"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

jueves, 10 de marzo de 2011

Sobre el petardazo en el Residencial La Reina y una reflexión quizás necesaria.

Seguimiento anterior del caso en este mismo blog:

Con un poquitín de retraso os traigo la info sobre los sucesos en el residencial de la comuna de La Reina en Santiago de Chile. Según informaba el lunes la prensa burguesa de Chile, sobre las 00:30 del mismo día 7 un artefacto hizo explosión en la zona causando varios destrozos pero sin lamentar víctimas mortales

Los hechos ocurrieron cuando el material volátil, presentado en el interior de una mochila que fue abandonada entre dos automóviles en el número 5560 de la calle Las luciérnagas explotó en un fuerte estruendo que según informan algunxs vecinxs, se habría oído hasta diez calles a la redonda causando daños en la carrocería y los cristales de los dos vehículos entre los que había sido emplazado además de causar la rotura de varios ventanales de los domicilios más próximos a la deflagración. 

Cuando la policía llegó a la zona afectada encontró varios panfletos en los que una estructura identificada como Sección Clandestina Anticarcelaria Xosé Tarrío asumía la responsabilidad de lo sucedido. La prensa ha dicho que en el comunicado incluído en todos los panfletos se incluían demandas de tipo anarquista y ecologista lo que da a entender que quizás se trate de alguna célula anti-civilización. No obstante, no se ha concretado si el objetivo era alguna vivienda o individux en particular o si por el contrario sólo se buscaba rasgar temporalmente la paz pequeño burguesa del entorno en general.

Miembros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales y personal de la 16ª Comisaría de La reina además de varixs criminólogxs del departamento de Carabineros se presentaron en el lugar donde comenzaron a recoger más y más pruebas. De momento, el fiscal narcotraficante Alejandro "Jalandro" Peña ha sido puesto al frente de la investigación.


Posteriormente, algunos portales contrainformativos se hicieron eco de un supuesto envío masivo de correos electrónicos a varios medios de comunicación que tendrían como remite al grupo anarquista responsable del petardazo descrito antes y en el cual amenazarían con que si el Estado no revelaba de una vez la verdad sobre la situación de lxs compas en huelga de hambre y desarticulaba de una vez su red de mentiras, el siguiente objetivo de bomba sería una escuela, no especificando si el supuesto ataque tendría lugar dentro o fuera de horario lectivo, un dato determinante para evaluar el posible número de víctimas entre "inocentes". Además, lxs supuestxs remitentes habrían hecho un llamamiento a la auto-organización y la acción directa violenta coincidiendo con la visita del presidente de los EE.UU., Barack Obama a Chile y también se incita al sabotaje de proyectos termoeléctricos en el país además de instigar a la acción contra lxs responsables de estos. No obstante, dicha noticia es extraída de un folleto editado periódicamente por la fiscalía lo que nos lleva a desconfiar puesto que la fuente no es fiable y lxs compañerxs no han dicho nada al respecto por otro medio. 

Yo desde este blog me limitaré a exponer mi opinión y acto seguido os dejaré el comunicado para que cada cual analice y saque sus propias conclusiones a fin de poder a su vez manifestarlas ya sea aquí o en otros espacios y poder debatir y aprender unxs de otrxs.

Bien. En un marco como el actual donde la guerra social crece, se consolida y experimenta con nuevas formas de subversión mucho mas sólidas y eficaces, lxs arquitectxs de la miseria que constituye este sistema ya no saben que hacer para silenciar la voz de nuestra rabia. Cada vez son más las muestras de rechazo a unas políticas neoliberales que anteponen los beneficios a la vida. Son cada vez más las personas que se rebelan contra lo existente y no dan su brazo a torcer. El Estado/capital utiliza sus medios de comunicación para distorsionar totalmente la realidad social de los diversos territorios a fin de ocultar el conflicto mientras mantiene la paz social y las conciencias dormidas usando el infalible somnífero del miedo y la cárcel. Nos venden por la tele amenazas para la seguridad nacional que no existen, nos hablan de terrorismo cuando ellxs mismxs utilizan el miedo para esclavizar a toda voz disidente y organizada. Miedo al paro, a la soledad, al encierro o la represión. Miedo a fallar en un engranaje suicida donde no ser capaz de seguir el ritmo de los gigantes significa subyacer a su voluntad. Además, despolitizan nuestros actos sin pudor, tergiversando e inventándose sus circos judiciales para justificar las detenciones arbitrarias que sus perrxs de caza llevan a cabo a fin de alimentar ese temor invisible.

Mientras lxs esclavxs asalariadxs continúan con el patético espectáculo de sus vidas existiendo como tristes péndulos oscilando entre la vida y la muerte, el Estado aumenta sus blindajes y se vuelve más invulnerable a nuestros ataques. Cuando detienen a un/a compañerx la gente ya no pide pruebas y el mero hecho de ser anarquista les parece motivo suficiente. La tele se pone manos a la obra y convierte al/a la secuestradx en un delincuente de poca monta que sólo merece pudrirse en la cárcel. Eso sí, si el/la compañerx decide emprender una huelga de hambre para recuperar la dignidad entonces la tele se callará como una tumba no sea que al contarlo a otrxs presxs sociales del mundo se les ocurra tomar ejemplo y el contagio se les escape de las manos.

De esta forma, el anarcoinsurreccionalismo se presenta como una forma de subvertir a la vez que se envían una serie de mensajes que intentan remover la conciencia de la población, la propaganda por el hecho, hacer que se pregunten como mínimo el por qué de nuestra violencia y de este modo, tener una esperanza de que alguien pueda comenzar a ver más allá de sus narices. El anarcoinsurreccionalismo no es de ningún modo lineal ni tampoco se trata de una corriente ideológica, no. Es una estrategia y cada estructura, cada célula, organización revolucionaria, frente o llamémosle X comprende esta guerra contra la dictadura de la mercancía de un modo pero a pesar de todo, no resulta complicado dejar de lado ciertas diferencias superficiales para coordinarse y centrarse en lo que de verdad importa ahora, el derribo del telón y la visibilización del conflicto, su aceptación y confrontación salvaje y radical entendiendo por radical que toda acción subversiva vaya directa a la raíz del problema sin andarse con rodeos ni estancarse en falsas luchas de demócrata de salón y urna.

Pero como bien decían ya lxs situacionistas, el capitalismo es experto en mimetizarse con las adversidades que durante sus diversas etapas de desarrollo pudieren presentársele y por ello, creo llegadxs a este punto, esencial reparar en un caso que no hace mucho, dió a algunas personas una buena lección.

No sé si habéis seguido el caso de la Revista insurreccionalista y anticivilización "Yaoyotl" que supuestamente editaban lxs compañerxs del Frente de Liberación de la Tierra. Esta publicación fue presentada como una nueva aportación a la teoría para la praxis revolucionaria cometiendo la mayoría de focos de difusión el craso error de no echarle un vistazo antes. Por ello, circuló con la misma rapidez que la pólvora encendida y pronto algunos de sus textos llegaron a oídos (o mejor dicho, a ojos) de las CARI - PGG (Células Autónomas de Revolución Inmediata - Práxedis G. Guerrero) que se mostraron en un comunicado bastante molestas por el contenido de estos, acusando a su vez al FLT de otras tantas meteduras de pata. La respuesta del FLT no se hizo esperar y además de responder enérgicamente a la polémica afirmó que el seno de la publicación Yaoyotl era para ellxs desconocido, garantizando que el FLT como organización no había tenido nada que ver en su elaboración y difusión. Las CARI -PGG también respondieron y finalmente, tras un cruce de acusaciones, disculpas, asuntos por zanjar y diferencias evidenciadas, llegamos en general a la conclusión de que la publicación Yaoyotl quizás no fuese lo que decía ser. ¿Y si la revista fuese material camuflado de anticapitalista pero editado y distribuído por la policía en un claro intento de dividirnos?, ¿y si desde un principio el objetivo de esa revista no fuese otro que el de meter cizaña entre las dos organizaciones anarcoinsurreccionalistas más activas de México?. Desde luego, aquello huele a chamusquina que apesta.

Todo esto viene a que dada la situación actual en la que nuestros actos sólo buscan llegar a la gente de a pié para que esta pueda empezar a cuestionarse los problemas que la rodean a ella y a su entorno, el hecho de amenazar e incluso estar dispuestxs a atacar una escuela como forma de coaccionar al Estado no constituye otra cosa que una soberana estupidez, una fantochada que terminaría por arrojar las piedras a nuestro tejado. Por ello, ¿y si esos comunicados hubiesen sido redactados por la policía y distribuídos como verdaderas palabras de una o más almas en guerra?, es más, ¿y si lxs responsables del petardazo hubiesen sido agentes de policía en una acción controlada con la que ganar puntos para conseguir la reformalización de lxs presxs del montaje del Caso Bombas además de alimentar el odio de la población amoldada al silencio hacia todxs lxs anarquistas?. Pensadlo, ¿cuánto tiempo llevan intentando vendernos como a unxs desalmadxs terroristas ignorantes y asesinxs?.

Llamadme paranoico o dadme la razón, vosotrxs veréis pero creo que ahora mismo, llegadxs a este punto, podemos esperarnos ya cualquier cosa. Por eso hago hincapié en la seguridad, la discrección y sobre todo, el análisis y la reflexión no sólo sobre las acciones de nuestrxs enemigxs sino también (y con más frecuencia incluso que sobre las de lxs demás), sobre las nuestras. La autocrítica es imprescindible si queremos evolucionar y aprender de nuestros errores para algún día, asestar el golpe final a este sistema genocida.

¡Ojo!, este es el supuesto comunicado enviado tras el ataque al residencial La reina y hecho público entre otrxs por lxs compañerxs de Liberación Total de donde yo por ejemplo lo he copiado. Dicho comunicado llegó a su dirección electrónica en supuesto nombre de la Sección Clandestina Anticarcelaria Xosé Tarrío quienes estarían detrás del petardazo del residencial pero como a estas alturas, las jugarretas del poder no conocen límites no puedo hacer otra cosa que desconfiar. En la red, tanto el suceso de La reina como las supuestas intenciones de lxs responsables de atacar un colegio en caso de no acceder el Estado a revelar la verdad sobre el Caso Bombas han causado diversos tipos de reacciones. Desde críticas hasta muestras de apoyo e instigaciones. Os dejo con el comunicado, leedlo, difundidlo si queréis pero siempre teniendo claro por qué lo difundís, a quién y en qué contexto. Recordad que pese a ser un gran logro por su parte dado su coeficiente intelectual, la poli también sabe usar internet

Comunicado:
PRIMER COMUNICADO POR LA LIBERACIÓN

Hemos atacado a la ciudadanía no como una coincidencia, nuestra intención es llamar la atención sobre la situación que viven nuestrxs compañerxs presxs, específicamente lxs que están en huelga de hambre.

Esta acción es más bien una amenaza: la prensa no quiere informar sobre la huelga de hambre que están llevando en este momento compañerxs libertarixs presxs. Sus protegidxs serán ahora nuestrxs perseguidxs, atacaremos a la ciudadanía, no dudaremos mientras la prensa responda a los intereses de la clase dominante (política y económica). Nuestrxs compañerxs ven hoy como peligran sus vidas en esta lucha por su libertad, ya no esperaremos más. Si la situación de lxs presxs del 14 de Agosto no es informada día a día con todos sus detalles sin censura, a través de los medios de comunicación masivos (El Mercurio, La Tercera, radio Bio-Bio, radio Universidad de Chile, Cooperativa y toda la red de televisión abierta), entonces la advertencia es clara: nuestro próximo objetivo será esta vez, como nunca antes se ha hecho, una escuela.

Atacaremos no sólo a lxs poderosxs, sino también a lxs que mantienen el silencio, así como también a lxs dormidxs que no quieren despertar. La consecuencia de esta acción les pesará por siempre en sus conciencias si es que no se deciden antes de mañana 8 de marzo del 2011 a primera hora, contando también la publicación de este comunicado completo.

Estamos listxs para actuar no vamos a dar pie atrás. La investigación que están llevando a cabo ni siquiera se acerca a su objetivo, estamos más preparadxs que nunca, y sobre todo con más rabia que nunca.

Llamamos a seguir con la acción violenta solidaria, cualquiera que sea, sobre todo ahora que viene Obama impulsador de la energía nuclear y ahora que personajes del gobierno se llenan los bolsillos con la aprobación de termoeléctricas, proyectos nefastos para la Mapuche que al igual que nosotrxs está en guerra contra el capital y lxs humanxs enajenadxs.

...EL PASTOREO SURGE CUANDO UNA PEQUEÑA COMUNIDAD, TAL VEZ UNA FAMILIA QUE VIVE SIGUIENDO ANIMALES MIGRATORIXS COMIENZA A IMPEDIR QUE EL LOBO, QUE TAMBIÉN VIVE DE LXS MISMXS ANIMALES, SIGA ALIMENTÁNDOSE DE ELLXS. AL HACER ESO, ESA FAMILIA ESTABLECE UN BORDE, UNA BARRERA QUE IMPIDE AL LOBO EL ACCESO A SU FUENTE NORMAL DE ALIMENTACIÓN Y LO EXCLUYE EN UNA ACCIÓN QUE DE HECHO CONSTITUYE UN ACTO DE APROPIACIÓN... CUANDO AL EXCLUÍR AL LOBO DE SU ALIMENTACIÓN NORMAL DEJA DE SER UN ACTO EPISÓDICO Y PASA A SER PARTE DEL MODO DE VIDA QUE ESA FAMILIA O COMUNIDAD CONSERVA GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN, SURGE EL PASTOREO. PERO AL SURGIR EL PASTOREO COMO MODO DE VIDA, SURGE CON LA APROPIACIÓN LA DESCONFIANZA EN EL MUNDO NATURAL, EL CONTROL, LA ENEMISTAD Y LA GUERRA, Y LOS INSTRUMENTOS DE CACERÍA SE TORNAN EN ARMAS...

¡¡Hagamos el vándalo!!
SECCIÓN CLANDESTINA ANTICARCELARIA XOSÉ TARRIO