"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

martes, 8 de marzo de 2011

Jornadas de okupación por el 3º aniversario del Centro Social Okupado Casa das Atochas.

Bueno.

El Centro Social Okupado A Casa das atochas presenta entre los días 11 y 19 de Marzo las jornadas por la okupación correspondientes al 3º aniversario del espacio.

Recordar que dada la situación actual, siendo desestimado el recurso presentado por lxs abogadxs de la casa para intentar frenar el desalojo, este podría producirse en cualquier momento así que cuidadín al hacer planes. De todas formas, el centro no desaparecerá sin más y pueden dar por hecho de que si hay desalojo, habrá resistencia. Basta ya de ir de buen rollito y que cada vez vacilen más. ¿Quieren guerra?, perfecto, la tendrán.

Os dejo con el programa de actividades:

Viernes 11 de Marzo : 

- A partir de las 20:00 presentación del "Seminario de historia de la okupación de Madrid" y del libro "Okupaciones en movimiento (derivas, estrategias y prácticas)" a cargo de Elizabeth Lorenzi.


- Al término de las charlas sobre las 22:00 habrá un cenador vegano gratuíto y luego proyecciones y una pequeña fiesta con sesión de música punk.

Sábado 12 de Marzo:

- A partir de las 13:00 horas habrá marionetas para niñxs a cargo de la compañía Trécolo. 

- A partir de las 14:00, en el campo da leña, habrá comida vegana a cargo de la organización Comida, no bombas.

- Más tarde a partir de las 20:00 habrá en el centro social una charla-presentación sobre la CIC (Cooperativa Integral Catalana) a cargo de dos integrantes de la misma la cual tendrá como temática el auto-empleo ecológico y autogestionado.

Más info en la web de la cooperativa y también por aquí.

- Cuando termine, sobre las 22:00, conciertos de los grupos Zinc (Hardcore-punk desde Madrid) y Bulldozers (punk rock desde A Coruña). Podéis escucharlxs en sus respectivos myspace aquí y aquí.

Lunes 14 de Marzo:

- A partir de las 20:00 tendrá lugar el estreno de la primera parte del montaje de vídeo realizado colectivamente para tratar la trayectoria de la propia Casa das atochas y del resto del movimiento okupa en Galiza en estos últimos años.

- A continuación, habrá comida para picar, té, café y caña para poder calentar el cuerpo en lo que será el fiestón del 3º aniversario de la primera entrada en el inmueble nº 14 de Atocha alta que luego sería esta okupa coruñesa.

Miércoles 16 de Marzo:

- De 13:00 a 16:30 tendrá lugar otra sesión del ya conocido Xantador Impopular (comedor impopular), que se caracteriza por ser vegano, reciclado, gratuíto y claramente anticonsumista. Al terminar de zampar y digerir un poco la comida, sobre las 17:00 tendrá lugar una vez más otro encuentro de Jam On!. Si tocas algún instrumento, llévatelo y participa de la actividad improvisando hasta que tus alucinaciones no den más de sí. La entrada a la actividad es por supuesto gratuíta, abierta y libre para todo el mundo.

Jueves 17 de Marzo:

- A partir de las 20:00 tendrá lugar el 2º torneo de tirachinas en el que todxs podréis participar y la inauguración de la 2ª muestra fotográfica.

Viernes 18 de Marzo:

- A partir de las 20:00 tendrá lugar la presentación de dos proyectos de okupación. Por un lado, el Centro Social Okupado Kike Mur, en la antigua cárcel de Torrero, en Zaragoza (del que ya os hablaba en este blog, en el  artículo sobre la okupación y temprano desalojo de la cárcel de Torrero así como en en este otro sobre la re-okupación de la cárcel y el apoyo vecinal al espacio). Por otro, el C.A.L.D.O. Vegano, o lo que es lo mismo, Centro Antiautoritario Libre de Drogas Okupado y Vegano. Este espacio, localizado en Madrid en la calle Orquídeas se ha vuelto un verdadero ejemplo a seguir dentro de la mecánica de los espacios liberados. Con un claro discurso antidrogas rechaza en su interior el consumo de toda sustancia estupefaciente, alcohol o tabaco. Así mismo mantiene impoluto su balance autogestionado y Hazlo tú mismx, siendo impartidos en él varios cursos de cocina vegana, reciclaje y elaboración de diferentes objetos, reparación etc... todo con nuestras propias manos. Una verdadera forma de vivir rechazando toda conexión con la esclavista cultura del consumo que nos imponen el ratón Mickey, el payaso del mc donalds y su puta madre.


- Y en cuanto lxs compas de las asambleas del Kike Mur y del C.A.L.D.O. hayan presentado sus proyectos, sobre las 22:00 habrá un cenador vegano gratuíto y libre con su posterior serie de proyecciones y una sesión con un género musical por muchxs detestado o incomprendido (personalmente, aquí a servidor le encanta) pero del cual Coruña ha sido y sigue siendo exponente internacional. Os hablo del Crust, lo que podríamos definir como el resultado de la introducción dentro del anarkopunk de ciertos elementos del trash y el black metal dando origen a unos ritmos extremos en los cuales se suele intercalar una melodía trágica y decadente que se funde con las voces, guturales o gritadas y con un contenido que refleja resignación y rabia hacia lo existente, poniendo de manifiesto las consecuencias de nuestras irresponsabilidades, el peligro que constituye el futuro con este sistema y otros temas como la lucha insurreccionalista o la pasividad de las masas frente al fenómeno de la globalización.

Con grupos como Ekkaia, Hongo, Black panda, Madame Germen, Ictus, Ursus o Blünt, la ciudad se ha convertido en un verdadero icono de la música crust-punk.

Sábado 19 de Marzo:

- A partir de las 12:00 de la mañana habrá un taller de masaje para niñxs de entre un mes y dos años, abierto a todo el mundo que desee aprender cómo poder ayudar a estimular a sus bebés sin hacerles daño.

- A partir de las 13:00 horas habrá otro taller, de Lock Picking, o lo que es lo mismo, el arte de abrir cerraduras sin hacer un desastre. Muy útil si pensáis okuparos un caseto y no queréis dejar demasiadas sospechas.

- Tras esto, a las 17:00 tendrá lugar el encuentro de okupaciones donde intercambiar experiencias y estrategias con miembrxs de las asambleas de varios proyectos participantes. Participarán miembrxs de la propia Casa das Atochas, compis del Centro Social Okupado A casa da estación (Pontedeume), gente del recién okupado Centro Social Okupado A casa do vento (Santiago de Compostela), de la antigua Casa Encantada (Santiago de Compostela, ya desalojada. Habrá tanto miembrxs de la okupa del Sar como de la Almáciga), del Centro Social Okupado O salgueirón (Cangas do Morrazo), de las radios piratas "Piratona" (Vigo) y "Kalimera" (Santiago de Compostela), del Centro Social Okupado A cámara de gas (San Marcos, Santiago de Compostela), de la vivienda okupada de A Coruña (en Monte Alto), de la antigua okupa de La hoguera (A Coruña), del Centro Social Okupado Sin nombre (Sevilla) y repetirán lxs compas del Centro Social Okupado Kike Mur (Zaragoza) y del C.A.L.DO. Vegano, en Madrid.

- Una vez termine este interesantísimo encuentro habrá un nuevo cenador vegano y entonces dará comienzo el fiestón que pondrá fin a las jornadas por el 3º aniversario del Centro Social Okupado Casa das Atochas.

Habrá un sitio habilitado para quedarse a dormir y las comidas serán preparadas de manera comunitaria, entre todxs. Salud y anarquía, larga vida a la okupación.

Para más info y novedades aquí tenéis la web del espacio

Más vale ir asumiendo que este será el último aniversario del centro. Todo se ha intentado y ha fracasado pero nada ha sido en vano. Nada ocurre por casualidad y no hay okupa sin su correspondiente desalojo porque es eso, lo que nos lleva a soñar un mundo nuevo y lo que hace que aflore nuestra necesidad vital por construír lugares autónomos donde poder experimentar con esas inquietudes, con nuestras ideas y nuestras ilusiones. La okupación no tendría sentido sin sus desalojos y sus desalojos no tendrían sentido en ninguna mente razonable pero bueno, ahí se ve el quiz de la cuestión. El poder nunca es razonable. No obstante, seguiremos okupando.

Si desalojáis nuestros sueños entonces okuparemos vuestras pesadillas. La libertad no se mendiga.
Viva a okupación, viva Atocha Alta. A casa das Atochas vive e que dure, lume a Juan Pérez Paz.