"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Actualizaciones en el caso Bombas (Chile)

El pasado jueves 3 de Febrero tuvieron lugar dos audiencias en el 8º juzgado de garantía, la primera a causa de la cautela de garantías pedida por la defensa para lograr que se levante el velo que mantiene en secreto algunas de las hojas de la investigación y la segunda, para intentar negociar con el tribunal una medida cautelar alternativa a la prisión preventiva, en beneficio de Felipe Guerra y Carlos Riveros, 2 de lxs 10 compañerxs secuestradxs por el caso Bombas que en poco tiempo cumplirán sus ya 6 meses entre los muros de las cárceles capitalistas.

Según informan compañerxs chilenxs, la primera audiencia ha tenido como resultado el compromiso de la jueza representante del 8º juzgado de garantía para revisar todas las hojas que hasta ahora permanecían en secreto y diversos medios de la prensa empresarial se han hecho eco de que el martes 8 (a día de ayer) se haría pública la información restante (más info aquí). No obstante se ha mantenido el resguardo a las identidades de algunxs testigxs que han declarado contra lxs compañerxs acusaciones falsas e infundadas. Por otro lado, no debemos descartar dado el carácter que hasta ahora hemos visto en el entramado jurídico y burocrático chileno que la información aportada sea falsa o de dudosa confianza.

De todas maneras, la defensa ha asegurado que si el fiscal Alejandro "Jalandro" Peña esconde o niega datos de las pruebas recogidas por la fiscalía, este será acusado de desacato.

En cuanto a la otra audiencia, la revisión de las medidas cautelares para los dos compañeros Felipe Guerra y Carlos Riveros iba por buen camino hasta que la pantomima circense dió comienzo de nuevo. La defensa de los compañeros había logrado conmutar la prisión preventiva por un arresto domiciliario total hasta que entraron en juego la abogada de la acusación representante de la iglesia y el abogado de la acusación representante del Ministerio del Interior quienes en una rastrera a la par que bien estudiada jugada, se quejaron de no haber tenido derecho a la palabra y a pesar de que la habían pedido cuando la jueza ya había dictado su veredicto, pidieron la nulidad de la sentencia y esta les fue aceptada.

Los compañeros han regresado a prisión hasta el pasado lunes 7, día en el que se celebró otro juicio para determinar finalmente la situación de estos dos compañeros.

En el juicio, el juez tras escuchar a la defensa y a lxs fiscales y querellantes (esta vez la representante de la iglesia de Vitacura no se quedó en la inopia y habló) dictó finalmente mantener la prisión preventiva para Felipe Guerra por considerar que las absurdas y manipuladas pruebas usadas en Agosto de 2010 para justificar su detención todavía eran válidas.

La principal prueba usada por la acusación ha sido la de un vídeo grabado por el compañero desde una bicicleta en los exteriores de la escuela de gendarmería meses después de la muerte de Mauricio Morales (Compañero anarcopunk de Chile fallecido al explosionar una bomba que transportaba y tenía como objetivo esa academia policíal). A pesar de que el único motivo por el cual el compañero grabó el vídeo era para intentar filmar las pintadas de la zona en solidaridad con la familia y lxs amigxs y compañerxs de Mauricio, el fiscal defendió que el vídeo fue grabado antes de la muerte de Mauricio, alegando que el objetivo del vídeo era hacer un reconocimiento de la zona para poder preparar el ataque en el que luego Mauricio perdería la vida. Una vez más, la mentira y la eficacia de la injusticia chilena han sabido dar la vuelta a la tortilla.

En el caso del compañero Carlos Riveros ha sido puesto en libertad con la única obligación de acudir semanalmente a dejar su firma en una comisaría y la prohibición de abandonar el país hasta nuevo aviso. Esto se debe a que tras escuchar a defensa, acusación y fiscales los cargos contra Carlos se han reducido al delito de colaboración o financiación del supuesto movimiento anarquista al que atribuyen el centenar de bombazos que sacudió Chile y dio carta blanca al Estado/Capital para comenzar a montarse su película de montaje judicial, efectuando detenciones arbitrarias y registros ilegales en centros sociales okupados y viviendas privadas. Dicho delito de colaboración conlleva penas menores y han considerado desde el tribunal que con los 6 meses que Carlos ha pasado en prisión preventiva era más que suficiente para su excarcelación al menos por ahora.

No obstante, dentro de las pruebas también se leyeron una serie de declaraciones de lxs antes citadxs testigxs anónimxs y en los cuales quedaba más que demostrada la colaboración de Rodrigo Vega Morales, antiguo habitante del Centro Social Okupado Sacco y Vanzetti, con la fiscalía. Más información de este peculiar personaje aquí.

Al abandonar el juzgado, el compañero Felipe Guerra recibió gritos y consignas de ánimo de lxs compañerxs encapuchadxs que se concentraron a las puertas del juzgado y que ya estaban al corriente de la farsa que lo devolvía a prisión, a lo que él respondió con más consignas y sus puños esposados bien altos. También se profirieron insultos y amenazas contra el juez y contra el ministerio fiscal, lo que motivó una intervención policial para disolver a empujones y golpes la concentración. En la breve trifulca, algunxs periodistas que se encontraban cubriendo el proceso para los principales medios de la prensa amarilla también resultaron heridxs por la policía. Mientras tanto, la abogada de la acusación representante de la iglesia pidió ser escoltada desde la puerta del juzgado hasta su coche a causa de los insultos y amenazas que también cayeron sobre ella por manipuladora, embustera y esbirra de lxs bastardxs.

Los insultos dirigidos al juez han provocado que los fiscales Pablo Sabaj y Francisco Rojas informen a su superior, el ya conocido Alejandro Peña para que abra una investigación con el fin de identificar a lxs responsables de dicho delito de desacato.

Recordar que pese a que Carlos Riveros ha conseguido el arresto domiciliario y ya ha abandonado la prisión, tanto este como Felipe y lxs otrxs 8 compañerxs secuestradxs por el Estado chileno en el marco del caso bombas todavía tienen que enfrentarse al juicio de dicho caso, preparado en principio para mediados de este mes y en el que lxs compas se enfrentan a penas que rondan los 10 años. En un vil arrebato el ente que lxs mantiene entre rejas ha pedido ya un aplazamiento del juicio basando su solicitud en que necesitan más tiempo para sus investigaciones cuándo lo que esa asquerosa actitud refleja es un cobarde intento de alargar la prisión preventiva al menos tres meses más con el fin de minar todavía más la moral de lxs compañerxs prisionerxs de la guerra social y es que todo esto no significa nada más que el descarnado intento de la estructura democrático-capitalista por destruír las vidas de estxs compas no sólo acabando con ellxs mientras el silencio de sus prisiones acalla los gritos sino estigmatizando todo vínculo de amistad, amor o familia que estos puedan mantener, negarles toda comunicación, maltrato en prisión y criminalización absoluta de todo lo que tenga que ver con su entorno ya sea político o relativo a su vida privada. Todo forma parte de lo mismo, una cruel tela de araña que obedeciendo a los intereses de la ofensiva plutócrata a la que asistimos define un paradigma de falsa democracia y falsa justicia en el que realidades como la razón, la empatía o la solidaridad subyacen ante el peso del dinero que termina exterminando todo contenido subversivo y alimentando el Yo dentro de la masa gris, anulando la disidencia colectiva y suicidando toda posiblidad de resistencia.

Una idea resuena en nuestras cabezas y su eco da más fuerza a los latidos de nuestros corazones. La neurosis que nos provoca la amenaza del día siguiente dentro del civismo espectacular-mercantil alienante que nos destruye poco a poco y la necesidad de rebelarnos y sublevarnos contra el orden político-social-económico dominante se ha vuelto tan vital como la mismísima necesidad de respirar.

No esperemos más, podemos ganarles con nuestra simple negativa de alimentar a sus mercados. ¿Quién conduce sus jets privados?, ¿quién repara las averías en sus imponentes mansiones?, ¿quién satisface sus necesidades comprando más y más productos de mierda?, ¿quién lxs cura cuando enferman?, ¿quién conduce sus limusinas?. Olvídate de su ética para borregxs, sólo nos prometen un camino más feliz pero el destino sigue siendo el matadero. No trabajes, no sirvas de engranaje para su estructura. No compres, no sirvas de combustible para su maquinaria. Ellxs llevan décadas, siglos, robando al pueblo. Es hora de devolverles el favor. Porque ellxs sin nosotrxs no son nada pero nosotrxs sin ellxs lo somos todo.

Saquea sus grandes superficies, retira todo tu dinero de sus bancos y quémalo en las calles, mañana no vayas a trabajar, quédate en cama durmiendo, lee un libro o sal a las calles a dejarte la voz y los zapatos en el asfalto, hasta que este se rompa y de los escombros del abismo surja por fin una flor.

Para más info del caso visitad:

"Esa pasión destructiva, sin embargo, está lejos de elevarse a la altura de la causa revolucionaria, pero sin ella la revolución sería imposible, porque no puede haber verdadera revolución sin una destrucción arrolladora y apasionada, una destrucción beneficiosa y fecunda, pues sólo de ella nacen y surgen mundos nuevos" Mijail Bakunin.

Fuerza para lxs compañerxs chilenxs secuestradxs. Todo nuestro odio para lxs que nos esclavizan, matan, mandan y dicen como y cuando tenemos que llorar, reír, gritar o callar. Porque ningún sentimiento ni ninguna pasión volverá a ser un artículo de vuestro demente centro comercial. Todo nuestro amor para lxs que luchan y resisten el vendaval en cualquier parte del mundo, dentro o fuera de sus prisiones.