"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

viernes, 21 de enero de 2011

¡No pasarán!, represión y desalojo en Torrero

La policía nacional desaloja un centro social okupado en la antigua cárcel de Torrero y reprime una manifestación vecinal en solidaridad con el espacio.

La cárcel de Torrero se demolió en 2005 y solo se salvó de ser escombro el edificio neomudéjar de la entrada. En los suelos de la antigua prisión (inaugurada en 1928), se han construido viviendas y un aparcamiento subterráneo, proyectos que sin duda, han dado su beneficio a la plana mayor del barrio. Otro proyecto era rehabilitar el edificio de la entrada y convertirlo en un centro cultural. El hay-untamiento llegó a consultar a las asociaciones de vecinxs del barrio para diseñar este supuesto centro cultural que prometían desde la institución pública, pero el proyecto está parado y el edificio permanecía abandonado desde hace cinco años.

Por ello, fue okupado el pasado mes de Octubre cuando tras ser desalojadxs lxs activistas del Centro Social Okupado La vieja escuela, que se encontraba en el antiguo colegio de Lestonnac, (abandonado y dejado durante años hasta que un grupo de movimientos sociales de la zona decidieron darle uso, momento en que las inmobiliarias y demás carroña de la especulación pusieron el ojo en el inmueble), entre 30 y 40 personas tomaron el lugar y lo convirtieron con sus propias manos y esfuerzos en una alternativa de lucha social además de en una herramienta de transformación con la que poder generar estructuras autónomas fuera de las lógicas del sistema a fin de abrir el debate social de cara a la reflexión crítica (y auto-crítica) de la actual sociedad de consumo.

Ganándose en tan poco tiempo la simpatía de sus vecinxs, el centro social poco ha durado. Ayer ha sido desalojado por la policía quién además de ensañarse con lxs que se encontraban dentro del espacio, ha descargado también su enfermedad mental con lxs vecinxs y simpatizantes de la okupa que han ido a manifestarse cuando han sabido que el democrático Estado español y lxs lacayxs del hay-untamiento les iban a robar la única alternativa que unxs jóvenes habían construído en un lugar vacío y lo más importante, sin ánimo de lucro.

La situación todavía no ha llegado a su fin puesto que aún resisten algunxs activistas que se han encaramado hasta el tejado de la casa de donde se niegan a bajar bajo cualquier concepto. La policía estudia maneras de obligarlxs a descender y por ahora, una persona ha sido detenida en el transcurso de una protesta vecinal que tras increpar verbalmente a lxs agentes encargadxs de desalojar el centro, sufrieron varias cargas policiales en las que hubo una veintena de heridxs, entre ellxs, un poli que tuvo que ser ingresado o un joven que tras recibir una paliza de lxs antidisturbios ha sufrido una brecha cerca de un ojo y se encuentra también ingresado.

Dejar claro que la actuación policial es ILEGAL pues no hay orden de desalojo y éste no había sido comunicado con antelación a lxs activistas, como establece la ley. Lxs agentes de la policía nacional, además de varixs secretas y la colaboración de la policía local para cortar las calles aledañas comenzaron su labor a las 5 de la madrugada cogiendo a lxs okupas por sorpresa y garantizando así un desalojo contundente que desencadenó una brutal represión.

Desde aquí mi más fuerte ánimo para lxs compañerxs de Zaragoza

Policía nazi-onal, sois despreciables. Atacáis a la gente y luego garantizáis su seguridad como si ésta fuese parte de una estrategia de mercado.

¿Quién vigila a lxs vigilantes?

¡Desalojos son disturbios!.

Adjunto vídeo.

Fijaos en el hombre que afirma que la policía se abalanzó sobre su sobrino cuando éste acudió a ayudarle porque la policía le estaba enseñando a base de golpes lo que significa la democracia y la libertad de expresión.  Yo creo que ese señor tiene unas pintas de antisistema que vamos, sólo le falta el cóctel molotov ¿eh?.



Imágenes del desalojo: