"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La 8ª huelga general en lo que va de año sacude Grecia una vez más

Decenas de miles de personas participaron hoy en la ya 8ª huelga general en Grecia sólo en el año 2010, saboteando varias estructuras símbolos del poder en una jornada marcada por los atentados que prendieron fuego a la planta baja del Ministerio de Finanzas destruyendo documentación e infraestructura.

La salvaje manifestación que hoy agitó a lxs habitantes del país Heleno acabó en fuertes disturbios cuando la policía respondió con gas lacrimógeno, violentas cargas y bombas de sonido a la masa congregada delante del Parlamento griego con objeto de protestar contra las cada vez más humillantes medidas de austeridad adoptadas por el gobierno griego para, supuestamente, reducir el déficit y la deuda. 

Los enfrentamientos con la policía continuaron por la avenida Palepistimíu, a unos 400 metros del Parlamento en dirección a la rectoría de la universidad, donde la policía fue recibida con piedras y cócteles molotov a lo que respondió con gases lacrimógenos y golpes. Tras ésto, el núcleo manifestante se dividió en varios bloques más pequeños que siguieron protagonizando enfrentamientos en las calles adyacentes, rompiendo la cristalera de varias tiendas multinacionales y bancos, además de formar barricadas con contenedores ardiendo. Testigxs presenciales ajenxs a la protesta afirman a varios medios que la policía incluso llegó a golpear a algunxs transeúntes que observaban los disturbios mientras les indicaban que si no se largaban a sus casas serían detenidxs. 

En dirección a lxs 300 parlamentarixs de la cámara lxs manifestantes gritaban consignas tales como "Ladronxs, devolved el dinero al pueblo" o "No pagaremos, que sea la plutocracia la que pague la crisis". También se gritaron consignas específicas contra el primer ministro Yorgos Papandreou y su séquito de instituciones extranjeras que supervisan desde hace nueve meses la economía griega para controlar que ésta siempre se encuentre a disposición de las cumbres del sector financiero. es decir, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Comisión Europea"Papandréu, el pueblo no te quiere. Vete del país y llévate a la Troika", gritaban lxs concentradxs.

Al margen de la izquierda extraparlamentaria, un grupo de miembrxs de las juventudes del partido parlamentario de la coalición de izquierdas (Sinaspismos) logró colgar una pancarta enfrente del ministerio de Finanzas en la que se podía leer "No a la Edad media laboral", hipócrita acción teniendo en cuenta que la coalición de supuesta izquierda a la que representaban no son más que lxs guardaespaldas de los intereses privados de precisamente aquellxs que desencadenaron todo ésto.

Costis Hatzidakis, el conservador ex-ministro de transporte y ex-comisario europeo fue agredido por un grupo de manifestantes que le pegó una fuerte paliza mientras caminaba por una de las avenidas del centro de Atenas.

Debido a que esta vez también se han sumado a la huelga lxs controladorxs aérexs y lxs funcionarixs de la aviación civil, se han paralizado los aeropuertos cancelándose cientos de vuelos y hasta la madrugada del jueves tampoco funcionarán los trenes, incluído el servicio de cercanías al aeropuerto internacional de Atenas. 

Mientras dure la huelga los hospitales públicos atenderán sólo las urgencias y en los tribunales, ministerios, oficinas de Hacienda, guarderías y bancos se prestarán servicios mínimos. Además, lxs médicxs del Sistema Nacional de Salud continúan su huelga hasta el viernes y se han sumado a ellxs abogadxs y farmacéuticxs.

Tampoco trabajarán lxs periodistas por lo que disminuye la información de la situación del país fuera de sus fronteras. Lxs socixs en la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen a Grecia la implantación de severas reformas estructurales como condición para la ayuda otorgada hace 9 meses que consistió en un préstamo trianual de 110.000 millones de euros.

Por ahora, continúan los enfrentamientos espontáneos entre estudiantes anarquistas y/o trabajadorxs y policía.


ESTE ES NUESTRO REGALO DE NAVIDAD, LAS CHISPAS QUE ENCENDERÁN LA REVUELTA.

FELIZ AÑO NUEVO

--> El ex-ministro de transportes y ex-comisario Europeo tras recibir la contundente paliza en una céntrica avenida de Atenas.