"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Novedades en el caso del desalojo del CSO Casa das Atochas (Coruña).

-Otros artículos de este blog relativos al desalojo del espacio.
Bueno, hace ya más de una semana que entró en vigor la orden por presente de la cual la policía deberá desalojar  por la fuerza el Centro Social Okupado Casa das Atochas, en el nº 14 de Atocha Alta, Coruña.

Para comenzar me gustaría contar la última metedura de pata del poder. Resulta que lxs compañerxs habían presentado un recurso de nulidad como último intento de frenar el desalojo. A la gente se le dijo que ese recurso había sido desestimado y que el desalojo seguía adelante pero ayer se ha sabido que esto no era verdad sino que lo que habían hecho fue mantener la orden de desalojo cautelar al mismo tiempo que el recurso presentado por lxs okupas fue admitido para trámite. ¿Qué quiere decir esto?, os preguntaréis algunxs. Pues quiere decir que a pesar de que el recurso fue admitido, una serie de piruetas y saltos de pértiga judiciales han conseguido que la orden siga adelante y la resolución del recurso sencillamente se haya olvidado. En fin, con la "eficacia" de la justicia hemos topado señorxs. Coherencia, legalidad y nada de trapos sucios o lagunas en los casos ¿eh?. En fin, que esto es España por la gracia de Dios y sólo a nosotrxs, unxs anarquistas, se nos ocurre pensar que todavía quedaba un mínimo de dignidad y moral en el corrupto entramado que caracteriza la política de este país.

Conviene copiar aquí la nota de prensa enviada por el Gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Galicia a varios medios de comunicación en la cual se da una información FALSA del caso. No obstante, seguro que hoy podréis verla reflejada en alguno de los periodicuchos de media tinta que conforman el espectro mediático de comunicación empresarial. Dice así:

“Según nos informa el Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña en relación al procedimiento de la Casa Okupa de As Atochas, los denunciados presentaron un incidente de nulidad de actuaciones que la Audiencia Provincial ha desestimado. (MENTIRA, no fue desestimado, simplemente se escurrió el bulto). Previamente, la Audiencia había desestimado también el recurso que los denunciantes presentaron contra el auto donde se ordena el desalojo. Esto significa que se sigue adelante con la mencionada orden de desalojo, que el Juzgado desconoce cuando se llevará a cabo.”

Entre los argumentos usados para no suspender la medida cautelar se pueden observar algunos muy curiosos. Por ejemplo hacer alusión a posibles daños contra el patrimonio que no aparecen sin embargo en la resolución emitida por la jueza que instruye el caso o un supuesto "efecto perverso" en el recurso presentado, que según ellxs sólo buscaba demorar la ejecución de la medida. En fin, "`¡pervertido!" le dijo la sartén al cazo.

Pero bueno, aquí no acaba la cosa. El día 24 de Marzo la audiencia provincial dictó una providencia en cuyo contenido se instaba a dar copias del escrito emitido por la asamblea de la okupa a las partes (fiscalía, promotora querellante y a lxs propixs okupas) a fin de que, en un plazo de cinco días;

- Pudieren presentarse alegaciones sobre la nulidad de la medida cautelar.
- Pudieren presentarse alegaciones sobre la suspensión de la ejecución de dicha medida.

¡Qué coincidencia que justo un día antes de expirar el plazo para presentar alegaciones sea cuando la notificación llega!. Sí, así es, las tres llegaron ayer a la okupa cuando ya era demasiado tarde para preparar la defensa.

No obstante, esto no es todo y el pasado día 24 otras dos providencias fueron puestas en vigor y aquí es dónde se manifiesta la nueva contradicción judicial. En una se informa acerca de que formalmente el recurso presentado por lxs okupas había sido admitido a trámite, es decir, que pensaban evaluar como mínimo la petición. Como en la anterior se dan cinco días para alegaciones y tres para recurrir la providencia en sí misma. Pero, ¡cuál es nuestra sorpresa cuando vemos que la última providencia, emitida en la misma fecha que la anterior, nos dice ya que el recurso ha sido desestimado y que no cabe solución posible ante eso!. O sea, ¿que en el mismo día, aceptan y rechazan el recurso?. Como dirían algunxs macarras en la ciudad herculina, "Chorbo, aquí nos están metiendo el palo, ¿eh neno?".

En fin, a ver si va a resultar que a ciertxs chupópterxs no les interesaba que esas cartas llegasen a su debido tiempo. Desde la casa informan que tienen pensado recurrir para que se suspenda la ejecución del desalojo al menos hasta que discutan con garantías y sin partidismos la nulidad de la medida. Por otro lado, dejar claro lo siguiente. A las personas que han okupado el espacio así como a aquellxs que en algún momento nos hemos acercado a alguna actividad o a colaborar y que nos solidarizamos al 100% con su causa, nos da igual que sigan o no adelante con el desalojo porque sabemos que si no es hoy, será mañana y si no es con esta artimaña, será con otras. Desde un primer momento, dijimos que no pensábamos ceñirnos a las leyes que el Centro Social Okupado Casa das Atochas con su simple existencia desprecia, rechaza y quebranta. Nuestra postura es claramente beligerante con la lógica capitalista. No pensamos seguir las leyes de un mundo hecho a medida de lxs ricxs por el simple hecho de que no es nuestro mundo. No es el mundo con el que sueñan nuestros corazones y por eso nos traen sin cuidado los apretones de manos manchadas de sangre que podáis estrechar en vuestros asquerosos tribunales. Nos dáis asco, ¿lo entendéis?, ¡asco!. Pero no por ello vamos a dejar de enviaros una cordial patada en el culo a todxs esxs buitres miserables como el delegado del gobierno, el comisario, la jueza y como no, a todxs lxs periodistas que durante este tiempo nos habéis hecho tan "buena prensa". Así mismo, dejar claro que dadas las circunstancias nos pasamos sus providencias, sus hojas de actas, sus leyes y su panfletismo parroquial por lo que viene siendo mayormente el forro de los cojones, hablando en plata. El papel usado en los juzgados es a día de hoy, la principal competencia de Colhogar (color de hogar okupado y desalojado).

- La trayectoria del "inocente" empresario "víctima" de lxs malvadxs okupas.

Es que, de verdad, somos unxs impresentables. ¿Cómo vamos a pretender que se permita un lugar para crear nuevas formas de relación con lo existente y prácticas contra un poder antidemocrático alejadas de la injusticia y la sociedad del consumo?. Lo que hay que hacer, es dar toda la credibilidad posible a un empresario de la construcción conocido ya por sus múltiples juicios en casos de corrupción o de coacción a otras personas. Y es que el señor Juan Pérez Paz, dueño del edificio dónde está la okupa, es un profesional del mobbing inmobiliario que para quiénes no sepan lo que es, consiste en que desde el anonimato, una o más "personas" si es que se les puede llamar así a semejante fauna, lleven a cabo gamberradas como quemar papeles día sí y día también en la puerta de sus vecinxs de toda la vida o entrar en sus casas sin permiso mientras estxs no están desordenando todo para que crean que les han entrado a robar. De ese modo, esas personas comienzan a temer por su bienestar y el de sus familias, momento en el que las culpables de ese miedo, que generalmente sostienen con las víctimas una problemática determinada en relación a un contrato de arrendamiento, aprovechan para ofrecer sus "ofertas" de pisos a "buen precio" en otra parte de la ciudad. Sí, damos y caballeras, así es. El Sr. Juan Pérez (no deja a sus vecinxs vivir en...) Paz es un delincuente de lxs de Al Capone. Sin embargo, ahí tenéis a la justicia, dando la cara por él para desalojar un espacio que fue construído por la gente que lo okupó. Cuando fue okupado, aquello era un cuchitril con goteras, con el suelo sucio, lleno de ratas e insectos, con musgo en las paredes y un largo etcétera de lo que podemos encontrarnos en una casa que lleva años y años abandonada a la espera de aumentar su valor. 

¿Quién adecentó el espacio?, lxs okupas malxs. ¿Quién lo mantuvo en buen estado durante estos tres largos años?, lxs okupas malxs. ¿Quién lo sacó del triste silencio para darle vida y usarlo como un centro social para todos y todas?, lxs okupas malxs. ¿Quién se coló en casas ajenas para con engaños y falsas sonrisas provocar el miedo y lograr así sus fines? (por cierto esto sí es terrorismo y no okupar una casa para dar otra visión de las cosas), el empresario bueno. ¿Quién irrumpió en la okupa varias veces molestando e interrumpiendo un sinfín de actividades?, el empresario bueno. ¿A quién le vamos a hacer la vida imposible siempre que podamos?, al especulador.. digoo, al empresario bueno.

Para terminar, adjunto el último comunicado editado por la asamblea de la okupa, traducido al español para quiénes no entiendan galego.

"A la casa das Atochas llegó un comunicado del grupo terrorista conocido como juzgado de instrucción nº 5, con un apoyo logístico del ayuntamiento y su alto mandatario, Javier Losada, de los medios de comunicación (y manipulación) masiva como La Opinión, La voz de Galicia y de todo el aparato burocrático corrupto comandado por una tal jueza Doña Elena Pastor Novo.

Dicho comunicado insta a lxs okupantes del inmueble sito en la calle Atocha Alta nº 14, recuperado del abandono en pleno centro de la especulación urbanística coruñesa y propiedad del que es bien conocido por sus hazañas mafiosas en el barrio, el Sr. Juan Pérez Paz; insta a vacíar a partir del día 22 de Marzo de 2011 dicho inmueble de toda iniciativa cultural libre y sin ánimo de lucro, de las relaciones no-mercantiles y no-lucrativas allí creadas para ser re-okupado por las ratas o, en su defecto, por planes de urbanismo absurdo (¿qué bonito ha quedado el Campo da Leña verdad?) cuyo único fin es el lucro de otras ratas aún peores, enmarcándose en las acciones en pro de la aniquilación de toda forma de crítica frente a un orden del que ya lxs ciudadanxs estamos hartxs.

Lxs líderes de este comando terrorista amenazan con la irrupción de un contingente de mercenarixs de las fuerzas del orden para el desalojo en vistas de reinstaurar ese orden que garantiza nuestra libertad para comprar, para vender, para ser compradxs, para ser vendidxs, para perder el tiempo con el fútbol y no protestar por reformas laborales y otras frustrantes causas.

Desde la Casa das Atochas ni siquiera se plantea el diálogo ni ceder ante las exigencias del devandito grupo terrorista; seguiremos intentando trabajar por el gobierno del pueblo que nos incluye a todos y a todas y no por lo que estas ratas tengan la jeta de llamar, con el apoyo de las masas sometidas, de lxs votantes partícipes de lo que tienen la jeta de llamar democracia.

Los sueños de un mundo mejor siguen en pié, tumbemos su gobierno de mentiras e intereses que caminan por encima de las personas.

Algunos datos inquietantes sobre los índices de desempleo en el segundo semestre del 2010:

Túnez: 14'7%
Argelia: Entre el 10 y el 25%
Egipto: 9'7%
España: 20'09%
... ¿Por qué seguimos confiando en lxs políticxs y en todo su aparato de poder?." 


En fin, como ya dijo el otro día un compañero de este mismo centro social, este país tiene un déficit de hostias preocupante. Va siendo horita de dejarse de tanto bienestar y tanta comodidad con la estufa metidxs en casita tragándonos cualquier telebodrio y empezar a hacer algo, que parecemos imbéciles. Me duele la boca de decirlo, estoy hasta la coronilla por no usar otra palabra de que gente madura, normal, adaptada a los nuevos tiempos, venda nuestros sueños como una utopía mientras se mete en la boca otro puto cheeseburguer acompañado de una coca cola bien fresquita. No hay mayor ciegx que el/la que no quiere ver y bueno, quitarse la venda de los ojos es tarea de cada unx.


No hace falta decir que la casa se mantiene igual. No se echa atrás ante nada y por ello, dejo por aquí el calendario con las próximas actividades:


Mañana jueves 31 de Marzo a las 21:00 habrá un cenador vegano gratuito y a continuación, tendrá lugar la proyección de la película La leyenda de Melgar (el poeta insurgente) de Federico García Lorca por cortesía del cineclube de Santiago de Compostela. (Más info). La película trata sobre la vida y leyenda del poeta Mariano Melgar (1791 - 1815), héroe de la insurrección liderada por José Angulo y el cacique Mateo Pumacahua en el Virreinato del Perú en 1815.

Y para la semana que viene, están previstas las charlas del colectivo Ergosfera sobre urbanismo y de Iago Martínez sobre Lois Pereiro. También se cerrará el ciclo de cine sobre Federico García Lorca proyectando la última peli, Kuntur Wachana.

Más info del colectivo Ergosfera aquí y sobre Lois Pereiro por aquí.

"La justicia es como las serpientes, sólo muerde a lxs descalzxs"- E. GALEANO


UN DESALOJO, MIL OKUPACIONES.
VACIARÉIS NUESTRAS CASAS PERO NUNCA NUESTRAS CABEZAS.
A CASA DAS ATOCHAS NON SE DESALOXA!!!
VIVA LA OKUPACIÓN, VIVA ATOCHA ALTA Nº 14
NUESTROS SUEÑOS SERÁN SUS PESADILLAS
JUAN PÉREZ PAZ, VIGILA TUS PROPIEDADES, SOBRE TODO DE NOCHE...


Os dejo con una foto de Juan Pérez Paz, tomada recientemente.