"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 28 de marzo de 2011

Insurrección en Londres. Manifestación masiva contra las políticas neoliberales de Cameron.

Unas 400.000 personas se manifestaron el sábado en Londres para protestar contra la subida de impuestos y la reducción de beneficios destinados a gastos sociales, reformas enmarcadas dentro del nuevo plan neoliberal de ajustes propuesto por el gobierno de David Cameron, político conservador primer ministro del Reino Unido desde el pasado 11 de Mayo del 2010.

La protesta fue convocada por la confederación sindical británica Trade Union Congress (TUC) la cual en un primer momento sólo preveía la participación de un número que oscilase las 100.000 personas.  No obstante, por algunos servidores de internet dedicados a la contrainformación comenzaron a propagarse las convocatorias para bloques que tenían como fin actuar dentro de una onda bastante más insurrecta.

"Hoy le diremos (refiriéndose al primer ministro) que no vamos a dejarle que destruya lo que ha llevado generaciones construir. Seamos brutalmente clarxs ante estos brutales recortes. Esto costará empleos a gran escala". Estas fueron las palabras del secretario general de la TUC en su declaración a varias agencias internacionales.

En la manifestación se veía toda clase de gente. Maestrxs, enfermerxs, miembrxs del Servicio Nacional de Salud, funcionarixs de ayuntamientos u otros servicios públicos, estudiantes, paradxs e incluso jubiladxs componían las filas de la movilización masiva.

A pesar de que la marcha convocada por la T.U.C. no incluía en un primer momento un componente violento, a medida que la masa manifestante se aproximaba a la plaza de Trafalgar se podía visibilizar a un grupo reducido que formado por unas 500 personas vestidas de negro y encapuchadas se separaba del resto enfilando la céntrica calle de Oxford Street dónde comenzaron a causar daños en las fachadas de varios bancos, entidades multinacionales y otras tiendas de grandes cadenas comerciales. Hicieron pintadas con simbología anarquista y consignas contra las medidas de austeridad del gobierno. Además, mantuvieron forcejeos con la policía en varios puntos de la ciudad. Se registraron choques entre el bloque insurrecto y la policía en algunos de estos puntos, desembocando en graves enfrentamientos.

Según fuentes policiales, se cuentan más de 200 detenidxs por desórdenes públicos graves y destrozos. No obstante, fuentes de compañerxs que estuvieron presentes en la movilización me informan no sólo de que el número de detenidxs no superaba las 20 personas sino que además, lxs maderxs escapaban corriendo cuando aparecían lxs compañerxs del black block mientras gritaban que por favor no les pegasen más. Se ve que cuando están en minoría, lxs perrxs del Estado demuestran que también saben tener miedo. Pobrecillxs. En fin, también la poli informa de 66 personas heridas de distinta gravedad entre las que se encontrarían 31 agentes de policía de los cuales 11 fueron hospitalizados.

Lxs participantes en la manifestación procedían desde todos los puntos del país y la policía desplegó un dispositivo formado por cerca de 4.000 agentes que literalmente blindaron las calles de Londres en la mayor manifestación convocada en la capital inglesa desde las marchas contra la guerra de Irak.