"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

martes, 9 de noviembre de 2010

¡No al consumo de carne!. ¿Por qué?, ¿por quién?, por tí, por todxs.


Ultimamente asistimos a la asimilación de una especie de pseudo-ecologismo que lejos de condenar la injusta cadena de consumo que deriva de este sistema, parece querer aferrarse a ella en su programa de activismo. Con excusas de "yo amo a lxs animales pero necesito comer carne" (falso) o "yo es que lo siento mucho pero es que..." justifican el asesinato, confinamiento salvaje y tortura de millones de animales al año, miles al día.

Nosotrxs entendemos a todxs lxs animales, incluídxs lxs humanxs, como seres sintientes, es decir, conscientes de sí mismxs y capaces de sentir dolor y/o placer. Un perro, una persona, un chimpancé o una trucha. Todxs somos capaces de disfrutar y de sufrir. Por éso comprendemos el respeto de sus derechos como una meta fundamental si hablamos de luchar por la libertad de lxs individuxs. El negarla, supondría conformismo y cómo no, una forma más de autoridad basada en intereses privados pues estaríamos anteponiendo nuestros intereses a su derecho a la existencia o la libertad.

- Abrigos de piel

Gran parte de lxs animales que emplea la industria peletera permanecen toda su vida en granjas donde viven en jaulas minúsculas en las que no pueden realizar el más mínimo movimiento, lo cual atrofia sus huesos y afecta negativamente a su crecimiento y les produce heridas al rozar con los barrotes cuando intentan moverse. Las granjas peleteras son campos de exterminio para lxs animales, donde viven enjauladxs en la más oscura pesadilla hasta que les llega el turno de ser electrocutadxs, gaseadxs o golpeadxs hasta la muerte en la cabeza para no estropear la piel. Otrxs son capturadxs en trampas en las que permanecen hasta que mueren de hambre, frío o se desangran.

- Circos con animales

A pesar de que el número de circos que incluyen dentro de su programa de "espectáculos" eventos que implican explotación animal ha descendido en los últimos años, todavía existen varios que mantienen y tienen pensado mantener estas prácticas. Las situaciones a las que son sometidxs lxs animales en ellos pueden resultar divertidas a simple vista pero detrás de ellas se esconden prácticas antinaturales y que provocan en lxs animales un profundo estrés pues para conseguir que lxs animales realicen ciertos "trucos" son sometidxs a diversos elementos que les coaccionan como descargas eléctricas, latigazos o golpes. Cuando no están siendo "entrenadxs", se les confina en jaulas remolque de muy reducidas dimensiones que someten al animal a la más inhumana alienación.

- Zoológicos / Acuarios / Delfinarios / Parques temáticos con animales

Recluídxs en jaulas de cemento o claustrofóbicas piscinas que intentan en vano recrear su ecosistema original, miles de animales contemplan impotentes cómo la raza humana ha aprendido a usarlxs como reclamo. Pese a la mentira del conservacionismo de las especies en peligro, los zoológicos han contribuído desde su concepción a la captura indiscriminada y en algunos casos, furtiva, de animales "exóticxs" sólo para satisfacer a unas masas que quieren contemplar a media hora de su casa a un león o un tigre de bengala, un gorila albino, un tiburón o una jirafa. Nadie parece percatarse de que todas esas charlas acerca del trabajo de los Zoos contra la extinción de lxs animales no son más que marketing, pues en su interior se cuece algo más oscuro, miles de animales presxs cuya vida no se parece en nada a la vida en libertad que les corresponde por derecho natural, su existencia al servicio de los intereses económicos de unxs miserables que han aprendido a encarcelar a seres inocentes para exponerlxs como reclamo turístico o como alternativa de ocio. ¿Qué os parece si volvemos a 1943 y pagamos por entrar en Auschwitz a contemplar y señalar a lxs presxs?, llamadme bruto, vosotrxs lo hacéis con seres que poseen, entre muchos otros, el interés por vivir en libertad, por salir del infierno en el que la rentabilidad del/ de la empresarix lxs mantiene encerradxs.

- Corridas de toros y peleas de gallos, perrxs, etc...

A pesar de la supuesta evolución y el progreso en la moralidad y el pensamiento humanxs a lo largo de los años, unxs cuantxs todavía nos vemos obligadxs a luchar para terminar con las sádicas ansias de pequeños grupos que son capaces de pagar por contemplar la tortura, violencia y muerte más irracionales, como no, financiados así mismo con grandes cantidades de dinero público que las instituciones destinan a estas ilógicas prácticas usando como excusa el turismo o la tradición.

- Experimentación animal.

Cientos de millones de animales son usadxs anualmente en experimentos militares, de grandes corporaciones de la industria de cosméticos o como conejillxs de indias (nunca mejor dicho) en crueles experimentos farmacéuticos. En ellos, se les dispara con objeto de comprobar la capacidad destructiva de nuevas armas, se les inyectan sustancias tóxicas en el sistema nervioso, se les disecciona en vida para comprobar su resistencia, se les implantan electrodos en el cerebro, se les droga, se les abrasan los ojos con químicos para comprobar el daño que causan éstos en su estructura ocular (champús etc...). El sufrimiento animal en estas prácticas si tenemos en cuenta que prácticamente en todas es necesaria la consciencia de lxs sujetxs, es evidentemente, insoportable. A pesar de que actualmente muchas universidades y empresas de varios ámbitos han sabido sustituir a lxs animales por otros métodos de investigación que aunque más caros, no implican ningún sufrimiento innecesario como cultivos celulares o de tejidos, modelos por ordenador, epidemiología, sistemas fisio-químicos, observación clínica etc... , todavía muchas de las grandes corporaciones y empresas realizan estas inhumanas prácticas (Procter & Gambler, corporación a la que pertenecen como filiales Fairy, Pantene Pro-V, H&S, Herbal Essences, además de muchas otras corporaciones y empresas como L´oreal o Colgate). Además, el uso de las nuevas metodologías asegura un resultado mucho más preciso pues debido a diferencias en el organismo, resulta atrevido e incluso peligroso en la mayoría de los casos el extrapolar a lxs humanxs los resultados obtenidos con animales.

Además, mientras tú te fumas tu cigarrito plácidamente en tu casa, no sólo destruyes tu cuerpo, sino también el de miles de animales que son usados para testar ciertos componentes del tabaco en horribles prácticas. A pesar de que las comisiones de salud de medio mundo han determinado hace décadas que fumar induce al cáncer de pulmón, enfísema y otras enfermedades la industria tabacalera, en su absurdo afán por intentar demostrar lo contrario, sigue realizando dolorosos experimentos en animales como primates, perros o conejos. En este momento, monas preñadas del Oregon Regional Primate Research Center (ORPRC), de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon [Oregon Health and Sciencies University (OHSU), están cautivas en pequeñas jaulas de metal, mientras su fetos son expuestos a la nicotina. Formado por el gobierno de los EE.UU, el experimentador Eliot Spindel afirmó que "los efectos deteriorantes del tabaquismo maternal durante el embarazo están ya demasiado bien establecidos". Su estudio de 5 años, durante los que matará a los bebés monos y diseccionará sus pulmones, se financiará con el dinero del contribuyente durante el 2004. 


Otros ejemplos de experimentos con tabaco en animales:


+ Cortar agujeros en las gargantas de lxs beagles a través de los cuales lxs perros son forzadxs a respirar humo de tabaco concentrado durante todo un año.
+ Insertar electrodos en los penes de lxs perrxs para comprobar los efectos del tabaquismo en el funcionamiento sexual.
+ Atarles máscaras con correas en la cara a ratas, ratones y monxs y forzarles permanentemente a respirar el humo del tabaco.
+ Forzar a perrxs a estar en ventiladores mecánicos y exponerles crónicamente al humo del tabaco.
+ Inmovilizar a monos rhesus en sillas con dispositivos cerebrales (electrodos o agujas estereotáxicas) y exponerles a nicotina y cafeína para ver cómo la cafeína y la nicotina les afecta a la respiración

Todos éstos crueles experimentos, han sido escondidos al público durante años en un desesperado intento de la industria tabacalera por extrapolar a humanxs los resultados obtenidos en animales, los cuales no desarrollan una situación cancerígena igual a lxs humanxs siendo los verdaderos resultados mostrados al público, fruto de estudios epidemiológicos en humanxs y no del estudio animal.

Y en el subsuelo de los terroríficos sótanos de sus laboratorios, en silencio, agonizan, sufren, gritan y mueren al año miles de animales. Despedazadxs, mutiladxs, taladradxs, intoxicadxs... Todo para hacerte la vida más fácil, ¿más fácil?.

- Abusos de la industria ganadera.

Miles de millones de animales son tratadxs actualmente en varias fábricas como meros instrumentos, automatizados medios de producción de carne que padecen toda clase de abusos y que en cuanto dejan de ser rentables, son asesinadxs en masa para terminar en la carnicería / charcutería.

El gran problema que nos presenta todo ésto es que lejos de tratarse de casos puntuales, son prácticas comunes, asimiladas y que responden a una actitud común de falta de respeto por lxs animales no-humanxs. A ésto se le ha otorgado el nombre de "Especismo", la discriminación arbitraria de otrxs animales por el mero hecho de no ser humanxs. La base usada para justificar estas dinámicas asesinas pasa siempre por una creencia que afirma que podemos usar a lxs otrxs animales como recursos en nuestro propio y único beneficio sólo por superioridad en determinadas capacidades del intelecto humano que nos otorgan la habilidad entre otras de realizar razonamientos complejos, interpretar sentimientos etc... No obstante, existen seres humanxs que debido a discapacidades mentales o físicas, no son capaces de realizar esos razonamientos, por lo que si justificamos la explotación, asesinato y uso de lxs animales en nuestro beneficio con una supuesta superioridad, estaríamos justificando también el asesinato y uso de discapacitadxs mentales que sufren enfermedades como Alzheimer, Síndrome de trisomía del par 21 (Síndrome de Down) u otras enfermedades, algo que, por supuesto, no estamos dispuestxs a tolerar de ningún modo.

Por otro lado, CADA SEGUNDO son generadas 125 toneladas de residuos procedentes de la industria cárnica. Sólo en el Estado español, 18.500.000 cerdos generan unos 45 millones de toneladas de purines contaminantes al año.

Más de la mitad del agua consumida en el mundo se emplea en la ganadería y regadío de tierras para obtener piensos. Para producir un kilo de carne son necesarios 20.000 litros de agua mientras que para un kg de trigo sólo harían falta 227 litros y para un kilo de arroz 454 litros.

La destrucción de la selva tropical avanza a un ritmo de 300.000 km cuadrados anuales como consecuencia de la necesidad de pastos para ganados.

De todas las materias primas y combustible fósil, mas de un tercio se destina a la cría de animales de abasto. La producción de una sóla hamburguesa gasta combustible equivalente al necesario para conducir un coche pequeño durante 32 km. o el agua necesaria para 17 duchas.

El 95% de la producción mundial de soja y el 44% de la de cereal se destina a consumo para ganado que luego irá a consumo humano. Al mismo tiempo, cada año fallecen entre 40 y 60 millones de personas de hambre, que podrían abastecerse comiendo el fruto de los cultivos pues una vaca come lo que diez personas pero diez personas no comen de una vaca.

POR ÉSTO Y POR MÁS. POR TÍ, POR MÍ, POR ELLXS, POR NOSOTRXS, POR TODXS.

HAZTE VEG(ETARI)ANX. ALTERNATIVA ÉTICA CON EL PLANETA Y CON SUS HABITANTES SIN DISTINCIÓN DE NINGÚN TIPO.

CARNE ES Y SERÁ ASESINATO.