"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

jueves, 24 de febrero de 2011

Nueva huelga general paraliza Grecia contra el nuevo plan del gobierno.

Ayer miércoles una nueva huelga general de 24 horas se inició en protesta por los nuevos planes de ajustes que el gobierno de Grecia ha tomado para satisfacer los deseos de la banca y los grandes lobbys empresariales.

La Confederación de los Sindicatos de Funcionarios Públicos y la Unión de Funcionarios Civiles, que agrupan a dos millones 500 mil afiliados, son los gremios que han convocado a este nuevo paro, el cual contó con un seguimiento implacable e insólito hasta hoy. 

"Hemos tenido una participación del 100% en las refinerías, barcos y trenes, la construcción y los astilleros, y de un 90% en servicios como los bancos, correos y las empresas de agua, electricidad y telefonía", declaró a varios medios el presidente de la Confederación General de Trabajadorxs, Yanis Panagópulos. Este testimonio de parte de uno de los cabecillas del sindicato vendido por excelencia en Grecia significa una sóla cosa. La huelga ha sido todo un éxito, paralizando el país por completo. Los barcos han permanecido atracados en los puertos y los trenes en las cocheras. Los autobuses en las estaciones y los taxis en sus respectivos garajes. Sólo el metro pudo efectuar servicios y trayectos puntuales a pesar del intento de lxs manifestantes por detener su actividad por completo, lográndolo en el periodo en el que la propia policía no tuvo más remedio que cerrar las estaciones para abrirlas horas después de nuevo.

Los colegios y las guarderías han permanecido cerrados ante la protesta docente para reclamar mejoras salariales. Un propósito reformista que quizás oscureció un poco el clima revolucionario que algunxs querríamos haber visto en esta huelga, no obstante, no por ello es menos destacable. Los hospitales y farmacias han funcionado con servicios mínimos y sólo para casos de verdadera emergencia.

Lxs periodistas han seguido por completo la huelga resultando un verdadero apagón informativo en el país.

En definitiva, una más que satisfactoria jornada de revuelta que reunió las voces, los sueños y la rabia de más de 250.000 manifestantes en todo el país en varios hechos que intentaré resumir a continuación.

Lxs trabajadorxs comenzaban a las 12:00 de la mañana a formar grandes núcleos huelguistas en puntos centrales de las principales ciudades como Atenas, Tesalónica o Patra, donde se observaban miles de personas. La policía comenzó a mostrar los primeros signos de represión, realizando identificaciones y registros arbitrarios que tenían como fin intimidar a la gran masa manifestante. Se observan tanto policías antidisturbios como equipos motorizados y patrullas de policías secretos siendo desplazado el principal despliegue a la ciudad de Atenas, para participar en el plan represivo del Estado.

Alrededor de las 12:30 de la mañana se observan las primeras detenciones. En Atenas dos sindicalistas de base son detenidos de manera "preventiva" mientras seguía sumándose más y más gente a la huelga. Los barrios de mayor actividad insurrecta en la ciudad de Atenas como Exarcheia y alrededores son literalmente sitiados por la policía, que envía numerosas patrullas.

En Tesalónica, policías secretas fueron descubiertxs y perseguidxs por un grupo de manifestantes mientras otrxs se separaban de la manifestación unitaria para romper varias cámaras de vigilancia y realizar pintadas con distintos lemas.

En Patra destaca en la manifestación un gran número de inmigrantes que decidieron sumarse a la convocatoria para mostrar su rechazo a las políticas de población y a la xenofobia presente en la legislación del país.

Alrededor de la 13:00, se veía en Atenas una manifestación sin precedentes, calificada por fuentes de todo tipo como una movilización mucho más grande que las vistas en aquellas huelgas de Diciembre del 2008, en el marco de las cuales falleció por disparos de la policía nuestro compañero Alexandros Grigoropoulos, hecho que sin duda marcó un antes y un después en la trayectoria de la práctica anarquista en el país heleno.

La masa manifestante realizó varias provocaciones y profirió amenazas hacia el corrupto cabecilla de la amarillista y traidora GSEE (Confederación General de Trabajadorxs Griegxs), Panagópoulos. La PAME (organización sindical ligada al partido comunista griego) organizó por su cuenta su ya típica manifestación por separado contando también con miles de personas. La cabecera de la manifestación principal había llegado ya a la zona del parlamento, en la plaza Syntagma mientras que en otras manifestaciones paralelas, algunxs manifestantes todavía no habían comenzado. Compañerxs griegxs informaron por estos momentos de nuevas detenciones de la policía a manifestantes que habían sido consideradxs sospechosxs de portar material explosivo o de sabotaje al portar mochilas y bolsos de distintos tamaños.

Alrededor de las 14:00 en Atenas comenzaron a registrarse los primeros enfrentamientos cuando la policía atacó con fuertes cargas la principal manifestación del país, que intentó dividir usando gases lacrimógenos, bolas de goma y granadas aturdidoras. La masa se dispersa y el centro de la ciudad se convierte en un campo de batalla. Hay datos de huelguistas que intentan escapar al tumulto mientras grupos de encapuchadxs responden a la violencia policial por toda la capital con cócteles molotov, piedras y palos. La tensión va creciendo y se registran detenciones arbitrarias por policías secretas que encapuchadxs se habían hecho pasar por manifestantes, yendo infiltradxs en la manifestación.

Un numeroso bloque de activistas intenta okupar por la fuerza el Ministerio de Finanzas y Hacienda en la plaza mayor de Syntagma y mientras, son ya decenas lxs manifestantes heridxs por la policía, entre ellxs, ancianxs y descapacitadxs. Atenas se vuelve literalmente una nube impenetrable de gas y fuego donde un elevado número de cajeros automáticos de varias sucursales bancarias son saboteados. Manifestantes gritan consignas e invitan a perpetuar la huelga y convertir Atenas en El Cairo hasta el derrocamiento de Papandreu. Los principales hoteles del centro de la ciudad han cerrado sus puertas por precaución, resultando apedreados algunos de ellos y los comercios también habían protegido sus vidrieras. También hay datos de un periodista herido al ser alcanzado por la explosión de una granada de gas.

A las 15:00 de la tarde en Atenas varios bloques mixtos formados por una mayoría de gente anarquista y varixs comunistas se organizan en la plaza de Syntagma donde al grito de "primero fueron Mubarak y Ben Alí, ahora le toca a Papandreu" hacen un llamamiento a todxs lxs trabajadorxs en huelga a sumarse a ellos. Mientras tanto en el barrio de Exarcheia, compañerxs intentan desplazarse para una asamblea tras la cual grandes grupos intentan llegar desde los propileos de la universidad y las calles aledañas al barrio de Exarcheia hasta la plaza de Syntagma mientras lxs antidisturbios cortan las calles de acceso al centro. Continúan los disturbios y las estaciones de metro han sido tomadas durante intervalos cortos por algunos piquetes ya que estas realizaban servicios mínimos.

Mientras tanto, en otras ciudades de Grecia como Ioaninna, Kozanni, Agrinio, Naxos,Volos o Heraclión entre otras se ven manifestaciones que aunque de menor envergadura, reflejan a un altísimo número de personas en las calles que al grito de "que ellxs paguen la crisis" o "ningún sacrificio más por la plutocracia" muestran su repulsa a las nuevas medidas del gobierno adoptadas a mediados del 2010 y fortalecidas desde entonces para obedecer a los deseos de la banca privada de que seamos nosotrxs, lxs que levantamos su economía, quienes paguemos sus excesos y sus trapos sucios.

A las 15:40 en Atenas se ha hecho un llamado general a todxs lxs activistas para que volviesen a la plaza Syntagma. Al menos 30 manifestantes detenidxs en los disturbios registrados frente al a sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Las autoridades del rectorado de la Universidad de Atenas se reúnen para comenzar a preparar la violación del asilo universitario, dejando a la policía el camino libre para entrar. Un gran núcleo de personas comienza a formarse en la plaza de Omonia preparada para marchar hasta Syntagma. La policía mientras tanto ha cerrado intencionadamente todas las estaciones de metro ante los continuos asaltos de los piquetes.

A las 16:10 aproximadamente la plaza de Syntagma había sido ya despejada casi totalmente por la policía, que incluso ha recurrido a usar sus vehículos para atropellar a lxs manifestantes, registrándose un atropello de un manifestante por un policía que debía padecer algún trastorno mental que le hacía creerse Valentino Rossi. Desgraciadamente para él, un infortunio hizo que cayese de su moto y fue auxiliado por otro agente, con tan mala suerte de que su amiguito no debía tener muchas luces y quedó con una pierna bajo la moto, siendo alcanzado por varios cócteles molotov y resultó herido de gravedad. Eso le pasa por anormal, para otra, no juguéis a los motorratones de Marte en horas de trabajo.

Os dejo una secuencia completa NO REVELADA por ningún medio empresarial, que limitaron sus testimonios a imágenes del  de Marte ardiendo sin explicar en ningún caso lo que precedió a los hechos.

En la primera foto podemos ver como un policía en motocicleta atropella a un manifestante.


Aquí, el policía se lleva literalmente por delante al compañero, mientras otros dos activistas, huyen del agente.


Aquí podemos ver cómo el poli recibe un golpe de un activista mientras el otro hace guardia. El agente cae de la moto por el golpe.


En esta parte vemos cómo otro agente ha acudido en auxilio del primero, quedando atrapado debajo de la moto mientras su compañero recoge la bandera que se le había caído al activista de la foto anterior al huír. También vemos como el policía que ayudó al que atropelló al compañero (casco blanco) intenta levantarse con una pierna debajo de la moto.


Mientras intentaba levantarse, el agente fue alcanzado por un cóctel molotov y envuelto en llamas intenta liberarse de la moto.


Aquí, asfixiado por las llamas, el agente se quita el casco y el mismo que atropelló al compa cuando los activistas lo tiraron de la moto le ayuda a intentar apagar el fuego.


Aquí finalmente el poli socorrista se ha liberado del peso de la moto y arde. En fin, dicen que cuando juegas con fuego te puedes quemar.


Aquí vídeo del coctelazo, para mayor detalle.


Bueno, gajes del oficio sin importancia. A las 16:15 la gente comenzaba a llegar a la plaza Syntagma de nuevo donde con un altavoz se ha llamado a una concentración delante del parlamento para las 19:00. La masa comenzó a dispersarse y la estación de metro fue abierta de nuevo.

En Tesalónica, por esas horas seguían sucediéndose enfrentamientos en la plaza mayor de Aristóteles entre manifestantes y policía. Al igual que en Atenas, polis de secreta infiltradxs entre la manifestación realizan detenciones escogidas al azar y los disturbios alcanzan su punto caliente (y nunca mejor dicho) cuando un bloque de activistas ataca la comisaría de Ano Polis con cócteles molotov.

A las 16:30 en Atenas un manifestante es trasladado al hospital con una pierna en estado de gravedad y quemaduras por todo el cuerpo causadas por la explosión de un bote de gas lacrimógeno disparado por la policía que se incendió antes de estallar. El número de personas retenidas de manera preventiva es como mínimo de 20 y las detenciones confirmadas son 5.

Un grupo de gente intenta organizar un concierto por la tarde en la propia plaza de Syntagma en solidaridad con lxs detenidxs y la huelga. La mayor parte de lxs manifestantes planea quedarse.

En Tesalónica, un bloque formado por un número de entre 100 y 200 activistas se dirige a la comisaría de la plaza de Aristóteles con la intención de concentrarse en solidaridad con la persona detenida y trasladada allí. Tras esto, sobre las 17:00 se contaban ya cuatro manifestaciones terminadas en fuertes disturbios, protagonizados por un grupo indeterminado de personas que oscilaba entre lxs 3000 y lxs 4000 manifestantes.

Mínimo seis manifestantes heridxs a las 16:50 en Atenas. La policía comienza a congregarse a lo largo de la avenida de Alexandras, en los alrededores de Exarcheia donde se encuentra la comisaría central. Por ahora la situación es de calma pero pronto la policía comienza a intentar detener a algunas personas que se encuentran sentadas en el suelo protestando pacíficamente entre restos de deshechos y contenedores quemados, cristales y un fuerte olor a gasolina en un aire viciado por los gases empleados por la policía. La policía comienza a cargar con violencia otra vez contra lxs manifestantes pacíficxs ante la negativa de algunxs de entregarse y la situación se tensa nuevamente de un momento a otro. Al menos una de las personas que se ha negado a ser detenida recibió una brutal paliza propinada por 10 antidisturbios tras la que fue detenida. Ante esto, nuevos grupos formados por cientos de encapuchadxs agarran los bancos de madera de la plaza Syntagma que son arrancados y quemados para alimentar las hogueras de las barricadas con las que resisten miles de activistas frente al parlamento. La policía ante la actitud desafiante de lxs activistas comienza a formar un cerco para intentar intimidarlxs pero no lo consigue y la masa permanece donde está. Finalmente se suceden nuevas cargas y la multitud se dispersa por varias calles. La estación de metro vuelve a cerrar por cautela y los enfrentamientos se recrudecen una vez más.

Los enfrentamientos continuaron esporádicamente hasta las 20:30 de la tarde aproximadamente, hora en la que fue anunciado por la policía y algunos sindicatos que la situación era de aparente calma aunque permanecían a lo largo del país pequeños grupos de manifestantes mientras que en Atenas, varios cientos de compis organizaban una asamblea en los propileos de la vieja universidad en el centro de la ciudad.

Me gustaría decir algo a toda esa masa feliz. Sí, sí, es a tí, al/a la que sigue sentaditx en el sofá con su coca cola y su jodida felicidad artificial. Sí, a tí. ¿Que por qué me dirijo a tí?. Porque en una situación como la actual, tu conducta no refleja otra cosa que o bien una patológica falta de empatía o una maldita muestra de egoísmo. En todo el mundo se están levantando las hogueras. La democracia se cae, ¿creías que tu basura de prensa rosa y tu asqueroso entretenimiento plastificado iban a durar eternamente verdad?, ¿creías que podrías ir al parque de atracciones con tus hijxs y comprarles palomitas mientras saludaban al ratón Mickey no?, ¿tenías expectativas, serías un/a gran empresarix verdad?. Pues ya puedes ir borrando eso de tu cabeza de demócrata políticamente correctx. La tecnocracia se cae a pedazos, las profecías de Unabomber se cumplen, este barco ya no da para más.

Kaczynski, un genio ¿loco? apodado por algunxs como el Unabomber, comparaba el capitalismo tecnoindustrial con un barco que capitaneado por descerebradxs se dirigía irremediablemente hacia el colapso en su irracional afán por ir más y más hacia el norte, plagado de icebergs. En un mundo como el actual, no hay salvación posible en el capitalismo, ni en sus lógicas de mercado ni en su esclavista ética pequeño burguesa. La premisa es la de producir más para salvar la economía pero nadie parece darse cuenta de algo tan obvio como que sus riquezas no nos salvarán pues ellas mismas han sido quienes nos han condenado. En un mundo que se derrumba, los partidos políticos con la complicidad de los sindicatos oficiales venden su alma al diablo por un pedazo del pastel envenenado. Sirviendo a los intereses del peligroso engranaje ecocida nos incitan a continuar acatando sus órdenes y a seguir satisfaciendo sus dementes deseos. Pero, en un mundo donde los recursos son tan limitados como las mentes de lxs poderosxs, no hace falta ser ninguna eminencia de la política o la economía para darse cuenta de que este barco no nos lleva a buen puerto.

Nos venden la crisis como un momento de coyuntura en el cual sufrimos las consecuencias de aquellos momentos de prosperidad. Nos hablan de que todo lo que sube baja en un intento por justificar la desigualdad derivada de sus antisociales políticas. Más y más recortes nos son aplicados mientras la tele y la prensa escrita nos bombardean con mensajes que dicen lo mismo, que hay que apretarse el cinturón, que si no ponemos todxs algo de nuestra parte nos será imposible salir de esta situación pero yo no veo que sus ingresos disminuyan lo más mínimo. Al contrario, veo que empresarixs se siguen enriqueciendo y veo familias desahuciadas, inmigrantes deportadxs o asesinadxs, guerras convertidas en una estrategia de mercado, personas convertidas en códigos de barras y vidas transformadas en una cruel función de circo. No veo que sus plusvalías se vean afectadas, no veo que los sueldos a lxs políticxs se vean afectados, no veo que sus televisores cuenten la verdad. No, no lo veo. Algo huele mal.

Como el mismo Ted Kaczynski decía "cuanto más crezca el sistema mayores serán las consecuencias de su catástrofe". Vosotrxs sois lxs que seguís yendo al burguer king a comer aún sabiendo la cantidad de basura tóxica y transgénica que os meten en eso que algún día mal llamaron comida (yo lo llamo animal y a su muerte, asesinato). Vosotrxs sois lxs que seguís bebiendo Coca Cola a sabiendas de que esta corporación multinacional ha tenido ya varios juicios por numerosas causas como el soborno repetido a la OMS (Organización Mundial de la Salud) para evitar inspecciones de algunos ingredientes, la ocultación de datos, malversación de fondos, colaboración con grupos paramilitares y asesinatos en masa para lograr terrenos para sus fábricas. En fin. Seguro que muchxs nos quejamos de la ley Sinde pero, ¿cuántxs pensáis ir al cine el sábado?, ¿y compraros el último cd original de vuestro grupo de rock favorito?. Como Kaczynski decía, sois la tripulación estúpida de aquel barco, que lejos de rebelarse contra el puente de mando que los conducía inexorablemente a una travesía suicida, se limitaban a arrancar más tablas de cubierta puesto que ya no quedaba leña para dar lumbre a las calderas. Así el barco navega más rápido, pero nuestro final, se acelera.

Pero toda paciencia tiene un límite y la nuestra hace tiempo que se ha agotado. No pensamos dar marcha atrás y si no podemos recuperar el futuro entonces, podéis dar por hecho que haremos lo que sea por destruir el espectáculo del presente. Las lenguas de fuego ya se vislumbran en el precipicio y en el abismo de lxs bárbarxs, las hogueras arden cada vez con más fuerza.

A la mierda todxs aquellxs que seguís sentados delante de una caja de cristal y plástico escuchando a elegantes mecanismos que os venden una felicidad que no conocéis en un futuro que no existe. La felicidad es la mercancía que te venden, esa efímera mentira que te hace sentirte realizadx con cada compra en el centro comercial. Te drogan, te drogan con novedad y la novedad es la droga más adictiva creada por el sistema para controlarnos mejor. Más que los psicofármacos que utilizan para ¿curar o engendrar? la locura, droga legal, aísla el mal pero no lo erradica pues el mal es rentable. La novedad es una droga cuyo efecto se va nada más experimentarlo, no existe la novedad en una realidad donde lxs que escriben las normas del mercado nos llevan 3 temporadas de ventaja. Haz el favor, mírate al espejo, arroja por la ventana esa jodida caja comeollas, baja a la calle y mira a la gente que pasa por tu lado. Rostros vacíos, muertos, meros mecanismos de reproducción de una serie de reacciones automatizadas, frías, robotizadas, que niegan todo contacto físico, que nos limitan y encierran en su mórbida pesadilla feliz, donde toda diferencia, toda individualidad es estigmatizada y perseguida. Cárceles, drogas como instrumento de control social y bastardxs que te llamarán locx, terrorista, delincuente o enfermx. La única enfermedad es su maldito mundo, somos estereotipos atados a un puto estilo de vida que sirve a la economía del genocida más respetado del mundo. Aspiraciones artificiales creadas para satisfacer sus intereses. Ser un/a buenx empresarix, tener un coche, una casa junto al mar, mandar a tus hijxs a la universidad para que sigan tu patético camino, para que sean lxs primerxs en la carrera de ratas. Os seré sincero, me da exactamente igual que os parezca mal lo que hacemos. Somos anarquistas, no madres de beneficiencia.

Y también referirme a todxs esxs supuestxs anarquistas que siguen apelando a una revolución sin principios desde la comodidad de sindicatos y estructuras varias que terminan desempeñando tareas paraestatales. A tantx anarquista críticx del insurreccionalismo y la acción directa que se escuda detrás de su discurso de "no es el momento, no estamos preparadxs para una insurrección", las huelgas generales de Islandia o Grecia, la determinación de lxs compas griegxs, chilenxs, argentinxs, italianxs y otrxs tantxs. Todo eso, no dice lo mismo. No sólo estamos preparadxs, sino que además, es el momento. Es ahora o nunca. Dejemos ya de escudarnos detrás de arcaicas ideas y de estúpidas banderas y aprendamos a desaprender lo aprendido. Auto-organicémonos en los barrios, el curro y en los centros sociales. Difundamos los textos y la teoría del subversivo, reflexionemos y actuemos, de manera difusa y descentralizada, pues sólo así seremos impredecibles y verdaderamente efectivxs. Expropiación, sabotaje, saqueos, okupación de espacios para la construcción y difusión de cultura libre con la que cuestionar la asfixiante dicotomía del presente. Organicémonos y extendamos el virus de la revuelta de una puta vez, que va siendo hora.

A TANTX QUEJICA DE BOCA... FACTA, NON VERBA
¡¡SALUD Y ANARQUÍA!