"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

martes, 7 de diciembre de 2010

Freeganismo o la ética más allá de la alimentación


Bueno, ultimamente se puede oír/ver hablar por algunos foros de internet, fanzines y medios contrainformativos afines al movimiento por la liberación animal, de lo que se conoce como "Freeganismo". Escribo esta entrada con el objeto de informar un poco de este fenómeno desconocido aún por muchxs de nosotrxs.

El Freeganismo (de "Free", palabra que significa libre en inglés y "Veganismo", es decir, un estilo de vida ético con el planeta y lxs demás que se define en un total rechazo a la explotación animal por el hombre), es un movimiento que promueve, además de buscar la emancipación total de lxs animales no-humanxs de su explotación sistemática por el especismo humano, una emancipación propia con respecto al sistema de consumo que mantiene a las masas obedeciendo a un mercado, del cual concluyen que derivan una serie de excedentes, derroches y abusos que tienen terribles consecuencias en el planeta.

Para ello, deciden basar su estilo de vida en una realidad no-consumista. Lxs Freeganxs acostumbran a reciclar todos aquellos productos que son deshechados a diario por empresas del sector agrario, hostelería o gente común pues aunque los alimentos son perfectamente comestibles, su aspecto no siempre es lo suficientemente apetecible como para ser mostrados al público. Por ello, trazan una ruta de reciclaje que va desde las bolsas que encuentren cerradas en un contenedor y contengan alimentos en buen estado, hasta visitar los distintos puntos donde saben que pueden encontrar algo, véase restaurantes, supermercados, fruterías, tiendas de alimentación etc... De este modo, consiguen alimentarse de un modo 100% coherente con el estilo de vida y los ideales que defienden, ideales que pasan por la libertad y el fin de la sociedad del consumo.

Además, son fervientes apologistas de la construcción de proyectos como el trueque o la cooperación, cadenas de favores y demás propuestas que puedan servir de vehículo para esbozar alternativas a esta realidad donde consumo y apatía se unen para crear un sistema de individuxs enagenadxs que sueñan con tener más y más cada día que pasa. Uno de los sitios más visitados por Freeganxs además de por otra mucha peña que simplemente busca información de autosuficiencia y temas relacionados es la web de Sin Dinero que podéis encontrar Aquí.

Yo personalmente, a pesar de que actualmente no practico de este estilo de vida, encuentro admirable su perseverancia y su consecuencia en los hechos. Una verdadera revolución que aunque a pequeña escala, podría hundir todo este insomne espectáculo en el que nos han encerrado utilizando la autosuficiencia como arma.