"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 13 de marzo de 2011

Nuevas acciones solidarias con los presos y las presas del Caso Bombas en huelga de hambre en Chile


Seguimiento anterior del caso en este mismo blog:
Bueno. Comenzaré con la marcha del pasado miércoles 9 de Marzo. Esta nueva marcha solidaria con lxs presxs del Caso Bombas es la 3ª desde que se anunció la celebración de una protesta todos los miércoles de manera indefinida pretendiendo ejercer así una presión constante a fin de desestabilizar el silencio que la desinformación de los medios impone entre la población chilena de clase media.

Destacar que en esta ocasión, la actitud de la policía fue bastante más opresiva. Mientras que en las dos marchas anteriores no hubo objecciones al tránsito de lxs manifestantes por el Paseo de ahumada, principal calle de la capital donde suele encontrarse una gran afluencia de gente a las horas de la marcha (en la que la mayoría de asalariadxs regresan de sus respectivos empleos)  esta vez un amplísimo despliegue de antidisturbios y carabineros de uniforme impidió que lxs activistas pasasen por esa zona. Claramente, esta actitud responde a las órdenes del poder que no quiere que la noticia de la valiente huelga de hambre líquida que lxs compas afrontan desde hace 17 días llegue a extenderse. De todas formas, no hay mal que por bien no venga y según anuncian lxs compañerxs chilenxs, fue gratificante observar cómo mucha de la gente que transitaba por la calle ajena a la marcha terminó uniéndose a ella, llegando a estar formada por individuxs de todos los sectores y clases demostrando que frente a la injusticia del caso Bombas todavía hay mucha gente que sabe dar un paso contra los montajes y el encierro fascista e ilegal.

Al terminar la concentración (la policía no dejó a la masa salir de la plaza de armas, cercando las salidas con sus coches patrulla y sus furgones) comenzó la cacería. La policía cargó sin sentido e indiscriminadamente contra todxs lxs integrantes del bloque concentrado, ensañándose especialmente con lxs del grupo de baile que fueron varias veces amenazadxs por agentes que se reían de ellxs y les decían que serían detenidxs si continuaban (como en la marcha anterior, la concentración estuvo amenizada por un grupo de música y baile que colaboró desinteresadamente) quienes no sólo fueron agredidxs y humilladxs sino también grabadxs y fotografiadxs durante todo el tiempo que duró la protesta. Me pregunto, ¿Es ilegal bailar?, ¿es ilegal tiraros piedras?, ¿qué cojones queréis entonces?, ¿que la gente se quede en casita calentita viendo la tele?, no, gracias. 

Como os decía, la policía una vez más no tuvo pudor en empuñar sus cámaras y en fotografiar a la gente que se solidarizaba con lxs compañerxs. Creo que a estas alturas no hace falta aclarar por qué la policía fotografia a un/a ciudadanx normal que decide sumar su solidaridad a la nuestra. Casualmente, esas fotos aparecen luego como pruebas en sus juicios, unidxs a un estrafalario testimonio producto de la mente de algún/a fiscal con mucha imaginación.

En esta carga policial fueron detenidxs un total de 8 compañerxs, 6 compañeros y 2 compañeras, la mayoría del grupo de baile. A pesar de que en un principio se había hablado de que tras ser identificadxs serían puestxs en libertad 6 de ellxs mientras decidían qué hacer con los otros dos (la poli decidió registrarles a todxs y encontraron a uno de ellxs un arma blanca y a otro un porro de marihuana) al final el fiscal de turno decidió, basándose en que habían participado en una protesta en solidaridad con terroristas, enviarlxs a lxs 8 al control de detención donde pasaron la noche para presentarse en la audiencia de formalización donde tras relatar los hechos, el juez declaró ilegal la detención y todxs fueron puestxs en libertad sin cargos.

Como un agradecimiento al... "cálido y agradable" trato de la policía, algunxs compañerxs encapuchadxs y armadxs con botes de pintura, bolsas de basura y todos los enseres que pudieron encontrar en su camino, formaron barricadas cortando las principales calles del centro de la ciudad y protagonizaron pequeños enfrentamientos con la policía en el transcurso de los cuales se apedrearon los cristales de algunos bancos y se hicieron pintadas solidarias además de atacar también un coche de lujo al que rompieron el parabrisas, todo ello, entre gritos llamando a la insurrección y a la solidaridad para lxs presxs del Caso Bombas.



Aquí vemos a uno de lxs polis con dotes de cineasta. Todo un Spielberg.


Lxs "peligrosxs terroristas antisistema" del grupo de baile y teatro, principales objetivos de la represión policial desatada tras disolver oficialmente el acto.



La consecuencia de la actitud de la policía.


Además de la marcha, se han observado más acciones solidarias en otras zonas de Santiago de Chile y del Estado.

En la puerta de la confitería y cafetería Torres el pasado día 8 y mientras políticxs, periolistillxs de la prensa empresarial y demás farandulerxs y siervxs del capital celebraban el lanzamiento de una publicación semanal llamada "Cambio 21", un grupo de personas que regresaba de la manifa por el día de la mujer se detuvo y aprovechó la presencia de los principales medios para denunciar la situación de lxs compañerxs. La acción fue fuertemente reprimida por la policía cuando algunxs de lxs presentes increpó verbalmente a las personalidades del poder político ante lo que la fuerza del orden optó por golpear a diestro y siniestro a la gente registrándose algunxs heridxs leves aunque la policía asegura que no hubo heridxs.


En Valdivia y aprovechando la muestra del documental "Newen Mapuche" de Elena Varela un grupo de personas irrumpió en la sala del teatro donde esta se desarrollaba interrumpiendo la ceremonia y denunciaron con pancartas la situación de lxs compañerxs. Se repartieron panfletos entre el público y se gritaron algunas consignas.



En Concepción, el 9 de Marzo también hubo una concentración con un mítin informativo en los exteriores de los tribunales de justicia de dicha ciudad.

Lxs compañerxs cortaron la calle con los lienzos de sus pancartas durante los minutos que duró el discurso mientras la policía grababa todo con sus cámaras desde una posición alejada y segura. Se echaron a volar unas palomas y se invitó a lxs curiosxs que se habían acercado a extender la rebeldía y el caos solidarios y a revelar la verdad del caso Bombas por todas partes y por todos los rincones.



El martes 8 tuvieron lugar algunos cortes de calles con barricadas ardientes, acto que fue posteriormente reivindicado en un comunicado en solidaridad con lxs presxs en huelga.

Sobre las 21:00 de la noche se produjo el primer bloqueo con neumáticos incendiados en la calle General Velásquiez a la altura de San Pablo.

Acto seguido, a eso de las 22:00 una situación parecida se dió en la carretera Panamericana, en el norte de la ciudad en su intersección con Enrique Soro. 

Un tercer y último corte de tráfico se dió en una de las carreteras situada a las afueras de la población de Santa Adriana el mismo día 8 aunque desconozco la hora pues lxs compas no la han revelado en el comunicado.