"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente" Severino Di Giovanni.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Jornada de revuelta en Londres ¡La educación no es un producto!

Ayer miércoles. un grupo formado por aprox. 50.000 estudiantes realizó una manifestación en Londres en protesta por los nuevos recortes presupuestarios en materia de educación que elevan las tasas de lxs estudiantes en el Reino Unido, ya de por sí unas de las más altas dentro de los países del ámbito europeo, a prohibitivas cifras que oscilarán alrededor de las 9.000 libras por año escolar (unos 10.000 € al cambio aproximadamente).

Algunxs estudiantes denuncian ésto como un intento de las élites de mercantilizar la educación, como Alison Bent de 19 años, quién declara "este aumento de las tasas convierte la Universidad en un producto de lujo. Yo quería ir a la Universidad pero con esta subida no sé cómo voy a hacer para pagar las tasas".

La multitudinaria manifestación, convocada por el sindicato de estudiantes de mayor envergadura en Inglaterra, el NUS (National Union of Students), recorrió varias calles de Londres de manera pacífica hasta que, tras darse por concluída y llegar a la sede del partido liberal-conservador responsable de los recortes, sita en Millbank, un elevado número de manifestantes decidió irrumpir en la sede y okuparla durante varias horas.

Durante esta acción se produjeron destrozos en el mobiliario y estructura del edificio así como varios enfrentamientos violentos con la policía que se saldaron con al menos 32 personas detenidas según ha informado Scotland Yard a varios medios del espectro mediático comercial. Así mismo, 14 personas fueron hospitalizadas, 3 de ellas policías, aunque ninguna de ellas con un estado de gravedad alto.

Según han declarado algunxs portavoces del sector más radical del movimiento estudiantil, la manifestación de ayer sólo ha sido el principio y planean seguir atacando de manera directa a todxs aquellxs que pretenden o pretendan en un futuro transformar su sistema educativo en otro negocio más al servicio del capital. Uno de ellxs, Robert Briggs, declara "La gente está cansada de los sindicatos tradicionales y tras observar lo que pasa en otros países como Grecia o Francia, intenta organizarse de forma autónoma para, de alguna manera, tener la impresión de que se les escucha, de que pueden cambiar las cosas".

La manifestación de ayer fue una de las más grandes manifestaciones estudiantiles en muchos años y ha llamado la atención de varios medios de comunicación, algunos de los cuales han llegado a equiparar la repercusión de esta revuelta con las que tuvieron lugar el pasado año dentro del marco de las protestas contra la cumbre del G-20, celebrada también en la capital británica.

¿Supondrá ésto las chispas para encender en Inglaterra la hoguera que ya incinera las barricadas en Francia o Grecia?. Esperemos que así sea.

Adelante lxs que luchan, libertad para lxs compañerxs detenidxs.
¡El capitalismo comercia con tu futuro, no se lo permitas!. 
¡Stop austeridad neoliberal!, ¡si la crisis es producto de lxs ricxs, que la paguen ellxs!
Desobediencia civil y acción directa contra el Estado de las cosas.

Adjunto imágenes y video de lo sucedido.