"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Nuevas jornadas de insurrección en Atenas

Coincidiendo con la llegada a Atenas de varixs supervisorxs del FMI, se desarrolló una marcha el pasado lunes día 15 organizada por varios sindicatos de base y movimientos anarquistas tanto de afiliadxs como de carácter autónomo, con objeto de mostrar la repulsa popular ante los nuevos planes de austeridad acordados éstos días por la plana mayor de la Unión Europea, en clara concordancia con los intereses privados de lxs cabecillas del sector financiero global. Alrededor de 8000 personas realizaron una marcha desde la Universidad Politécnica hacia el Ministerio de Hacienda y el Parlamento, en una ciudad literalmente blindada por más de 7.000 policías y numerosxs agentes de secretxs.Los días anteriores, se produjeron en las zonas de actividad más intensa en lo que a movimientos sociales se refiere, varias detenciones (según declaraciones de la policía para la prensa políticamente correcta, "preventivas") además de varios registros y un amplio dispositivo desplegado en los aledaños del asilo universitario con objeto de intentar evitar el traslado de estudiantes anarquistas y/o comunistas para el acto.

Terminada la marcha, lxs activistas se dirigían de vuelta a la politécnica con objeto de concluir y disolver la manifestación, momento en que fueron arrolladxs por una desmedida y gratuita carga de lxs perrxs de la fuerza policial "Delta". En esta primera carga, una compañera procedente de EE.UU. y estudiante en Atenas que acudió a la movilización fue golpeada brutalmente con un pedazo de mármol en la cabeza por un policía, cayendo al suelo donde fue literalmente apalizada por varixs más hasta que la dejaron en paz, sangrando a borbotones por la cabeza. Fue trasladada al hospital ratos después donde fue atendida de urgencia. En la intervención le fue practicada una sutura y afortunadamente se encuentra fuera de peligro aunque presenta considerables heridas en la sien.

El resto de la movilización se dirigió hacia la Universidad Politécnica donde pretendían refugiarse pero por orden del rectorado se encontraron las puertas cerradas a cal y canto, lloviendo sobre ellxs las fuerzas policiales que tras un enfrentamiento detuvieron a uno de lxs manifestantes. Una vez abierta la puerta, lxs activistas formaron varias barricadas con fuego y contenedores y respondieron a la violencia policial en una violenta revuelta que se saldó con varixs detenidxs.


Así mismo, ayer en Atenas se ha producido una movilización enmarcada dentro de los tres días de actos en conmemorativa por el levantamiento de la universidad Politécnica de Exarcheia, revuelta estudiantil que encontró su fin el 17 de Noviembre de 1973 y que en los últimos momentos de la dictadura, marcó un antes y un después en la trayectoria de lucha de los movimientos sociales griegos. Por medio de la okupación de facultades, la desobediencia civil, la resistencia armada en las calles y mucho, mucho valor, lograron, durante varios meses de enfrentamientos y activismo, despojarse de la condición instrumentalizadora que les adscribían las clases dominantes, reivindicando la dignidad de lxs individuxs y resistiéndose al vendaval con el cual las fascistas élites de la dictadura de los coroneles pretendía arrancar las flores sin poder comprender que por mucho que acuchillen nuestras ilusiones y borren nuestras miradas, jamás podrán detener la llegada de la primavera. El día 17 de Noviembre de 1973 se produjo uno de los más negros e históricos acontecimientos en la historia del movimiento anarquista griego, en el transcurso del cual vehículos blindados, policía de asalto y efectivos del ejército irrumpieron de súbito en la facultad de derecho, okupada por lxs activistas, desarrollando una inhumana represión y realizando una verdadera masacre que se saldó con cientos de estudiantes muertxs. La revuelta de la politécnica supuso el final de la Junta de los coroneles y proporcionó al pueblo griego el valor necesario para levantarse contra lxs opresorxs y dictadorxs fascistas.

Como no podía ser de otra manera ayer no ha faltado hueco en el recuerdo para Alexandros Grigoropoulos, compañero asesinado en el 2008 en el transcurso de una revuelta estudiantil a manos de un policía que, tras recibir orden de retirarse, disparó al joven anarquista de 16 años alcanzándolo en el corazón. Su asesino, por cierto, fue procesado recientemente y condenado a cadena perpetua por asesinato y uso negligente del arma. No obstante, la condena no ha acallado la rabia de sus compañerxs, amigxs y vecinxs, así como de otrxs compañerxs movilizadxs para la ocasión, quienes ayer, en nombre de todxs aquellxs que cayeron en la politécnica y que aún hoy, en la dictadura del dinero sobre el hombre/la mujer, siguen cayendo víctimas de la abyecta represión de las alimañas de la cúpula financiera, tomaron literalmente las calles de Atenas una vez más.

Según datos de la policía, en los momentos de mayor capacidad del bloque manifestante podían contarse unas 30.000 personas, lo que me lleva a estimar la cifra en unas 50.000. Antes del arranque de la manifestación, un grupo de anarquistas protagonizaron un leve encontronazo con un reducido número de militantes de la rama juvenil del PSOK (Partido Socialdemócrata en el poder) quienes con una demagogia y morro abismales, pretendían unirse a una manifestación que suponía un rechazo total y directo hacia las estructuras de dominación y hacia las lógicas de deshumanización sistemática usadas por este sistema.

Tras ésto, la manifestación arrancó organizada en un contundente bloque formado por varias organizaciones anarquistas y/o manifestantes autónomxs que se dirigían a la politécnica con objeto de leer una serie de comunicados y disolver la manifestación. La policía, encorsetaba a la masa siguiendo a la manifestación por ambos lados, sus dedos, constantemente en el gatillo de sus lanzagranadas cargados con bombas de gas, sus provocaciones y las de lxs manifestantes pedían a gritos el estallido y pronto sus oraciones fueron escuchadas. La policía comenzó a cargar indiscriminadamente, atacando el bloque principal y dividiendo a la muchedumbre, que se reorganizó para plantar cara a lxs bastardxs en lo que ha sido la revuelta más significativa y concurrida desde el pasado 5 de mayo. 

No obstante, algunos movimientos anarquistas anuncian una fuerte voluntad de persistir en sus intentos de desestabilizar los cimientos de la falsa democracia, para acabar de una vez por todas con el sistema del miedo y la tecnocracia que domina al/a la individux, limitando su creatividad y enfocando su desarrollo, transformando a hombres y mujeres en otra de sus asquerosas mercancías a la venta en este supermercado global que es el capitalismo neoliberal.




-------------

"[...] Nuestra rabia no la pueden contener un millón de minutos de silencio. La solidaridad, tal y como la entendemos, no puede quedar en un gesto puntual y efímero que se comparte con aquellxs que son lxs auténticxs patrocinadorxs de la barbarie misma; la solidaridad o es entre iguales, o es espectáculo. Y no es entonces tan difícil entender que cuando miembrxs del Foro Social insultan a manifestantes por indignarse y se llenan su hipócrita boca con el estigma preferido de la democracia: "¡violentxs!", a nosotrxs algo nos huela tremendamente mal y nos neguemos a taparnos las narices. Unx se tira dos días pegado al teléfono, intentando saber que lxs suyxs están bien, unx recuerda una y otra vez todas las ocasiones en las que pilló ese tren para ir a perder la vida en algún trabajo de mierda, y encima tiene que aguantar la desfachatez y la falta de respeto de que algún/a demócrata-sonriente-de la clase media-cultx-de izquierdas-tolerante-multicultural-pacifista le insulte.

El odio se está haciendo fuerte en los extrarradios de nuestros corazones. Somos intolerantes ante una forma de vida que nos mutila física y psíquicamente día a día. No queremos vivir en medio de la muerte, y éso nos hace refractarixs a cualquier autoridad. Somos así de poco demócratas, somos así de "violentxs"..."

Texto extraído de "Apuntes sobre la violencia dirigidos a la "sociedad civil" para su lectura y reflexión" aparecido así mismo en la edición por Mariposas del Caos (Su web aquí) del texto "Algunas notas sobre anarquismo insurreccional", de donde copia textualmente el autor.