"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Un niño del centro de menores de Picón hospitalizado tras su 2º intento de suicidio

Las irregularidades en el estricto cumplimiento de los derechos de lxs niñxs continúan teniendo terribles efectos en sus vidas. Un niño de 14 años del centro de menores de Picón se encuentra hospitalizado tras lo que ha sido su segundo intento de suicidio en el centro, el cual tuvo lugar el pasado lunes, día 13 de Diciembre. En estos momentos se encuentra hospitalizado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid donde según declaran varias fuentes del hospital, el director del centro de Picón ha prohibido a cualquier persona visitarle, incluída su madre. Curiosa actitud del director en pro de la reinserción de un niño que con 14 años ha intentado acabar con su vida dos veces. Hay algo que ese maldito asesino sin escrúpulos no comprende. No son drogas psiquiátricas lo que ese niño necesita, no es Tranquimacín ni otras sustancias adictivas que ud. y lxs perrxs a su servicio suministran de manera totalmente aleatoria a lxs niñxs para contener su conducta químicamente, produciéndoles duros sindromes de abstinencia y provocándoles los auténticos problemas para los cuales está indicada esta medicación, esquizofrenia por ejemplo. No quiere comprender que lo único que necesita ese niño es el calor de un abrazo, el amor de una familia de la que vuestras putas leyes lo apartaron sin más, sin percatarse de que destrozaban la infancia y asesinaban la sonrisa de un niño de 14 años.

Debido a la situación de su familia el niño se encuentra tutelado por la comunidad de Madrid. Su madre, Marisa, es una mujer con un trabajo que ocupa los 7 días de la semana y tiene además un hijo diagnosticado con TDAH. Según el Instituto Madrileño del Menor y la Familia, dadas las condiciones familiares su familia no puede ocuparse de su cuidado por lo que sin escuchar en ningún momento la opinión de Marisa o de sus hijos, se los arrebatan para entregárselos a dos empresas privadas que reciben 3.600 € por cada uno de ellos. Separados de sus familias, su pesadilla no termina y también a ellos los separan, internándolos en sus respectivas instituciones, a decenas de kilómetros una de la otra.

Espero que estas cartas, escritas del puño y letra de esa pobre criatura, os conmuevan lo suficiente para movilizaros contra los lugares donde se interna a lxs niñxs culpables que no pueden ser tuteladxs por sus familias. La pregunta es, ¿qué ha hecho este crío?, ¿nacer en una familia en la que por culpa de la explotación laboral su madre no puede arroparlo cada noche?, ¿tener un hermano con TDAH?, ¿o que su madre no gane lo suficiente para abastecer sus necesidades?, es éso, ¿verdad?, es hijo de pobres, no os importa. Malditxs bastardxs desalmadxs, ¡¡TIENE 14 AÑOS!!.

 CARTA

------
Escribo ésta carta porque no quiero estar en Picón sino en casa con mi madre y si no pudiera estar en casa, en un centro abierto donde no me tengan encerrado como en Picón.

Las cosas que no me gustan de Picón son.

- Las contenciones, es que me tiran al suelo o a la cama y me doblan el brazo hasta la nuca y me hace mucho daño.

- No me gusta estar encerrado sin ver la calle, me gustaría salir con mis amigos y mi familia y hace mucho tiempo que no veo a mi hermano pequeño.

- Me dan medicinas que no las necesito y me dan mucho sueño, me dejan atontado.

- Todos los días me encierran desde las 22:00 de la noche hasta las 7:00 - 8:00 de la mañana, bajo llave.

- Durante el día sólo tenemos 1h 30 min de tiempo al día para estar tranquilos

- Sólo salgo al patio 1h 30 min al día y no podemos hacer lo que nosotros queramos sino lo que nos mande el monitor de deporte.

- Me han metido varias veces en una celda de aislamiento que la llaman habitación de vigilancia permanente. El máximo que he estado en la habitación 14 h. Cuando estoy ahí dentro siento nervios y empiezo a dar golpes y me hago daño en las manos y no me gusta estar ahí dentro.

- Yo me niego a estar en Picón

- Me han colgado la llamada con mi madre porque mi madre me preguntaba si me hacían contenciones, cómo era la habitación de vigilancia permanente y el educador está a mi lado escuchando la llamada y como hable de algo que no se puede me cuelgan la llamada con mi madre.

Por favor, ayúdenme, que no quiero estar en Picón sino con mi madre.
------

Este es su testimonio. Si todavía eres capaz de mirar a otro lado es que entonces el veneno de la indiferencia te ha robado el corazón. Adjunto también una carta remitida por la madre del niño a Manoli Bermejo, técnico de tutela del Instituto Madrileño del Menor y la Familia solicitando la devolución de su custodia.

--- Carta de su madre

A la atención de Manoli Bermejo, técnico de tutela del Instituto Madrileño del Menor y la Familia.

Por la presente solicito:

1/ Que mis hijos xxxx y xxxx puedan volver a residir conmigo y me sea devuelta su tutela.

Dadas mis condiciones socio-económicas, entiendo que pueda ser necesario para que mis hijos vuelvan a vivir conmigo que se nos preste apoyo profesional constante en nuestro propio domicilio lo cual en cualquier caso sería menos costoso que su actual acogimiento residencial.

Además le informo que xxxx se encuentra interno en el centro terapéutico "Picón del Jarama" de forma involuntaria puesto que él manifiesta constantemente su deseo de no permanecer allí. Además xxxx necesita ver a sus amigxs y a sus hermanxs, realizar actividades de ocio o formativas etc... cosa que en "Picón del Jarama" no se le permite con libertad.

Este internamiento involuntario contraviene el artículo 17.1 de la Constitución Española, el artículo 763 de la ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil y los artículos 2, 8 y 9 de la ley 41/2002 de Autonomía del Paciente, lo que puede acarrear responsabilidades penales para las personas implicadas en el mismo.

2/ He solicitado tutela judicial efectiva para que xxxx sea puesto en libertad de inmediato, pero le pido a usted que tome las medidas oportunas para que deje de estar sometido a internamiento involuntario cuanto antes.

3/ Desde que fue internado, xxxx se muestra en las llamadas que he podido hacerle muy deprimido y nervioso, pidiendo constantemente salir de allí y vivir conmigo. Ésto me hace temer por su integridad.

4/ Ayer 5 de Julio, xxxx me informó que tres trabajadorxs del centro le habían lanzado al suelo y habían retorcido sus extremidades en el transcurso de un incidente cuando él había manifestado estar descontento con las condiciones en que está encerrado.

5/ En el centro, a xxxx le han retirado todos sus objetos personales, sólo se le permite salir al patio una hora al día y se encuentra sometido a constante presión psicológica.

6/ Estoy mucho más satisfecha con la atención que recibe yyyy en el centro "Berzosa". Aún así, le pido que se adopten con yyyy medidas alternativas al acogimiento residencial para que pueda vivir con su familia.

Agradezco de antemano su atención.

Firmado - (La madre de los dos niños).
------

Nota: xxxx e yyyy corresponden a los nombres de los dos hijos de la mujer.