"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Semana de huelga de hambre en las cárceles griegas. Más de 1000 presxs exigen mejoras en sus condiciones.


La semana pasada ha sido testigo de una de las mayores acciones coordinadas en la historia de las cárceles griegas. Todo comenzó el lunes 6 cuando más de 1000 presxs, 3/4 de la población carcelaria en el Estado griego, compuesta por 12.600 presxs, se han negado a seguir ingiriendo alimentos de la cárcel, quedando reducidas sus comidas a alimentos que éstxs pudiesen obtener de manera privada. En las cárceles donde no hay una tienda de comestibles ni ninguna otra manera de adquirir comida, lxs presxs se encuentran en huelga de hambre.

Todo ésto viene enmarcado dentro de una semana de activismo que ha coincidido con el aniversario de la muerte del joven anarquista Alexandros Grigoropoulos y que encontrará su culminación el próximo lunes día 13, declarado día de acción en el que tendrán manifestaciones de distinto carácter a lo largo y ancho del país heleno. Lxs presxs reivindican una serie de exigencias que van desde la descongestión inmediata de los edificios penitenciarios donde la super-población es ya insostenible hasta reformas en el sistema judicial que conviertan a éste en una herramienta de verdadera justicia, frente al modelo que hoy en día sufrimos, es decir, otro elemento monopolizado cuya no-justicia va supeditada a los designios, necesidades y/o intereses tanto bancarios como de poderosas entidades del sector financiero global.

Adjunto una lista más detallada con las exigencias de lxs presxs que se encuentran en huelga.


Demandas de lxs presxs en huelga de hambre:

1. Detener el abuso de la prisión preventiva, el cual, está dando poder a los tribunales para encarcelar a la gente sin ningún tipo de prueba, durante un tiempo en la práctica indeterminado lo cual transforma la justicia en un monopolio y el sistema judicial en una estructura al servicio del poder.

2. Reducción de los límites máximos legales a cadena continua.

3. La abolición de las penas devastadoras y más amplia aplicación de la medida de libertad vigilada o la remisión y la libertad condicional

4. Cumplimiento de la legislación que establece el plazo superior de la prescripción de sanciones disciplinarias a los 6 meses - para éstxs no deben ser utilizados como factor de restricción de la libertad condicional.

5. La abolición de la ley contra el terrorismo y las condiciones especiales de detención para los presxs políticxs.

6. Abolición de las prisiones por la edad y el establecimiento de estructuras públicas de protección para lxs delincuentes menores de edad.

7. Inmediata liberación de lxs presxs con necesidades especiales y aquellxs que sufren de enfermedades crónicas graves

8. Inmigrantes presxs: 

a) La práctica inmediata e incondicional de su derecho a cumplir su condena en su país de origen 

b) La liberación inmediata de todxs aquellxs cuyas detenciones se llevan a cabo para su deportación administrativa o judicial

c) Trato inmediato de todos los casos de lxs griegos y lxs inmigrantes en todos los grados

9. Excedencia: 

a) La concesión de permisos de ausencia con las mismas condiciones previas para todxs, no a un trato desigual y discriminatorio, no a la denegación arbitraria de aplicaciones en función del status del/de la presx.

b) Aumento de la duración de la licencia en todos los casos. 

c) La concesión de las hojas en el 5º grado para todos los delitos y para todxs lxs presxs, incluyendo a aquellxs que cumplen condenas por drogas.

10. Mejora de las condiciones de privación de libertad: 

a) El derecho a la dignidad, la salud, la educación, la comunicación, el desarrollo de la personalidad, la libertad de expresión y el ejercicio para todxs lxs presxs.

b) El derecho al trabajo, la oportunidad inmediata de empleo para aquellxs que lo deseen, sin restricciones debido a las medidas disciplinarias 

c) Aumento del empleo y que los días de trabajo en la cárcel sean restados de la condena total

d) La aplicación de medidas alternativas a la prisión - la expansión de la institución de las cárceles rurales para incluir a las presas.

e) La prohibición de los exámenes físicos, especialmente vaginal y anal. Varias compañeras denuncian agresiones de carácter sexual dentro de la cárcel por parte de guardias y funcionarixs. La mayoría tuvieron lugar en el transcurso de este tipo de reconocimientos.

f) La mejora de las condiciones dentro de las zonas de espera, de las transferencias y de los medios de transporte, donde muchxs detenidxs son sometidxs a vejaciones y/o torturas.

11. La abolición de las penas monetarias (multas) para lxs presxs que ya han de cumplir condena.

Pese que a mi grado personal de aprobación varía de unas exigencias a otras, no cabe duda de lo siguiente, y es que todxs lxs presxs dentro de un Estado supuestamente democrático como dice ser el Estado griego, merecen un trato digno y unas condiciones de vida dignas y éticas al margen del crimen que éstxs hayan cometido, al margen de que sus delitos sean verdaderas atrocidades o que su condena venga motivada por su simple compromiso político. Según la declaración de derechos humanos firmada por todos los países de la ONU, las penas de cárcel no deben ser de ningún modo formas de tortura y/o confinamiento sistemático ni mucho menos deben ir supeditadas a ninguna forma de corrupción. No obstante, contemplamos día a día como se encarcela a hombres por robar un banco para comer pero se protege a otrxs por ser millonarixs, pese a que sus milloncejos cuestan la vida a millones de personas que exclavizadas, explotadas y alienadas, son paulatinamente consumidas por el inhumano espectáculo de la no-vida.

¡ABAJO LOS MUROS DE TODAS LAS PRISIONES Y JUSTICIA REAL YA!
STOP MONTAJES JUDICIALES, STOP CÁRCELES COLMENA
¡PRESXS ANARQUISTAS LIBERTAD!