"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

viernes, 18 de marzo de 2011

Resumen de las novedades en el Caso Bombas

Seguimiento anterior del caso en este mismo blog:

Bueno, han sido varias las acciones solidarias vistas en los últimos días tanto en el propio Estado de Chile como a nivel internacional. Para no volver la entrada interminable, he decidido enlazaros a las páginas donde se encuentran las distintas cartas y comunicados en lugar de pegarlos aquí directamente, disculpad las molestias

Empezaré con Barcelona, donde tras los sabotajes a varios símbolos del poder económico y político en la ciudad, la madrugada del pasado día 14 de Marzo un grupo de individualidades anarquistas atacó la cristalera de un concesionario de la empresa Peugeot en la zona de Embajadores, reivindicando posteriormente a través de un comunicado la acción en nombre de la campaña de solidaridad internacional con lxs presxs en huelga de hambre por el montaje del Caso Bombas.

Siguiendo con el plano internacional, el pasado día 15 un grupo de compañerxs okupó el consulado chileno en la ciudad helena de Tesalónica.  Podéis encontrar el comunicado traducido que ellxs difundieron además del panfleto editado en griego y español aquí.


Ya para terminar con las acciones fuera de Chile, en Bolivia el pasado día 15 tuvo lugar un acto solidario en los exteriores de la Universidad Mayor de San Andrés, en el centro de la ciudad de La paz. Allí, aprovechando la gran afluencia de viandantes que suele haber por esa calle se colgó un lienzo donde se podía leer "Presxs anarquistas y antiautoritarixs secuestradxs por el Estado $hileno el 14-A en huelga de hambre desde el 21 de Febrero por su libertad inmediata, solidaridad ya!". También se repartieron panfletos a las personas que pasaban por allí. Ya que en Bolivia son comunes las huelgas de hambre para exigir distintas mejoras sociales o causas solidarias, los panfletos informativos fueron muy bien recibidos por la gente, que incluso expresó su apoyo con la iniciativa y preguntaron a lxs compañerxs por medios contrainformativos para seguir el proceso. Una actitud ejemplar de la que quizás muchxs pequeño burguesxs / clase media / acomodadxs / progres deberían aprender.



En el Estado de Chile han sido varias las acciones.

El día 11 de Marzo estalló en las inmediaciones de la sede del canal de tv Chilevisión una bomba de escasa potencia, compuesta por un extintor relleno de pólvora negra conectado a un dispositivo de activación eléctrico. Alrededor de las 22:00 de la noche, un guardia del cerro de San Cristóbal escuchó el ruído del estallido en la parte de atrás del edificio, la cual colinda con el lugar donde él hacía guardia. Acto seguido, alertó a la policía que envió allí un equipo de Grupo de Operaciones Policiales Especiales acompañado del fiscal Marcos Emilfork, uno de los subordinados del fiscal Alejandro Peña, encargado habitualmente de investigar los bombazos.

Tras un registro de la zona se concluyó que el petardazo no ha causado ni daños ni pérdidas materiales ni por supuesto lesionadxs. Tampoco se encontraron ni pintadas ni panfletos pero el ataque fue reclamado días después tanto como una acción solidaria con lxs compañerxs del Caso Bombas como una acción más de subversión de su paz social. En el comunicado además lxs compañerxs hacen una alusión al raro atentado que tuvo lugar en la comuna La Reina el pasado día 7, el cual ellxs critican abiertamente y del que se desmarcan por completo puesto que las acciones de la guerrilla anticapitalista autónoma y difusa intenta  e intentará por todos los medios evitar las posibles víctimas civiles. Tenemos claro que nosotrxs también un día fuímos ciegas ovejas del rebaño y que si nosotrxs hemos adquirido una conciencia solidaria y empática hacia lxs desfavorecidxs, ellxs también pueden y negarles esa oportunidad es sólo un acto fascista y claramente reprochable que para nada se corresponde ni con nuestras estrategias ni con nuestros objetivos, es más, termina beneficiando al poder que intenta por todos los medios asociarnos al terrorismo indiscriminado del cual, que quede claro, nos desmarcamos por completo. Las masas son herramientas del capital, es verdad, pero no hay que confundir herramienta con herrero. Para más información en este mismo blog de esta acción de la que os hablo podéis mirar aquí y aquí. También podéis encontrar el comunicado reivindicando el ataque a Chilevisión aquí.

El canal Chilevisión era propiedad del presidente de la República Popular Chilena Sebastián Piñera pero fue comprado a finales del año pasado por la corporación Time Warner dueña también de entre otras muchas cadenas, de la CNN.

El día 12 de Marzo tuvo lugar un raro suceso contra la Oficina de la Defensoría Popular en Santiago de Chile. Esta oficina alberga, entre otrxs, a lxs abogadxs de 9 de lxs 14 compañerxs procesadxs. Pasada la 13:00 de la tarde y encontrándose en el lugar la coordinadora de la Defensoría Popular, María Rivera, estalló en el despacho del abogado Rodrigo Román una bomba de ruído en uno de los muebles. Al instante, María se dirigió al mueble del cual había salido el estruendo de la bomba de ruído que al estallar, abrió la puerta del mueble y derramó un líquido. A causa del fuerte ruído que causó el artefacto, la coordinadora sufrió un trauma acústico en el oído izquierdo.

Inmediatamente, avisaron a la policía y pronto se presentaron allí miembrxs del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y de la PDI que desalojaron el lugar y se pusieron manos a la obra con el peritaje mientras que en la calle, agentes impedían a lxs miembrxs de la Oficina estar presentes durante el mismo, algo extraño dado que dicho reconocimiento policial duró más de 3 horas y todavía no se ha informado a la Oficina de ningún dato. El abogado Rodrigo Román afirma que el procedimiento policial es irregular y sospechoso. El propio abogado ha acusado a la policía de manipular y alterar la escena de los hechos, calificando de pruebas cosas que le pertenecían a él, por ejemplo. Esta actitud se vuelve más sospechosa si tenemos en cuenta que todo ha sucedido mientras la Defensoría preparaba la defensa de lxs compañerxs a sólo 4 días de la audiencia que tendría como objetivo reformalizar a lxs compañerxs, inventándose otra peli para mantenerles encerradxs otros 6 meses (ya que en los anteriores 6 meses no han podido encontrar una sóla prueba que les inculpe, y no sólo eso, sino que además, sus declaraciones eran contradictorias y la actitud policial fue más que sospechosa, registrándose infinidad de irregularidades. Para más info, ver artículos anteriores).

Por otro lado, la versión policial afirma que el estallido vino de una botella de licor, lo cual contrasta con la versión de la coordinadora, testigo presencial que asegura que la botella que vió ella era de plástico con un líquido extraño en el interior.

Lo más probable es que desesperado y asustado de que su montaje se derrumbe por completo, el propio fiscal Peña (del cual recuerdo es conocida su corrupción y parcialidad en casos de narcotráfico) montase toda esta artimaña como un intento de culpar a lxs compañerxs y así, facilitar su reformalización.

En Puerto Montt, una ciudad situada al sur de Chile, el pasado día 14 también tuvo lugar una serie de actos en conmemoración por la masacre que la policía perpetró contra lxs habitantes mapuches de una tierra que había sido okupada y recuperada por estxs, concretamente en Pampa Irigoin. Entre las personas muertas en el cruel e injustificado asalto policial se cuenta un bebé de 9 meses de vida que falleció asfixiado por los gases lacrimógenos. La jornada conmemorativa consistió en varios lienzos que fueron colgados por la ciudad y el reparto de panfletos entre otras cosas. En algunos de los lienzos colgados y del material repartido, se contaban elementos alusivos a la huelga de hambre de lxs compañerxs del Caso Bombas, sumando así lxs mapuches y solidarixs su voz a la de todxs nosotrxs en una jornada tan triste para su pueblo y para todxs lxs que comprendemos su lucha.


En la comuna de Valparaíso, en el litoral central del país, tuvo lugar una Tocata solidaria con lxs compañerxs en el local del Sindicato de Empleadxs de Bahía donde con música y una pequeña cena se pretendía recaudar fondos para financiar productos que necesitan lxs compañerxs y otros gastos derivados del juicio-montaje y del encierro al que son sometidxs.

Encontrándose una media de 100 compañerxs en el interior del local y siendo la 1 de la madrugada aproximadamente, un grupo de Carabineros se presentó sin aviso previo y con violencia. Sin explicaciones procedieron a confiscar todo el material que lxs compañerxs vendían a fin de recaudar fondos. Sin ningún tipo de provocación y sobre todo, tratándose de un acto pacífico y perfectamente legal como es una tocata los agentes, además de agredir e insultar a todxs lxs que estaban allí, detuvieron a un total de 20 personas acusándoles de "estar borrachas en la calle", acusación falsa puesto que la Tocata se desarrolló en todo momento en el interior del local y además, tratándose de un acto solidario y por tanto serio, se había rechazado incluír alcohol por lo que es imposible que lxs compañerxs estuviesen ebrixs.

Para este nuevo abuso de autoridad se usó una dotación de 15 carabineros que además de desalojar el local interrumpiendo la actividad se dedicaron a fotografiar a lxs compañerxs y a grabar en video toda la intervención policial.

Desde aquí, denunciar totalmente la actitud de estxs perrxs de presa al servicio del marco neoliberal chileno. No cabe duda de que este suceso sólo es otra muestra más del duro hostigamiento del que están siendo objeto tanto lxs compañerxs anarquistas de lxs presxs que siguen en huelga de hambre como lxs familiares y el entorno de amigxs de estxs. Tampoco cabe duda de que lo único que con esto se busca es intentar amedrentar a todas las personas que ya sea legalmente o con actos más subversivos, ya sea pacíficamente o con violencia, piensen seguir intentando visibilizar la verdad acerca de la situación de lxs compas, que están encerradxs INJUSTIFICADAMENTE por el Estado Chileno, después de 6 meses de investigación en los que no han encontrado ni una sóla prueba sólida y que no se desmoronase con sus propias declaraciones.

Y por supuesto, no cabe duda alguna de que seguiremos extendiendo la solidaridad por lo alto y ancho del globo porque por encima de fronteras y de banderas, nuestro amor y compañerismo no conoce límites.

Estos días se han publicado también las cartas que tanto los compañeros presos en huelga de hambre de la Sección de Máxima Seguridad de la Cárcel de Alta Seguridad como las compañeras de la Sección Especial de Alta Seguridad del Centro Penitenciario Femenino han redactado para responder al cada vez más represivo hostigamiento policial a las personas solidarias. Podéis encontrarlas aquí y aquí.

A continuación hablaré de la 4ª marcha solidaria con lxs presxs. Como se viene observando las semanas anteriores desde el llamamiento, cada miércoles tiene lugar en la plaza de Armas de Santiago de Chile una marcha solidaria que pretende gritar a los cuatro vientos todo lo que las mentiras y circos del fiscal Alejandro Peña y sus secuaces de los mass media se esfuerzan en silenciar. La hostilidad policial ha ido en aumento en cada una de las cuatro marchas que hasta ahora se han desarrollado (la última este miércoles 16) y finalmente, la 4ª terminó convirtiendo algunas calles del centro en un campo de batalla.

Antes incluso de comenzar acto alguno, las personas del grupo de baile y teatro que desinteresadamente acompañan la marcha dando a esta un ambiente festivo y carnavalesco fueron amenazadas e increpadas por la policía con que podrían hacer sus representaciones en la plaza pero que si a alguien se le ocurría marchar en manifestación, habría una carga y serían detenidxs.

Acorde con las advertencias de la policía, el Tinku (grupo de teatro y baile) comenzó con su espectáculo y lxs compañerxs fueron desplegando las pancartas al mismo tiempo que varixs transeúntes ajenxs a la marcha se iban acercando a recoger alguno de los panfletos que repartían o a sumarse a la protesta. En todo momento, la policía delimitó el perímetro de la concentración armadxs como siempre con sus cámaras de fotos y de vídeo y para no lamentar heridxs ni detenciones, se decidió no provocar la carga por lo que una vez más, no se pudo avanzar ni una sóla calle. Esto tiene un único fin y es el de intentar localizar la voz de la solidaridad en la plaza, a fin de evitar que esta pueda llegar a demasiados oídos civiles, no sea que se contagie y el chiringuito se les vaya a pique.

A pesar de los intentos de lxs compañerxs por no causar problemas, de un momento a otro y sin previo aviso, el camión de la policía equipado con un cañón de agua a presión comenzó a disparar sobre la masa y sobre lxs transeúntes que pasaban cerca. El cortejo solidario se dispersó y algunxs compas enfilaron las calles aledañas, improvisando barricadas y respondiendo a la deleznable traición de la policía, que había garantizado que no cargarían si lxs compas no salían en manifestación, con lanzamiento de objetos. Las calles cercanas permanecieron tomadas cerca de 20 minutos, colapsando el tráfico y resultaron detenidas 8 personas que fueron llevadas a comisaría donde les sacaron una foto a cada una. Acto seguido y tras negarse a firmar la causa de su detención (desórdenes públicos) fueron puestas en libertad ratos después. Conviene estar atentxs pues dado el delicado ambiente que se respira en estos días, no sería de extrañar que estas detenciones o toda la info que están recopilando descaradamente de lxs compañerxs y su entorno desde hace ya unos meses termine siendo manipulada y usada para inculpar a lxs compas ahora que el Estado busca cualquier excusa para justificar su reformalización.




Me hacen gracia lxs polis-directores de cine. En serio, ¿no pierden detalle eh?.




Por último y para terminar ya con la información de la que dispongo hasta el momento, decir que la audiencia para reformalizar o soltar a lxs compas de la que os hablaba más arriba se ha suspendido. El miércoles 16 en el 8º juzgado de garantía del Centro de justicia de Santiago de Chile estaba acordada dicha vista.

14 personas debían presentarse allí, siendo estas las 10 que se encuentran en prisión y que llevan a cabo su huelga de hambre líquida y las otras 4, que se encuentran en libertad vigilada a espera del juicio. No obstante, escasas horas antes de la vista fueron informadas de que esta se había postergado finalmente hasta hoy, día 18 de Marzo a las 9:00 de la mañana argumentando que el motivo fue que "no había espacio suficiente en la sala". Lxs familiares, amigxs y personas solidarias con lxs presxs que se encontraban concentradas a las puertas del juzgado abandonaron el lugar gritando consignas de apoyo a lxs compas presxs y aludiendo a la huelga de hambre de lxs 10 que siguen en prisión.

COMPAÑERAS ANARQUISTAS Y ANTIAUTORITARIAS MÓNICA CABALLERO Y ANDREA URZÚA, PRESAS EN EL CENTRO PENITENCIARIO FEMENINO, SECCIÓN ESPECIAL DE ALTA SEGURIDAD. COMPAÑEROS ANARQUISTAS Y ANTIAUTORITARIOS RODOLFO RETAMALES, CAMILO PÉREZ, OMAR HERMOSILLA, CARLOS RIVEROS, FELIPE GUERRA, FRANCISCO SOLAR Y VINICIO AGUILERA, PRESOS EN LA CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD, SECCIÓN DE MÁXIMA SEGURIDAD
¡¡¡LIBERTAD AQUÍ Y AHORA!!!
MIENTRAS HAYA MISERIA, ¡EXISTIRÁ REBELIÓN!.
QUE EL MIEDO NO DESTRUYA LA SOLIDARIDAD, QUE LA SOLIDARIDAD DESTRUYA EL ENCIERRO.
VIVA LA ANARQUÍA Y ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES.