"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

viernes, 25 de marzo de 2011

Últimas acciones solidarias y novedad -> Se cierra el plazo investigativo para lxs compas del Caso Bombas

Seguimiento anterior del caso en este mismo blog:

Para empezar os dejo la última carta redactada por Rodolfo Retamales, uno de lxs acusadxs, desde la Cárcel de Alta Seguridad, sección de Máxima Seguridad. Podéis leerla en este enlace.

Este pasado miércoles día 23, a 31 días del inicio de la huelga de hambre líquida por lxs compañerxs tuvo lugar la 5ª de las marchas solidarias convocadas semanalmente todos los miércoles en Santiasco de Chile, a las 19:00 de la tarde. Pese a la fuerte presencia de Carabineros lxs solidarixs no se amedrentaron y la marcha comenzó en la calle Arturo Prat, en la intersección con la alameda en el centro de la capital chilena.

Después de avanzar por cuatro calles, llegaron a la plaza de armas, donde se detuvieron y usaron un megáfono para, una vez más, gritar a la masa de esclavxs sonrientes de este sistema la verdad del Caso Bombas, la situación real de lxs compas y cómo el Estado, ayudado por los tribunales, había orquestado la mentira para justificar el encierro ilegal de lxs nuestrxs. Además, se leyeron también cartas escritas por lxs propixs presxs. Se pegaron carteles, pegatinas y se hicieron pintadas.

Tras terminar, la marcha avanzó otras seis calles, hasta Mapocho, dónde sin previo aviso, lxs bastardxs de la fuerza "del orden, la ley, la justicia y la democracia" comenzaron a disparar agua a presión contra la gente desde un coche equipado con un cañón de agua mientras otros efectivos arrojaban gases lacrimógenos indiscriminadamente. Finalmente, resultaron detenidas unas 10 personas.









Horas más tarde, un grupo de unxs veinte encapuchadxs formaron barricadas con madera, piedras y mobiliario urbano ardiendo en la misma avenida de la Alameda, como respuesta a la violencia policial gratuíta que horas antes se dio en la marcha solidaria además de cómo una acción solidaria en sí misma. Destruyeron varias paradas del bus urbano "TransSantiago" y varias vallas publicitarias. También se apedrearon dos bancos, una sede del banco Itaú y otra del Banco Santander, resultando este último con toda su cristalera reducida a añicos. Además se rompió el parabrisas de un automóvil de lujo que se encontraba aparcado en una calle aledaña. Se hicieron pintadas y se dejaron panfletos y pegatinas por todas las calles por dónde pasó el bloque solidario de tal manera que a nadie le quedase duda de por qué se había producido esa respuesta.



- Se cierra la investigación del Caso Bombas

La parte denunciante comenzó con la misma caradura de siempre, exigiendo otros 60 días de investigación (a partir de hoy) para según ellxs, tener tiempo suficiente para resolver pericias que restaban por analizar por parte de DIPOLCAR, BIPE y el Servicio Médico Legal. Además, sumamos a esto los argumentos de la iglesia y del representante del hotel Marriot, que han garantizado que conocen el domicilio y el nombre de la persona que atentó contra ellxs, la cual afirman que no se encuentra entre lxs procesadxs por lo que ahora, usando esta nueva excusa, dicen que necesitan más tiempo para aclarar más datos sobre esx supuestx atacante anónimx.

Por su parte, la defensa de lxs compas ha solicitado el cierre de la investigación argumentando que en los 5 años que ha durado esta y más concretamente, en los 6 meses que ha durado la prisión "preventiva" (el secuestro) para lxs compas del Caso Bombas no se ha encontrado absolutamente nada que justifique el encierro y que además, lxs compas llevaban ya 32 días en huelga (a día de jueves) de hambre líquida en protesta por el tiempo transcurrido sin un juicio oral, poniendo parches a una teoría de la fiscalía que se cae por su propio peso.

La defensa concluyó diciendo que la cruel realidad de la prisión agrava la necesidadd de un cierre de las investigaciones y ha dicho que sólo aceptará ese nuevo plazo que exige la parte querellante en caso de que lxs compas sean puestxs en libertad YA concluyendo las investigaciones con ellxs en la calle. La defensa agregó que como último pacto, proponían aceptar ese plazo si a los 60 días que había pedido la acusación se le restan todos los días desde el 14 de Febrero, momento en el que aparentemente se pararon las investigaciones porque se esperaba la instancia de reformalización, la cual con excusas estúpidas se suspendió ya dos veces.

Tras hablar ambas partes el juez decidió finalmente el octavo juzgado de garantía decidió finalmente cerrar la investigación del denominado Caso Bombas. El pasado jueves a las 10:30 de la mañana se pusieron en orden las reformalizaciones de los cargos añadiendo los nuevos 7 atentados que se les imputan y se ha dado al Ministerio Público un ultimátum para cerrar las diligencias que están desarrollando para presentarlas ante el tribunal en un plazo máximo de diez días.

Esta conclusión es recibida con los brazos abiertos puesto que era uno de los puntos de las exigencias de lxs compas al iniciar su huelga de hambre líquida que se mostraba más difícil de lograr. Pues al final se ha hecho.

TODO EL APOYO Y LA SOLIDARIDAD A LXS COMPAS EN PRISIÓN POR EL CASO BOMBAS
TODO EL ÁNIMO A LA GENTE QUE SIGUE DESBARATANDO SU PAZ BURGUESA PARA GRITAR LA VERDAD A LOS CUATRO VIENTOS.

PRESXS A LA CALLE
MIENTRAS LOS MEDIOS SIGAN MINTIENDO, LAS PAREDES SEGUIRÁN GRITANDO LA VERDAD