"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

jueves, 31 de marzo de 2011

Últimas acciones solidarias con lxs compas presxs en el montaje del Caso Bombas

Seguimiento anterior del caso en este mismo blog:

- Nuevos dibujos del compañero Felipe Guerra

Dibujos del compañero Felipe Guerra, preso antiautoritario secuestrado por el Estado chileno y retenido ilegalmente en el montaje del Caso Bombas. Si no alcanzáis a leer lo que pone, haced click en ellos para verlos más grandes.




- Acciones solidarias internacionales en varias delegaciones del Estado Chileno.

Vancouver, Canadá.

En Vancouver, Canadá, compañerxs anarquistas acudieron el pasado martes día 22 de Marzo al consulado chileno. Allí cinco personas golpearon la puerta cerrada con llave mientras gritaban "¡Por la libertad, por la anarquía, dejad libres a lxs compañerxs!" al mismo tiempo que dejaban todo el suelo del recibidor lleno de panfletos con un texto breve en dónde se explica la verdad del montaje judicial del Caso Bombas.

Funcionarixs del consulado abrieron la puerta para coger unos cuantos panfletos, volviendo a meterse dentro y cerrando de nuevo la puerta, para acto seguido, avisar a la policía. Mientras, unas calles más abajo estas personas junto con otro grupo desplegaban una pancarta con un lema solidario y ondeaban banderas negras. Repartían panfletos a lxs transeúntes cuando una patrulla de la policía se acercó al grupo para informarles de su derecho a reunirse y protestar y de que estaban infringiendo la ley por concentración ilegal. Para ello, intentaron dar con un/a portavoz que respondiese por el resto pero sus preguntas fueron respondidas con gritos como "¡policías cerdxs!" o "¡asesinxs!" además de consignas anarquistas y por la liberación de lxs compas del Caso Bombas.

Tras disolver pacíficamente la concentración lxs activistas se dirigieron hacia la intersección de las calles Broadway y Commercial y se volvieron a concentrar frente a la sucursal del Scotia Bank, cortando la calle durante unos minutos para repartir panfletos a la gente que circulaba en su coche. La respuesta de la gente fue muy satisfactoria. Algunos vehículos tocaron el claxon en señal de apoyo y la gente mostró bastante interés en el motivo de la acción.

Decir que la elección de reorganizarse para manifestarse de nuevo frente al Scotia Bank no fue casual. Esta entidad financiera, o mejor dicho, esta mafia, está aumentando sus inversiones en la extracción de recursos naturales que diversas compañías están realizando en territorio indígena en Chile. Como ha expresado el propio gerente ejecutivo Stephen Mcdonald, "(...) vamos a ser más agresivxs en ese frente durante los años que vienen. Este año hemos tenido bajas inversiones en minería por lo que nos hemos comprometido a acrecentarlas". Además del tremendo desequilibrio y desastre que las operaciones de estas multinacionales causan en el ecosistema de millones de especies, está también la cruel represión que las fuerzas de seguridad del Estado de Chile han desatado contra los pueblos indígenas mapuches que han defendido con sabotaje y valor sus tierras durante años del avance de las garras del capitalismo.

Por ello, se intentó quebrantar la paz social en la calle de ese banco concreto, para intentar que la gente conozca la clase de actividades que esxs sinvergüenzas financian e impulsan y las terribles consecuencias que se derivan de ellas. Porque todos los pueblos deberían tener derecho a decidir cómo vivir y ser respetados por mucho que las despreciables pezuñas de la codicia intenten imponer sus intereses.




Buenos aires - Argentina

El pasado jueves 24 de Marzo, un grupo de compañerxs acudieron a la embajada de Chile, colgando un lienzo solidario en una verja frente al edificio y repartiendo varios panfletos a la gente. Días antes, panfletos idénticos fueron repartidos en una tienda de la empresa Falabella, de venta de electrodomésticos y con sucursales en Chile, Argentina, Perú y Colombia.


Quito - Ecuador

Al día siguiente, el viernes 25 de Marzo, un reducido grupo de personas se dirigió a la embajada chilena sita en Quito, Ecuador. A pesar de ser muy pocas personas, la policía apareció al instante, cerrando la verja y limitando la protesta a que lxs activistas colgasen la pancarta. Se repartieron panfletos dónde se exigía la libertad de lxs compas anarquistas encarceladxs en Chile así como libertad para todxs lxs indígenas presxs por defender su tierra y su dignidad del Tío Sam y sus asquerosas economías de mercado. Tanto en Ecuador como en Chile como en otras partes del mundo, la resistencia indígena está siendo encausada bajo delitos de terrorismo. No es terrorismo, es insurgencia y autodefensa, ¡vosotrxs, bastardxs, sois lxs terroristas!, ellxs sólo quieren vivir en paz y según sus costumbres.


Atenas - Grecia

Compañerxs anarquistas en Grecia han okupado el consulado chileno pacíficamente el pasado día 28 durante un periodo de aproximadamente una hora, como acto simbólico de resistencia al capitalismo y su ejercicio de criminalización de toda voz disidente organizada y concienciada así como acto solidario con lxs 9 presxs anarquistas encarceladxs injustamente y que desde el pasado día 21 de Febrero soportan una huelga de hambre líquida para exigir su puesta en libertad inmediata.

Para  ellx, una de las personas que ejecutaron la acción, una mujer chilena, llamó a la puerta afirmando que necesitaba ayuda para formalizar su pasaporte. En cuanto abrieron, se encontraron con cerca de treinta personas más que entraron y avisaron de que sólo pretendían okupar la sede durante un rato y enviar desde allí su comunicado a las autoridades chilenas. Se colgó un lienzo solidario y en el balcón y se tranquilizó a lxs presentes. Tras una okupación estimada de una hora, el consulado fue desalojado voluntariamente por lxs propixs activistas.

La acción fue descrita de manera sensacionalista por la jefa de la delegación nacional chilena como "muy preocupante", recordando en sus declaraciones a la prensa comercial el atentado sufrido en Noviembre del 2010 cuando esta misma agencia recibió un libro de dudosa procedencia. Tras avisar a la policía un grupo de artificieros se presentó allí y tras dejar olfatear el paquete a sus perrxs (y a lxs perrxs policía también) determinaron que se trataba de un explosivo de baja potencia, que explosionaron de manera controlada. El oportunismo descarado que se observa en estas palabras hace que tenga que aclarar algunas cosas. La primera es que no hay ninguna prueba de que las personas que hicieron esto guarden relación alguna (más allá de la afinidad ideológica) con lxs que enviaron el paquete explosivo en Noviembre. De este modo, estas declaraciones están totalmente fuera de contexto ya que en ningún momento las personas que okuparon el consulado mostró en ningún momento una actitud violenta. Por otro lado, en Grecia, los atentados con bomba han demostrado no buscar matar a nadie sino intimidar de diversas maneras. No es lógico empezar una lucha contra el capital atentando indiscriminadamente contra las masas. ¿Que son lxs que producen con su maldito trabajo asalariado los beneficios del sistema?, sí, es verdad. ¿Que con su silencio y su comodidad egoísta sólo legitiman la inhumana estructura capitalista?, también es verdad. Pero todxs en nuestro día fuímos ciegxs borreguitxs del rebaño de la sociedad del bienestar y si nosotrxs abrimos los ojos a la injusticia, todo el mundo puede. Negarles esa posibilidad no sería propio de anarquistas, sería propio de asesinxs y a esa definición, se acerca más el poder que nosotrxs.

Andrea Urzúa, Camilo Pérez, Carlos Riveros, Felipe Guerra, Francisco Solar, Mónica Caballero, Rodolfo Retamales, Vinicio Aguilera y Omar Hermosilla, toda mi (nuestra) solidaridad y apoyo a su causa.

Esta acción también va dirigida a lxs compas detenidxs el 14 de Agosto de 2010 en las mismas operaciones "antiterroristas" y que se encuentran en libertad con cargos.

Reproduzco a continuación el comunicado en español enviado por lxs propixs griegxs mediante fax a las autoridades chilenas con motivo de la okupación:

SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS Y LAS COMPAÑERAS EN HUELGA DE HAMBRE  EN CHILE

Okupamos hoy el consulado de Chile en Atenas como un gesto de solidaridad con lxs 9 presxs en lucha acusadxs del "Caso Bombas" que desde el 21 de Febrero están en huelga de hambre y con todxs lxs detenidxs del 14 de Agosto por el mismo caso.

Allanamientos de casas okupadas y centros sociales, acusaciones basadas en relaciones de compañerismo y amistad, pruebas y cargos pre-fabricados son parte de las maquinaciones y métodos que utiliza el Estado para reprimir las voces de lxs que resisten a la barbaridad del poder y estos métodos poco se diferencian de un país a otro.

Respondiendo a los ataques del Estado, mostramos nuestra solidaridad con los compañeros y las compañeras que luchan, la solidaridad que sobrepasa las fronteras, las distancias y los muros de las prisiones.

Exigimos la satisfacción inmediata de las siguientes demandas de lxs huelguistas de hambre:

1- Libertad inmediata
2- Término del montaje jurídico policial
3- Fin a la ley antiterrorista heredada de la dictadura y perfeccionada por la democracia
4- Fin a los plazos investigativos y realización inmediata

Nuestro pensamiento está con los y las compañerxs: 

Andrea Urzúa, Camilo Pérez, Carlos Riveros, Felipe Guerra, Francisco Solar, Mónica Caballero, Rodolfo Retamales, Vinicio Aguilera y Omar Hermosilla.

No olvidamos su lucha, con el puño en alto les enviamos saludos y les deseamos fuerza y ánimo hasta el momento de la libertad.

La pasión por la libertad es más fuerte que todas las jaulas.

Quien olvida a lxs prisionerxs, olvida la lucha misma.

Solidarios y solidarias.





- Pablo Morales se suma a la huelga de hambre líquida de lxs compañerxs.

A continuación me gustaría dejaros el reciente comunicado por el cual Pablo Morales se suma a la huelga de hambre que el otrxs 9 compañerxs siguen desde el pasado 21 de Febrero.

En su carta, Pablo reconoce haber cumplido 13 años de condena por un motivo que comprende como de interés público, es decir, su pertenencia a la guerrilla Mapu Lautaro, de inspiración Marxista-Leninista. También afirma que tras haber estado en la cárcel, se replanteó su vida y decidió alejarse de toda actividad subversiva, terminar su carrera de sociología y buscarse un trabajo para vivir una vida normal. Declara no ser anarquista ni simpatizar con el movimiento antiautoritario. Además, explica que en el momento de su detención se encontraba viviendo de alquiler con su pareja estable, con la que llevaba ya 6 años y afirma también haber encontrado un empleo pese a sus antecedentes, en una empresa de servicios gráficos mientras preparaba su tesis de grado. En fin, creo que queda bastante demostrado que Pablo no sólo no es anarquista sino que arrepentido por su militancia política anterior, al salir del caldero decidió buscar la comodidad del capitalismo con la mala suerte de que las ansias del Estado por crear de la nada con reportajes y pruebas manipuladas una supuesta organización terrorista que ni siquiera existe, llamaron a su puerta.

En su comunicado reciente afirma que pese a mantener en un principio una postura disidente con respecto a las causas e ideas que definían la huelga de hambre comenzada por lxs 9 compas, tras los últimos giros que ha dado el caso decide sumarse a la huelga para mostrar su rechazo a la manipulación que el juzgado está llevando a cabo para justificar el encierro. También se reitera en que no es anarquista.

Publico aquí su carta y su comunicado porque mantienen relación con el caso y su desarrollo. No obstante, no simpatizo para nada con la postura de Pablo ni mucho menos, con lo expresado en su primera carta. NO es un compañero y veo oportunista su apoyo a la huelga.

Podéis ver la carta aquí y el reciente comunicado para sumarse a la huelga aquí.

Por ahora, hasta aquí han llegado las novedades. El juicio continúa parado desde que el tribunal concedió a la fiscalía un total de 10 días para cerrar el plazo investigativo, que culminarían el próximo lunes día 4 de Abril. Veremos qué ocurre para entonces.

Salud y anarquía, presxs del caso bombas a la calle.
Ninguna reja doblegará jamás nuestros incendiarios deseos de libertad.