"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Texto - "¿Y si Malatesta fuera anarkopunk?" Relaciones entre el anarkopunk y el anarquismo a análisis.


El siguiente texto lo he encontrado en un número del Fanzine de la Coordinadora Libertaria Toluca. En él, se realiza una entrevista a un anarkopunk pero ésta es respondida por Errico Malatesta, pensador anarquista de finales del S. XIX y comienzos del XX, uno de lxs más importantes teóricxs del anarquismo con obras tan insignes para el movimiento como "Amor y anarquía" entre otras. Su perspectiva post-materialista, atrevida para su tiempo, lo llevó a mantener discrepancias con otro de lxs grandes teóricos del anarquismo, Piort Kropotkin a quién considera próximo al positivismo como por ejemplo su concepción del anarquismo como el resultado derivado de ciertas relaciones naturales (rechazando por tanto la definición cientifista aportada por otrxs de sus contemporánexs) o negando la concepción Kropotkinista de que la conducta natural del hombre está definida de forma natural y argumentando que el/la individux humanx se forma socialmente y es producto de las circunstancias/contexto que le rodean.

En el texto, las respuestas aportadas por el supuesto Malatesta a las preguntas planteadas, han sido transcritas casi en su totalidad de la obra "Anarquismo y anarquía" realizando como único cambio la sustitución de los términos "Anarquía", "Anarquismo" y "Anarquista" por "Anarkopunk". Un análisis de la juventud que ha decidido unir la cultura punk (considerada por muchxs como una forma de cultura que representa una ruptura social, al igual que ciertas corrientes artísticas como el Dadaísmo, el Surrealismo o las corrientes de la Internacional Situacionista) con sus ideales para crear un arma invencible contra un sistema basado en que el/la individux debe resignarse a que el sentido de sus relaciones interpersonales sirva siempre a la lógica supeditada a los intereses de unxs pocxs, llenando los huecos que esto causará en su interior con basura televisiva y consumo de vacío. Sin duda un texto interesante cuya lectura recomiendo, ¡Salud, libertad, amor y rabia para todxs!.

-------------------------------------------

- "¿Y SI MALATESTA FUERA ANARKOPUNK?". -

Desde hace varios años, se viene dando una fuerte discusión, por las supuestas diferencias; entre lxs Anarcopunks y lxs anarquistas tradicionales.

Digo supuestas, porque si analizamos: los fundamentos, los medios y el objetivo final, tanto de lxs Anarcopunks, como de lxs anarquistas tradicionales, nos daremos cuenta de que son exactamente los mismos, y de que si encontrásemos alguna diferencia, ésta seria circunstancial a la época y no por una contradicción entre ambas corrientes.

La siguiente es una entrevista, que se le haría a un AnarcoPunk, pero que responderá un anarquista italiano Erico Malatesta (1853-1932).

1. - ¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO ANARKOPUNK? 

El movimiento Anarcopunk en su génesis, sus aspiraciones, sus métodos de lucha, no tiene ningún vinculo necesario con algún sistema filosófico.

Nació de la rebelión moral contra las injusticias sociales. Cuando aparecieron hombres/mujeres que se sintieron sofocadxs por el ambiente social en que estaban forzadxs a vivir y cuya sensibilidad se vió ofendida por el dolor de lxs demás como si fuera propio, y cuando esxs hombres/mujeres se convencieron de que buena parte del dolor humano no es consecuencia fatal de leyes naturales o sobrenaturales inexorables, sino que deriva, en cambio, de hechos sociales dependientes de la voluntad humana y eliminables por obra del hombre, se abrió entonces la vía que debía conducir al movimiento Anarcopunk.

2. - ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL MOVIMIENTO ANARKOPUNK?

Nos ocurre a menudo que decimos: el triunfo de la revolución es la abolición del gendarme, entendiendo por gendarme cualquier fuerza armada, cualquier fuerza material al servicio de un hombre/mujer o de una clase para obligar a lxs demás a hacer lo que no quieren hacer voluntariamente.

Pero esta fórmula no da una idea ni siquiera aproximada de lo que se pretende lograr, que es una sociedad fundada sobre el libre acuerdo, en la cual cada individux pueda lograr el máximo desarrollo posible, material, moral e intelectual, y encuentre en la solidaridad social garantía de su libertad y bienestar. La supresión de la coerción física no basta para que unx llegue a la dignidad de hombre/mujer libre, aprenda a amar a sus semejantes, a respetar en ellxs los derechos que quiere que respeten en él/ella, y se rehúse tanto a mandar como a ser mandadx. Se puede ser exclavx voluntarix por deficiencia y por falta de confianza en sí mismx, como se puede ser tiranx por maldad o por inconsciencia, cuando no se encuentra resistencia adecuada. Pero ésto impide que la abolición del gendarme, es decir la abolición de la violencia en las relaciones sociales, constituya la base, la condición indispensable sin la cual no puede florecer el cambio social que cada unx hace por su cuenta y contra todxs, queremos ponerle remedio sustituyendo el odio por el amor, la competencia por la solidaridad, la búsqueda exclusiva del propio bienestar por la cooperación fraternal para el bienestar de todxs, la opresión y la imposición por la libertad y la mentira religiosa y pseudo científica por la verdad.

POR LO TANTO SE PERSIGUE:

A) La abolición de la propiedad privada de la tierra, de las materias primas y de los instrumentos de trabajo, para que nadie disponga de recursos que le permitan vivir explotando el trabajo de otrxs, y todxs, al tener garantizados los medios para producir y vivir, sean verdaderamente independientes y puedan asociarse libremente con lxs demás, en bien del interés común conforme a sus propias simpatías.

B) Abolición del gobierno y de todo poder que haga la ley y la imponga a otrxs; por ende, abolición de las monarquías, las repúblicas, los parlamentos, los ejércitos, las policías, lxs jueces/juezas y toda otra institución dotada de medios coercitivos.

C) Organización de la vida social por medio de libres asociaciones y federaciones de productorxs y consumidorxs, hechas y modificadas según la voluntad de sus componentes, guiadxs por la ciencia y la experiencia y libres de toda imposición que no derive de las necesidades naturales, a las cuales cada unx, vencidx por el sentimiento mismo de la necesidad ineluctable se someterá voluntariamente.

D) Garantía de los medios de vida, de desarrollo y/o de bienestar para lxs niñxs y para todxs aquellxs que no tienen la capacidad necesaria para proveer para sí mismxs. 

E) Guerra a las religiones y a todas las mentiras, aunque se oculten bajo el manto de la ciencia. Educación científica para todxs y hasta sus niveles más elevados.

F) Guerra a las rivalidades y a los prejuicios patrióticos. Abolición de las fronteras y fraternidad entre todos los pueblos.

D) Reconstrucción de la familia, de modo que resulte de la practica del amor, libre de todo vínculo legal, de toda opresión económica o física, de todo prejuicio religioso. Queremos abolir radicalmente la dominación y la explotación del/de la hombre/mujer por el/la hombre/mujer; queremos que los hombres/mujeres, hermanadxs por una solidaridad consciente y deseada, cooperen todxs en forma voluntaria para el bienestar de todxs; queremos que la sociedad se constituya con el fin de proporcionar a todxs lxs seres humanxs los medios necesarios para que logren el máximo bienestar posible, el máximo desarrollo moral y material posible. Queremos pan, libertad, amor y ciencia para todxs.

4. - ¿DENTRO DE LOS MÉTODOS DE LUCHA PARA ALCANZAR ESTOS OBJETIVOS CONTEMPLAN EL USO DE LA VIOLENCIA?

Lxs Anarcopunks están en contra de la violencia. Ésto es cosa sabida. La idea central del Anarcopunk es la eliminación de la violencia de la vida social, es la organización de las relaciones sociales fundadas en la libertad de lxs individuxs, sin intervención del gendarme. Por ello somos enemigxs del capitalismo que obliga a lxs trabajadorxs, apoyándose sobre la protección de los gendarmes, a dejarse explotar por lxs poseedorxs de los medios de producción o incluso a permanecer ociosxs o a sufrir hambre cuando lxs patrones no tienen interés en explotarlxs. Por ello somos enemigxs del Estado, que es la organización coercitiva, es decir, violenta de la sociedad.

La violencia sólo es justificable cuando es necesario defenderse a sí mismx y a lxs demás contra la violencia. Donde cesa la necesidad comienza el delito. El/la exclavx esta siempre en estado de legitima defensa y, por lo tanto, su violencia contra el/la patrón/a, contra el/la opresor/a, es siempre moralmente justificable y sólo debe regularse por el criterio de la utilidad y la economía del esfuerzo humano y de los sufrimientos humanos.

Hay por cierto, hombres/mujeres, partidos, escuelas tan sinceramente devotas del bien general como podemos serlo lxs mejores de nosotrxs. Pero lo que distingue a lxs Anarcopunks de todxs lxs demás es justamente el horror por la violencia, el deseo y el propósito de eliminar la violencia, es decir, la fuerza material, de las competencias entre lxs hombres/mujeres.

Se podría decir entonces que la idea especifica que distingue a lxs Anarcopunks es la abolición del gendarme, la exclusión de los factores sociales de la regla impuesta mediante la fuerza bruta, sea ésta legal o ilegal.

Pero entonces se podrá preguntar por qué en la lucha actual contra las instituciones político-sociales que consideran opresivas, lxs Anarcopunks han predicado y practicado, y predican y practican cuando pueden, el uso de los medios violentos que están sin embargo en evidente contradicción con sus fines. Y esto hasta el punto de que en ciertos momentos muchxs adversarixs de buena fé creyeron - y todxs lxs de mala fe fingieron creer - que el carácter específico de lxs anarkopunx era justamente la violencia.

La pregunta puede parecer embarazosa, pero es posible responderla en pocas palabras. Ocurre que para que dos personas vivan en paz es necesario que ambas deseen la paz; Sí unx de lxs dos se obstina en querer obligar por la fuerza al/a la otrx a trabajar para él/ella y a servirlx, para que esx otrx pueda conservar su dignidad de hombre/mujer y no quedar sometido a la más abyecta exclavitud, pese a todo su amor por la paz y por el entendimiento, se verá sin duda obligadx a resistir a la fuerza con medios adecuados.

La lucha contra el gobierno se resuelve, en ultimo análisis, en la lucha física, material. El gobierno hace la ley, debe tener por lo tanto una fuerza material – él ejercito y la policía – para imponerla, puesto que de otra forma sólo la obedecerían quienes quisieran y ya no sería una ley sino una simple propuesta que cada unx está en libertad de aceptar o de rechazar. Y los gobiernos tienen esa fuerza y se sirven de ella para poder fortificar  con las leyes su dominio y satisfacer los intereses de las clases privilegiadas, oprimiendo y explotando a lxs trabajadorxs.

El limite de la opresión del gobierno es la fuerza que el pueblo se muestra capaz de oponerle. Puede haber conflicto abierto o latente, pero conflicto siempre hay, puesto que el gobierno no se detiene ante el descontento y la resistencia popular sino cuando siente el peligro de la insurrección. Cuando el pueblo se somete dócilmente a la ley, o la protesta es débil y platónica, el gobierno se beneficia de ello sin preocuparse por las necesidades populares; cuando la protesta se vuelve enérgica, insistente, amenazadora, el gobierno, según sea mas o menos iluminado, cede o reprime. Pero siempre se llega a la insurrección, porque si el gobierno no cede el pueblo termina revelándose, y si el gobierno cede el pueblo adquiere fe en sí mismo y pretende cada vez más hasta que la incompatibilidad entre la autoridad y la libertad se hace evidente y estalla el conflicto violento.

Es necesario entonces prepararse moral y materialmente para que al estallar la lucha violenta, el pueblo obtenga la victoria.

Esta revolución debe ser necesariamente violenta aunque la violencia sea por sí misma un mal.

Debe ser violenta porque seria una locura esperar que lxs privilegiadxs reconocieran el daño y la injusticia que implican sus privilegios y se decidieran a renunciar voluntariamente a ellos. Debe ser violenta porque la transitoria violencia revolucionaria es el único medio para poner fin a la mayor y perpetua violencia que mantiene en la exclavitud a la gran masa de lxs hombres/mujeres.

La burguesía no se dejará expropiar de buen grado y habrá que apelar siempre al golpe de fuerza, al golpe de violencia del orden legal con medios ilegales.

También nosotrxs sentimos amargura por esta necesidad de la lucha violenta. Nosotrxs, que predicamos el amor y combatimos para llegar a un estado social en el cual la concordia y el amor sean posibles entre lxs hombres/mujeres, sufrimos mas que nadie por la necesidad en que nos encontramos de defendernos con la violencia contra la violencia de las clases dominantes. Pero renunciar a la violencia liberadora cuando ésta constituye el único medio que puede poner fin a los prolongados sufrimientos de la gran masa de lxs hombres/mujeres y a las monstruosas carnicerías que enlutan a la humanidad, sería hacernos responsables de los odios que lamentamos y de los males que derivan del odio.

5. -ALGO MAS QUE DESEE AGREGAR. 

Como el hombre/la mujer no quiere ni puede vivir aisladx, más aún, no puede llegar a ser verdaderamente hombre/mujer y satisfacer sus necesidades materiales y morales sino en la sociedad y con la cooperación de sus semejantes, ocurre fatalmente que quienes no poseen los medios o la conciencia bastante desarrollada para organizarse libremente con lxs que tienen comunidad de intereses y de sentimientos, sufren la organización construída por otrxs individuxs, generalmente constituidxs en clase o grupo dirigente con el fin de explotar para su propio beneficio el trabajo de lxs demás y la opresión milenaria de la masa por parte de un pequeño número de privilegiadxs ha sido siempre la consecuencia de la incapacidad de la mayor parte de lxs individuxs para ponerse de acuerdo y organizarse con lxs otrxs trabajadorxs para la producción, el disfrute y la eventual defensa contra quienes quisieran explotarlxs y/u oprimirlxs.

"Si no podemos llegar a ponernos de acuerdo, tratemos por lo menos de entendernos"E. Malatesta

Zine de la Coord. Libertaria de Toluca. 

---------------------------------------------------------------------

Espero que este texto ayude a despertar más conciencias. Que ayude a que todxs aquellxs que todavía veis el movimiento anarkopunk como una excusa para llenar vuestros cerebros de sustancias estupefacientes generadas con el único objetivo de alienaros del pensamiento y otorgaros una felicidad ficticia que responda a las necesidades del sistema (es decir, vuestra degeneración en parásitos más fácilmente criminalizables y/o el garante de la indiferencia colectiva) o que lo concebís como una puta estética o como una moda o como un género musical más, comencéis a verlo como lo que es en realidad. Un movimiento que pretende destruir los cimientos mismos de la civilización del consumo para servir de panacea a la enfermedad del progreso que  enferma y encierra a lxs individuxs en pisos fábrica y fábricas vivienda. Porque nuestros corazones no se han dormido ni nunca se dormirán, porque nuestras conciencias, todavía no se han olvidado de soñar y se han armado, encapuchadas, con libros, piedras y fuego para resistir siempre que haga falta, a toda imposición, toda autoridad y toda discriminación.

SALUD Y REVUELTA EN VUESTROS CORAZONES.
NUESTROS SUEÑOS SERÁN SUS PESADILLAS.
CONTRA LXS ASESINXS DE CONCIENCIAS, CARGUEN, APUNTEN Y DISPAREN.