"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

lunes, 14 de febrero de 2011

Apertura de nuevo Centro Social Okupado en Santiago de Compostela (Galiza)

Bueno, desde hace unos días se viene rulando en foros y portales contrainformativos la noticia de un nuevo centro social okupado en Galiza, concretamente en la ciudad de Santiago de Compostela. El espacio lleva por nombre "Casa do vento" (Casa del viento) y pretende construir un discurso político coherente que permita por medio de la participación abierta libre de prejuicios y la organización asamblearia horizontal (es decir, evaluando y respetando igualmente todas las opiniones) visibilizar cuanto antes una alternativa anticapitalista que a largo plazo, invite a la conspiración contra este sistema y las diferentes relaciones de dominación que de él derivan.

Comunicado original difundido por la asamblea de la casa.

Querémosvos informar de que hai un novo centro social en Compostela, que se chama “Casa Do Vento” e que está no rueiro de Figueiriñas nº 15. Un centro social para o barrio no que se atopa e para todo o mundo que se queira pasar por aquí.

E quen o abre?. Pois un grupo variado de rapazas que nos imos xuntando para conseguir un local onde currar. Porque temos ganas de. . .
  • currar sen que ninguen nos explote e sen que o beneficio do noso traballo sexa xestionado por outras mans e non poidamos decidir onde se invirte 
  • currar nas nosas inquedanzas, nas cousas que nos preocupan e que nos interesan. 
  • currar sen necesidade de que exista o diñeiro como o único medio para valorar todo aquelo que facemos.
  • currar ao lado das nosas amigas, intercambiar saberes e opinións cas nosas veciñas, aprender das costumes e as habilidades das nosas maiores
  • currar, aproveitar e recuperar espazos como este, que hai tempo estaba abandonado, para evitar que apodreza e caia, para transformalo nun lugar onde reunirnos, nun lugar vivo e activo.

Que pretendemos?. Queremos que sexa un lugar aberto para que vos veñades e poidades usar os espazos se os necesitades e vos apetece. Que poidades compartir as vosas inquedanzas e necesidades. Queremos construir con vos entre todas unha maneira de vivir e relacionarnos nacida de nós mesmas. Un lugar onde ter a oportunidade de ser coherente e poder non ser consumista, onde poder autoxestionar as nosas vidas, o noso esforzo e o noso tempo libre. Onde non exista unha autoridade se non que todas sexamos iguais no intre de participar, opinar e decidir. Onde aprendamos unhas das outras (sen que teña que ser unha “catedrática” o que ensina)… Onde poidamos divertirnos sen ter que ir consumir, sen ter que pagar por todo… Onde poder propoñer as cousas que nos interesa compartir e que nos gustaría aprender así que xa sabedes, animadevos a pasar cando queirades. Estades todas convidadas!, até pronto!

Comunicado traducido a castellano

Queremos informaros de que hay un nuevo centro social okupado en Compostela que se llama Casa do Vento y que está en Rueiro de Figueiriñas nº 15. Un centro social para el barrio en el que se encuentra y para todo el mundo que se quiera pasar por aquí.

¿Y quién lo abre?. Pues un grupo variado de jóvenes que nos vamos juntando para conseguir un local donde currar.Porque tenemos ganas de...
  • Currar sin que nadie nos explote y sin que el beneficio de nuestro trabajo sea gestionado por otras manos y no podamos decidir donde se invierte este
  • Currar en nuestras inquietudes, en las cosas que nos preocupan y nos interesan
  • Currar sin necesidad de que exista el dinero como único medio para valorar todo aquello que hacemos.
  • Currar al lado de nuestras amigas, intercambiar sabidurías y opiniones con nuestras vecinas, aprender de las habilidades y las costumbres de nuestras mayores
  • Currar, aprovechar y recuperar espacios como este que hace tiempo que está abandonado para evitar que se empodrezca y caiga, para transformarlo en un lugar donde reunirnos, un lugar vivo y activo.
¿Qué pretendemos?. Queremos que sea un lugar abierto para que vosotras vengáis y podáis usar los espacios si los necesitáis u os apetece. Que podáis compartir vuestras inquietudes y necesidades. Queremos construir con vosotras y entre todas una manera de vivir y relacionarnos nacida de nosotras mismas. Un lugar donde tener la oportunidad de ser coherente y poder no ser consumista, donde poder autogestionar nuestras vidas, nuestro esfuerzo y nuestro tiempo libre. Donde no exista una autoridad sino que todas seamos iguales en el momento de participar y decidir. Donde aprendamos unas de las otras (sin que tenga que ser una "catedrática" la que enseña). Donde podamos divertirnos sin tener que consumir, sin tener que pagar por todo. Donde poder proponer las cosas que nos interesa compartir y que nos gustaría aprender. Así que ya sabéis, ¡animaros a pasar por allí cuando queráis!, ¡estáis todas invitadas!. ¡Hasta pronto!.

Nota aclaratoria del que redacta la entrada: El uso del género femenino para referirse a todxs lxs sujetxs en el comunicado es al igual que mi recurso de las X para omitir el género, una mera formalidad antisexista que tiene como objetivo eliminar esas barreras que nos separan y limitan, generando un pensamiento binario en el cual no creemos. El femenino se refiere a aquello que todxs somos, por encima de hombres o mujeres. Personas.

No desalojarán nuestras conciencias, ánimo a lxs compañerxs del CSO Casa do vento.