la barricada y saliendo por patas, dejando sólo las hogueras y varios panfletos en cuyo contenido las palabras gritaban por la vuelta de lxs compañerxs del Caso Bombas a las calles.

La acción se firmó como "Combatientes del odio y la desesperanza" tras ser reivindicada en un comunicado (aquí).

- Marcha solidaria en bicicleta por Santiasco de Chile

El viernes 15 alrededor de las 16:30 de la tarde un grupo de personas en bicicleta decidió salir desde la plaza Brasil, obviamente seguida en todo momento por efectivos policiales que no dudaron en acercarse y preguntar por el motivo de la marcha, pese a lo obvio de las consignas y los panfletos repartidos a lxs transeúntes.

Gritando consignas y repartiendo panfletos continuó la marcha por varias calles de la capital chilena hasta que comenzó a ser seguida de cerca por motos policiales y más adelante, por un furgón policial. Fue en la avenida Vicuña Mackenna dónde los motorratones de Marte se cruzaron en el camino de lxs compañerxs que iban en bici, tirando a algunxs de la bici al chocar las ruedas de la moto contra ellxs. Ahí comenzó una vez más la violencia policial, que fue seguida por una intervención de carabineros con uniforme antidisturbios que comenzaron a efectuar detenciones ante lo que se produjo un tenso enfrentamiento con compañerxs que intentaban evitar que se llevasen a nadie. Finalmente y pese a los esfuerzos de lxs compas, fueron detenidas 3 personas, además de una serie de solidarixs que mostraron golpes y heridas por la acción policial.

Aún así, tras el intento policial por impedir la marcha, esta continuó y pasó a mostrar su solidaridad por tres cárceles, el Centro de Orientación Femenino, la cárcel de San Miguel (dónde un incendio causado por el mal estado de la cárcel dejó 81 presxs muertxs en Diciembre) y la Cárcel de Alta Seguridad, dónde están secuestrados nuestros compañeros en huelga de hambre.

Las tres personas detenidas en el choque con la policía fueron llevadas a la 3ª comisaría de Santiago, ocultando durante horas esta info a lxs compas que preguntaron por su situación. Al día siguiente fueron puestas en libertad y no se sabe si han sufrido de malos tratos.

La acción se enmarcó dentro de la semana de activismo solidario con las personas presas del Caso Bombas.

- Manifestación solidaria en Curicó

En Curicó (Chile) compañeros y compañeras se reunieron para mostrar su solidaridad con lxs presxs del Caso Bombas y con otrxs en huelga de hambre para exigir su libertad y poner fin a la terrorista ley antiterrorista (valga la paradójica redundancia) además de ser dedicada a todas las almas en guerra que murieron en esta guerra sin fin contra el presente.

Os dejo el vídeo de la mani:


No hace falta conjurar al caos, está en nuestro interior, en nuestra imaginación y el valor que empuja a cada compañerx antiautoritarix a luchar por lxs que no tienen voz, por lxs que no tienen Nada, contra la dictadura de la mercancía y su enfermedad.

Viva la anarquía y la guerra social.
Presos y presas del Caso Bombas, a la calle ahora.