"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

jueves, 2 de diciembre de 2010

La tortura en dependencias policiales del Estado español

-Tortura : Acción de atormentar a alguien produciéndole sufrimientos físicos o psíquicos.

Hoy os dejaré con varios testimonios de integrantes de diversos movimientos sociales vascos que han llegado a mí en un folleto llamado "Torturas...una realidad muy cercana". A todxs ellxs les han acusado de delitos relacionados con el terrorismo de baja intensidad, llegando a vincularlxs con organizaciones como ETA en la gran parte de los casos sin pruebas, sólo para tener una excusa que vender al pueblo, un no-motivo para encerrarlxs.

De todos modos quiero que quede claro lo siguiente. Al margen de que realmente pertenezcan o no a Euskadi Ta Askatasuna o de la gravedad de sus actos, nadie que haya sido detenidx se merece este trato puesto que las leyes de la comunidad internacional establecen lo siguiente.

Constitución Española

Artículo 10

1. La dignidad de la persona, los derechos inamovibles que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Así mismo, la Declaración Universal de Derechos Humanos en la cual dice basarse "nuestra" constitución para definir el caracter de cumplimiento de las normas relativas a los derechos fundamentales de lxs individuxs dentro del Estado, dice así.

Declaración Universal de Derechos Humanos

Articulo 5

NADIE será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Primero, os hablaré de los distintos tipos de tortura de cuyo uso los colectivos anarquistas de ayuda a compas presxs tienen constancia en este Estado:

+ Golpes: Es la agresión más denunciada por lxs detenidxs. La mayor parte son casos espontáneos en los que sin aparente motivo, se golpea a lxs detenidxs en diversas zonas sensibles del cuerpo tanto con puños o mano abierta o bien con listines telefónicos, porras o periódicos enrollados. En algunos casos, a fin de no dejar en el cuerpo de el/la rex marca alguna que pueda usar en el juicio para demostrar las torturas sufridas en dependencias policiales, se cubre la zona a golpear con cinta aislante o mantas de forma previa a la agresión lo cual resalta más todavía el vil caracter premeditado de la misma.

Extenuación física: Lxs detenidxs son, a través de diversas prácticas, agotadxs física y moralmente con objeto de debilitar sus defensas para facilitar su interrogatorio. Desde obligarlxs a permanecer de pié y mirando a un punto fijo durante horas o incluso días hasta obligarlxs a permanecer ratos largos en posturas anómalas (práctica incrementada este año por la Ertzaina) o forzarlxs a hacer flexiones, abdominales etc...

+ "La bolsa": Consiste en colocar a la persona detenida una bolsa en la cabeza a modo de privarla temporalmente de oxígeno al mismo tiempo que se le aprieta el cuello para intentar provocarle asfixia. Numerosxs compañerxs relatan casos en los que con la bolsa en la cabeza, llegaron a confiar en que lxs agentes pretendían matarlxs, llegando a defecarse u orinarse encima. Además, son varios los casos de compañerxs que han perdido el conocimiento debido a esta práctica.

+ "La bañera": Práctica que a pesar de parecer más un método de extorsión de la mafia siciliana, han relatado este año dos compañerxs a varios colectivos. Consiste en introducir la cabeza del/de la detenidx en un recipiente con agua durante un tiempo indeterminado para dejarlx en estado de semiconsciencia. Un compañero relata que le introdujeron la cabeza en el váter tirando luego de la cadena. 

+ Electrodos: Este método de tortura consiste en aplicar descargas eléctricas sobre diferentes partes sensibles del cuerpo de la persona detenida como testículos, costados, orejas, pies...

+ Impedimento de la visión: Es cada vez más común la denuncia de compañerxs por impedimento de la visión, a fin de desorientarlxs al no poder ser conscientes de su situación exacta llegando a permanecer así durante horas. Se tiene constancia de la colocación a rexs de capuchas con un sólo orificio para la boca por parte de la guardia civil además de obligación de la persona detenida a permanecer con los ojos cerrados o con la cabeza entre las rodillas en el caso de detenciones por otros cuerpos de "seguridad" del Estado así como por éste último.

+ Amenazas, gritos, humillaciones. Debilitación moral de lxs detenidxs: Varixs compañerxs relatan en el último año numerosos casos en los que además de realizarles a gritos preguntas absurdas o de insultarles, han oído, estando ellxs en alguna celda, gritos de compañerxs detenidxs a su vez con ellxs o incluso de sus seres queridxs quienes tras ser requeridxs en comisaría bajo excusas como firmar un documento o conocer la situación del/de la detenidx han sido amenazadxs por la policía con ser detenidxs a su vez si el/la detenidx original no confesaba acciones de cuya implicación la policía carecía de prueba alguna.

+ Agresión sexual: El gran número de testimonios recibidos demuestran que este año los casos de agresiones sexuales a detenidxs en comisarías de todo el Estado han aumentado exponencialmente. Es habitual que a lxs detenidxs se les obligue a desnudarse a su llegada a comisaría bajo la tapadera de un supuesto registro a fondo. Es en ese momento cuando son obligadxs a adoptar posturas vejatorias y se suceden las agresiones que pueden ser de tipo verbal (insultos sexistas, amenazas de violación...) hasta verdaderas agresiones contra los órganos sexuales como golpes o electrodos, la obligación de permanecer horas e incluso días totalmente desnudxs además de tocamientos y roces obscenos de lxs agentes contra el cuerpo desnudo de la persona detenida. Este año, los extremos llegaron a un caso real de violación en el cual un compañero preso en las dependencias de la guardia civil fue penetrado analmente con un palo por parte de un agente además de otro caso de una compañera quién tras ser obligada a permanecer agachada un largo rato, afirma que un agente introdujo su pene en la boca de la compañera mientras era amenazada con que si dejaba de chupar tendría problemas.

+ Simulacro de ejecución: En los casos más extremos, compañerxs especialmente del país vasco afirman que en su traslado a comisaría, lxs agentes han detenido el coche en el medio de un camino alejado y que con el arma en la mano, les han dado un determinado periodo de tiempo para escapar tras el cual, afirmaban que serían abatidxs a tiros mientras de modo paralelo se las hacían continuas y falsas referencias a supuestxs ciudadanxs vascxs que han sido encontradxs muertxs en el monte.

+ Poli bueno, poli malo: Otra práctica muy utilizada que tiene como fin la mayor desorientación posible de lxs detenidxs consiste en que tras poner a lxs presxs en estado de alerta casi constante por sufrir agresiones de diversos tipos por parte de lxs agentes, han sido asistidos de manera repentina por policías que les hablaban en tono suave y cordial lo que hace que pasen de un estado de brutalidad grave a un estado de semiamabilidad y trato afable.

+ Interrogatorios constantes: Numerosxs presxs denuncian que la policía les interrogaba constantemente, en algunos casos repitiendo preguntas ya contestadas e inoportunándoles en medio de la noche con el fin de que no pudiesen concebir el sueño.

Bueno, tras ésto procederé ahora relatar breves pero escalofriantes testimonios de hombres y mujeres que, presxs de la guerra social, fueron torturadxs y humilladxs hasta la extenuación con diversos objetivos como por ejemplo, aceptar firmar una confesión redactada antes de su detención o delatar a algún/a compañerx.

- Amaia Urizar.

Detenida el 29 de Octubre de 2004 por la guardia civil e incomunicada durante 5 interminables y tristes días. Estos fragmentos de sus palabras hablan por sí solos.

"Nada más se abrió la puerta oía la voz del guardia civil que había ido en el coche hasta Madrid, diciéndole a otro, al que llamó Garmendia, que hiciese lo que tenía que hacer. Se tiró sobre mí, me echó a la cama y me agarró muy fuerte de los brazos. Empecé a gritar que me dejase y ellos me gritaban, "¡cállate puta!". Entonces le vi, estaban encapuchados y el que había ido en el coche tenía bajados los pantalones y los calzoncillos y venía hacia mí mientras me decía entre risas "nos vamos a follar a la novia del jefe". Se tiró sobre mí mientras restregaba su cuerpo contra el mío. Notaba su pene entre mis piernas, yo estaba llorando y forcejeaba para quitármelo de encima mientras ellos me gritaban que me iban a violar"

(...) "Entonces entre dos hombres uno agarrándome del cuerpo y el otro estirándome del pelo, me metían la cabeza en la bañera muy bruscamente de forma que me golpeaba el pecho contra la bañera: Sentía que me ahogaba, intentaba echarme para atrás con las piernas, a los lados, pero no podía; movía la cabeza con todas mis fuerzas para sacarla del agua pero era imposible mientras ellos no querían. Tragué demasiada agua, tanto por la boca como por la nariz, tenía la cabeza mareada, estaba sin fuerzas, pero a ellxs les daba igual y seguían gritando y diciendo nombres y más nombres, que lo asumiera, que lo asumiera. El llanto no me dejaba decir nada y me metían la cabeza una y otra vez en el agua".

(...) "Tenía los brazos atados al respaldo de la silla y los tobillos me los sujetaron a las patas de la silla con una especie de esposas de cuerda. En aquella posición me sentía aún más débil porque no tenía ninguna oportunidad de moverme y aquello me asustó. Me levantó un poco el antifaz, me enseñó una pistola, era de metal. Yo intenté revolverme, estaba aterrorizada pensando que me iban a pegar dos tiros... Entonces sentí el metal entre mis piernas y un guardia civil me susurró que no me moviese, yo lloraba y empecé a gritar como una loca, mientras hacía fuerzas por juntar mis piernas, pero no podía porque tenía atados los tobillos a las patas de la silla... Me puso la pistola entre las piernas y con su mano me apartó el tanga, yo le gritaba que me dejase en paz, pero él comenzó a golpearme en los oídos con las manos abiertas a la vez que me gritaba que estuviese quieta o que se le iba a escapar un tiro porque la pistola estaba cargada. Empezó a introducirme y a sacarme la pistola de forma más violenta, lo que me provocaba dolor, mientras el que me estaba violando me susurraba "si te gusta puta", "no vas a tener un hijo de puta porque te voy a pegar dos tiros"; su olor se me metía hasta dentro, me daba asco, no sé si alguna vez se me irá ese olor de la cabeza... Todos estaban riéndose, uno me sujetaba por el cuello mientras el otro una y otra vez me metía y me sacaba en cañón de la pistola en la vagina y me sobaba el pecho de forma muy brusca, apretándome el pecho con las manos"

Gaizka Larrinaga: 

Detenido el 2 de Octubre de 2004 y en su caso, siendo hombre, las torturas que relata no fueron encaminadas hacia la vejación sexual aunque no por éso son menos interesantes.

"Si me movía algo comenzaban a gritarme, por cualquier razón, porque tenía que abrir más las piernas, porque había movido las manos... Llegó un momento en el que no podía más, me sentía muy mal y comencé a vomitar, me daban arcadas, hacía mucho ruído y vino un guardia civil gritando "¡pero qué estás haciendo, no te fuerces la garganta!". Me caí sobre la cama y me gritaba que me pusiera en pie "¡que te pongas en pié!", yo le decía que no podía y aunque él intentaba ponerme de pie, me caía. Se fue y me quedé sobre el colchón, temblando, me encontraba muy mal y si me movía algo de nuevo comenzaba a vomitar. De repente se abrió la puerta y entre gritos me ordenadon que me pusiera en pié, llevaría unos dos o tres minutos tirado en la cama y cuando conseguí ponerme en pie, me pusieron un antifaz y me llevaron a otro calabozo, con la cabeza agachada y los ojos cerrados"

Las siguientes personas fue acusadas en su momento (y aún lo están) de pertenecer a una banda armada - organización terrorista responsable de delitos como la rotura de lunas bancarias, la colocación de un artefacto incendiario en diversos edificios y símbolos del capital o el envío de un paquete bomba a la embajada de Grecia en solidaridad por lxs compañerxs griegxs detenidxs. Además se les acusa de planificar el asesinato de Luis del Olmo, de un directivo bancario y de un alto mando de los Mossos de Esquadra además de varias expropiaciones. A pesar de todo, su implicación en los hechos de los que se les acusa todavía no se encuentra evidenciada actualmente.

Desde sus respectivos colectivos informan:

"Nos dirigimos a vosotrxs para comunicaros la situación actual de lxs seis compañerxs anarquistas detenidxs el pasado 16 de Septiembre de 2003 y posteriormente cinco de ellas encarceladas, una puesta en libertad y otra con orden de busca y captura internacional. Para quien no lo supiera, nos referimos a lxs anarquistas Rafa, Carol, Joaquín, Igor, Teo (en la calle) e Iñigo (este en busca y captura"

"Podemos hablar del caso de Rafa, en el que en un momento del traslado es bajado del coche, arrodillado en el arcén y le ponen una pistola en la cabeza, amenazándole con pegarle un tiro. Rafa a día de hoy es el único que ha denunciado las torturas a manos de lxs mercenarixs del Estado. También podemos comentar el caso de Igor que en el trayecto es golpeado y le restriegan una pistola por la cara.

"Durante las 120 horas están incomunicadxs y les mienten diciéndoles quién se encuentra en la celda de al lado. Son mantenidxs durante horas de pie, con los brazos en alto mirando hacia la pared sin dejarles dormir y con las luces de la celda encendidas."

"Les hacían hacer flexiones interminables, estar de cuclillas (piernas flexionadas) durante horas mientras eran empujadxs hacia el suelo con la amenaza de caer y recibir golpes..., les gritaban en los tímpanos preguntas realizadas a docenas y éstas a su vez eran repetidas hasta la saciedad; les amenazaban con la bolsa en la cabeza, los electrodos, la bañera, con detenciones de personas cercanas según su declaración; golpes, guantazos con la mano abierta o la utilización de drogas para perder la voluntad fue lo que nuestrxs compañerxs sufrieron en las dependencias de la guardia civil para conseguir que firmaran unas declaraciones redactadas antes de su detención".

A éstos casos se le suman muchos otros, casos de compañerxs y de personas que fuere cual fuere el delito cometido, no han visto realizados sus derechos que les corresponden ya no por el hecho de estar escritos en un sucio papel del Estado, sino por ser lo que son, humanxs.

EN ESTE SISTEMA, LA TELE-BASURA Y LA PRENSA DEL ESTADO IMPONEN EL SILENCIO COLECTIVO. SÓLO UNXS POCXS, OÍMOS LOS DESGARRADORES GRITOS QUE SALEN DE SUS COMISARÍAS Y PRISIONES. DESPIERTA, ABRE LOS OJOS, ¿NO LO VES? INTENTAN OCULTAR QUE...

¡¡¡AQUÍ TAMBIÉN SE TORTURA!!!

MALDITXS BASTARDXS DEL GRAN CAPITAL, BANQUERXS, GRANDES EMPRESARIXS, POLICÍAS, POLÍTICXS, PERIODISTAS DE LOS MEDIOS DEL ESTADO, "EDUCADORXS" SOCIALES, CARCELERXS, JUECES, SINDICATOS VERTICALES, ONGS Y DEMÁS BASURA PROGRE QUE ACEPTÁIS LAS LÓGICAS DE DOMINACIÓN Y DESHUMANIZACIÓN DE LXS INDIVIDUXS.

LLORAIS SI TIEMBLAN UNOS CRISTALES PERO NADIE DICE NADA CUANDO LAS BOMBAS QUE VUESTRO PUTO DINERO HA PAGADO MATAN A MILLONES DE INOCENTES EN EL OTRO LADO DEL MUNDO.

SEGUIREMOS INCENDIANDO VUESTROS CAJEROS, INUTILIZANDO VUESTRAS CERRADURAS, ROMPIENDO VUESTROS ESCAPARATES Y ACABANDO CON VUESTRXS LÍDERES. ÉSTO HACE TIEMPO QUE DEJÓ DE SER UN SIMPLE ACTO REIVINDICATIVO PARA CONVERTIRSE EN UNA LUCHA, LA REVUELTA DE LXS NADIE, LA GUERRA NUNCA DECLARADA POR EL FUTURO Y POR NUESTRO INHERENTE DERECHO A LA LIBERTAD. SEGUIREMOS EN PIE, EN PIE DE GUERRA.

¡¡PRISIONERXS DE LA GUERRA SOCIAL A LA CALLE!!
¡¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!!