"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Incendio en una cárcel de Chile deja 81 muertxs entre lxs presxs. El Estado se lava las manos.


El pasado día 8 de Diciembre, en el talego de San Miguel en Santiago de Chile se produjo un incendio que acabó con la vida de 81 presxs y dejó un número indeterminado de heridxs con diversos estados de gravedad.

El suceso se inició cuando aproximadamente a las 5 de la madrugada del día 9, se inició un fuego en la cárcel. La versión de lxs perrxs carcelerxs y de lxs asesinxs a sueldo del sistema es que el incendio vino provocado por un motín de lxs presxs en el cual fue utilizado un lanzallamas de fabricación casera. La veracidad de ésto es altamente cuestionable pues a la hora en la que el fuego se inició, lxs presxs se encontraban encerradxs a cal y canto en sus celdas. La otra versión, sostenida por la mayoría de nosotrxs y conseguida gracias a la llamada que un preso que a pesar de la total prohibición de tener teléfonos móviles en la cárcel, consiguió realizar a algunxs compañerxs que se encontraban en la calle con un móvil que había obtenido de forma ilegal dentro del penal es que todo comenzó por un corto-circuito en las instalaciones eléctricas ocasionado por las terribles condiciones de precariedad en las que viven lxs presxs en Chile, así como otros países.

A las 5:47 (GTM -04:00 Santiago) se registró la primera llamada a lxs bomberxs realizada por el mismo preso que consiguió alertar a la gente que se encontraba libre. Ni la gendarmería de Chile ni lxs responsables de la seguridad en el penal movieron un sólo dedo demostrando una vez más que lxs presxs para ellxs son sólo escoria cuya seguridad no interesa a todo el mundo.

Lxs voluntarixs del cuerpo de bomberos (sí, en Chile lxs bomberxs son voluntarixs sin sueldo ni subsidio y se financian por colectas de dinero) llegaron a la cárcel a las 5:57 pero la gendarmería no lxs dejó entrar al penal a apagar el fuego argumentando que antes tenían que controlar a la masa de prisionerxs que en aquel momento, luchaba desesperadamente por salir. Por fin a las 6:30, casi dos horas después de que se iniciase el fuego, la gendarmería les dió permiso para entrar pero ya era tarde y el panorama era desolador. Los cuerpos yacían calcinados o agonizantes.

Desde este momento todo fue una cadena de errores. Lxs familiares de lxs presxs se apelotonaron en la puerta del edificio y la policía, incapaz de contenerlxs, anunció con un megáfono el nombre de 20 personas que se encontraban sanas y salvas o heridas pero sin peligro de muerte. Ésto, lejos de pacificar a la gente, generó mas angustia y preocupación pues en el bloque afectado (Torre 5, piso 4) convivían una cifra aproximada de 300 presxs por lo que saber que sólo 20 habían sobrevivido fue como disparar una ráfaga de ametralladora contra aquellxs familiares que exigían responsabilidades.

Tras éso, se anunció por megafonía el nombre de lxs fallecidxs según se iban identificando lxs cadáveres pero ante la situación de caos se optó por avisar por privado a lxs familiares que destrozadxs no daban crédito a sus ojos.

A pesar de que en el penal de San Miguel la situación de hacinamiento era de un 70%, compañerxs anarquistas informan desde allí que en Chile existen penales que triplican o cuatriplican su capacidad original para almas enjauladas. A ésto se une la insalubridad y el desamparo y para poner un ejemplo os diré que en la zona afectada del centro de exterminio de San Miguel, existían 2 baños con 3 inodoros y 2 duchas para abastecer la necesidad de 300 personas.

Obviamente, lxs bastardxs del gobierno se han puesto rápidamente a trabajar, condenando en tele y prensa, en un vomitivo alarde de demagogia, la insoportable situación de las cárceles chilenas pero, claro está, sin proponer ni comprometerse a adoptar ninguna medida que ayude a paliar este problema.

Entre lxs fiscales que se han designado para investigar este caso se encuentra Alejandro Peña quién es apodado por lxs compañerxs presxs en Chile como Jalandro por su más que conocida buena relación con el narcotráfico (Jalar = esnifar cocaína en el argot chileno). Alejandro Peña "Jalandro" mantiene desde el pasado 14 de Agosto a 14 compañerxs secuestradxs en sus cárceles asesinas por el montaje judicial del "caso bombas", a lxs cuales se acusa sin pruebas ni fundamentos más allá de la criminalización gratuita y de satisfacer fácilmente a unas élites que exigían culpables tras los ataques, de una serie de atentados con bomba que tuvieron lugar por aquellas fechas en varias comisarías y edificios administrativos del Estado chileno. (Más info de este caso Aquí).

No puedo predecir lo que sucederá pero Jalandro tiene dos jugadas. La primera, volver a sobornar aquí y extorsionar allí para sacarse de la manga otro montaje judicial que inculpe a algún/a presx y la otra, investigar de verdad los hechos y condenar a lxs culpables de que la situación en las cárceles sea tan caótica. Lamento decir que tengo claro cual será el siguiente movimiento de esa escoria con maletín y corbata.

Los hechos sucedidos en el penal de San Miguel de Santiago de Chile sólo responden a una lógica, la cual pasa por el interés del Estado por librarse de aquellxs que le estorban, por esconder la consecuencia derivada del error estructural en que se define la lógica de un sistema totalmente absurdo y que indudablemente no sólo genera rabia, marginación social y pobreza sino que se aprovecha de estos factores para encerrar a sus víctimas y asegurar de ese modo su limpia y pulcra sociedad perfecta.

Lo sucedido en este penal unido a la rabia incontenida por la situación de lxs compañerxs detenidxs en el marco de la operación salamandra ha derivado en que la madrugada del día 15, un grupo de anarquistas autónomxs del colectivo conocido como Frente de Liberación Total han protagonizado una jornada de insurrección en la capital del país, cortando la calle República con Chilena para terminar en Matucana, donde se atacaron bancos y supermercados además de usar las motos del Telepizza para formar barricadas. También se saqueó el local Dogguis que fue destruido y se usaron así mismo sus mesas, sillas y demás mobiliario para realizar barricadas. En el caso de Fashion Park se destrozaron sus escaparates y se robó la ropa que luego fue repartida entre la gente necesitada. También se atacó una inmobiliaria y se resistió a un total de tres cargas de la policía, disolviéndose el bloque formado por apenas 20 compañerxs en el tercero ante la diferencia numérica. Varixs compañerxs han sido así mismo detenidxs. Se desconocen por ahora más detalles.


Así mismo, esta madrugada un atentado explosivo destruyó también una sucursal de BancoEstado en Santiago de Chile. Según la versión de la policía, la explosión del artefacto, elaborado de forma casera usando material explosivo de fabricación industrial, causó graves daños en la zona de los cajeros lo que lleva a las fuerzas del Estado chileno a especular que el móvil de la explosión era robar el dinero del cajero, aunque por culpa de la detonación, gran parte del dinero se quemó y lxs asaltantes se llevaron tan sólo 700.000 pesos. Hasta el momento ningún grupo o colectivo se ha adjudicado la responsabilidad del ataque y no es segura su relación con los ataques al capital desencadenados tras lo aquí relatado.


Desde aquí solidarizarme con lxs familiares y allegadxs de lxs presxs muertxs así como con todxs lxs compas chilenxs y del mundo que resisten fuera y dentro de las cárceles. Porque ninguna reja silenciará jamás los gritos de un corazón insurrecto ni ninguna muerte nos hará desistir en nuestra búsqueda de lo salvaje, en nuestra conquista de la libertad. Malditxs hijxs de puta, más os vale enteraros, nunca acabaréis con nosotrxs. Nuestras lágrimas de hoy alimentarán la hoguera de nuestro mañana. Por la insurrección autónoma, seremos bárbarxs incontrolables, porque en el asfalto de cualquier apestosa ciudad jamás crecerán las flores.

PRESXS EN GUERRA SOCIAL, ¡A LA CALLE!.
STOP MONTAJES JUDICIALES
 CONTRA LA AUTORIDAD, CONTRA EL ESTADO Y CONTRA LA INHUMANA E INSOSTENIBLE CIVILIZACIÓN BURGUESA.
POR TODOS LOS SUEÑOS SECUESTRADOS, 
¡ABAJO LOS MUROS DE TODAS LAS PRISIONES! ¡¡PIEDRAS Y FUEGO!!!