"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 21 de marzo de 2011

Charlas del compañero Manuel Pinteño en Galiza para esta semana

Esta semana tendremos de invitado a un gran compañero, Manuel Pinteño, quién pasó 33 años en las cárceles del Estado antidemocrático español.

Manuel entró en prisión por delitos contra la propiedad y nunca atentó contra una persona, no obstante, fue su militancia en la cárcel dentro de la cárcel la que lo llevó a acumular tantas penas. Su implicación en la lucha de lxs presxs tanto comunes como políticxs lo llevó a organizar motines y varias tentativas de fuga, algunas de ellas con éxito. Además, Manuel Pinteño fue uno de esxs presxs a lxs que el Estado ofreció ciertos privilegios mientras cumplía condena a cambio de que él asesinase a lxs presxs de ETA dentro de la prisión, lo que es conocido como el GAL carcelario. Obviamente, Manuel se negó lo que le llevó a ser objeto de toda la rabia y el rencor de un Estado que no perdona a aquellxs responsables del mayor delito jamás concebido en su sistema, la pobreza. Tras negarse y a pesar de que su condena en aquel momento, 1977, era de 6 años, se vió envuelto en una serie de montajes y turbias acusaciones que hicieron que no saliese hasta el pasado año 2010, después de 33 años entre los muros, 24 de los cuales en total aislamiento y sólo interrumpidos por los 7 meses que pasó fugado.

Nota: Desde aquí, manifestar mi total y enérgico rechazo a la organización Euskadi Ta Askatasuna. No se debe malinterpretar lo arriba citado y como la gente que me ha llamado incluso pro-etarra por apoyar la negativa de Manuel a colaborar con la persecución a lxs etarras en prisión no ha sido poca, pues me gustaría aclarar que pese a que ETA son hoy unxs bastardxs, en la época en la que a Manuel le propusieron aquel trato, la actividad de estxs no era tan chunga como lo es ahora, cosa que por cierto, no se puede decir del Estado. Por aquel entonces ya eran unxs miserables asesinxs, pero hoy, ese adjetivo para ellxs es un piropo. Por otro lado, el simple hecho de trabajar para un/a carcelerx, sea cual sea el objetivo o sea cual sea el trabajo que haya encargado, constituye una traición a todo principio libertario y solidario. Porque libres nacemos y libres morimos, dentro o fuera de sus prisiones, la revuelta de lxs Nadie no cesa.

Las charlas serán el próximo jueves día 24 a las 20:00 de la tarde, en la nueva biblioteca anarquista Ghavilla, en Santiago de Compostela (más información aquí) y el día siguiente, viernes 25, a las 19:30 en el Centro Social Okupado Casa das Atochas en A Coruña, C/ Atocha Alta nº 14. Hay que aprovechar los últimos días de la okupa en Coruña así que si no podéis asistir a la charla en Compostela, no dudéis y acercaros al CSO Casa das Atochas. La charla del viernes será a las 19:30 y se ruega puntualidad para empezar cuánto antes puesto que después de la misma vendrán los conciertos de los grupos Trazos, Ladesidia y Andén 7, en solidaridad con la biblioteca compostelana.

Más info del caso de Manuel aquí.


Basta de cadenas perpetuas encubiertas. Basta de FIES encubierto. Basta de dispersión. Basta de enfermxs en las cárceles. Basta de cárceles para pobres y de libertad y vista gorda para lxs ricxs.

¡¡En esta democracia también se tortura, y más que en la dictadura!!.

Viva la anarquía, muerte al Estado y a toda Autoridad.
¡SI HAY UN MOTÍN, HAY 1000 MOTIVOS!