"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

martes, 21 de diciembre de 2010

Prohibida la marcha anual a la prisión de Teixeiro (A Coruña)

La tradicional marcha a la cárcel de Teixeiro que se lleva celebrando ya desde hace 11 años todos los sábados de antes de Navidad como una muestra de solidaridad con lxs presxs, ha sido prohibida este año por la subdelegación del gobierno.

Me remitiré a explicar un poco el contexto en el que se ha dado esta ilegalización arbitraria.

El año pasado, dicha marcha terminó siendo un desastre cuando además de las injustas multas, los coches de todxs lxs participantes aparecieron con las ruedas rajadas. Al parecer, tanto algunxs compañerxs identificadxs en controles de carretera de falso carácter rutinario como otrxs que en el momento de ser abordadxs por la policía se encontraban acompañando a éstxs últimxs sufrieron docenas de multas que tras varios recursos vieron reducida su cuantía total de un total aproximado de 500 € a una cifra redondeada de 300 € además de menguar el número de sancionadxs sin saber muy bien qué criterio se había seguido para ésto. 

Debido a que hoy, un año después, todavía algunxs compañerxs tienen que responder ante los tribunales por delitos de desobediencia o desórdenes (supuestamente cometidos en el marco de una marcha ilegal que nunca llegó a producirse pues la policía se encargó de ello) este año se ha optado por solicitar el permiso pertinente en la subdelegación del gobierno de A Coruña con el fin de garantizar a lxs asistentes una mínima impunidad asumiendo lxs organizadorxs del acto toda responsabilidad jurídica derivada del mismo. No obstante, fue un craso error que no volveremos a cometer pues parece que cuanto más nos esforzamos en aceptar sus reglas para evitar conflicto, peor nos tratan. Sus mecanismos legislativos sólo responden ante lxs poderosxs o lxs corruptxs y para nosotrxs sólo es una barrera que no podemos evitar por más que lo intentemos por todas las maneras posibles. La ilegalización de este año, no sólo no menguaba los riesgos para lxs participantes sino que a los posibles cargos por desórdenes se les podria añadir desobediencia civil, un delito penal que aseguraba una carga policial con tan sólo dar por iniciada la marcha.

Lxs organizadorxs recibieron el aviso por el cual se les prohibía desarrollar la movilización solicitada sólo un día antes de la fecha fijada para la misma lo cual derivó en que cerca de una veintena de personas no pudiese ser avisada del contratiempo y acudiese igualmente al lugar del acto (arriesgándose sin saberlo a ser identificada por la policía por acudir a un acto ilegal). Por ello un grupo de compañerxs se desplazaron a la zona acordada para avisar in situ a aquellxs que no pudieron enterarse, encontrándose a su llegada con varios furgones de la guardia civil, que imposibilitaban el acceso a la zona a cualquier individux que no fuese sometidx a previa identificación. A pesar de todo, se consiguió avisar a la gente y realizar una asamblea rápida en la que se acordó aplazar la marcha para el próximo día 8 de Enero a las 18:00.

Tras ésto y para no marcharse con las manos vacías, lxs compas se dirigieron a los juzgados de vigilancia penitenciaria de Betanzos donde desplegaron una pancarta y realizaron una corta concentración que se disolvió no sin antes dejar una pintada que dignificaba el edificio de tan asquerosa institución. Cuando un total de cinco coches de la guardia civil llegaron al lugar se llevaron un buen chasco al encontrarse la zona desierta y un grito que desde las paredes rezaba "O cárcere agocha os erros do sistema. Abaixo os muros de Teixeiro” (La cárcel esconde los errores del sistema. Abajo los muros de Teixeiro).

Ante ésto sólo queda recordar que ahora es más que nunca necesaria nuestra solidaridad y apoyo en los momentos difíciles. Lxs responsables de esta inhumana realidad socio-económica temen que sus campos de exterminio sitos en medio de los montes o dentro de recintos altamente vigilados salgan a la luz, poniendo de manifiesto la tremenda injusticia estructural definida en el sistema carcelario. Por ello, silencian a todo corazón insurrecto que grite por la solidaridad, para que sus palizas, torturas y administración de sustancias ilegales para controlar quimicamente la conducta de lxs presxs, queden silenciadas frente a las mentiras y manipulaciones de sus medios.

A pesar de todo, que nuestra solidaridad atraviese muros y rompan jaulas y cadenas. Que nuestro amor vaya más allá de cualquier reja o encierro, de cualquier lágrima o grito de rabia. No dejaremos que se salgan con la suya.

LAS CÁRCELES ANIQUILAN AL/A LA INDIVIDUX Y SECUESTRAN LOS SUEÑOS.

EL PRÓXIMO 8 DE ENERO, CON PERMISO O SIN ÉL, ¡¡NO NOS CALLARÁN!!.

ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES, PRESXS EN GUERRA SOCIAL A LA CALLE


 MUERTE AL ESTADO Y VIVA LA ANARQUÍA.