"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Siguen las novedades en el caso Bombas


Seguimiento anterior del caso en este mismo blog:

- Nuevas acciones solidarias

Empezaré resumiendo las últimas muestras de solidaridad que se han dado en apoyo a lxs compas.

En Barcelona se ha vuelto a ver otro abrazo solidario a lxs compas chilenxs estos días. El pasado viernes día 11 de Marzo por la noche unxs anarquistas que se dieron a conocer como "grupo anarquista fuegos negros" entraron en el edificio del consulado chileno ubicado en la calle Casp nº 33 y escondieron un aparato incendiario de composición muy sencilla programado para hacer explosión el lunes por la mañana. Tras esto, enviaron una advertencia al periódico La Vanguardia con el fin de que se hiciesen eco de la acción y poder desalojar el edificio antes de que el petardito estallase. No obstante, lxs compas no recibieron respuesta aparente y ante la posibilidad de dañar a inocentes, se volvieron a colar en el edificio para desactivar el explosivo, puesto que según ellxs declaran en su comunicado (aquí), su objetivo no son las personas físicas que trabajen en el lugar sino que simplemente era recordar a las autoridades chilenas que no nos hace la menor gracia que mantengan entre rejas a nuestrxs compañerxs justificando su prisión "preventiva" con mentiras, manipulaciones y hostigamiento. 

En Perú, individualidades anarcoprimitivistas han pintado dos murales para expresar su solidaridad con lxs compañerxs secuestradxs el 14 de Agosto por el Estado chileno y han redactado un comunicado haciendo referencia a la catástrofe que el petróleo ha causado en sus tierras y amigxs. Podéis leer el comunicado aquí.



El pasado miércoles 16 de Marzo en la comuna de Concepción (Chile) tuvo lugar un acto solidario con lxs presxs del Caso Bombas. Comenzó en los tribunales de in-justicia dónde se desplegaron lienzos y se soltaron palomas como acto simbólico de la libertad.

Luego, se avanzó hacia la calle Chacabuco hasta la pinacoteca de la Univer$idad de Concepción dónde se cortaron dos calles, aprovechando el colapso del tráfico para explicar lo sucedido con lxs compañerxs del Caso Bombas e informar un poco sobre su delicada situación. También se hizo referencia a las cámaras de seguridad que descaradamente observaban con sus ojos de cristal toda la escena.

Después de 15 minutos la concentración se dispersó y al poco rato, llegó allí la policía pero ya no encontró a nadie, menudo chasco. 




En Tacoma, (Washington, EEUU) fue atacado durante la noche del 14 de Marzo un coche patrulla de la policía. Se tiró pintura sobre el coche y se usó un líquido corrosivo para estropearle tres de las ventanillas con diversos grabados exigiendo la libertad de lxs compas del Caso Bombas.

Posteriormente se envió un comunicado a los medios informando de los motivos del sabotaje. Podéis verlo aquí.

El pasado día 16 de Marzo unxs compas extendieron un lienzo solidario en una carretera a las afueras del ministerio de in-justicia. En la pancarta, de 10 metros de largo por 3 de alto se podía leer "Libertad a lxs presxs del Caso Bombas en huelga de hambre", lema acompañado de un dibujo de unas personas cortando unas rejas y liberando a unxs pájarxs.


Este Domingo, una bomba de ruído explotó frente al instituto chileno-norteamericano de Viña del mar (Chile). Según informa la prensa comercial, el hecho sucedió sobre las 22:00 de la noche cuándo la explosión dañó la fachada del edificio rompiendo algunas ventanas pero sin registrarse ningún/a heridx. Testigxs afirman que ratos antes vieron cómo un individuo vestido totalmente de negro y encapuchado arrojaba una bolsa plástica blanca y opaca contra la acera frente al edificio en la cual se habría encontrado el explosivo. Miembrxs del Grupo de Operaciones Policiales Especiales llegaron al lugar informando de que ya se había dispuesto un amplio dispositivo en la zona para dar con lxs culpables.

Tras registrar la escena de los hechos, no fue encontrado ningún panfleto, cartel o evidencia alusiva a grupo anarquista alguno, ni a ningún otro que se adjudicase el atentado.

En Santiago de Chile, compañerxs anarquistas salieron también el domingo 23 a las 00:00 (00:00 horas del lunes) y usaron neumáticos, encendedores y litros de bencina para cortar la Avenida de Vespucio, entre las calles Grecia y Jose Arrieta, cortando el tráfico durante varios minutos en solidaridad con lxs presxs del Caso Bombas.

Destacar de esta acción que fue perpetrada en el marco de la visita a la ciudad de Santiasco de Chile del presidente Obama. Esto quiere decir que con todo el despliegue de seguridad y policías especiales que se desplegó para la ocasión, perfectamente comparable al visto en algunas cumbres del G-20, la policía no fue capaz de evitar que se formasen barricadas en el medio de una de las vías de entrada a la ciudad con mayor cantidad de coches circulando. Minutos después, varios coches de la policía e incluso un helicóptero peinaban la zona pero ya era demasiado tarde y sólo se dieron de bruces con la eficacia de la subversión difusa y autónoma. Se ve que a veces, de tanto querer ser eficaces, se les olvida dejar de ser gilipollas.



El día 17 se cumplían 25 días de huelga de hambre de lxs compas y en Buenos Aires también mostraron una vez más su solidaridad al cortar algunas calles y realizar una concentración frente al consulado chileno donde se desplegaron pancartas para luego leer un comunicado ayudándose del megáfono, comentando la situación de lxs compañerxs del Caso Bombas y hablando de cómo el Estado chileno miente para justificar su encierro y tortura sistemática. Se realizó una pegada de carteles y pegatinas y a medida que la concentración marchaba por hacia Florida, una calle peatonal, se repartieron folletos entre lxs transeúntes que pasaban por allí. Lxs compas de la manifestación definen la respuesta de la gente ajena al movimiento como satisfactoria, acercándose muchxs peatonxs a preguntar y a interesarse por el tema.



- Se suspende de nuevo la audiencia de reformalización. Nuevas mentiras de la fiscalía entran en acción.

No sé por qué sabía que sucedería algo así. Véase el sarcasmo. Ahora, la fiscalía sur intenta atribuír a lxs compas otros 7 petardazos.

Todo comenzó citando los artefactos explosivos de cuya colocación sería culpable la ficticia asociación terrorista y jerarquizada que se han inventado lxs guionistas de este circo mediático. Uno tras otro, fueron describiendo el contexto de cada uno, la hora y el lugar. Uno, dos, tres, cuatro... veintitrés bombazos se esperaban. Pero ¡para el carro!, esta vez, como por arte de magia, la cuenta subió a 30. Una vez más, me veo obligado a preguntarme si Harry Potter será fiscal y vivirá en Chile. Harry Potter no lo sé, pero desde luego, el fiscal Emilfork debe ser Voldemort. Este personaje, muy amiguito de Alejandro Peña, fiscal narcotraficante del cual ya os tengo hablado en artículos anteriores, fue quién describió las distintas acciones que se imputan a lxs compañerxs introduciendo de repente siete más en la lista, pese a que en audiencias anteriores, había dicho al tribunal que no serían añadidos más cargos a lxs compañerxs, que sólo se les requería para reformalizarlxs. Entre los siete bombazos que se atribuyen de repente a lxs compas destacan el ataque contra un puesto de la PDI (policía), un ataque contra el restaurante Terra Noble, en Vitácura y un ataque contra dependencias del ejército.

A posteriori, se leyeron los cargos que se imputan a cada unx de lxs acusadxs dentro de la película de ciencia ficción (serie B) que el entramado jurídico-policial chileno se ha montado. Supuestamente, Rodolfo y Pablo serían los líderes de la organización terrorista y su rol dentro de la misma sería ese, no participando activamente. He de hacer aquí un inciso. ¿Os dáis cuenta de que están acusando a estos dos de ser LÍDERES de una organización terrorista ANARQUISTA que supuestamente se encontraría JERARQUIZADA verdad?. ¿Qué parte no entienden esas mentes privilegiadas de anarquista?. En serio, que alguien me lo explique porque me río por no llorar. Los tribunales ya no son lo que eran, ya es que no saben ni mentir.

Mientras tanto, Omar Hermosilla y Carlos Riveros que se encontraban acusados de financiar la supuesta organización, ahora también tendrían un papel como integrantes activos de la misma.

También la compañera Andrea Urzúa ha visto aparecer de la nada más cargos en su contra y ahora se la acusa también de trasladar una cantidad indeterminada de TNT desde Chile hasta Argentina. La defensa de lxs compis afirmó que había percibido otras diferencias de los cargos expuestos esta vez con respecto a los de otras audiencias anteriores pero que debido a que la lectura del ministerio público fue rápida y confusa es difícil precisar por ahora estos datos.

Cuando terminaron de leer, el juez preguntó a lxs compañerxs si entendían de qué se les acusaba, momento en el que todxs gritaron al unísono "¡No entendemos nada!". La defensa de lxs compañerxs ha solicitado una audiencia de cautela de garantía para analizar los cargos de las anteriores sesiones y compararlos con los de esta, a fin de precisar finalmente los cargos que se imputarán a lxs compañerxs. La reformalización se ha suspendido hasta mañana, jueves 24 de Marzo. Lxs abogadxs defensorxs acusaron además a la fiscalía de mentir delante del tribunal.

Esperemos a ver qué pasa en los próximos días.





Porque no necesitamos convocar al kaos, está aquí, es ahora, existen más mundos de los que ven tus ojos. Existen más posibilidades, deja volar tu imaginación más allá del espectáculo capitalista, ármate de amor y rabia y arroja el fuego contra sus avatares de consumo y paz armada.

Bajo el asfalto, todavía hay arena de playa.

Abajo los muros de las prisiones, presxs del Caso Bombas y del mundo, ¡a la calle!.

Ni un alma en guerra encerrada, ni una cárcel en pié, ni un/a secuestrador/a de sueños durmiendo tranquilx.
Hasta que todxs seamos libres.

"Indudablemente somos bárbarxs, ya que cierta forma de organización nos da asco" - Internacional Situacionista