"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 4 de abril de 2011

Se prepara el desalojo del Centro Social Okupado La Fábrika de Sueños (Villalba)

Finalmente, se ha establecido la fecha oficial para el desalojo del Centro Social Okupado La fábrika de sueños para el próximo día 7 de Abril a las 11:00 de la mañana. Desde aquí, me hago eco del llamamiento masivo que la asamblea del centro ha hecho a todos los colectivos y/o individualidades que puedan acudir a la plaza dónde se encuentra el espacio a esa hora, para mostrar su rechazo a un desalojo injusto que tiene como motor principal, la voluntad de la alcaldía del PSOE por destruir toda iniciativa que escape a su control y que se encuentre dispuesta a denunciar la especulación y la represión derivadas de su lamentable discurso político.

Contextualicemos un poco.

En Noviembre del año 2006, un grupo de jóvenes de Villalba y otros pueblos de la sierra, okuparon unas naves abandonadas en Collado y comenzaron con las tareas de limpieza y rehabilitación del espacio que luego se convirtió en el Centro Social Okupado La fábrika de sueños. Decidieron devolver la vida al gris pueblo de la sierra de Guadarrama contando con el apoyo del Foro Social de la sierra, la asamblea por la vivienda digna y un sinfín de movimientos sociales tanto locales como en un plano nacional. Los edificios okupados eran unos viejos talleres, entonces abandonados a su suerte y cuya propiedad e instalaciones se encontraban sin registrar. Quién fuera el/la propietarix, llevaba decenas de años sin pagar la tasa municipal o el impuesto de bienes inmuebles y claro está, sin preocuparse de limpiar la gran cantidad de basura que se fue acumulando en el lugar, que se había convertido en un foco de insalubridad e inseguridad para lxs vecinxs de un pueblo dónde la propia policía había desistido de frenar los continuos allanamientos de morada en los que se producían robos y destrozos.

Además, se sospecha hoy que los terrenos dónde se encuentran edificados los dos bloques okupados son de propiedad pública dentro del dominio ferroviario, que habrían albergado desde 1931 a una empresa que desempeñaba tareas de electrificación de la línea y que además, habrían sido incluídos en el proceso de nacionalización de los ferrocarriles, en el año 1941, año de fundación de la RENFE. Más adelante, esa zona se vería afectada por un plan urbanístico (Plan General de Villalba) el cual determinaba que por allí debería pasar una calle. Sin embargo, las obras correspondientes tendrían que haber concluído como muy tarde en Septiembre de 2002 pero nunca fueron iniciadas y hasta que el local fue recuperado del olvido y la especulación, ni el hay-untamiento ni la empresa constructora multinacional que hoy reclama la propiedad (ACS, antigua empresa Dragados, propiedad de Florentino Pérez) se han preocupado por dar un uso a esta, cosa que sí han hecho las personas que lo han okupado, proporcionando a los vecinos y las vecinas de todas las edades y estratos sociales tanto de la sierra madrileña como del resto del Estado o de cualquier otra parte, un lugar dónde poder reunirse y trabajar para, como bien dice el nombre del espacio liberado, fabricar sus sueños, haciendo pedazos las fronteras que etiquetan y limitan el pensamiento dentro del espectáculo capitalista, consolidando una verdadera referencia de lucha y compromiso sólo con su tiempo libre y sus manos, sin subvenciones, sin mercachifles de populismo barato y sin jerarquías, con decisiones asamblearias y horizontales, dando vida a un espacio muerto.

A pesar de esta ejemplar labor, el CSO La fábrika de sueños no tardó en sufrir el acoso de lxs mismxs de siempre y en el año 2007 fue objeto de un intento de desalojo y derribo ilegal, sin orden judicial que legitimase la medida y como ha de ser, amparado por siete coches de la poli local enviados por ese alcalde miserable del PSOE (Partido Socio-listo Oligárquico Español). Sí, sí, ese partido de buitres que se llenan la boca con discursitos anticrisis y con su "socialismo" (jajajajajajajajaja) de escaparate mientras continúan desenvolviendo unas políticas neoliberales y que claramente favorecen a lxs más privilegiadxs en detrimento de las libertades fundamentales y los derechos de la ciudadanía que cada vez que el PSOE mete la pata, tienen que cobrar menos, pagar más, trabajar el triple o renunciar a la pensión que se han ganado con sudor y sangre. ¿Y todo para qué?, para que el señor Zapatero y su puta madre puedan vender bombitas a los países a lxs que luego acusan de imperialismo militar para ganarse unos cuantos votos (véase por ejemplo Israel a quién ZaPPatero puso a caldo por atacar a lxs palestinxs con las armas que España les había vendido).

Desde entonces no ha cesado el hostigamiento y continuo asedio al centro social tanto por parte de lxs concejales del PSOE y el alcalde como por parte del PP y la derecha rancia y tradicionalista (se ve que cuando hay pasta de por medio, todas las diferencias que se echan en cara cuando hay elecciones desaparecen. Curioso). Sin embargo, la actitud participativa y la buena relación de lxs okupas con el resto de vecinxs dieron su fruto en cuatro años de actividades, resistencia y autonomía cultural y política que hoy, encuentran su fin tan próximo.

En estos cuatro años de okupación e ilusión, las actividades se cuentan por doquier. Encuentros de distribuidoras y movimientos beligerantes con la lógica del poder, talleres de veganismo, reciclaje, fotografía y vídeo, jardinería, horticultura y permacultura, Tai-Chi, varios tipos de danza, música, charlas sobre inmigración, especulación y deterioro del medio ambiente, acciones solidarias con los pueblos oprimidos como el pueblo Kurdo, el Saharahui o los pueblos indígenas de México que ven sus tierras devastadas por derrames petrolíferos y el depredador avance de las multinacionales que deforestan sus hogares para construir sus putas fábricas de muerte, conciertos, ciclos de cine, debates sobre machismo y sexismo, sobre ecologismo o consumo consciente, se han reunido asambleas de vecinos que han colaborado con el proyecto, se ha acondicionado un espacio para lxs más peques del barrio con juegos, se ha habilitado una de las naves para trabajos de creación relacionados con el arte y otra que ha servido como espacio para una escuela libre de boxeo y deportes de contacto, se ha puesto una zona para ensayo musical de bandas de manera gratuíta, se ha construído un rocódromo para practicar escalada, se han hecho exhibiciones de Graffiti y arte urbano, partidos de fútbol con diferentes reivindicaciones como la lucha contra la exclusión social, seminarios de todo tipo, fiestas, exposiciones, obras de teatro, circos sin animales... en fin, cómo véis, si me pongo a contar, no termino mañana.

En fin, la cuestión es que lxs asquerosxs chupópterxs de la calaña del PSOE y la mafia inmobiliaria pretenden acabar con este espacio en lo que ellxs llaman un "juicio rápido" (o lo que es lo mismo, intentar pintar de justa y democrática una intervención policial que sólo responde a intereses que perjudican a lxs pobres para enriquecer más todavía a lxs ricxs). Pretenden terminar con otro espacio que, alejado del consumismo y de toda lógica de mercado, ha logrado consolidarse como un referente de solidaridad, gestión colectiva, fraternidad sin observar superfluas cuestiones de raza, sexo, especie o pensamiento, iniciativa y respeto, valores y realidades que en este mundo enfermo dónde la mercancía se ha vuelto más importante que los derechos y vidas de inocentes, se encuentran en peligro de extinción.

Os dejo para cerrar el artículo, con un vídeo de una entrevista realizada a una vecina que quiso transmitir sus inquietudes tras cuatro años de convivencia con lxs okupas, relatando su experiencia y su perspectiva del contexto de tensión que se vive en el CSO días antes del desalojo.


No obstante, nada ha terminado.
¡¡La fábrika de sueños resiste!!
Un desalojo, otra okupación.

Para más información visitad la web del centro